jueves, 6 de agosto de 2015

Le week-end





Esta película inglesa está dirigida por Roger Michell y es del 2013 .





Se sostiene sobre un duelo interpretativo magnífico,el de  Jim Broadbent Lindsay Duncan que dan vida a Nick y Meg, una pareja de maduros profesores británicos con los hijos ya independizados, que deciden volver a  París muchos años después de su luna de miel, con motivo de su trigésimo aniversario, para intentar reactivar su acomodado matrimonio.






De forma maravillosa, el director nos conduce por la psicología de cada uno de los personajes y nos adentra de lleno en su relación a veces monótona,a veces cómplice y otras no exenta de amargo cinismo o alegre camaradería.Agridulce es el retrato de esta relación de años,donde queda patente que la llama de la pasión se ha apagado y sin embargo,queda en ellos los posos de un amor que se intuye estuvo y de alguna manera,está.



Con sabia ponderación,humor y buenas dosis de realismo, Roger Michell nos enseña el París siempre romántico y seductor,pero aquí a través de la mirada algo cansada de una pareja que parece haberles pasado factura el paso de la juventud y la madurez,también la caducidad de una rebeldía que se le presupuso a una generación que ya consumió su tiempo.


Es maravilloso asistir a sus lúcidos diálogos,sembrados de citas literarias,que me ha hecho acordarme de otros títulos como Antes del amanecer, Antes del atardecer, Antes del anochecer y ésta podría ser la cuarta entrega dentro de la misma saga, sólo que dando un salto en el tiempo y centrándonos en la última etapa de la vida,la vejez.

Fantásticas algunas escenas (algún guiño al cine dentro del cine y momentos de catarsis en torno a una mesa cenando con otras personas)  hacen de esta película una auténtica delicia,con la dosis justa de profundidad y ligereza.Estamos ante una pequeña gran película de diálogos y fotografía,o sea,que tiene algo de woodiliana y que deja un regusto agridulce  que gracias al personaje de  Meg,es casi más dulce que amarga.




18 comentarios:

atikus dijo...

Interesante cinta. El trailer ya revela una película simpática, eso si como se lo montan los parisinos con eso de "ciudad de la luz", debe ser uno de los sitios dónde mas llueve, creo que del estilo o mas que Londres jaja!
abrazos

Maribel dijo...

Las referencias a "Antes del atardecer" y a Woody Allen hacen que me apetezca verla.

Besos

ricard dijo...

Muy interesante la apreciación de que podría ser la cuarta entrega de la saga de Richard Linklater.

Saludos.

TRoyaNa dijo...

Atikus,
ja,ja,ja...pues nunca estuve en París,pero por lo que dices y me cuentan,no es precisamente "la ciudad de la luz"...¿lo es del amor?
parece que escritores y cineastas caen rendidos a sus pies...pero vaya,digo yo que será la ciudad del amor y del desamor a partes iguales,más o menos como cualquier otra ciudad,¿no te parece a ti?;)
abrazos

TRoyaNa dijo...

Maribel,
es ácida por momentos,pero también meláncolica e incluso con algún toque romántico,dentro del cinismo y la rutina.
Ya me contarás.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Ricard,
para ser sincera,esa apreciación no es mía,la leí en algún lado y la trasladé aquí porque estuve completamente de acuerdo con la apreciación.
Saludos

Rita dijo...

Una altra joia d'aquelles que vénen de gust de veure i que un cop vista dius que bé que l'hagi vist!

A mi també em va agradar molt.

Darrerament me les encertes totes! :)
Petons,

TRoyaNa dijo...

Rita
ha,ha,ha...doncs no està malament coincidir,no?
a mi em va sorprendre molt per a bé,no tenía cap referència i ha resultat tot un descobriment.
Bsts

Juan Roures dijo...

¡Qué curioso! A mí también me recordó a la trilogía de Linklater, aunque, más aún, a la filmografía de su actriz: Julie Delpy. Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Juan Roures,
pues fíjate que yo hasta le encuentro parecido físicamente a Julie Delpy (con la lógica diferencia de edad) con Lindsay Duncan;)

un saludo

Mugen dijo...

Hm...la subo de puestos dentro de mis pendientes? No se, no se...

TRoyaNa dijo...

Mugen,
ya sabes que esto del cine es muy subjetivo,así que éstas son mis impresiones,sin más....si al final le das una oportunidad,ya me contarás:)

Maribel dijo...

La vi hace un tiempo ya y me pareció interesante. Me gustó especialmente el homenaje a "Banda aparte" con el bailecito final que se marcan. Pero en general no es una película que me acabe de gustar mucho. Quizás porque ninguno de los dos personajes me termina de caer bien.

Besos

TRoyaNa dijo...

Maribel,
ese guiño a "Banda aparte" es genial.
¿es posible que no te terminen de caer bien entre otras cosas porque ella es muy exigente con él y él por momentos parece mostrar un punto de masoquismo insano?
Bsts

Maribel dijo...

Has expresado exactamente lo que pienso de ellos, aunque a lo mejor yo lo hubiera dicho con palabras más crudas.

Bsts

LU dijo...

Sí que retrata muy bien ese momento en la vida de esta peculiar pareja. Sadismo – masoquismo, complicado establecer ciertos límites dentro de relaciones íntimas tan duraderas donde cada comportamiento tiene muchas huellas.

Leyendo ahora tu estupenda reseña, sí que hay mucha literatura y cine dentro de esta historia. Y ese Paris tan maravilloso, romántico y para estos personajes, recordatorio de otro tiempo, ilusiones y sueños, tal vez truncados.

BIQUIÑOS

TRoyaNa dijo...

Maribel,
exprésate,si te apetece.
Yo creo que esta relación tiene tintes sadomasoquistas.
bsts

TRoyaNa dijo...

Lu,
muchas gracias.
Lo cierto es que es un retrato de un matrimonio cuyo camino está sembrado de algunos sueños truncados,sí,hay en ellos amargas decepciones pero también recuerdos cómplices y compartidos.Desde fuera,el ojo aséptico juzga y alecciona,pero desde dentro,se supone que permanecen donde están por elección propia.
Esa combinación de sadismo y masoquismo se da,porque deciden seguir juntos,y por muy insano que nos parezca,cada uno desempeña su rol y lejos de tener la intención de irse,se percibe consentimiento e intención de continuidad.
Qué curiosa experiencia por otra parte,volver a los lugares donde en otro momento fuimos felices,ya lo decía una canción de Sabina,tal vez no se debería volver.
Demasiados recuerdos vividos por otr@ que ya no soy yo,otra edad,otro tiempo...ese París,aún preserva seguro su encanto,pero dista ya de ser el escenario de todo lo que ese matrimonio vivió allí.

En fin, una película recomendable,que me enrollo como las persianas,lo sé;)
Biquiños