viernes, 27 de mayo de 2011

Eduardo Galeano ante los movimientos sociales del 15M



Me alzo de nuevo como un altavoz más para hacer llegar algunas voces que respetan y apoyan los movimientos sociales nacidos el 15 Mayo en torno a la Plataforma Democracia Real Ya ( http://www.democraciarealya.es/ ).
Esta vez,Eduardo Galeano,una voz de esperanza que me parecía oportuno rescatar a fin de contrarrestar  el mal cuerpo que nos ha dejado el desalojo que se ha producido esta mañana en Plaza Cataluña en Barcelona sobre los concentrados defensores de la plataforma ciudadana Democracia Real Ya siempre de forma organizada y pacífica.

10 comentarios:

alex dijo...

Espero (deseo) que las lamentables imágenes que se han visto hoy (propias de décadas pretéritas) no vuelvan a repetirse jamás en este país. Qué vergüenza aniquilar la democracia en nombre del bien común.

Abrazos, Troyana.

U-topia dijo...

Ahí estamos!!

Montón de gente esta tarde en Barcelona y en muchos otros lugares...

Un abrazo placero!!!

TRoyaNa dijo...

Alex,
ha sido lamentable.
Castigar a las personas por pensar,por manifestar pacíficamente su pensamiento,su malestar.Es propio de regímenes dictatoriales,no de democracia,ni supuesta ni real.
La calle no es de nadie,las plazas tampoco,al pueblo,lo que es del pueblo.
Un abrazo

TRoyaNa dijo...

Laura,
recibo hoy información puntual de Barcelona por teléfono.Les sale el tiro por la culata,la represión policial injustificada sólo genera mayor respaldo al movimiento social.
Otro abrazo!

babel dijo...

Hola Troyana, creo que compartimos la misma opinión sobre cuanto está sucediendo en muchas ciudades. Y lo de Barcelona de ayer es absolutamente injustificable. A mi me preocupa, sin embargo, hacia dónde va todo esto. Después de tantos días, que todo no quede en una pataleta romántica y las aguas vuelvan a su cauce como si tal cosa. Bueno, por lo menos ha quedado claro que mucha gente no se va a quedar en su casa tranquilamente y que de ahora en adelante se andarán con más ojo cuando tomen medidas contra los de siempre a golpe de decretazo. O eso espero.

Compartimos la admiración por Sampedro. Un saludo

Dona invisible dijo...

Contra la violència, resistència pacífica i la paraula. La revolució de la paraula.
L'altre dia també vaig escoltar un interlocutor a Plaça Catalunya que deia que la por es combat amb la unió i reaccionar amb violència és reaccionar amb por. Totalment d'acord.
Molts ànims des de Viena!

TRoyaNa dijo...

Babel,
yo también espero que esto no quede en una pataleta romántica,de hecho desde la plataforma Democracia Real ya, hay un listado de propuestas para que se tomen medidas concretas:

http://www.democraciarealya.es/?page_id=234

Y sí,Sampedro es un pensador al que admiro,primero porque ante todo es PERSONA,después todo lo demás,de los que piensa y siente,como dice Galeano,y no un intelectual que se rige sólo por la razón,además no sienta cátedra ni va de intachable,es humilde,crítico,concienciado e insumiso.
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Dona Invisible,
quin poeta va dir això de que "la palabra es un arma cargada de futuro"?doncs això.

Quina gran veritat,reaccionar amb violència es reaccionar amb por.Per què ho oblidem tant sovint quan ens sentim amenaçats?aquesta gent de Plaça Catalunya ha segut un exemple a seguir.

I no puc estar més d´acord amb la idea de que la por es combat amb la unió.
Un abraç i la lluita continua.

Ignasi dijo...

Predicó en el desierto y murió solo.
Simón Rodriguez, que había sido maestro de Bolívar, anduvo medio siglo por los caminos de América, a lomo de mula o a pie, fundando escuelas y diciendo cosa que las autoridades no querían escuchar:

- Sobre la educación: Mandar recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos. Enseñen a los niños a ser preguntones, para que se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados o a la costumbre como los estúpidos.
Al que no sabe, cualquiera le engaña o le compra.

Leído en: Espejos. Eduardo Galeano. Ed siglo XXI. 2008.

Son cientos de relatos breves de la historia universal.
De la otra historia universal.
Regala lucidez.
Y encima, maravillosamente escrito.

TRoyaNa dijo...

Ignasi,
la cultura,la conciencia crítica nos hacen más libres,menos esclavos del pensamiento dominante,de las imposiciones de las instituciones que casi siempre esperan de nosotr@s obediencia ciega.
Qué fácil educar adoctrinando,qué complicado propiciando pensar por un@ mism@.
Gracias por la cita de Espejos de Eduardo Galeano,otro lúcido concienciado.
Saludos!