domingo, 27 de septiembre de 2015

Requisitos para ser una persona normal y Lecciones de amor




REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL

Según Filmaffinity, el argumento es el siguiente:
" María de las Montañas es una chica de 30 años a quien la vida no le sonríe: no tiene trabajo, la han echado de su piso, no tiene pareja y vive distanciada de su familia. En una entrevista le preguntan qué tipo de persona es y, al darse cuenta de que no cumple ninguno de los requisitos para ser considerada "normal", se pone manos a la obra para convertirse en eso: una persona normal"


Dirigida por Leticia Dolera que también es la guionista y la actriz principal,"Requisitos para ser una persona normal"(2014) se convierte en una comedia española agridulce que ante todo,te hace pasar un buen rato,pero además,satiriza en torno a los convencionalismos que creemos necesarios para ser una persona socialmente adaptada y feliz.


En este sentido: familia,trabajo,casa,amigos y pareja parecen ser las claves para diferenciar a las personas felices de las que no lo son,y ése es el punto de partida para reflexionar en torno a las etiquetas,a las personas que son diferentes y que no encajan y también los estereotipos de belleza para tal vez llegar a la conclusión de que tod@s somos rar@s y que cada uno es feliz a su manera sin necesariamente encajar en ningún cliché que se atribuya al éxito social.


Hay escenas realmente divertidas, es todo un acierto por ejemplo utilizar la lista de los requisitos en algunos de los personajes que van apareciendo.Me gustaría destacar especialmente además de la interpretación de Leticia Dolera,la de Manuel Burque.


No será una obra maestra pero es una comedia que de alguna manera homenajea la diversidad,utiliza una buena banda sonora y cuenta con la colaboración de actrices como Carmen Machí y Silvia Munt.

Me parece una opera prima dulce y divertida.La recomiendo sin reservas.



LECCIONES DE AMOR

Y otra comedia romántica,pero tal vez algo más dramática es la estadounidense "Lecciones de amor"(2013) interpretada por la siempre genial Juliette Binoche y Clive Owen y dirigida por 
Fred Schepisi.



Ahora ambientada en el ámbito educativo,dos profesores,ella de arte,él de literatura se enfrentan dialécticamente e implican a los alumnos en un duelo intelectual en el que tratan de discernir qué es más importante si la imagen o la palabra.



La película hace zoom sobre los personajes principales: el profesor de literatura es un hombre apasionado, inteligente,irónico,atormentado y bastante solo y la profesora de arte es una mujer fuerte a pesar de su fragil salud,sensible y creativa y también está sola por propia decisión desde hace años.



La brillante interpretación de Owen y Binoche,ya es todo un reclamo para darle una oportunidad y aunque es posible que se reprochar algunas cosas,tal vez cierta grandilocuencia en el debate, la película es una reflexión en torno a la creatividad,el sentido de la vida y también de alguna manera,un alegato en favor de las segundas oportunidades.


15 comentarios:

Doctora dijo...

Cuánto tiempo sin ver nada de Clive Owen (y eso que la peli que pones tiene ya dos años).

De las dos casi me llama más la primera, porque me cae bien Leticia Dolera y tal. Espero que no sea demasiado nerd el estilo.

TRoyaNa dijo...

Doctora,
no sé qué decirte en cuanto a lo de nerd,lo mejor será que la veas y que saques tus propias conclusiones,no quisiera condicionarte en exceso:)

LU dijo...

Me las apunto ya. Muchas gracias

Maribel dijo...

Las dos parecen propuestas muy recomendables. La primera porque parece celebrar la diversidad y la segunda porque el arte y la literatura son temas apasionantes y los dos protagonistas muy buenos.

Besos

atikus dijo...

Pues a mi la comedia de Leticia Dolera me parece entrañable, sin duda hay que verla para seguir el rumbo que toma esta directora. La escuche en una entrevista que la hacían (no se, pero creo que la tengo subida en el facebook) y me parecía una tía estupenda, con mucho coco y sentido del humor.
Eu fin, absolutamente de acuerdo con lo que comentas. De la otra peli no tenía noticias, así que me la apunto, que se de tu buen gusto.

Abrazos

TRoyaNa dijo...

Lu,
como tu has dicho más de una ocasión,nunca está de más tener más de una comedia a mano,así que ya me contarás qué te parece la de Leticia Dolera.
La segunda es más dramática pero para mí,igualmente recomendable:)
biquiños

TRoyaNa dijo...

Maribel,
qué bueno que estén surgiendo este tipo de comedias en el cine español,son como una bocanada de aire fresco.
Y sí,tanto Juliette Binoche como Clive Owen aquí resultan convincentes,son el epicentro de la película,la química entre ellos y la relación dialéctica que mantienen despiertan
desde el principio,todo nuestro interés.El arte y el lenguaje a debate,todo un punto de partida, creo que te gustará.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Atikus,
pues no he visto esa entrevista a Leticia Dolera,y me gustaría verla,por favor,a ver si me pasas enlace,o la buscaré, porque realmente hay que seguirle la pista como directora.
Para mí,es destacable que surjan directoras noveles que tengan un estilo propio muy particular y reconocible, y es el caso de Dolera,porque tiene algo nuevo que aportar,con un lenguaje cinematográfico muy singular.

Y gracias por tu cumplido:)
Ya me contarás.
Abrazos

Mugen dijo...

Vi a Leticia hablando de esta película hace mil y me tuvo más que convencido, pero como soy un perro y un vago sigo sin haberla visto.

Luna Llena dijo...

Las de ambiente educativo me generan distancia, alguna vez te lo he comentado. La primera, si sale a mi camino, me animaré a verla.

Abrazos!!

TRoyaNa dijo...

Mugen,
no seas tan duro contigo;)dicen que nunca es tarde si la dicha es buena,anímate y ya me cuentas a ver qué tal:)

TRoyaNa dijo...

Luna LLena,
pues la de Leticia Dolera es una cinta bastante simpática,por momentos entrañable y desde luego,original.Si finalmente le das una oportunidad,ya me contarás.
Abrazos

Mugen dijo...

Creía que era "si la picha es buena".

Nury ruri dijo...

Ay, cuántos deberes! Ja, ja. Es que voy apuntando, apuntando... y se me están acumulando las pelis, las cosas...
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Nury
ja,ja,ja,ja...que todos los deberes fueran como estos,no?;)
Un abrazo