jueves, 8 de septiembre de 2011

En terapia


Una vez más he de agradecer a Alex de Puedo saltar charcos ( http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/2011/06/22/locos-de-atar/ ) el descubrimiento de una gran serie: En terapia.


No sé cómo se me pudo pasar en su día al leer la lista de Alex que el director de esta serie era  Rodrigo García al que ya en otras ocasiones ya me he referido en otras entradas,las dedicadas a sus películas: "Madres e hijas"  http://zinefilaz.blogspot.com/2010/09/madres-e-hijas.html y "Cosas que diría con solo mirarla" ( http://zinefilaz.blogspot.com/2010/10/cosas-que-diria-con-solo-mirarla.html ).

Desde luego por mucho que la serie esté basada en otra serie israelí "Be' Tipul", el sello intimista al que Rodrigo García nos tiene acostumbrados, está presente de principio a fin.


En esta serie,la cámara se infiltra en la consulta del psicólogo Paul (Gabriel Byrne )el cual se nos muestra como un hombre atormentado que sin embargo se mantiene firme a fin de seguir siendo un terapeuta útil para sus pacientes.

Por su consulta desfilan una serie de personajes que son tan protagonistas como Paul en la primera temporada,ya que son 4 casos muy diferentes entre sí ,pero la serie se ciñe al seguimiento de sus sesiones terapéuticas, siempre en torno a los mismos personajes.
De este modo,encontramos a:


- Laura, una  treinteañera que se dedica a la medicina, que está en crisis con su pareja y que comienza a presentar síntomas de "transferencia".


- Alex, un militar que ha contribuido a generar una masacre "cumpliendo órdenes" y no muestra ningún tipo de remordimiento aparente mientras su matrimonio parece entrar en una fase de declive.


- Sophie, una adolescente que es gimnasta y que acaba de sufrir un accidente por el que tiene rotos los dos brazos y sólo confía en su padre y en su entrenador.



- La pareja formada por Jake y Amy,quienes no afrontan del mismo modo el inesperado embarazo de Amy tras un largo periodo de haber estado sometiéndose a un tratamiento de fertilidad.


A este cuadro de personajes hay que sumar a Gina (Dianne Wiest)la psicóloga que trata al propio Paul,y que en teoría está jubilada pero sigue recibiendo a Paul a fin de ofrecerle una guía en sus dudas,sus preocupaciones,las angustias que tienden a desestabilizarle.

Ya he confesado anteriormente mi debilidad por las series con psicólogos (Mumford,  Frasier...) y aquí con "En terapia" no he podido evitar sucumbir a una serie con un planteamiento aparentemente modesto,austero y sin embargo con un desarrollo íntimo,honesto,que engancha poco a poco a medida que vamos ahondando tanto en la  compleja psicología de cada paciente y como en la  del propio Paul.

No deis de darle una oportunidad pues os sorprenderá su capacidad adictiva.Los personajes,como suele ocurrir,terminan por convertirse en personas cercanas que despiertan tu interés y por quienes tienes curiosidad de saber hacia donde se encaminará su evolución personal.

26 comentarios:

Dona invisible dijo...

En vaig veure dos capítols i no sé per què no em va enganxar... i això que jo sóc molt d'enganxar-me a sèries. Crec que és perquè requereix un determinat estat d'ànim per veure-la... En Gabriel Byrne m'agrada molt i aquí fa un bon paper, amb matisos, amb contradiccions, com qualsevol ésser humà.
En qualsevol cas, és una sèrie molt recomanable.
Petonsss

U-topia dijo...

Aysss.... no veo TV pero me gustan las series... la última que vi con ganas fue Lost....... hace un par de años, creo.
Voy a ver si soy capaz de encontrarla. ¿Ahora la ponen en la TV?

Tiene pinta de que puede gustarme.

Bsssss

deWitt dijo...

Eyyyyyyyyyy! No la conocía pero me tiene una pinta maravillosa! Sigo a Rodrigo García y por lo general me interesa bastante lo que hace. "Nueve vidas" es una peli que me encanta!
Tomo nota, al fin y al cabo, quién no necesita terapia?

Bicos

TRoyaNa dijo...

Dona Invisible,
sí,es de veres,has d´estar amb un ànim determinat,però crec que sobre tot,has de tindre paciència i cap de presa,perquè la serie posa a prova la nostra capacitat d´escolta i d´atenció.Sense més mitjans que un bon guió i bones interpretacions( que no es poc...)ens deixa com a observadors privilegiats capaços d´estar presents a la teràpia personal de cadascú.Et confesse que em va costar un poquet entrar i de vegades,pot resultar lenta (per a molts avorrida)però té moments esplendorosos si pots esperar i fer un seguiment de cada pacient.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Laura,
que yo sepa ahora mismo no la ponen por la tele.Sé que es una serie del canal HBO,aunque con independencia de su emisión o no,la puedes conseguir con facilidad;)
Si le das una oportunidad,aconsejo calma,sin prisas,necesita tiempo....como algunos libros..
Bsts

TRoyaNa dijo...

dewitt,
a mí Rodrigo García me entusiasma,creo que desde que me enteré que la dirigía él,puse todos mis sentidos para poder valorarla aún más y mejor.
De todas sus películas,a mí "9 vidas" me gustó y la reseñé (http://historias-troyanas.blogia.com/2006/102902-nueve-vidas.php ) pero no me apasionó tanto como las otras dos que menciono aquí: "Cosas que diría con sólo mirarla" y "Madres e hijas".
Desde luego,para mí tiene un lugar destacado como director en el cine de hoy,por descontado que sin necesidad de mencionar que es hijo del insigne escritor Gabriel García Márquez.

Y sí,tú lo has dicho_ ¿a ver quien se escapa de no tener alguna tecla suelta?ja,ja,ja,ja,ja

bicos

Manderly dijo...

He visto algún capítulo suelto y me parece que es bastante buena.
A pesar de ello no la sigo.
Saludos.

Carmela dijo...

No la conozco, pero me gusta Rodrigo García y el tema me entusiasma.
Un beso Troyana

LU dijo...

Todavía tengo que encontrar la serie que me enganche para este otoño. Rodrigo y la HBO parecen ya dos señas de calidad. Me apunto ésta que tiene muy buena pinta.

Buen fin de semana

deWitt dijo...

TROYANA: vuelvo para decirte que ayer empecé a ver "En terapia". Es que me habías despertado mucha coriosidad, jeje! Sólo he visto los 5 primeros capítulos pero ya puedo decir que me gusta bastante. Es una serie con todo el peso en los guiones y los actores, pero no olvidemos que manejar la cámara "con tan poco" también tiene un gran mérito. Aquí reconocí a Rodrigo García.

Gracias por la recomendación. Seguiré "en terapia" por un tiempo!

Bicos

Zamarat dijo...

No la conocía, pero tiene buena pinta. Me la apunto. Te he dejado un comentario en "La piel que habito".
Abrazo!

Bargalloneta dijo...

he enganxat algún tros de la sèrie i he canviat de canal però no sabia que era de Rodrigo Garcia....
li donaré una altre oportunitat, m'encanta Dianne Wiest!!!

TRoyaNa dijo...

Manderly,

es una serie que necesita tiempo,si no te engancha al principio,dale margen que lo requiere,al menos,ésa está siendo mi experiencia...

saludos!

TRoyaNa dijo...

deWitt,
tú lo has dicho,todo el peso de la serie recae en el guión y las interpretaciones y conseguir mantener el interés del espectador y esgancharle "con tan poco" tiene mucho,mucho mérito,pero es que es el campo en el mejor se desenvuelve Rodrigo García como tantas otras veces nos ha demostrado ya con anterioridad.
Y de nada,para mí es un placer inmenso compartir.
bicos

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
yo es que tengo una debilidad especial por los psicólogos...ya ves....me encantan las series de psicólogos,así que si le das una oportunidad,ya me contarás...
Ya he visto tu comentario de "En la piel que habito" y te he contestado.

1 Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Barga,
dona-li una oportunitat,però si ho fas,amb paciència i amb temps,que ho necesita per a enganxar...
I sí,Dianne Wiest es una actriu tremenda!
bsts

TRoyaNa dijo...

Carmela,
que os había saltado a ti y a Lu!!!!!
sorryyyyyyyy!
creo que te gustará pero lo dicho,precisa tiempo de cocción,como los buenos caldos;)
1 Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Lu,
es una serie que corre el riesgo para muchos/as de ser aburrida,porque básicamente no hay acción.La terapia de cada paciente es el eje sobre el que gira el argumento,sencillo pero complejo,humanidad al desnudo dentro de las 4 paredes de una consulta que más que consulta parece un hogar.

biquiños

David Cotos dijo...

me llama la atención más porque participa Gabriel Byrne, un excelente actor.

TRoyaNa dijo...

David C.
es un actor extraordinario que va a ser premiado por el papel de Paul.
saludos!!!

princesadehojalata dijo...

El tándem de terapeutas es buenísimo, que nivel interpretativo el de la serie...Adoro el personaje de Alex y la pareja formada por Jake y Amy. Sufrí con ellos, me reí y lloré mucho al final, no le perdono a Rodrigo García lo que hizo (como tampoco se lo perdoné en Six feet under). No lo cuento por no spoilear, pero supongo que ya sabes a qué me refiero.
Muchos besos troyana, si te van las series prueba con Juego de tronos, es espectacular.

TRoyaNa dijo...

Pincesa de hojalata,
qué alegría verte por aquí!
el tándem de psicólogos: mujer-hombre,Paul-Gina es brutal,se aprende de sus sesiones,están siempre cómo en estado de desafío permanente,es curioso.
Por otro lado,mi favorita de pacientes es Laura,me recuerda aquella frase de "quien me vence tal vez,sin ser más fuerte" porque Paul,yo creo,pienso,sin ninguna seguridad por mi parte,siente algo por ella y eso es algo que le desequilibra y no sabe cómo manejar,él que tiene todo bajo control.
No me cuentes el final,Princesa,que voy por la primera temporada y dime ¿¿¿qué relación tiene Rodrigo García con Six feet under,una de mis series de culto de siempre???

Muchos besos para ti!

Pss: Juegos de trono me la han recomendado un montón de personas,pero es que yo no soy de cine fantástico,igual tendría que darle una oportunidad...

alex dijo...

Serie de una intensidad emocional fuera de lo común. Todo transcurre entre cuatro paredes. El mismo sofá, la misma mesa, la misma lámpara de lava. Creo recordar que en la primera temporada sólo se produce un cambio en el mobiliario: la máquina de café que Alex regala a Paul. Un fascinante ejercicio de equilibrio, el de Rodrigo García, del que se podrían hablar hora y horas.

Gracias por la cita, Troyana.

Besos.

TRoyaNa dijo...

Alex,
no me había percatado de ese ejercicio de equilibrio del que hablas,de la estabilidad del mobiliario.
La verdad es que Rodrigo García me tiene ganada,no de ahora,sino desde "Cosas que diría con sólo mirarla".

Besos,Alex

alex dijo...

García utiliza el decorado, que se mantiene inmutable durante toda la serie, a modo de un personaje más. Su presencia se percibe como cómplice o amenazadora, en función de las circunstancias. Laura es también para mí uno de los personajes clave junto con Alex. Sus conflictos son los que más se pegan a la piel del que mira.

Te respondo yo, que mi Princes Hojalatada anda liadísima hoy. Rodrigo García dirigió varios capítulos de "Six Feet Under". Fue uno de los que más contribuyeron a la creación de los personajes, de hecho.

Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Alex,
gracias por aclararme dudas....era lo que me faltaba ya por saber para poner en un altar la serie "A 2 metros bajo tierra"....si es que todo lo que toca lo humaniza...
Besos,Alex