sábado, 15 de febrero de 2014

Agosto




Dirigida por Jhon Well "Agosto"(2013) está protagonizada entre otr@s por Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin y Benedict Cumberbatch.

Basada en una obra de teatro con el mismo nombre de Tracy Letts, es un relato sobre un encuentro familiar,en este caso, a raíz de la extraña desaparición del padre,interpretado por  Sam Shepard.





A raíz de esta repentina ausencia,la matriarca,una INMENSA Meryl Streep hará de anfitriona en un encuentro donde saldrán a la luz muchos secretos y mentiras (como el título de esa célebre película inglesa) y donde no se dejará títere con cabeza.



No quisiera dejar de resaltar la elogiable interpretación de Julia Roberts,que como hermana mayor,ejerce un verdadero pulso actoral con la inconmensurable Meryl Streep.

La acción transcurre prácticamente en el interior de la casa, a las afueras de  Pawhuska, en Oklahoma.Da la sensación de que estamos en el teatro,ya que el peso de la película recae totalmente en el guión y en la interpretación.No conocía la obra de teatro de Broadway,pero la película me parece es más que recomendable.


Como si estuviéramos en una obra de Tennessee Williams ,únicamente por ver los dardos venenosos que la abeja reina (la madre) lanza hacia todos y cada uno de los miembros de la familia,ya merece la pena.Y no es ninguna sorpresa que M.Streep esté fuera de serie en el drama,no en vano está nominada como mejor actriz en los oscars,pero ojo,la novia de América a la que siempre recordaremos por "Pretty Woman" ,una Julia Roberts más madura  en todos los sentidos,muestra aquí una veterania interpretativa nunca antes vislumbrada,defendiendo el papel de hermana mayor que rivaliza con la madre por el liderazgo del clan.Roberts, por cierto,también está nominada al Oscar en su caso,como mejor actriz secundaria.


No esperéis acción,pero sí giros inesperados,dramas ocultos,secretos,calladas vergüenzas,maldad y silencios levantados. "Agosto" es una magnífica película de interiores,guión y actrices/actores, un regalo de esos que el reparto recibe para lucirse,si es capaz de estar a la altura de las circunstancias.
Y a mi modo de ver,el resultado es más que satisfactorio. Por cierto,en la banda sonora,más de una vez,suena mi admirado Eric Clapton.
No la dejéis escapar.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

16 de febrero de 2014, 4:35



Ohhhh!! Mi Luna!!

Hoy La Luna
se ha pintado
con "miel de Oro,
parece de "purpurina,
tambien "enamorada
vestida de "seda
con piel "naranja
y tan "alimonada...

Casi... hasta
puedo "alcanzarla
de lo "aturdida
que "se ve
al estar tan "apasionada.

Que mas da!!
si solo ama al Sol
nada mas!!


Ysa!!



Impresionante de "donde vengan "tales estimulos si ya lo decia aquel de arrimarse -a buena RAma...


Feliz Cine!!


Yo me conformo si sera posible "ver los oscars en - alguna tele!!

Chao, Chati!!

U-topia dijo...

Me estoy liando, creía que esta película se basaba en la novela de Maggie O'Farrell: Instrucciones para una ola de calor.

Pero estaba ambientada en Londres, no debe ser, claro.

La verdad es que el elenco de actrices es fabuloso. La apunto y a ver si puedo.

Besos!!

Pdt: el/la anónimo que me antecede es divertidísim@, jajajaja

Maribel dijo...

Las películas sobre familias disfuncionales dan mucho juego, porque como decía Tolstoi "Todas las familias felices se parecen entre sí; las infelices lo son cada una a su manera". Parece la película perfecta para ganar algún Oscar a la mejor actriz o a la mejor actriz de reparto.

Me parece bastante interesante como muestra la forma en que se hereda el abuso psicológico de padres a hijos. Aunque se centra especialmente en Violet y sus hijas, creo que también se puede ver en la relación de su hermana con su hijo "Little Charles" (Benedict Cumberbatch). Es un personaje no muy brillante intelectualmente, pero tener una madre que le mina la autoconfianza. Es lo peor que le puede suceder porque el nerviosismo le provoca comportarse de manera más torpe todavía, mientras que darle ánimo y valorarle como hace su padre daría mucho mejor resultado.

Besos

TRoyaNa dijo...

Anónimo,Ysa?
aquí queda pues tu poesía y espero puedas ver los Oscars,sea en la tele que sea.
Saludos

TRoyaNa dijo...

U-topia
según mis fuentes la película se basa en el libro AGOSTO
CONDADO DE OSAGE de Tracy Letts.
No te la pierdas porque es un drama familiar tremendo a la altura de la británica "Secretos y mentiras".
La superioridad de las actrices con respeto al elenco masculino,es evidente,especialmente la de Meryl Streep (que creo ya no tiene nada que demostrar,y sin embargo nos deja aquí una extraordinaria interpretación) y la de una sorpendente y madura Julia Roberts,que me ha gustado mucho más que en Erin Brockobich.

No te la pierdas,hazme caso:)
Besos!

Nury ruri dijo...

La tengo muy reciente. La vi precisamente la semana pasada y me sorprendió gratamente. Los actores están fantásticos todos y no hay un solo personaje que tenga desperdicio. La madre y la tía tremendas. Y bien se pueden hacer comparativas de ciertas situaciones en alguna que otra familia. Un abrazo Troyana.

TRoyaNa dijo...

Maribel,
veo que la has visto,y sí es posible Tolstoi tuviera razón: las familias disfuncionales se parezcan todas un poco,pero ¿hay alguna familia perfecta? mucho más popular ya lo dice el refrán "en todas las casas,cuecen habas";)
Mi apuesta para el Oscar a la mejor actriz era para Kate Blanchett por "Blue Jasmine" pero después de ver "Agosto" ya no lo tengo tan claro.
Ahora,te digo una cosa,a Meryl Streep los premios ya no le hacen falta,me refiero que en vida ha tenido un justo y merecido reconocimiento de su trayectoria como actriz, mientras que a Kate es posible,un Oscar le hiciera más papel.
En cualquier caso,ambas están extraordinarias,y ya no sabría bien por quien decantarme,tal vez,por compensar,un poquito más hacia Blanchett.
Por otro lado,volviendo a "Agosto",
Little Charles" (Benedict Cumberbatch)me parece uno de los mejores personajes masculinos del reparto. Y sí, estoy muy de acuerdo en lo que dices de que el abuso psicológico se hereda de padres a hijos.
El padre en este sentido educa a su hijo desde la comprensión y el apoyo,mientras que la madre siempre menoscaba su confianza ¿por qué? es algo que no llego a comprender.
Besos

TRoyaNa dijo...

Nury,
es un dramón familiar en toda regla.
Las mujeres aquí son las que llevan la voz cantante,las abejas reina,los hombres son más "blandos" pero también a mi modo de ver,más bondadosos.
Lo que ocurre es que a la maldad en el teatro y en el cine,creo yo se le puede sacar más jugo.
De ahí que Meryl Streep y su hermana en la ficción,estén supremas y esa Julia Roberts ya despunta como una matriarca dura,hembra-alfa al frente de esta jaula de grillos.
Seguro que más de un espectador/a encuentra un familiar análogo a los personajes que por esta casa desfilan.
De eso,no tengo dudas;)
Un abrazo!

Manderly dijo...

A mi me ha encantado. Soy una incondicional de Meryl Streep.... que como siempre me ha convencido a pesar de que muchos dicen que está sobreactuada por culpa de una dirección pobre.
Roberts, también me ha gustado (algo que pocas veces me pasa con esta actriz).
Y luego está el argumento, sin acción como dices pero con unos diálogos afilados y que tampoco dicen ninguna mentira....
Saludos.

LU dijo...

No tenía muy claro si verla ya o no; pero al coincidir Manderly y tú, me pondré con ella en breve.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Manderly,
yo también me confieso una incondicional de Meryl Streep,me parece una de las actrices vivas más versátiles y brillantes.
A mí no me parece sobreactuada,precisamente uno de los aspectos que más he disfrutado es ese amplio registro de gestos que despliega en la mesa,a veces no le hace falta ni hablar,sabemos por su cara y sus ojos,de su cinismo,su soberbia,su crueldad....me encanta.

Los diálogos de la comida quizá sean los más afilados de la película,es una escena tremenda donde salen las dagas van volando en todas las direcciones,especialmente las dirigidas por la matriarca,que parece tiene para todos....

Saludos!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
me olvidaba de Julia Roberts,de verdad,que no se queda pequeña ante Meryl Streep,es increíble,pero sostiene ese pulso y sale airosa del reto interpretativo que supone este papel.

TRoyaNa dijo...

Lu,
creo que te puede gustar mucho,es un drama familiar de interiores,pero solo por ver en escena a Streep y Roberts,de verdad,que merece la pena.
Ya nos contarás.
Biquiños

Zamarat dijo...

Precisamente hoy me han estado hablando de esta película y de la interpretación de Julia Roberts... La tendré en cuenta. Abrazo!

David C. dijo...

Muy buena pinta y el reparto wow provoca verla.
Saludos
David

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
es que que Meryl Streep esté soberbia más que sorpresa,es continua confirmación de su valía como actriz,en cambio aquí Julia Roberts es para mí la gran revelación.
Ya me contarás.
otro abrazo!

TRoyaNa dijo...

David,
no la dejes escapar,
vas a ver como merece la pena.
Saludos!

Melvin dijo...

Como inconsciente enamorado de esa Julia y seguidor férreo de la Streep, no dudes que caerá muy prontito. A parte los dramas familiares suelen gustarme porque hablan de cosas de verdad, de vísceras y sangre, de delitos y faltas, de secretos y mentiras (gran exponente, como citas, de ese género tan intrínsecamente teatral que es el drama social)... Así pues, en cuanto la vea...te digo... Besotes querida.

Humberto Dib dijo...

Para tener en cuenta, sí señor.
Un abrazo.
HD

TRoyaNa dijo...

Melvin,
yo también tengo debilidad por los dramas familiares.Esta película me ha recordado por su fondo a "Secretos y mentiras" y por su forma a adaptaciones cinematográficas de obras teatrales tales como "un dios salvaje" de Polanski.
Te va a gustar seguro,merece la pena sólo por ver a Meryl Streep en escena tan malvada,tan llena de odio y rencor,tan cruel y dañina,disparando a diestro y siniestro puñales contra todos.
Pero después está Julia Roberts,plantando cara a su madre,tan firme y segura,tan curtida,tan solvente.
Ya me contarás.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Humberto Dib,
sí,mucho,en mi opinión.
Saludoss!

Daniel Bermeo dijo...

Troyana, debo decir que la película me gustó más de lo que imaginaba. Un intenso y exhuberante drama con ciertos tintes de humor que se gana inmediatamente la atención de todos. Eso es por, como dices, las impresionantes interpretaciones de Streep y Roberts sobre todo. Resalto una escena en particular, la de el almuerzo tras el funeral del esposo de Streep. Una escena colosal, tan contenida y tan magnética, casi se hace imposible pestañear. Y luego casi al final del film el famoso "eat the fish bitch", joder, qué grande! xD

Un abrazo amiga!

TRoyaNa dijo...

Daniel,
a mí me parece una gran película de ACTRICES,sobre todo,ellas hacen grande el guión y la película en general.
Y sí,la escena que tu mencionas es LA ESCENA principal:la comida tras el funeral.
Es como si la madre fuera armada con una metralleta y disparara fuego a discreción.Tiene para tod@s,vivos y muertos,presentes y ausentes,nada le frena,la enfermedad le ha llevado a hacerse más cínica y sarcástica si cabe,por lo que ya no hay ni escrúpulos ni filtros.
Es imposible pestañear,como dices.
Después está esa otra escena del pescado,en la que emerge una Julia Roberts,ya totalmente irreverente y deslenguada.
Y añado una más,la escena de las pastillas,en las que el enfrentamiento deriva incluso en un cuerpo a cuerpo entre madre e hija.Brutal.
Otro abrazo para ti amigo Daniel!

Luna Llena dijo...

Apuntada, a ver si logro encontrar un hueco.

Un abrazo!!

TRoyaNa dijo...

Luna Llena,
ya me contarás tus impresiones.
Creo que te gustará.
Otro abrazo!

U-topia dijo...

La he visto!! Y en mi reseña enlazo la tuya. Muacss

TRoyaNa dijo...

U-topia,
pues voy para allá ahora mismo a leerte.
Gracias de antemano por enlazarme.
Besos