domingo, 4 de marzo de 2012

Tres







 En el ámbito afectivo - emocional, 1 es sinónimo de soledad, 2 de pareja, ¿y 3? 3 es multitud, engaño, insatisfacción, prohibición (eso a veces le aporta la connotación más positiva), experimentación, riesgo, conflicto, celos, posesión, culpa, sufrimiento, descontrol, traición, confusión, desahogo, pasión, venganza, dominio, desafío, juego....

Troyana, Bargalloneta y yo, hemos seleccionado 3 películas sobre tríos. ¿Te animas a añadir otras 3?

Breve encuentro (David Lean, Reino Unido 1945)




Casada y madre de dos hijos, cada jueves viaja sola a la cuidad, hace la compra, recoge un nuevo libro, come y va al cine. A media tarde regresa, y su marido la espera para cenar y pasar la velada junto a la chimenea. Sin sorpresas, los días transcurren en apacible tranquilidad. ¿Esa seguridad llena su existencia, o desea algo más?  Pero, un buen día, le entra una arenilla en un ojo y un hombre la ayuda. A partir de ese momento y, sin apenas darse cuenta, se enamoran. ¿Qué va a hacer? Felicidad - fidelidad frente a culpa – castigo. Una decisión que puede cambiar su vida. ¿Es posible resignarse y atrapar en un efímero recuerdo tantas emociones?




It´s still time
It´s no time at all


Jules et Jim (François Truffaut, Francia 1961)

Dos amigos inseparables, comparten inquietudes intelectuales y artísticas, y ambos se enamoran de la misma mujer, llegando a vivir los tres juntos. Jules se adapta a esa situación, pero no soportaría el abandono. 


“La felicidad es difícil de explicar. Se gasta sin que uno perciba el desgaste.”

Una mujer para dos (Ernst Lubitsch, Estados Unidos 1933)




Mientras los dos hombres duermen, ella hace sus caricaturas en el bloc de dibujo. Cuando se despiertan, la dama ha caído en brazos de Morfeo, y descubren los graciosos bocetos. Entablan una entretenida conversación y pronto serán excelentes amigos. Ejercerá como la más feroz de las críticas de arte para sacar lo mejor de cada uno (escritor y pintor). La rivalidad por la chica se resolverá formando un trío, que pasa por diversos periodos de crisis. ¿Se puede querer a dos personas sin lastimar a nadie?




Lu    ( http://tartarugamxica.blogspot.com/ )








AMANTES

La historia es un simple triángulo amoroso pero llevada a la pantalla por el director Vicente Aranda de la forma más intensa y dramática. Nos situamos en la España de la post guerra. Paco (Jorge Sanz), es un joven soldado que está haciendo el servicio militar en una ciudad de provincias que sale desde hace mucho tiempo con su novia Trini (Maribel Verdú), pero cuando conoce a Julia (Victoria Abril), una mujer viuda que le alquila una habitación en su propia casa, entablarán una apasionada relación que provocará los celos en ambas y tocará a su fin con el trágico final de Trini.
Los tres protagonistas principales, hacen tan creíbles sus papeles que ya desde la primera escena te dejan entrar en su trágico mundo, excelente drama costumbrista o también un increíble thriller criminal, lleno de tensión , lleno de momentos escabrosos y espacios en los que mejor seria no querer asomarse. Es un extraordinario retrato social de la época de la postguerra española en la que Aranda aborda temas como la política, la religión (el poder de la iglesia), las libertades individuales , el papel de la mujer vista des del hombre, los temas tabú de esa época…




LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

En  una galaxia muy, muy lejana, un grupo de rebeldes se enfrenta a las fuerzas del Imperio. Encabezados por el joven Luke Skywalker, junto con sus dos compañeros robots R2D2 y C3PO, la bella princesa y misteriosa princesa Leia, un viejo guerrero Jedi y el simpático mercenario Han Solo con su “mascota” Chewbacca se enfrantaran todos juntos contra el oscuro Darth Vader, atrincherado en la Estrella de la Muerte.
Clásica película de aventuras y ciencia ficción, para algunos (en la que me incluyo) todo un referente de este género, tiene un curioso triangulo amoroso: los dos chicos el joven Luke y el bravucón mercenario se sienten atraídos por la princesa Leia… esta no acaba de decidirse, aunque evidentemente se siente terriblemente atraída por el mercenario (y quién no?)… su angustia acabará en el momento en que descubren que el joven guerrero y ella son hermanos mellizos y encima del mismo padre, al que odian profundamente: el malvado Darth Vader!!





CUMBRES BORRASCOSAS

Perdido en una tormenta de nieve en un rocoso páramo inglés, un extranjero se topa con Cumbres Borrascosas, la lóbrega mansión del misterioso Heathcliff, un hombre tan torturado por un amor despechado que ha perdido el deseo de vivir. Mientras la tormenta ruge en el exterior, el fatigado caminante escucha fascinado la triste historia de Heathcliff, el antiguo caballerizo, y su inocente amor por Cathy, un espíritu libre que nunca llegó a hacer realidad su fiera pasión por él, porque cuando Heathcliff volvió en su busca después de mucho tiempo intentando hacer fortuna, la encontró ya casada con Edgar Linton, un joven de la alta sociedad. El desengaño destrozó el alma de Heathcliff, pero no logró apagar el fuego de un deseo que arderá en sus entrañas por toda la eternidad.
Uno de los finales cinematográficos que más me impactaron de pequeña!! Qué decir de esta pequeña maravilla de Wyler con el Niven, Oberon y un espléndido Olivier!!!! Y con un magnífico y sobrecogedor triángulo amoroso!!







1)Vicky, Cristina, Barcelona( Woody Allen,2008)


……donde Juan Antonio (Javier Bardem)sigue enamorado de su ex-pareja Maria Elena(Penélope Cruz) pero es imposible que estén juntos ya que tarde o temprano esa relación se torna imposible de tan conflictiva y extrema .Todo cambia cuando irrumpe la aventurera amorosa y sexual, Cristina (Scarlett Johanson) que primero cae rendida a los encantos de Juan Antonio y después formará parte de un triángulo amoroso entre Juan Antonio. ella y Maria Elena.
Es curioso porque el binomio Juan Antonio y Maria Elena no funciona hasta que no entra en escena, Cristina. De repente ,la pareja encuentra la pieza del puzle que faltaba y por primera vez todo funciona a la perfección….Lástima que Cristina sea la eterna insatisfecha emocional ,que boicotea una y otra vez su propia felicidad precipitándose hacia la soledad y el aislamiento una y otra vez…


-       2)   Soñadores (Bernardo Bertolucci,2003)
Ambientada  en el mayo del 68 parisino, dos hermanos gemelos (que nacieron siameses)Isabelle (Eva Green) y Theo (Louis Gardel), se quedan solos en su casa tras la marcha de sus padres de vacaciones. Su relación fraternal es compleja, dependiente, intensa. Invitan a su casa a Mattew (Michael Pitt) y con él, el inseparable binomio se convierte poco a poco en una relación a tres en el panorama de una revolución intelectual, donde los tres comparten el amor al cine, el aprendizaje y las ansias de libertad .


3)Los dos lados de la cama (Emilio Martínez Lázaro,2005)

Pedro(Guillermo Toledo) y Raquel(Lucía Jiménez) y Javier(Ernesto Alterio) y Marta((Verónica Sánchez), son dos parejas de treintañeros en las que al menos los chicos parecen decididos a estabilizarse, a formalizar compromisos y encauzar su vida de manera adulta y madura. Sin embargo, todos sus planes e intenciones parecen no cobrar forma desde el momento en que las chicas: Raquel y Marta no comparten exactamente las mismas perspectivas de futuro que sus respectivos novios.
De los desencuentros en ambas parejas, se estrechan las alianzas por género: Pedro y Javier, por un lado y Raquel y Marta , por otro.
Surgen de estas nuevas uniones, nuevos sentimientos y nuevos interrogantes.
Pero: ¿es posible sentirnos colmados emocionalmente sólo por una persona?y si es así ¿hasta cuándo? y ¿ es esta fórmula válida para todos ?
Todas estas cuestiones,tuvo que hacerse el personaje de Raquel cuando vio en el TRES la respuesta a sus dudas,su vacío,su insatisfacción.
Incluso en la alianza formada circunstancialmente por Pedro y Javier ,se une una tercera  en cuestión, Carlota(Pilar Castro),que pondrá a prueba  los tabúes sexuales de Pedro y Javier.

Si algo se pone de manifiesto en “los dos lados de la cama” es que ninguna fórmula es perfecta, todas pueden hacer aguas por algún lado en un momento u otro. Tal vez, sólo se trate de hallar la fórmula más válida para uno mismo/a y si no existe,inventarla,como  al parecer hacen los protagonistas de la cinta alemana "Tres" que todavía no he visto,pero que ha dado origen a esta entrada a tres.

Troyana


20 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Me han dado manjar de peliculas. Algunas no las conocia, asi que me las apunto y otras son realmente buenas en lo que plantean.
De sugerencia de pronto la primera que se me viene a la mente es Match Point de Woody Allen donde hay una relacion de 3 si vemos el film y llegamos a interpretar el cómo.
De momento deberia revisar mas y fijarme.

Saludos!!!

TRoyaNa dijo...

Hola,hola
antes que nada quisiera decir que en esta entrada he desempeñado el papel de portavoz y anfitriona,pero la entrada tiene tres autoras,así que invito a mis compañeras a responder a los comentarios cuando lo consideren oportuno.



Daniel,
celebro te haya gustado selección.
Woody Allen,como buen explorador en el terreno de la pareja,ha tirado mano de los tríos muy a menudo,realizables o imposibles,el número Tres ha estado muy presente en toda su filmografía.
Match Point es un buen ejemplo, ese profesor de tenis ambicioso tiene una tórrida aventura con la novia de su cuñado,poniendo en peligro su meteorítico ascenso en la escala social.La pasión inesperada,la química,el feeling con un tercer@,ha sido siempre el principal peligro desestabilizador en la pareja,aunque en la reseña,se deja entrever que no siempre ha de ser así,pues en ocasiones,ese tercero,viene a complementar y encaja en el puzzle que hasta ahora estaba irresuelto.
Para que esto suceda,las cabezas no es que deban estar bien amuebladas(que también)si no que lo más difícil: han que querer lo mismo.
Pero a mí personalmente este supuesto "equilibrio" siempre me ha generado muchas dudas.....

Un abrazo y vuelve si te apetece y van surgiendo más ejemplos,como no..

U-topia dijo...

Hmmm.... qué montón de películas sobre tríos. he visto algunas de ellas y otras las apunto a una larguísima lista que tengo... jajajaja....... Imposible, no llegaré nunca a verlas...

El tema es controvertido e interesante. El cine contesta casi todas las preguntas.... no hace falta decir nada más.

Bstssss a todas!!

TRoyaNa dijo...

Laura,
....la oferta es inabarcable,hay que ir seleccionando,como haces tú con la novela negra....yo me dejo llevar mucho por el azar,las películas no siempre,pero a veces me escogen,como dices tú de los libros,no?

Muy prudente te he visto en la reflexión.Sí,el cine responde a todas las preguntas,es cierto.......aunque la última de las respuestas,siempre la tienes tú.Te cito de nuevo:
"elegir,nos define".

Besetes!!!!

Pdta: Te das cuenta de que estás hecha todo un referente!!!!

Dona invisible dijo...

De totes les pel·lícules que citeu de trios, la que més em crida l'atenció és "Breve encuentro", que curiosament no he vist.
És una provocació, és clar, és el fet de posar en dubte la mena de dictadura binària que tradicionalment s'ha imposat. I és que: és obligatori emparellar-se? T'imagines que la tònica no fos viure en parella sinó en trios? haha jo crec que m'agradaria més, no entraries en aquesta cosa tan rutinària (si t'emprenyes amb un, potser trobes l'altre com a recolzament, o si no tens ganes de parlar, tampoc no has de deixar sol ningú... haha se me n'ha anat l'olla ara). El que vull dir és que és tot una rebel·lió contra la norma i això m'agrada.
M'apunto les pel·lis que no he vist.
Una abraçada per la feina!!!

Zamarat dijo...

Muy buena recopilación!
Recuerdo haber visto "Jules el Jim" en la Filmoteca hace una eternidad. Tendré que volver a verla!
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

D.I.
La peli "Breve encuentro" de David Lean es "im-perdible",així que si tens ocasió de veure-la,no la deixes passar.Crec que t´agradarà.

Ara que ho pense,salvant les distàncies la protagonista em recorda molt a la Francesca de "Los puentes de Madison"(una altra peli que podria estar a la llista,per cert)al sentit de que es una dona casada,amb dos fills,una vida feta i previsiblement sense sorpreses al terreny sentimental...
I sí,es una provocació per al sistema viure baix la combinació del tres i també no emparellar-se.Tot es com una amenaça per a la supervivència de les bones costums.Posa en perill la família nuclear baix la fórmula més tradicional en la que molts hem crescut.

Posats a imaginar,crec que la formula ideal seria el tres però per separat.Es a dir tindre cada persona dues persones com amants però mai tots junts,perquè així s´evitarien les rivalitats,les comparacions i la gelosia...Una persona seria com la "nave nodriza" i l´altra com una "nave satélite"....ja,ja,ja,ja
però sense enganyar a ningú.....diguent la veritat des del principi.

T´evitaries la rutina,la culpa de la mentira,el sentiment de sentir-te atrapat/da,la por al compromís i segur que el que no trobes en una persona,el trobes en l´altra,diferents però complementaris.... definitivament,crec que seria la formula ideal....ja,ja,ja.

Un abraç!

TRoyaNa dijo...

Zamarat!

me alegro te haya gustado la recopilación.Yo no he visto "Jules et Jim"y si la he visto,no la recuerdo,aquí Lu tendría mucho más que comentar que yo.
Abrazo!

Melvin dijo...

Hummm "Breve encuentro"... ¡Qué delicia!Cine en estado puro y una trama que explora los límites físicos de la atracción y el deseo. Una genialidad que destaca, bajo mi punto de vista, sobre los demás títulos... Un referente inevitable para entender (por ejemplo) "Los puentes de Madison" de Clint Eastwood. Jules et Jim, es una pieza especial y muy poética, icono de toda una generación... Tengo que volver a verla. "Las amistades peligrosas" "Cyrano" "Mi vida sin mi" "Sueños de un deductor"... No sé, son miles... El tres da tanto juego en el cine como en la vida real. 3 Besotes.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
me encanta que te tires a la piscina y esa cabecita cinéfila empiece a lanzar ejemplos que nos den qué pensar.....je,je
Veamos.......como le he dicho a D.I.."Breve encuentro" es una película de visión imprescindible.
Cuanto le agradecí en su día a otra bloggera,Desconvencida,su descubrimiento.
Tiene esa delicadeza y a la vez profundidad de algunas películas clásicas cuyo argumento te sorprenden por su vigencia.

Por otro lado,no sé por qué no he incluido "Los puentes de Madison" en mi selección,porque adoro esta película de Eastwood.La habré visto innumerables ocasiones y no me cansa.Tanto Meryl Streep como el propio Eastwood,están extraordinarios.A mí,el personaje de Francesca se me quedó clavado en la memoria y el corazón.Esa mujer de origen ¿italiano?afincada en la América profunda,acomodada a una vida familiar y conyugal previsible,monótona y segura.Y de pronto,ese nómada,ese fotógrafo del National Geographic....un Eastwood en estado de gracia....ay,cómo me gusta esta película.La escena de la lluvia en el coche,esos segundos de tener que tomar una decisión clave que sabe cambiará para siempre el curso de su vida: o lo conocido,la familia,la seguridad, o el riesgo de emprender una vida nueva a estas alturas del partido con un hombre prácticamente desconocido al que sin embargo ama....
el cine de Eastswood.....me tiene en el bote.....

Y qué más,"Jules et Jim" no la he visto.La buscaré.
Y de "Las amistades peligrosas" qué más puedo decir,tras la última entrada que le dediqué.....eso es un triángulo pasional en toda regla.


Dios! la inolvidable "Cyrano de Bergerac"cómo obviar una película tan maravillosa.....menudo triángulo amoroso.....siempre me fascinó ese amor de hombre acomplejado con una inteligencia y sensibilidad muy superior a la del amante guapo,encarnando casi al dios Narciso,pero sin don para la palabra o la conversación......
Espléndido,Gerad Depardieu.....nunca después,en mi opinión,llegó a estar tan sublime en toda su carrera....
qué hermosa película,Melvin.

Ay,Isabel Coixet en sus comienzos....."Mi vida sin mí" tendría que revisarla de nuevo,recuerdo que esa película tenía la capacidad de hacer llorar a todos,hombres y mujeres,no había nadie que se le resistiera,yo por supuesto,me lo lloré todo....
fue allí donde descubrí al actor Mark Ruffalo.....qué guapo....

Y "Sueños de seductor" por favor,qué maravilla de película.Quien esté desanimado,que se la ponga,porque te ríes SI o SI.
Woody Allen está extraordinario junto a Diane Keaton,comienzan siendo amigos,y al final,los sentimientos se confunden....incluso cuando su relación de primeras consistía en que ella le ayudara a encontrar pareja a él....ja,ja,ja,ja....tiene momentos increíbles....


Menudo ramillete de películas nos dejas,Melvin....gracias por traer tantos buenos recuerdos.....


En efecto,los tríos en el cine dan mucho que hablar,pero pienso que la realidad,siempre supera a la ficción;)

Besetes

alp dijo...

Dsede luego una buena..o buenísima descripción a tres bandas...un beso desde Murcia..seguimos...

TRoyaNa dijo...

Alp,
pues me alegro te haya gustado esta reseña a tres bandas.
Otro beso para ti,bienvenido y bonita foto de perfil,Cabo de Gata?

LU dijo...

Es genial esto de las entradas compartidas. Nadie imagina la de juego que dan entre bastidores. Y este tema además es muy divertido. Lo cierto es que creo que las películas elegidas son muy variadas.

Cumbres borrascosas es uno de mis clásicos favoritos. Anda que no he llorado yo con ese final (y las que caerán).

El que es inevitable es mi “amigo” W Allen, tan propenso a desmenuzar las relaciones sentimentales.

Complicado el equilibrio en una pareja, y triplemente en un trío. Ésa sería un poco mi conclusión. El cine lo aborda desde todos los ángulos, como vemos en estos ejemplos y en los que se van añadiendo en los comentarios. (En mi blog han apuntado también Con faldas y a lo loco, y Después de medianoche.)

Breve encuentro representa la profundidad de los sentimientos que genera romper con esa estabilidad, con lo socialmente valorado y establecido como norma, con esa fidelidad que se le presupone a un matrimonio bien-avenido, con esos sentimientos encontrados, con anteponer la felicidad de la persona a la que quiere (marido) o la capacidad de renunciar a lo mejor que le ha pasado en su vida; el miedo, la culpa... Es fantástica.

Jules et Jim refleja muy bien algunos de los momentos de crisis y ruptura de un trío que no nace ya con los lados del triángulo bien definidos. Una de las personas es que la atesora gran poder en la relación, otra teme al abandono y por eso continúa. Una visión bastante intelectual. La imagen de los tres corriendo por el puente me parece sublime. Refleja esa felicidad a tres bandas.

Y Una mujer para dos, utilizando la comedia, llega incluso a añadir a otro hombre al cuadro del trío. Aquí también parten de un enamoramiento de dos hombres a la misma mujer, primero como rivales, llegando incluso a destrozar su gran amistad, para finalmente descubrir que todos ganan con ese trío. Es muy divertida.

Un placer

Gracias Troyana

TRoyaNa dijo...

Lu,
confieso que me he divertido mucho entre bastidores.La entrada compartida comienza desde el momento en que se nos ocurre la idea,como en un viaje,cuando surge ese "¿y si vamos a......?"ese ir y venir de mails (incluso yéndonos del tema para acabar hablando de perros...ja,ja,ja....vaya tres!)
después,cada una seleccionando,buscando,también buscando opiniones y finalmente,este "a ver qué dice la audiencia",porque l@s comentaristas( que son de alturaaaaa.......),aportan,debaten,reflexionan,enriquecen,dan nuevas visiones,apuntan nuevos títulos....y todo viene a dar cuerpo a una primera idea desnuda que entre tod@s hemos ido vistiendo....

Qué bueno ese feed-back !

Lu,comparto un poco tu conclusión,qué complicado el equilibrio,primero con un@ mismo (que andamos media vida,y parte de la otra equilibrándonos)después en pareja-binomio (que siempre hay alguien que parece que da más y otro que en consecuencia parece sufre algo menos)y claro,triple salto mortal (o tirabuzón) conforme se añaden protagonistas al juego....
pero bueno,al final,elegimos o mejor dicho,eligen nuestras emociones,después,las escuchamos o no, y en toda dificultad hay riesgo y desafío.
Pienso que en este terreno tampoco podemos estar eternamente viendo "los toros desde la barrera" o analizando los pros y los contra y un análisis mental poco fecundo que no ayuda a VIVIR.Después de todo,también sufrir forma parte del juego,y fracasar (que tampoco es nada trascendental,ni grave,ni dramático,ni siquiera definitivo en el tiempo....)....aquí hemos venido a participar,a jugar,a probar,a descubrir,a experimentar,a vivir....y si sale bien,a disfrutar mientras dure,que ésa es otra....
En relación a tu selección,no he visto "Cumbres borrascosas" ni "Jules et Jim" así que dado el interesante argumento,le pondré remedio.
Sí,Breve Encuentro,que me parece de visión más que recomendable¿a ti no te recuerda a Los puentes de Madison,salvando todas las distancias?

En relación a tu amigo Woody,a mí sin embargo,me tiene loca,no de ahora,de siempre.Los tríos( más emocionales que eróticos)son un tema recurrente y a mí me encanta la ironía con la que aborda temas tan delicados,porque aligera la carga emocional sin frivolizar y sin dejar de profundizar.

En relación a "Una mujer para dos" tampoco la he visto,pero qué buena esa conclusión final,de que todos se dan cuenta de que salen ganando con ese trío.

El placer ha sido mío.

Gracias a ti,Lu por ser la primera en acoger la idea y también a Barga,por dejarse "liar" como siempre,me encanta que os apuntéis a un bombardeo....ja,ja,ja...qué suerte de zinefilas,tu!

Manderly dijo...

De las que habéis propuesto me quedo con 'Breve encuentro'. Una maravilla!

Y añadiré otros tres clásicos de los clásicos, clásicos, aunque se me vienen a la mente muchas más:

- Rebeca
- Mogambo
- Casablanca


Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
de las tres que mencionas,sinceramente estaba esperando que alguien mencionara "Casablanca". Siempre me he preguntado ¿por qué esa decisión final,por qué no Nick? pero ¿sería Casablanca el mito que es si hubiera tenido otro final??'
ufff,creo que no....

Por otro lado,Mogambo,Grace Kelly,Carl Gable y Ava Gadner......menudo triángulo amoroso!!chispas saldrían seguro de ese rodaje!!!

Y como no, Rebeca, la película de la cabecera de tu blog......está claro que hay un trío pero ¿de qué trío estamos hablando?¿del señor de la casa,su nueva esposa y el ama de llaves??
porque ahí,más que trío hay cuarteto ya que el fantasma de la señora está presente de principio a fin....

saludos!!

Manderly dijo...

Pues para rizar el rizo podíamos hablar de varios tríos:

- señor de Winter-2ª señora de Winter-Rebeca

- Rebeca-señor de Winter-Danvers

- Rebeca-Danvers-2ª señora de Winter

- Rebeca-señor de Winter-primo de Rebeca

Ja, ja, ja... ¡qué lió!

TRoyaNa dijo...

Manderly
ja,ja,ja,ja,ja,
ningún lío......es que al pensar en Rebeca a mí me vinieron a la mente todas estas posibilidades ;)

Sergio DS dijo...

Excelente cronología de tríos. Me ha hecho gracia ver la saga galáctica, aunque tampoco te falta razón.
Saludos de lunes con sueño.

TRoyaNa dijo...

Sergio,
muchas gracias en nombre de las 3 zinéfilas que firmamos la entrada.
Te invito a que te pases por la última entrada de Zinéfilas que viene a cerrar un círculo de tríos con la reseña a la película TRES.
saludos y bienvenido!