sábado, 12 de junio de 2010

Malas,malísimas de cine

En el blog Boquitas Pintadas (http://boquitaspintadasnp.blogspot.com/2010/05/galeria-de-malas.html) vi una entrada dedicada a las malas del cine y me gustó tanto que automáticamente pensé en mi propia lista de malas-malísimas de la gran pantalla.Aquí dejo algunas de las que me vinieron a la cabeza,como no podía ser de otro modo,en cabeza de la lista,coincidimos:


1)Baby Jane( una magnífica Bette Davis)da sentido a la palabra cruel al suministrar a su hermana Blanche ( extraordinaria también,Joan Crawford )concentradas dosis de violencia física ,verbal  y psicológica.



En "¿Qué fué de Baby Jean?"Baby Jean, en realidad,su mente dolida y perturbada,obedece a los celos enfermizos que le produce el contemplar el reconocimiento de su hermana como actriz frente al declive de su antiguo esplendor como niña prodigio al que nunca consiguió sobreponerse.


2)De nuevo,Kathy Bates,vuelve al top de malas,con Annie Wilkes,una fan incondicional de un escritor al que mantiene recluido en su casa y al que venera tanto que su pasíon se confunde con obsesión.




3) Quentin Tarantino es uno de los directores que más muestras nos ha dejado de la maldad femenina llevada a sus últimas consecuencias.Las chicas Tarantino son expertas en formas de aniquilar y además no dejan nada en manos de la improvisación,su principal baza es su especialización y su persistente adiestramiento.


Vernita Green, O-Ren Ishii, Elle Driver y Gogo Yubari

(Vivica A. Fox, Lucy Liu, Daryl Hannah y Chiaki Kuriyama

en "Kill Bill" Vol.1 y Vol.2)
 
 
4)El problema de tener una aventura con una desconocida,es que nunca tienes garantías de que no sea una auténtica psicópata.Es lo que le pasó a Dan Gallagher ( Michael Douglas) con Alex Forrest (Glenn Close ),que nunca imaginó el alcance que tendría lo que él consideraba una cana al aire.
 
 
 
 
 
 
 
 
5) La enfermera Ratched ( Louise Fletcher) en realidad se limitada a cumplir con su trabajo en la institución psiquiátrica que dirigía en "Alguien voló sobre el nido del cuco".Sus método,hasta el momento incuestionados,se convirtieron en la pesadilla de los reclusos,más cuando éstos daban muestra de resistencia o incluso,rebeldía.
 
 
 


6) Susan Stone (Nicole KIdman) en " Todo por un sueño"sólo anhelaba una cosa: ser famosa.Si es posible o no que una rubia con un cociente intelectual no muy elevado llegue a convertirse en  una estrella televisiva o no,puede ser cuestión de suerte o de perseverancia.Fijarte ese objetivo,pasando por encima de quien se interponga en tu camino,puede ser un buen comienzo.




7) Y de víctima a verdugo,porque Ellen Page para ser la víctima de abusos de la desequilibrada madre de "An American Crime" a la implacable verdugo de "Hard Candy",feroz "lolita" que demuestra aquello de :" nunca subestimes a tu enemigo",incluso aunque éste sea joven,permanezca en la sombra y su apariencia sea frágil.



8) Que los vecinos pueden llegar a convertirse en una amenaza lo hemos visto muchas veces en el cine,pero "En la semilla del diablo" de Polansky,la vecina, Ruth Gordon (Minnie Castevet)se convierte en el enemigo número uno,de quien mejor no aceptar la amabilidad y aplicar aquello de "Cada uno en su casa,y Dios en la de todos".



 


9)En "Fuego en el cuerpo"  Matty Walker( Kathleen Turner) se topa con Ned Racine, un joven abogado de Florida,al que la vida no le va tan mal hasta conocer a esta mujer casada con un rico hombre de negocios.Ned pensaba que ella era la clase de mujer,por la que un hombre estaría dispuesto a matar a fin de tenerla a su lado para siempre.





10) En "La Última Seducción" las armas de mujer se ponen al servicio de la ambición y la falta de escrúpulos.Otra mujer,Linda Fiorentino encarna a Bridget Gregory,fría,astuta,agil,resbaladiza...la inteligencia práctica que se vale del sexo o el amor,para lograr sus objetivos.






15 comentarios:

LU dijo...

Bette Davies y Kathy Bates sí que era malas, malísimas…

Hay personajes que pasan los años, pero que se quedan grabados en nuestras retinas, y, evidentemente la mala – malísima perdura más que la que ofrece bondad.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

LU
yo también me identifico con lo que dice Noemí de Boquitas Pintadas:"(...)siempre me gustaron más las malas que las buenas.
Eran más sabias, más poderosas, más elegantes, más verdaderas, más libres.
Miraban con un ojo insondable de negrura oceánica.
Tenían dentro todos los secretos de todo lo que merecía la pena saber."
qué bueno,lo suscribo,de pe a pa;)
Hay muchas malas,me consta,que no están en la lista,seguro que algun@ comentarista,la amplía.

Posdata:Te contesté al mail de "El hombre del tren".Interesante el debate.
biquiños

Antígona dijo...

Pero cuánta actividad bloggera en los últimos días, Troyana!

Empiezo por aquí abajo y mañana voy subiendo para arriba :)

No he visto todas las pelis donde aparecen todas estas malas malísimas, verdadero delito sobre todo con la de ¿Qué fue de Baby Jane?, que me pongo a buscar ahora mismo.

Así que, dirigiéndose mi capacidad de valoración a las malas que sí conozco, le tengo especial "cariño" dentro de la inquina que me provoca a la enfermera Ratched, pues "Alguien voló sobre el nido del cuco" es una peli que me encanta y que he visto varias veces.

Quizá me parece especialmente mala por lo que tú misma señalas: que su maldad no es individual sino institucional, y por ello se siente respaldada en ella por todo el poder médico y psiquiátrico que la sustenta. Es lo malo de ciertos malos: que encima nunca descubrirán que lo son porque su crueldad está legitimada por la sociedad.

Un beso!

TRoyaNa dijo...

Anti,
qué peligro eso de la crueldad legitimada por el estado,si entramos en ese debate no salimos,porque lamentablemente ejemplos hay hasta cansar.
Por otra parte,sí que tienes delito,no haber visto "Qué fué de Baby Jean?";)así que niña,pónte a hacer deberes y en cuanto la veas,me comentas,a ver qué te parece el talento de ambas actrices,para mí,colosales.
Hoy me han dicho que las malas en el cine,siempre mueren las primeras.Pero no es verdad.Hay malas que sobreviven,y en la lista varias de ellas,cuya excepcional inteligencia las salva y las protege de la ley.
Otro beso para ti!

Bargalloneta dijo...

Y Judith Anderson en Rebeca.... esa si que era mala!!!! o Mercedes Mccambridge en Johnny Guitar!!!

TRoyaNa dijo...

Síiii,como no,la sirvienta más maléfica,sin duda la de "Rebeca",idolatrando hasta lo indecible a su señora,hasta el punto de hacerle la vida poco menos que imposible a la nueva esposa del señor.En la de Johnny Guitar me pillas más despistada,vamos,que no la he visto:)
Por favor,sigan apuntado ausentes en esta lista probablemente interminable.

Franck dijo...

Hola soy administrador de una red de blogs estuve visitando tu página y me pareció muy interesante. Me encantaría que pudiéramos intercambiar links y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
Si lo deseas no dudes en escribirme.
Exitos con tu blog.

saludos


Franck
contacto: rogernad08@gmail.com

TRoyaNa dijo...

Gracias,Frack,pero no me interesa,
saludos

Noemí Pastor dijo...

Una lista muy completita. Las malas son tan jugosas e inagotables, que dan hasta para un libro. Podríamos animarnos con una clasificación de malas: sangrientas, sexys, dominantas, perturbadas...
Besos.

TRoyaNa dijo...

Noemí,pues sí,la lista es interminable y sujeta a múltiples sub-apartados o clasificaciones.
bss

Anónimo dijo...

Excelente selección. Ni que decir tiene que Matty Walker es mi favorita. Sobre Ellen Page en "Hard Candy" se podría hablar mucho sobre si es una mala genuina o no. En cualquier caso permíteme añadir algunas como la ama de llaves de "Rebecca", Faye Dunaway en el biopic de Joan Crawford (más mala que la quina) o Gloria Grahame de "Deseos Humanos" (la carnalidad siempre hace sufrir), por citar tres, porque sin malas (y malos) malísimas el cine no existiría. Son la guinda imprescindible en toda tarta.

Besos.

TRoyaNa dijo...

Alex,
Matty Walker tan apasionada por Ned,nos hace olvidar que bajo esa falda roja esconde una calculadora con la cifra de una herencia que ansía y para la cual,ha de emplear todas sus armas de mujer.Tu favorita ¿por qué,por guapa?¿por astuta?

En el caso de "Hard Candy",bueno tienes razón,Hayley (Ellen Page)la feroz y a la vez encantadora adolescente,igual tiene motivos para hacernos comprender su rabia,pero de ahí a "tomar la justicia por su mano",y de ese modo....pero sí,ahí el debate tiene su miga.

Toma buena nota de esas otras malas-malísimas que todavía no he visto en cine,y se podría hacer otra lista de malos-malísimos y de niños/as perversos,un recurso siempre efectivo en el cine de terror;)
bss

Anónimo dijo...

En una serendipia sorprendente, te confieso que mi próxima lista estará dedicada a los niños malvados de cine. Pero bueno, hasta dentro de algunas semanas no me será posible ponerme con ello.

Besos.

TRoyaNa dijo...

Vaya,qué casualidad tan grande,porque yo pensaba hacer lo mismo;)sería interesante hacerlo al unísono a ver si coincidimos en algún pequeñuelo/a malévolo/a.
bss

Anónimo dijo...

Al tiempo será complicado, porque tardaré aún unas semanas en quitarme de encima todo el trabajo que llevo a cuestas. Pero mediado el mes de julio no digo que no. Ya te contaré. Sería un experimento curioso e interesante.

Besos.