domingo, 4 de noviembre de 2012

El cine y la casualidad





La irregularidad, es decir, lo inesperado, la
sorpresa o el estupor son elementos esenciales
y característicos de la belleza.”
Charles Baudelaire



Esta entrada la firmo conjuntamente con mi compañera Bargalloneta de Zinéfilas y va dedicada a otra compañera nuestra de Zinéfilas,Lu,cuyo blog "·Tartaruga Máxica" hoy cumple cinco años.

Como sabemos que a Lu le gustan mucho las coincidencias,Bargalloneta y yo hemos querido sorprender a Lu con esta lista de películas que hablan sobre el azar o la casualidad.


 Pasamos al repaso de películas que de un modo u otro abordan el tema de la causalidad,pinchad sobre el título,si queréis leer la reseña completa que en su día se le dedicó.




1) Despedidas 
En el 2009,Yohiro Takita nos deja esta maravillosa película que nos habla en el marco de la cultura japonesa,la importancia de la raíz,el destino,la vida,la muerte.....me parece que es tal la hondura y la delicadeza con la que se otorga un sentido a la vida que para quien no haya visto este título,le incito a su búsqueda porque no se va a arrepentir en absoluto.

No hay nada casual,nada dejado al azar,el sentido de la existencia aquí pasa por el tamiz de una providencia que toca la frente de cada individuo quien siempre tiene la libertad de variar su camino,sin embargo,aquí el protagonista se ve llamado a cumplir con un don volviendo al origen,al lugar que le vio nacer.

Lu sé que la viste y te gustó,pero este título,en una lista sobre el destino,no podía faltar. 


2)Grand Canyon (el alma de la ciudad)
De nuevo Lawrence Kasdan .En 1991 nos deja esta película de vidas cruzadas,en manos del caos de la ciudad,sin orden ni concierto aparente,estas seis personas de una forma u otra, terminan conectadas.
Para algunos,cuestión de estadística o probabilidad,para otros hay razones para cada conexión.




- 500 días juntos
Marc Webb nos cuenta una historia de desamor pero sin caer en ningún momento en el escepticismo o la amargura. Tal cual indica el título,hace alusión a los 500 días que pasaron juntos Tom y Summer,una pareja muy dispar.A veces lo que deseamos,no es lo que más nos conviene.A veces las expectativas se fraguaron en torno a la persona equivocada,que incluso terminara convirtiéndose sin pretenderlo en un eslabón para llegar donde teníamos que llegar.
Como decían en otra peli "Lo imprevisto,siempre nos acecha"

Troyana








Las casualidades de la vida  hace que se encuentren una serie de personajes de lo más diferente pero que al final son los que más conectan... eso es lo bueno de las casualidades que sin esperar encuentras a alguien importante en tu vida.






Aunque fue un titulo que no me gustó demasiado , aunque fuera del gran Eastwood, hay que reconocer que toda la película es un cúmulo de casualidades ... para mi la última cogida un poco con pinzas!!!







¿Qué más casualidad que se encuentren un chino y el gran Ricardo Darín  gracias a una vaca????
Una película a recuperar si aún no la habéis visto!!!

Bargalloneta

Finalmente,esta cita de Max Ophüls :
El curso de la vida puede ser alterado por pequeños acontecimientos, tantas personas que vemos pasar absortas por sus problemas, tantas cosas que pasan inadvertidas. Ahora comprendo que nada sucede por casualidad, cada segundo está medido, cada paso tiene su por qué.”

MAX OPHÜLS "Carta de una desconocida" (1.948)



29 comentarios:

Bargalloneta dijo...

Felicidadessssss Lu!!!
desde nuestros blogs nuestro senzillo homenaje a tu GRAAAAn blog!!!
petons!!

Dona invisible dijo...

Hola, Troyana i Bargalloneta!
Que bonic aquest homenatge a la casualitat (o causalitat?) dedicat a la Lu!
Seria tot un gran debat: existeix l'atzar o tot passa per algun motiu? Jo sóc molt escèptica i tendeixo a pensar que cadascú es fa el seu propi destí i que, per tant, l'atzar és l'atzar, aquest component que no podem controlar, però davant del qual nosaltres mateixos/es hem de prendre una decisió de vegades de manera improvisada. Però la decisió (encara que sigui la inacció) sempre la prenem nosaltres.
De tota manera, quines bones coincidències es donen de vegades i com d'això, se'n pot aprofitar el cinema!
Enhorabona!

Dona invisible dijo...

(per cert, aquesta entrada no se m'ha actualitzat al lateral del bloc, hi he entrat per comentar l'anterior i m'he trobat que ja havies actualitzat... misteris d'Internet.)

TRoyaNa dijo...

D.I.
sí,no sé què passa que no s´actualitza el bloc amb aquesta última entrada,misteris de internet,i no sé com solucionar-ho...
Sí,és un detall molt xicotet que va sorgir ahir espontàniament.
La veritat es que en aquest debat al voltant de l´atzar n´hi ha postures extremes i apostes:els escèptics que només creuen en la llogica de la raó i els místics que en tot veuen o volen veure una senyal.Jo crec em situe a un punt intermedi,no crec que tot estiga predeterminat i per tant la nostre vida estiga escrita,però crec que n´hi ha casualitats que no ho son tant i sí responen a un perquè,que moltes vegades,no sabem a què.
De tota manera,es clar que l´ultima i la primera paraula la té cadascú i la llibertat implica això capacitat de poder decidir encara que al mateix temps, m´agrada l´idea de que no tot,absolutament tot, ho podem tindre baix control,què avorrida d´altra manera la vida,no?

Antonio Ruz dijo...

En 500 Días Juntos supieron manejar de forma notable los flashforward para llevar el interés de la historia hasta el final.

Saludos.

Melvin dijo...

¡Qué es la vida sino un cúmulo de casualidades...eran causalidades??? En fin, poco importan las creencias, ser científico o espiritual. Las casualidades están ahí siempre, como un cruce constante de caminos en el que, de tanto en tanto, uno se detiene y encuentra... Pero siempre hubo una fluctuación de personajes que no pudimos o supimos ver... Ese tema me apasiona tanto, Troyana. No en vano es uno de los recursos cinematográficos más recurridos en argumentos de comedias románticas. Estoy contigo en que la de Eastwood prometía más de lo que dio y Despedidas es una de mis pendientes...Me han hablado tan bien de ella...Besotes.

TRoyaNa dijo...

Barga1
que no t´he dit res,però vull que sàpigues que es un plaer compartir iniciatives amb tu,entre altres coses,perquè sempre dius SIIIIIIIII!!!!!
ja,ja,ja
bsts

TRoyaNa dijo...

Antonio Ruiz,
"500 dias" es una película que vi con cierto prejuicio (comedieta facilona y previsible)y después me sorprendió muchísimo y para bien.
Es una pelí "indie" sencillamente genial,que ahonda y divierte y mira que ambas cosas son juntas difíciles de encontrar.
saludos!!!

TRoyaNa dijo...

Melvin,
la verdad es que estoy contigo,para qué vamos a atemperar....ja,ja,ja
yo no creo en las casualidades,me parece que las coincidencias tienen un afán de subrayar algo que parece no le prestamos la suficiente atención.
¿por qué hay personas que se cruzan en nuestro camino y no otras?....a mí este tema también me obsesiona un poco y son tantos y tantos los cineastas que tienen fijación por el azar que empezaríamos una lista y seguramente no tendría fin: Allen,Medem,Kasdan......etc....etc....sin ir más lejos en el mundo blogger...¿no has pensado porqué tienes los comentaristas que tienes y no otros en este inmenso e inconmensurable tejido de conexiones que es la red?
Te lanzo preguntas para que entres al trapo,ehhh...ja,ja,ja,ja

Melvin,un apunte: la peli de "Más allá de la vida" la comenta mi compañera Bargalloneta y "Despedidas" la comento yo,por cierto,que si no has visto ésta última,no sé qué haces leyéndome todavía: BÚSCALA!!!!!!!
es una de las mejores películas que he visto en mi vida,así de rotunda fíjate.
Deberes hoy más que nunca,vale? y si la ves,por favor hazme saber tu opinión.Es tan hermosa,tan delicada,tan honda....que dudo mucho no te vaya a calar.

Ya me contarás.
Bsts

Zamarat dijo...

Interesante entrada!!
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
me alegro te haya gustado.
Otro abrazo para ti!

Maribel dijo...

Sólo he visto “500 días juntos” que encontré buena, pero un poco triste. La única película que me viene a la memoria sobre el tema no es muy buena, pero es curiosa.

Se trata de “Un paraguas para tres” con Juanjo Puigcorbé donde se trata el azar pero desde un punto de vista científico. La pareja protagonista se encuentra constantemente por casualidad. Pero según el padre de él esos encuentros casuales no son extraños considerando la ley de la probabilidad de Laplace (matemático francés pionero del campo de la estadística al que yo odiaba en mis tiempos de estudiante).

Besos

TRoyaNa dijo...

Maribel,
...siempre me ha llamado la atención que los científicos investiguen sobre el azar y extraigan teorías....
desconozco la teoría de Laplace,la verdad...pero seguro que está fundamentada.
Tampoco conozco la película que mencionas pero en torno al tema de la probabilidad también giraba "Match Point" de Woody Allen,que no sé si habrás visto,pero a mí me parece muy recomendable y eso que en este título abandonaba su estilo habitual.
Bsts

Maribel dijo...

Te voy a escribir rápido para que tu comentario no quede mucho tiempo como número trece porque soy poco científica y ligeramente supersticiosa.

Me encanta “Match Point”. De hecho le he dedicado dos posts:

http://esnobismoanglofrancofilo.blogspot.com.es/2010/04/match-point-comparada-i.html

http://esnobismoanglofrancofilo.blogspot.com.es/2010/04/match-point-comparada-ii.html

"Rojo" de Kieslowski también tiene mucho que ver con las casualidades.

TRoyaNa dijo...


Maribel,
lo del trece,no me lo puedo creer,ja,ja,ja,...
pero me has hecho reír,la verdad.

He leído tus dos entradas sobre "Match Point" y te he dejado enlace de la entrada que en su día le dediqué.

Me han parecido muy interesantes tus aportaciones así como la comparación con otra película que en su día disfruté mucho "Herida".

La de Kieslowski,"Rojo" la vi hace demasiado tiempo,la tendría que revisar,pues apenas la recuerdo.

Bsts

Maribel dijo...

He leído tu reseña de “Herida” y me ha recordado que el azar tiene un papel primordial en la tragedia que se desencadena. Supongo que el consuelo es que el azar también puede evitar tragedias.

Bsts

TRoyaNa dijo...

Maribel,
es cierto, en "Herida" igual que en "El extraño caso de Benjamin Button" el azar desencadena una tragedia(http://youtu.be/F8h87YgPicw).

Sabemos que tiene su cara y su cruz,y que en cualquier momento,puede desencadenar algo imprevisto que nos sorprenda y nos termine por beneficiar.

Por cierto,Kievslosky tiene una película titulada "El azar" que yo no he visto y no sé si tienes alguna referencia tú.

Bsts

LU dijo...

Aunque ya lo sabes porque ya te lo he dicho, no podía menos que pasar por aquí, a agradecer este detallazo.

Y después de leer vuestras listas, yo regreso una y otra vez al mundo de mi adorado Julio Medem y su joya Los amantes del círculo polar, con esa maravillosa historia de nombres capicua y casualidades a raudales.

BIQUIÑOS

TRoyaNa dijo...

Lu,
a mí me encantó sorprenderte y si ese día te dimos una alegría extra: objetivo conseguido.

Ay Medem! desde luego,ha sido el gran ausente en la lista,pero créeme si te digo que barajé su inclusión desde el primer momento (Barga está de testigo)porque "Los amantes del círculo polar" fue uno de los primeros títulos que me vino a la cabeza al pensar en las casualidades y el azar.
Al hablar de nombres capicua,no sé por qué motivo me he venido a acordar de aquella peli que reseñaste en Zinéfilas "Qué tan lejos" ¿te acuerdas?
qué curioso también la elección de los nombres de las protagonistas: Tristeza y Esperanza,significativo,no?


Biquiños

Maribel dijo...

Ni idea sobre "El azar" de Kieslowski, aunque siendo de él no estará mal seguro.

TRoyaNa dijo...

Maribel,
....pues habrá que buscarla y explorar un poco a ver con qué nos encontramos...

Nury ruri dijo...

¿Casualidad? ¿Causalidad? A veces no lo he tenido claro, je, je.
De las seleccionadas hay un montón que no he visto. Elegiré al azar y a ver a donde me lleva la casualidad.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

ja,ja,ja,ja
qué bueno,Nury,que vayas a elegir una al azar....qué acorde con la entrada:)
yo creo más en la causalidad que en la casualidad,lo que pasa que a veces ha de pasar tiempo para empezar a comprender los por qués...
Otro abrazo para ti!

Antígona dijo...

Yo no sé si será casualidad o qué pero…. ¡no he visto ninguna de las pelis! ¿Será posible?

También a mí, al ver el título del post, se me ha venido a la cabeza “Los amantes del círculo polar”, película en la que, a mi juicio, se abusa un tanto de la cuestión de la casualidad o la coincidencia y que por ello acabó cargándome un poco. Ah!, y también he pensado en “Rojo” de Kieslowski, que, si no recuerdo mal, también juega al final con el tema de la casualidad-destino.

Personalmente, no creo en el destino y sí en nuestra necesidad de buscar constantemente un sentido a las cosas que nos suceden. A veces me pregunto por qué nos resulta tan difícil aceptar que las cosas pueden ocurrir sin motivo ninguno, o sin un motivo más allá del que se reduce a la cadena de causas y efectos objetivos que, sin embargo, jamás parece dejarnos satisfechos. Los niños son capaces de llevarlas al extremo con su recurrente ¿por qué? que siempre termina en un nuevo interrogante. Y aunque ya de mayores pareciera que esa avidez por preguntar se nos hubiera agotado, lo que percibimos como casualidad o coincidencia suele volver a despertarla. Creo que es este mismo preguntar que nos acosa lo que nos lleva a pensar que tiene que haber una respuesta y, por tanto, un sentido que quizá se nos escapa pero de cuya existencia no podemos dudar.

Por otra parte, a veces he pensado que algunos de esos hechos que llamamos coincidencias no son sino fruto de nuestra intuición, es decir, de un saber inconsciente y no racional que nos empuja a los lugares o al encuentro de personas que luego forman parte de una feliz casualidad. Precisamente como no somos conscientes de esta especie de GPS interior, no sabemos que eso que llamamos casualidad ha sido en el fondo provocado por nosotros mismos.

Pero sea como fuere, ya ves que es un tema que siempre me da que pensar. Seguiré haciéndolo con alguna de estas películas. ¡O con todas!

Un beso y un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Antígona,
pues manos a la obra,a buscarlas y a verlas,o mejor,si no te quieres agobiar,puedes hacer como Nury,ir poco a poco,eligiendo al azar...
A mí "Los amantes del círculo polar" lejos de cargarme,me encantó....al igual que "Habitación en Roma" o "Lucía y el sexo"....me gusta ese mundo de Medem repleto de símbolos,reflexiones,coincidencias.

Sí,Antígona,la búsqueda de sentido a lo que sucede es tan antigua como la historia de la humanidad.
Desde las sociedades "más primitivas"(en mi opinión,mucho más avanzadas que la nuestra en muchos aspectos)hasta nuestros días,la búsqueda de significado a la vida,a lo que nos sucede,ha sido una constante.
Desde la postura más "científica" o racional,todo se simplificaría a una cadena de relaciones entre la causa y el efecto,y a muchos les bastará.
Pero para otros/as esa explicación carece de todo misterio,de toda magia,de ese halo de "intangibilidad" que se reserva a lo que sencillamente,se nos escapa,o no está bajo nuestro control.
Nadie,ni siquiera la todopoderosa ciencia,tiene respuesta para todas las preguntas.
Hasta el mismísimo Hawkings en algun momento de su investigación ,ha encontrado más de un "agujero negro" frente al que no tenía explicación.
No existe un acerbo de información suficiente para defender a ultranza que la razón tiene respuesta al sentido de la existencia,al orden-desorden imperante en la sucesión de los acontecimientos.
Si le preguntáramos a Allen,ya te puedes imaginar la respuesta: hay caos,y azar,y la vida no tiene ningún sentido.....ja,ja,ja,ja.....sin embargo,en sus películas como contrapartida,hay cien mil mensajes positivos o esperanzadores que juegan a la contradicción en el marco de esta filosofía aparentemente tan escéptica y descreída.

Pero volvamos a la casualidad.Me ha parecido muy interesante ese planteamiento tuyo de la búsqueda empujados por nuestro "saber inconsciente y no racional" cual GPS interior,como si fuésemos nosotros quienes realmente y casi sin darnos cuenta,provocáramos la coincidencia.
Puede ser.....

Pienso que nadie tiene una única y valida respuesta,la perspectiva cambia como cambia nuestra mirada,una mirada que busca respuesta,que busca comprender y que mucho me temo está condenada a la ausencia de ratificación confirmada.Y en parte,lo prefiero así...qué aburrida la vida con certezas,con todas las respuestas,asentada en un rigor científico con un manual de por qués,donde encontrar la explicación a todas las cosas....uff...que ausencia de desazón,pero también de misterio,aventura y desafío...
Besos y abrazos para ti!!!!


Jordicine dijo...

Las he visto la seis y estoy contigo, TROYANA. Todas son imprescindibles. Un abrazo y hasta pronto.

TRoyaNa dijo...

Jordicine,
que estás hecho un auténtico cinéfilo es algo que francamente,no me pilla por sorpresa;)
otro abrazo para ti!

alex dijo...

Ante todo, felicidades para Lu.

El azar, obsesión personal que ha guiado cada paso dado en mi vida, merece varias listas. De hecho, creo que alguna debo haberle dedicado. Las señales elocuentes marcan los pasos de los que quieren ver. Cada acierto y cada error están enlazados de algún modo ignoto.

Buena lista y grande "Grand Canyon". Película icónica y esencial para mí.

Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Alex,
ahí quedan esas felicitaciones para Lu.

Desde luego,por lo que yo he podido seguirte en "Puedo saltar charcos" sé que el azar es un tema recurrente que te interesa y como poco,te intriga.

Qué interesante eso que apuntas de que cada error y cada acierto están enlazados de un modo ignoto.Me dejas pensando...

Muchas gracias,me alegro que te haya gustado la lista,evidentemente no están todas las que son,pero es un ramillete que de un modo u otro,toca el azar y a Barga y a mí,de una manera u otra,llamó nuestra atención.

La película "Grand Canyon" a mí me gustó mucho,de ella podría extraerse más de una cita de "cabecera".

Besos Alex