domingo, 27 de noviembre de 2011

Melancholia





A día de hoy soy una convertida del cine de Lars Von Trier.Al igual que he hecho en otras ocasiones( con Polansly,por ejemplo),decido deliberadamente,dejar al margen todas sus provocaciones y "poses" en ruedas de prensa y me centro en lo que verdaderamente me interesa: su cine.


Después de ver "Bailar en la oscuridad" que me dejó deslumbrada,ayer me decanto por "Melancholia"del 2011,el último trabajo del director danés.

No sabría en qué genero circunscribirla porque tal vez se mece entre varias aguas: el drama,el cine filosófico o trascendental ( si es que existe esta categoría,que posiblemente no),la ficción....



Melancholia es una historia de dos hermanas,Justine (magistral Kirsten Dunst) y Claire (magistral Charlotte Gainsbourg).
  El director establece a modo de novela,una estructura clara:prólogo,capítulo 1 y capítulo 2.
El prólogo es una especie de introducción apocalíptica,un adelanto onírico,más visual que argumental.


El primer capítulo está dedicado a Justine,la protagonista,el segundo a Claire,su hermana.


La película arranca con la fastuosa boda de Justine en una mansión en mitad del campo.Su hermana Claire y el marido de Claire,que al parecer tienen una inmensa fortuna,se han hecho cargo de todos los preparativos pero desde el principio el plan previsto sufre numerosos contratiempos e imprevistos.




Lars Von Trier no desaprovecha la ocasión para dibujar el retrato de una sociedad burguesa en decadencia,plagada de apariencias,en algunos casos ridículamente pretenciosa, fachada perfecta que esconde sólo vacío,rencillas y mucha desilusión.



En este panorama sólo aparentemente idílico, el mayor contratiempo de todos es que Justine es tremendamente infeliz y una y otra vez intenta mantener el tipo ante su inminente esposo,su familia y sus invitados,pero una infelicidad depredadora y voraz es más fuerte que ella y la arrastra hacia un abismo sin fondo,que le impide en la práctica cumplir con el protocolo establecido en la celebración.


Su hermana Claire, durante y después de la boda,pero especialmente a partir del Capítulo II en el que la depresión de Justine se agudiza,intentará sostenerla,apuntalarla,salvarla.....pero a medida que trascurre el largometraje de una belleza visual cegadora,empezaremos a dudar de quien salva a quien....





En medio de esta crisis personal,como telón de fondo,ocurre un suceso cósmico singular,un planeta llamado Melancholia se aproxima lentamente hacia la tierra.Se desconoce el alcance de esta aproximación y las consecuencias que puede tener para la población,pero ante este hecho insólito,Justine y Claire reaccionan de un modo opuesto.



Justine,es inestable,débil,quebradiza,se ha acostumbrado a la auto-destrucción y eso de algún modo,le ha hecho invulnerable,es como quien ya está en la peor situación y nada más puede pasarle.No tiene nada que perder,porque ella misma se ha encargado de poner en peligro su posible matrimonio,su empleo,incluso su familia,por eso....ante el avance inexorable de Melancholia,ella se muestra tranquila,con una paz interior sobrecogedora,inmune al caos exterior,tal vez porque ella ya sabe de sobra qué es vivir entre escombros,entre restos,en el naufragio permanente.


Claire,en cambio,se supone es una persona estructurada,está casada y tiene un hijo,vive en la abundancia,pero se muestra indefensa y rota ante un peligro del que se desconocen las consecuencias.
En esa lucha por cuidar de Justine,por bañarla,por alimentarla,por acompañarla en un proceso de reconstrucción continuo,Claire termina siendo la pieza más desquebrajada,la que precisa guía y protección.



Es absolutamente hipnotizadora la estética que ha recreado Lars Von Trier.Si hay todavía algún indeciso/a acerca de su obra,le invito a que vea esta maravillosa película que nos deja,con unas imágenes que se quedan grabadas en tu retina: la luz azul del planeta en el horizonte,el desnudo pálido de Justine a la luz del peligroso planeta azul,las miradas al cielo cuando se lanzan los deseos en forma de globos de papel....son muchas las imágenes que nos deja con una sobria,soberbia banda sonora a cargo de Wagner ,apocalíptica,vaticinadora de que todo está a punto de desmoronarse no sé sabe si forma definitiva esta vez.
No pienso desvelar el final,que nadie se alarme,sólo diré que la película se mueve en una doble vertiente,a modo de metáfora o paralelismo entre la catarsis que se produce en el cosmos y la catarsis que viven las protagonistas en su mundo interior.La muerte,la soledad,el sentimiento de aislamiento y el sentido de la vida,planean como enigmas por la atmósfera que se recrea.


La redención ante lo inevitable,se percibe como la única salida posible ante una encrucijada en la que una vez más,no tenemos ningún tipo de control.Da la impresión,o yo interpreto que ante los grandes acontecimientos,el individuo una vez más,está solo,indefenso,a merced de unos hilos que no le pertenecen en absoluto,a lo sumo sujeto por unas pocas manos próximas y ajenas que le hacen más leve ese vía crucis que le conduce hasta el inexorable final.

Una película que desazona,deslumbra,inquieta y fascina.....me da igual si le tachan de snob,de pretencioso intelectual y toda esa ráfaga de pólvora que se enciende cuando opina y provoca,Lars Von Trier sacude conciencias dormidas,incomoda pero a la vez resplandece ese trasfondo de preguntas sin respuesta,con una puesta en escena que rompe e hipnotiza,me quedo finalmente con esta reflexión sobre el sentido o sinsentido de una existencia que llevamos todos a cuestas,solos,habitada de abismos,cumbres,hondonadas y caídas libres al vacío.



42 comentarios:

LU dijo...

Es una maravilla, sin duda.

Ese inicio onírico ya nos dice por dónde van los tiros. Nos lleva de la mano, nos lo indica. Nada de optimismos falsos, ni engaños. Lars von Trier apunta el lado más fatalista de nuestra existencia, y se apoya en una metáfora, en un contenido de ciencia ficción, pero muy asentado en el mensaje que quiere transmitir.

La estructura en dos partes diferenciadas, define a la perfección a cada una de las hermanas. Personajes profundos.

Muestra como nadie la crudeza de un estado depresivo, esa incapacidad e impotencia que sienten los seres queridos que quieren ayudar, pero no saben cómo.

Claire, en apariencia racional, se desmorona y pierde el control que cree tener.

En mi opinión, una de sus mejores películas.

Polémico, intelectual, prepotente, pues vale, allá cada cual, yo no me voy tomar un café con él, ni necesito que me caiga bien. Me quedo con lo que aparece en su cine, y caigo esta vez totalmente rendida a su propuesta.

Biquiños

Dona invisible dijo...

Ai, Troyana, que no em puc aguantar, l'haig de veure!!! Hahaha, li donarem una altra oportunitat a Lars Von Trier que em va carregar força amb Antichrist. Si la veus ja em diràs. De demà no passa, ja la comentaré per aquí, en el fons m'agrada la seva estètica, la seva capacitat de crear símbols i bellesa i el que aconsegueix que transmetin els personatges. A més, la Charlotte Gainsbourg m'encanta! Transmet molt!
Petonssss

David Cotos dijo...

Excelente película.

TRoyaNa dijo...

Lu,
estoy totalmente alucinada todavía y la vi ayer.
Siempre he dicho que lo que más me gusta del cine es que nos haga sentir y pensar a partes igual, y justo aquí, Lars Von Trier consigue ambas cosas a la vez.
Pensar a través de Justine que por si la vida no fuera lo suficientemente difícil,en ocasiones chocamos contra nosotros mismos.
Sentir la impotencia de quienes no pueden salvar a alguien que quieren y se está hundiendo.Nuestro peor enemigo siempre,siempre está en nuestro interior:nuestro miedo,nuestro sentimiento de culpa,nuestro aislamiento,nuestra incapacidad de vencer los temores o la desidia,nuestra tendencia a la autodestrucción.

Lars Von Trier apunta al sentido de la vida,si es que hay alguno y no da respuestas,lo cual desazona,pero estimula y despierta.
Nos muestra dos personajes llenos de fisuras,que no hallan la luz,que se enfrentan al caos y la desesperación.

La belleza que otorga en este caso a la fatalidad es lo que me seduce por completo.Desarmada me dejan esas imágenes,la música,la brillante interpretación de dos actrices que se crecen,que se entregan a dos personajes complejos,con todas sus heridas al descubierto.

Estoy contigo, estamos ante una de sus mejores películas,en mi opinión junto a "Rompiendo las olas" y "Bailando en la oscuridad" a la que le dediqué una entrada hace una semana.

¿le habías dedicado entrada?sí es así,por favor,déjame el enlace y te leo.

Biquiños

Manderly dijo...

No me llama pero parece que a todo el mundo le parece una buena película.
Tendré que darle una oportunidad, está claro.
Un saludo.

TRoyaNa dijo...

D.I.
ja,ja,ja,
crec que t´he contagiat el meu entusiasme.
Sí, l´has de veure,has de reconciliar-te amb Lars,encara que siga perquè té moltes coses que contar i el llenguatge cinematogràfic que es gasta es tan grandiós com personal.

Després de llegir la "tralla" que l´has clavat a "Antichrist" no m´han quedat moltes ganes de veure-la,però igual només per curiositat,la veig....

De tota manera ara estic a un núvol amb el cinema de Lars Von Trier i no sé si vull baixar.

En relació a la Charlotte Gainsbourg,què puc dir,m´encanta eixa subtilesa,eixa fragilitat...

Ja saps que espere la teua opinió..

Bsts

TRoyaNa dijo...

David C.
sé que para gustos los colores y el cine,ya sabemos que tiene una parte muy subjetiva desde el momento es que es una vivencia personal y eso se transmite a la hora de valorar, pero para mí se acerca al concepto de obra si no maestra,suprema,qué le vamos a hacer,por mucho que no me resulte afín o simpático su director...
saludos!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
lo mismo que a David,esto del cine es muy subjetivo,lo que a mí me lleva al séptimo cielo,a ti te puede dejar fría o indiferente,pero en mi opinión,es una película muy recomendable que aunque sólo sea a modo de experimento curioso,hay que ver.

saludos!

LU dijo...

Con alusiones a otras de sus películas comentadas en la tartaruga:

http://tartarugamxica.blogspot.com/2011/11/melancolia.html

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
me voy a leer tu entrada.....ya!
biquiños

Daniel Bermeo dijo...

Troyana,
verdaderamente Von Trier es de admirad, ha creado inmensas obras maestras, aunque solo una de su pomposa filmografia no me termina de convencer (Antichrist). En Melancholia nos sumerge en una historia fascinante, un apocalipsis más humano y emocional, que mundial. Y acomodado con las excelentes interpretaciones de Dunst y Gainsbourg nos queda demostrado que es un film a admirar.
Saludos!!

TRoyaNa dijo...

Daniel,
no he visto Antichrist,pero comparto lo que dices en relación a Melancholia,nos deja un film a admirar.
Es una historia fascinante,sin duda,una verdadera apocalipsis personal y por extensión,planetaria.
Dunst y Gainsbourg están de oscar,para mí,las dos,aunque Justine sea más protagonista que Claire.
saludos!

U-topia dijo...

El prólogo me pareció brillantísimo, nos prepara para lo que va a venir: pesadillas relentizadas y transformadas en imágenes, con una belleza sobrecogedora.

A partir de ahí la depresión de Justine se va manifestando en la incomodidad que le provoca una vida normalizada en la que su hermana parece moverse a la perfección.

La imagen que has seleccionado en la que Claire intenta meter en la bañera a Justine es terrorífica... la hermana está incondicionalmente unida a ella para salvarla pero Claire tiene sus propios problemas. Justine que ha paseado por el abismo se moverá cómoda cuando el abismo se acerca para todo el mundo. Hay quien interpreta que toda la película es una metáfora de la depresión de Justine y de sus deseos de destrucción, no solo personal, sino de la humanidad... no sé... me parece un exceso.

En la línea de la muerte Justine se mueve mejor porque ya estaba en esa línea, Claire tiene un hijo al que adora y por el que teme ante el final.........

Las imágenes son de una belleza sobrecogedora, la depresión que el propio director ha sufrido hacen que la película sea un testimonio de la desolación que producen las enfermedades mentales. La música acompaña soberbiamente a las hermosas imágenes.

Una gran película, me recuerda a "El árbol de la vida" pero con una visión diferente....

Besos!!

TRoyaNa dijo...

Laura,
el prólogo como bien dices es toda una iniciación,es una preparación de un viaje hacia los abismos,los de Justine y los de Claire.
No lo había pensado en esos términos,pero sí, Justine no se siente cómoda en esa vida perfecta a la se precipita...es como querer calzarte unos zapatos caros que serían la envidia de cualquiera cuando lo que realmente deseas es ir descalza.....
En cuanto a la escena de la bañera,sí es demoledora,no se puede ayudar a alguien que no se deja ayudar,por muy fuerte que sea el vínculo que te une a esa persona.

En cuanto a la depresión de Justine,tanto como identificarla con el cataclismo planetario,no sé,pero sí hay un paralelismo con una clara intención de llevar los dos procesos de destrucción al unísono...

Me he pasado por el blog de David Amoros,como he has recomendado,y me ha resultado muy clarificador ese dato sobre la depresión del director y cómo lo ha enmarcado dentro de la expansión creativa que en algunos casos conlleva esa melancolía.
Al parecer la propia actriz protagonista esta familiarizada con la depresión,de ahí que todo nos resulte tremendamente creíble.Desde luego,Lars Von Trier ha dado rienda suelta a toda su creatividad aunque haya sido fruto de la depresión con esta película que para muchos/as ya es la mejor de toda su filmografía.

No he visto "El árbol de la vida", sigue en la carpeta de pendientes...

Bsos

Mario Salazar dijo...

Comparto el placer de ver una cinta de Trier, es un gran cineasta, muy raro pero también muy coherente, muy interesante y como dices muy reflexivo. Frente al fin del mundo Justine está más preparada que Claire, suena pesimista pero a la vez indaga en nuestra mente a guisa de las emociones. Me gusta el giro que da el filme, el cambio de papeles. Besos.

Mario.

deWitt dijo...

La tengo pendiente pero estoy a puntito de verla, así que volveré y te contaré. No he liedo nada para no "contaminarme", jeje!

biquiños

TRoyaNa dijo...

Mario,
yo creo que es sin duda uno de los grandes cineastas del momento,igual que Polansky,y no hay que perderles la pista,siempre ofrecen películas iconoclastas,con inusitadas sacudidas mentales y emocionales,y eso es lo que los espectadores esperamos:que nos mantengan despiertos,que nos hagan sentir aún más vivos,aunque aquí sea a través del dolor.
A mí también me gusta ese cambio de posicionamientos de Justine y Claire,me gusta que los personajes evoluciones,se transformen,aquí terminan girando sus posturas las dos,aunque quizá de forma más previsible,Justine.
Bsos

TRoyaNa dijo...

deWitt,
es mejor no "contaminarse" sin duda,así que tranqui,que entiendo que no me leas.Ya cuando la veas,te pasas y comentamos si te apetece.
biquiños

naná dijo...

admito que voy poco (o nada) al cine... no es que no me guste... es que no hay manera de que nadie me acompañe...
pero esta es de las que quería ver... será por el título, será por las imagenes que he visto...
después de leer tu post me apetece mucho mas...
una maravilla leerte...
besos!!

Sandra Mantas dijo...

Pues, como sabes, estoy muy de acuerdo con tu opinión. Si me permites voy a ir un poco más allá en Trier. Yo creo que es indudable que es uno de los genios del cine actual, pero no solo por sus películas, en cierta manera hermosas dentro de su dureza como ésta o la que citas, "Bailar en la oscuridad", sino también por otro grupo de películas más repudiadas por la gente por el hecho de que en ellas no da tregua al espectador, no le da ningún punto hermosos al que asirse, como por ejemplo "Los idiotas" o el reverso a "Melancholia", la depresión profunda y sin solución que expone en la incomprendida, desgarradora y desgarrada "Anticristo". Yo siempre digo que Trier es un provocador y de ello también se beneficia, pero los genios deben tener algo diferente y además, en el fondo creo que un tímido que se crece ante su universo, ante el halago y por ello, tanto en sus películas como en sus declaraciones. Un placer conocer tu blog. Seguiré por aquí. Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Naná,
hay que ir al cine,por supuesto,nada puede equipararse a la pantalla grande y la complicidad de una sala a oscuras sea cine de verano sea sala cerrada,esa experiencia es incomparable,pero también se pueden ver películas de otro modo....no se le pueden poner diques al mar,si entendemos mar como internet e internet como acceso libre a la cultura...

....en fin,es mi opinión.
Y en cuanto a lo de encontrar personas que compartan tus gustos,pues te comprendo,por suerte,aún cuento al menos con una persona con la que sí soy afín......y si no, se puede ir sola,aunque no es mi opción,pues soy de las que les encanta comentar al salir....ja,ja

Muchas gracias por tu amabilidad.
Besos

TRoyaNa dijo...

David Amorós,
bienvenido a historias-troyanas,lo primero.Llegas más que recomendado por una comentarista de primera aquí,Laura Uve.
No estoy en situación de valorar la completa filmografía de Lars Von Trier, pero como alguien dijo "estamos indefensos ante la belleza" y por muy duros que sean los planteamientos filosóficos,con ese lenguaje cinematográfico, en mi opinión es mucho más placentera la experiencia para el espectad@r.
No es incompatible la provocación,el despertar conciencias,la reflexión con unas imágenes y una música tan grandiosas.
A nivel personal,de su vida,sólo preciso saber aquello que ha tenido una impronta directa sobre su cine,como el haber vivido en sus carnes los efectos devastadores de una profunda depresión, hecho que aún me ha hecho comprender aún más lo fielmente que se transmite esta enfermedad en la película a través del personaje de Justine.

Lo dicho,bienvenido y vuelve cuando quieras.
Otro abrazo para ti!

Mario Salazar dijo...

Hola Troyana, me interesa mucho tu bitácora y quiero compartir de cine contigo mucho más por eso me hago seguidor de tu espacio, espero que te animes también a hacerte seguidora de mi bitácora, se que no eres mucho de hacerlo prro espero convencerte con estas amables palabras y podamos estar más actualizados, depende de ti pero parece buena idea, yo ya te sigo. Besos.

Mario.

Ignasi dijo...

Conèixes "The bridge"?:

http://www.youtube.com/watch?v=Zwl-Pa_QT0M

...i a l'Amalia?

Al cabo, son muy pocas las palabras
que de verdad nos duelen, y muy pocas
las que consiguen alegrar el alma.
Y son también muy pocas las personas
que mueven nuestro corazón, y menos
aún las que lo mueven mucho tiempo.
Al cabo, son poquísimas las cosas
que de verdad importan en la vida:
poder querer a alguien, que nos quieran
y no morir después de nuestros hijos.

TRoyaNa dijo...

Mario,
te vas a reír de mi pero no sé si sé hacerme seguidora de tu blog,te tengo en el blogroll y ahí me viene si actualizas pero no sé si sé hacerme seguidora.Exploraré un poco,como Dora la exploradora.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Ignasi,
no,no conec "The bridge"...pareix un documental,no?
Imagine que Amalia es una poetisa,no coneixia aquest poema però tot el que diu em sembla veritat,al menys per a mi.

Ignasi dijo...

¿Qué haces aquí?
Creía que te había dicho adiós,
un adiós contundente, al acostarme,
cuando pude por fin cerrar los ojos
y olvidarme de ti y de tus argucias,
de tu insistencia, de tu mala baba,
de tu capacidad para anularme.

Creía que te había dicho adiós
del todo y para siempre, y me despierto
y te encuentro de nuevo junto a mí,
dentro de mí, abarcándome, a mi vera,
invadiéndome, ahogándome, delante
de mis ojos, enfrente de mi vida,
debajo de mi sombra, en mis entrañas,
en cada pulso de mi sangre, entrando
por mi nariz cuando respiro, viendo
por mis pupilas, arrojando fuego
en las palabras que mi boca dice.

Y ahora, ¿qué hago yo?, ¿cómo podría
desterrarte de mí o acostumbrarme
a convivir contigo? Empezaremos
por demostrar modales impecables.

Buenos días, tristeza.

Amalia Bautista

TRoyaNa dijo...

Ignasi,
un poema molt acorde amb la pel.lícula Melancholia,amb el seu director i amb el personatge de Justine.
Si no l´has vista, te la recomane.

Ignasi dijo...

Sortint de "Melancholía"

Fascinat per l'inici i algunes imatges, que tu assenyales, la historia m'ha ficat a dins, però l'he vista dins d'un vaixell petit ancorat en mar moguda, per culpa de la marejant càmera-dogma que m'ha provocat un molest nistagmus obligant-me a tancar els ulls continuament, amb la qual cosa no he pogut gaudir com volia de les actuacions.

La persona depresiva pot apreciar la bellesa i fins i tot crear bellesa, pero no la pot gaudir durant l’episodi depressiu.
Ha perdut la capacitat per sentir l’alegria i el plaer: Tristesa i anhedonia.
Com Justine, físicament se sent tan débil que no pot ni cuidar-se, només vol llit, però no pot dormir: Clinofilia, letargia, insomni.
Per a que menjar?: Anorèxia.
Davant la impotència i la incomprensió: irritabilitat, sentiment de culpa.

Si a més l’estat d’ànim varia extremadament, el que ara es diu trastorn bipolar, recorda la exaltació amb la que vivia la bellesa o la creava als seus moments de mania i per contrast, encara pateix més: ideació suïcida.

Ian Curtis (Joy Division)
15 jul 1956 - 18 mai 1980. Anglaterra.
L’epilèpsia que patia, els seus episodis depressius i diversos problemes personals, com la recent separació amb una filla petita van contribuir a que es llevés la vida a la edat de 23 anys.
La nit en que va morir va mirar una de les seves pel•lícules favorites, Stroszek, de Werner Herzog. Poc desprès es va penjar a la cuina, escoltant The Idiot, el disc de Iggy Pop.

Però ens deixà bellesa:

http://letras-traducidas.net/?p=253

Per apropar-nos a l’alegria cal celebrar la bellesa i compartir-la.
Crec que va ser Dossi qui va dir allò de “la millor manera d’alegrar-se es tractar d’alegrar un altre”.

La teva entrada es magnífica.

TRoyaNa dijo...

Moltes gràcies Ignasi.
M´alegre t´haja agradat l´entrada.
Només per afavorir despertar la curiositat sobre la pel.lícula,mereix la pena,ressenyar.A banda,que a mi m´encanta em façen reflexionar,sentir i després,escriure,transmetre.

Ahir vaig tornar a veure "Celebración" també de l´escola Dogma i potser sí,la càmera mareja, però entenc el propòsit,la idea que n´hi ha darrere d´aquesta metodologia.Es com una mena de fer cinema d´una manera més pura,sense cap artifici.

Evidentment,la persona que pateix depressió ha perdut al menys temporalment la capacitat de gaudir de la bellesa,que no de crear-la com ha segut el cas de Lars Von Trier.

Un amic meu m´ha recomanat també
Joy Division, de fet pareix que n´hi ha una pel.lícula sobre la seua vida,"Control"? encara no l´ha he vista.

I m´ha agradat molt l´ultima cita de Dossi,a més a més,estic totalment d´acord:
“la millor manera d’alegrar-se es tractar d’alegrar un altre”.

sempre que compartint o d´alguna manera propicien la bellesa,la alegria o l´aprenentatge,el plaer es multiplica.

Jordicine dijo...

Me encantó, TROYANA, ya lo sabes. De lo mejorcito que he visto en tiempo. Y sí, la comparación con 'Festen' --esa boda que es un desastre-- es evidente. Un beso y hasta pronto.

TRoyaNa dijo...

Jordi,
he vuelto a ver "Festen" de Thomas Vinterberg (1998) y sí,para mí es el ejemplo por excelencia del grupo Dogma:el manejo de la cámara,la luz natural con todas sus deficiencias,el sonido....etc.....etc...
"Celebración" es un drama familiar en toda regla y también toma como punto de partida una boda,al igual que en Melancholia.
Bsts

babel dijo...

Hola, Troyana. Perdona mi tardanza en comentar, esperaba a poder ir a verla para dar mi opinión. Ya la he visto y lamento ser la nota discrepante, pero no me ha acabado de convencer...
Lars tiene buenas películas, no tengo nada que objetar a su trayectoria y traté de verla un poco al margen de polémicas mediáticas personales sobre este director. La primera parte, bastante bien. La segunda me pareció bastante vacia, no me sedujo en absoluto. Y el final (supongo que arrastrada por esa segunda parte en que ya no sabes cómo sentarte), un flipe (en el sentido peyorativo del palabro). Después de Anticristo y ésta, creo que volveré a revisar Dogville, una excelente película que me quitará el resacón larsiano...
Mi modesta opinión, por supuesto, respetando las presentes y sobre todo, la tuya.
Un saludo ;)

alex dijo...

Leí tu reseña hace unos días, pero no supe que replicar. Ha pasado una semana desde que vi la película y aún sigo sin desmenuzarla en mi cabeza. Sigue doliendo, como usualmente duele el cine de Von Trier, pero las sensaciones son más extrañas que nunca esta vez. Mañana, sin falta, me pongo a escribir sobre ella para aclarar mis ideas.

Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Babel,
bienvenida sea siempre la discrepancia,al menos en este blog,siempre y cuando,vaya,como es el caso,acompañada de respeto hacia otras impresiones.
Aquí se trata de intercambiar opiniones a ser posible sin acritud,así que no siempre se ha de coincidir.
No he visto Dogville ni tampoco Anticristo,así que hoy por hoy me remito a "Rompiendo las olas""Bailando en la oscuridad"(que reseñé dos entradas abajo)y "Melancholia". Todas me han gustado,pero no por complacientes,sino porque son desazonadoras,inquietantes,algunas además bellas y siempre,reflexivas.
Por otro lado,si me recomiendas Dogville,me pongo manos a la obra...
saludos!

TRoyaNa dijo...

Alex,
ya independientemente de lo que escribas sobre "Melancholia" es evidente que te ha removido...y eso ya es mucho,tratándose de cine.Has precisado tiempo para digerirla,para organizar tu cabeza,¿qué capacidad tiene este director para trastocarnos?
Espero como siempre impaciente tus escritos...
Besos

Bargalloneta dijo...

Odio en Von Trier, profundament, des de Rompiendo las olas crec que m'ha estat prenent el pèl... a mi eh?? no dic a tot el mon!.
Però amb aquesta pel.lícula no sé que fer... m'acabes de fer unes ganes tremendes de veure-la.... he anat retardant la visió de la pel.licula molt de temps...
l'odio, és cert però el reconec com a un director molt potent...
no sé que fer?????
petons

TRoyaNa dijo...

Bargaaaa!
però com pots dubtar???
dona-li ja una oportunitat i oblida´t per favor del director,que de quan en quan se "li va la pinza" i no hi ha que fer-li fas.
Passa de tot i anem a centrar-se en el que a nosaltres ens interessa que es el cinema.I el seu cinema es espectacular,encara que no siga precisament un caramel de maduixa.
Has de saber que entres al seu univers metafísic i transcendental ple d´amargura i potser desesperança però amb una bellesa visual quasi sense precedents,en la meua opinió.
Si la pel.lícula inquieta es perquè dona por identificar-se encara que siga per un instant amb Justine o amb Claire,però especialment amb Justine.
No ho dubtes,dona-li ja una oportunitat.Si jo per influència teua vaig veure "Persona" de Bergman,crec que pots fer lo mateix amb "Melancholia",no?ja,ja,ja
no,en serio,has de veure-la,i per favor,m´agradaria molt saber la teua opinió.
Bsts

Sebastià dijo...

Amb el teu permís, m’estreno en el teu blog... Si vols, amb aquella petició també cinematogràfica de Déjame entrar...

Li comentava a l’amic Ignasi –proveïdor de comentaris i poemes en aquest mateix blog— que Melancolía em va semblar un film especial, amb un pròleg desconcertant i bellíssim i un desenvolupament original (els últims dias de la civilització contemplats des de la perspectiva d’un petit i atípic nucli familiar). Què lluny —pel plantejament i pel fet que el director ja avança el desenllaç— del tractament de temàtiques similars que solen fer els senyors de Hollywood! La crítica ha trobat, amb certa raó, una cert paral·lelisme antagònic entre El árbol de la vida, que descriu amb imatges igualment impactants l’aparició de la vida, i Melancolía, que en descriu la desaparició.

Sens dubte parlem d’una pel·lícula de la qual es podrien omplir pàgines i pàgines de comentaris, des de la imatge ridicula de l’inici del I capítol —l’ostentosa limusina intentant avançar sense èxit per una pista forestal— fins al desenllaç, d’una gran tristesa poètica, del film, amb les dues germanes i el fill-nebot arredossats a la “cova màgica”.

De fet, en aquesta pàgina ja s’han escrit opinions i refexions força interessants sonbre la cinta de Von Trier, i per aquest motiu jo només destacaré la curiosa evolució final dels protagonistes, quan Justine (emocionalment inestable, d’una banda, però tremendament intuïtiva de l’altra), acaba convertint-se en el més lúcid dels personatges, i dedica els seus últims esforços a “rehabilitar-se” com a “tia amb superpoders” que pot salvar —i, de fet, salva— el nen de l’angoixa dels instants finals.

Jo crec que Justine, que com he comentat és una dona molt intuïtiva, presenteix ja el que passarà des del moment de la fallida i angoixosa festa nupcial (de la mateixa manera que sap perfectament quantes mongetes hi havia al pot de la boda), i en bona part és això el que accentua la seva depressió. Tanmateix, en el tram final, quan ja és evident que el planeta té les hores contades, i de la mateixa forma que els cavalls s’apaivaguen, Justine recobra la serenitat i es redimeix totalment construint una “cova màgica” que, com a mínim, els salva del final molt més snob que proposava la seva germana, això és, finiquitar l’existència prenent una copa de bon vi al jardí mentre cantaven la novena de Beethoven...

Salutacions,

Sebastià

TRoyaNa dijo...

Sebastià,
has fet un anàlisi molt complet i detallat.
Per una banda,no puc entrar en comparacions amb "El arbol de la vida"perquè no l´he vista,però no es la primera vegada que veig que es fan analogies o antagonismes entre una pel.lícula i una altra.
Es clar que Lars Von Trier s´allunya dels plantejaments made in USA al tractament i desenllaç (no vull tampoc donar totes les claus del final,per no ser "spoiler"),el seu llenguatge es un altre molt més profund i simbòlic,en este cas,existencialista.
No havia considerat l´idea de que Justine d´alguna manera tinguera l´intuïció de tot el que anava a passar i això intensificara el seu estat depressiu, però em pareix que l´idea té sentit...la veritat.
A mi el final,em pareix perfecte,el cercle que formen amb les mans també si ho pensem pot tindre un significat simbòlic.

Salutacions i benvingut.

Melvin dijo...

Lo más rico e interesante es el hecho de constatar cómo un desenlace próximo desata las reacciones más humanas (miserables y tiernas) en todos sus personajes. Melancholia deviene una búsqueda última, la de la esencia. Me apasiona, tiene tantas lecturas... Un besote.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
un desenlace próximo o un revés,sea del tipo que sea,desata las reacciones más insospechadas y también humanas.Hay quienes revelan una fortaleza con la que ni ellos mismos contaban y también quien se siente superado e indefenso...
Tiene muchas lecturas,es verdad....
Bsts