martes, 9 de diciembre de 2014

Magia a la luz de la luna





Salgo con una sonrisa en la boca después de ver "Magia a la luz de la luna" la última película de Woody Allen.
Allen nos traslada a la Francia de los años 20,para ambientar el encuentro entre un mago inglés ( Colin Firth) y una supuesta médium (Emma Stone)a la que trata de desenmascarar.

Tras ver este maravilloso reportaje http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/magia-luz-luna/2890506/ voy bien  predispuesta y salgo con mejor impresión.
Será una obra menor en la filmografía de Allen,no lo pongo en duda,pero no deja de ser una deliciosa comedia visualmente resplandeciente (la luz del Mediterraneo,el vestuario...)y cuyo argumento gira en torno a algunas de las cuestiones a las que de alguna manera Allen vuelve una y otra vez:


¿qué sentido tiene la vida sino otro que dejarse llevar por el irracional amor?¿qué importa si es efímero o fruto incluso de una falsa ilusión? no queda otra que dejarse llevar por la magia que escapa a toda ciencia y todo tipo de control...no importa si nos enamoramos de alguien que en principio tenga poco que ver con nosotros ¿es preciso acaso ser iguales?
Aplicable tal vez a la fe, si es causa de emoción y felicidad ¿quíen precisa de pruebas irrefutables?¿son necesarias?


Resulta curioso que un tipo tan aparentemente pesimista,ateo y escéptico(¿es el mago el alter ego del director? )sea capaz de trasladarnos a pensamientos tan poco consistentes desde el punto científico y sin embargo,alentadores a la hora de encontrar un mínimo sentido a la existencia en medio de la nada,el vacío o el caos.

Sale a flote el Woody Allen filosófico que nos seduce en una atmósfera cuidada en la época dorada del jazz y los felices años 20.


Esta "Magia a la luz de la luna" me recordó en un momento muy concreto (la visita a casa de la abuela,aquí la tia) al maravilloso clásico "Tu y yo",tal vez en ese proceso que es en sí el enamoramiento,una construcción casi inconsciente de recuerdos compartidos en los que a veces,también participan otras personas.

El guión sigue siendo uno de los puntos fuertes en el cine de Allen y los diálogos,nos llevan a reflexionar en torno al amor, el sentido de la vida,el más allá, la muerte,Dios,lo efímero y lo eterno,lo racional y lo irracional.....juegos de binomios que luchan y terminan por mezclarse para llegar incluso a confundirse.


No hay absolutos,no hay posturas inamovibles o no puede haberlas,si queremos de verdad,dejarnos sorprender por la vida que a veces ni es lógica ni previsible y sin embargo, si la cosa funciona.....déjemosla funcionar,sin más.

Tal cual se hubiera puesto de acuerdo con Manolo García en "es mejor sentir que pensar",el director neoyorquino nos deja esta savia nueva con mensaje implícito hacia la necesidad de vivir en sintonía con lo que lo que sentimos,nos parezca o no posible,inconcebible o descabellado.



Genio loco y descreído ¿cómo es posible que hayas dado este giro cognitivo y a esta altura de tu vida, hacia el componente casi mágico de la emoción?
No os la perdais,sea o no una obra menor,nos deja con una sonrisa en la cara y una reflexión sobre lo que de verdad importa.Si alguien os envía alguna señal,no lo dudeis,no os dejeis confundir ni despistar.


22 comentarios:

ethan dijo...

La veré en breve, no suelo perderme mi cita anual con Woody Allen.
Saludos.

Maribel dijo...

No puedo esperar para verla.

Saludos

Zamarat dijo...

Tengo muchas ganas de verla y tu entrada ha confirmado mis expectativas. Ya te contaré.
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Ethan,
para mí es también un ritual su película anual.Ahora me ha caído casi como un bálsamo espiritual.
Mejor sin expectativas,pasa agradable y muy placentera.
Ya me contarás.
Saludos

TRoyaNa dijo...

Maribel,
tu que eres tan detallista,atención al vestuario pues tiene firma española y es elegante,fino,sofisticado....ya me contarás,pero yo creo merece más de una entrada desde el punto de vista estilístico y visual.
Saludos

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
sin expectativas puede ser una agradable sorpresa,optimista,luminosa,muy esperanzadora.
Un abrazo

loquemeahorro dijo...

Qué curioso, a Doctora no le ha gustado (casi) nada. Está bien esta diversidad de opiniones.

Qué preciosa es la escena de la abuela de Tú y Yo, esa película ya he visto muchas veces y siempre, siempre, me emociona.

Doctora dijo...

Ya conocemos esa visión cruda y fatalista de Woody Allen (sí, el prota, como todos los protas de sus pelis, están inspirados en él mismo) pero si se le da tantas vueltas sin humor al final acaba siendo soso y repetitivo.

La ambientación y todo eso está muy bien y no es un rollazo, pero como comedia a mí me parece que deja mucho que desear.

TRoyaNa dijo...

loquemeahorro
pues sí,es lo bueno del cine,que un misma película despierta algo diferente y distintivo en cada persona.
La escena de la abuela de "Tu y yo" es preciosa,estoy contigo.Es uno de esos momentos que mientras vives no calibras la dimensión que después tendrán en tu recuerdo.
Aquí,el mago visita a su tia y le pide a la vidente que le acompañe.
Es un momento se intuye decisivo porque la tia tiene esa sabiduría que otorga los añós y el estar ya un poco de vuelta de todo,con una ironía sutil y elegante y será decisivo por la clarivendencia con la que la tia será capaz de vislumbrar los verdaderos sentimientos de su sobrino.

TRoyaNa dijo...

Doctora,
así es el cine y su misterio.
Por mucho que nos empeñemos en ser objetivas,sabemos que cada película pasa inexcusablemente por nuestro corazón y por nuestra cabeza,así que resultaría vano cualquier intento de intentar convencer al otro de otra vivencia que no sea la suya propia.

atikus dijo...

Te veo como Alice, la prota de "Paris- manhattan", adicta a Allen!, bueno es una broma Troyana.

No soy tan generoso como tú,la peli ya sabes que la veo pelín flojita, sin estar mal; pero vamos siempre es visita obligada al cine este gran director.

Un abrazo

TRoyaNa dijo...

Atikus,
ja,ja,ja,ja,ja
pues no he visto "París-Manhattan" pero vaya,si la protagonista es adicta a Allen,en eso nos parecemos;)

Ya sé que lo mío es pasión,admito que no estamos ante una de sus grandes obras,pero es que hay aspectos de su cine que me siguen conquistando:su filosofía,la ambientación,el tono suavemente irónico del guión...etc.

Ya ves,me gusta su sello:)

Un abrazo

Melvin dijo...

Ganicas de verla... Yo a Allen lo quiero como es, aunque el resultado sea decepcionante... Pero veo que dibujas luz y sonrisas... Aixina que anem... molt prompte....besets.

TRoyaNa dijo...

Melvin
yo sí que tu eres otro incondicional,así que imagino saldrás del cine con una sonrisa,basta con esa nueva filosofía de fé en la ilusión,para desarmarnos por completo,bueno eso,y el atrezo,porque prepárate para una esplendorosa puesta en escena con la luz mediterranea del sur de Francia y las apabullantes fiestas de los años 20,eso y un vestuario que bien podría llevarse algún oscar y con firma española....así que a ver si te resistes a la tentación...
ya me cuentas,
bsts

Rita dijo...

Vinc ara de veure-la i encara em dura el somriure. :P

Coincideixo plenament amb tot el que dius, també haig de confessar que en sóc fan des de fa molts anys. hehehe

Un petonet!

TRoyaNa dijo...

Rita!
doncs sí,un somriure és el que ens deixa Allen en "Magia a la luz de la luna", no serà la millor de les seues pel.lícules però no tots els díes troben a la cartelera una peli tan amable,tan esperançadora i estèticament tan bella.
Bsts

Manderly dijo...

A mi no me ha entusiasmado de demasiado. No me he aburrido porque se deja ver bien y entretiene tanto por sus continuos diálogos como por su ambientación.
La pareja protagonista no me ha convencido y por ello yo no hubiera alargado el final...
Aún así, al ser de Allen, siempre merece la pena.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
pues sí, has señalado los puntos fuertes: el guión,la ambientación (magnífico vestuario femenino y masculino) y el sello inconfundible de Allen.No será de las mejores,pero es muy agradable de ver y también estoy en sintonía con el mensaje que transmite.
Saludos!

Nury ruri dijo...

Si deja una sonrisa en la cara, no será mala opción para estas fechas un poquitín agobiantes, je. Que disfrutes estos días y los que se avecinan para el próximo año, por supuesto.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Nury,
una buena dosis de optimismo y de esperanza nunca viene mal y esta película apuesta por la ilusión,la magia,la imperiosa necesidad de dejarse llevar por la emoción...
Yo también espero que disfrutes mucho de estos días y que el 2015 sea un buen año para ti.
Un abrazo!!

ricard dijo...

Me parece una excelente comedia romántica y dudo que quepa calificarla de menor (va a resultar que las películas de Allen sin apuntes dramáticos son catalogadas sistemáticamente como menores). Y aplaudo la comparación con "Tu y yo".

Saludos.

TRoyaNa dijo...

Ricard,
estamos de acuerdo,no la considero menor,y sí, la comedia siempre fué un género infravalorado y raro es que se reconozcan sus méritos.

Y sí,me acordé de ese maravilloso clásico "Tú y yo" que me parece retrata a la perfección ese proceso de enamoramiento en el que entran en escena otras personas a la hora de crear recuerdos juntos, sin ser conscientes ,sin apenas darse cuenta.

Gracias por pasarte,
saludos:)