sábado, 21 de mayo de 2011

Jose Luis Sampedro ante el 15 M



Una pausa en este blog de cine,para vehiculizar un vídeo en el que Jose Luis Sampedro y otr@s ciudadanos indignad@s  reflexionan en torno a los movimientos sociales que se están produciendo ahora en las plazas de las principales ciudades españolas.
Me llega a través de un enlace que deja Dona Invisible (http://perdudaaviena.blogspot.com/) en los comentarios de la última entrada de Laura Uve de U-topia ( http://u-topia1.blogspot.com/ ).

Vaya por delante,mi admiración hacia la figura de este escritor con una talla de ser humano equiparable para mi en muchos casos a la figura de Saramago.Otro joven encerrado en un cuerpo octogenario.

Me llaman la atención algunas reflexiones en torno a la sociedad occidental en la que vivimos: la falta de valores,la falta de conciencia crítica,la manipulación de la que somos víctimas en el sistema capitalista por encima de uno u otro partido.....pero el cambio es posible,se está viendo,por mucho que intenten acallar las voces de esta ola creciente de gente.

28 comentarios:

LU dijo...

Algunos están asustados porque pensaban que la “masa” estaba totalmente controlada. Bastante hemos aguantado y es que toca ya que la gente diga lo que piensa realmente, que los políticos escuchen y se les caiga la cara de vergüenza. Ideal para reflexionar hoy mismo, cuando los panfletos nos dan un respiro.

Sampedro es brillante, no se podría expresar mejor todo lo que él dice y cómo lo razona.

HAY ALTERNATIVAS.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
sí hay alternativas y quiero pensar que otro mundo es posible.
A los pies de Saramago(en vida y tras su pérdida) y de Jose Luis Sampedro y tod@s los octogenarios no complacientes,para que luego digan que la rebeldía se acaba a partir de los 40.
Biquiños

deWitt dijo...

Ayer mismo compartí este video en mi facebook. Qué gran hombre! Si ya era sagrado como escritor, como pensador ni te cuento!!

Ays, tengo la sensación de estar formando parte de algo grande! Espero no equivocarme!!

Saludos

Ignasi dijo...

Ex-tra-or-di-na-ri.
Sampedro i el que està pasant.
De totes les edats.
Compartint espai i paraula.
Civisme i fraternitat a les concentracions.
I generositat:
Els veins de la plaça Ricard Vinyes de Lleida baixen menjar i faciliten la dutxa de les seves cases als indignats.
Emotiu i esperançador.

Troyana, la gent com tu i DI teniu la meva simpatia.
Petons

Dona invisible dijo...

El que més m'agrada del que diu Sampedro, amb la seva senzillesa i claredat, és que el sistema està canviant i l'està canviant la gent, la gent indignada que es troba a les places com a l'antiga Grècia, a practicar la veritable democràcia. Estic molt emocionada i estic recuperant la confiança en la gent. Des de Viena, amb ràbia per no ser allà, però amb il·lusió i aportant el granet de sorra avui i demà també aquí.
Petonsssssss

TRoyaNa dijo...

DeWitt,
para mí Sampedro,por encima de su talento literario,es un ejemplo inspirador como ser humano.Creo andamos escasos de modelos de esta talla,preocupados más por el desarrollo como personas que por los intereses económicos,que es la única motivación que propicia el sistema capitalista.
Yo también espero que no te equivoques en eso de que se está cociendo un cambio,algo grande,creo que ya es hora.

Un abrazo

TRoyaNa dijo...

Ignasi,
moltes gràcies per les teues paraules.
És emocionant que la gent s´ajude,que se solidaritze, que els comerciants entreguen part del seu genere a la gent concentrada.A mí,m´emociona.
Només per això,tot lo que està passant ja mereix la pena,però a demés,està explosió de consciència critica no pot passar inadvertida per les institucions,som molts i moltes els ciutadans/anes descontents però pro-actius per al propiciar un canvi,amb l´esperança de que les nostres veus siguen escoltades.
Un abraÇ

TRoyaNa dijo...

Dona Invisible,
gràcies per l´enllaç,lo primer.
Es que lo que comentes que diu Sampedro es molt emocionant,el capitalisme no ha aportat més que desigualtat i una absoluta manca de valors que ens ha deixat una societat descontenta,des-connectada,amb una pobresa creixent no només a nivell material si no també espiritual e ideològica.D´eixe descontent sorgeix la protesta,la lluita,l´esperança de que un altre sistema es possible,encara que estiga per crear o inventar.
Un abraç a peu de les places!

TRoyaNa dijo...

DeWitt,por cierto,te enlazo,he echado un ojo a tu blog y pinta muy,muy bien.

Ignasi,
no tens blog??

Bienvenidos a los 2!

Antígona dijo...

De gallina se me ha puesto la piel, Troyana, escuchando a este hombre y los gritos de la gente. Porque resulta que vengo de leer un artículo en el País que me ha indignado aún más. Un catedrático de filosofía social y política que pone en cuestión la validez, la efectividad de todo este movimiento social, diciendo que indignarse lo puede hacer cualquiera, piense lo que piense, y que la indignación no conduce a ninguna parte. Qué casualidad que luego rebusco por la red y descubro que este señor ha escrito un libro titulado “La revolución liberal de la socialdemocracia”. Donde, por lo visto, defiende que "es habitual considerar que la prepotencia económica se debe a una excesiva libertad de mercado, cuando ocurre más bien lo contrario: la prepotencia económica es causada por la falta de libertad económica". Y también que "una de las tareas más urgentes de la socialdemocracia liberal sería minimizar el poder estatal". Será para reforzar aún más el poder de los mercados, ¿no? Para dejarles campar por su fueros y que vuelvan arruinarnos una vez más mientras los gobiernos se resisten a poner leyes que regularicen su injusto funcionamiento después de sacarlos de apuros, jodiéndonos al resto, por haber arruinado nuestra economía.

Mira, vengo echo chispas. Ya está bien de tanta puta mentira, incluso de tanto intelectual vendido al poder. Menos mal que existe Sampedro y gente como él, que ve y sabe explicar con perfecta sencillez y lucidez cuál es el origen de nuestros males. Menos mal que la gente ha dicho basta ya.

Gracias por haber puesto este video, ha sido placer verlo y también una forma de reconciliarme con el mundo.

Por cierto, si no has visto todavía "Inside Job", hazlo en cuanto puedas. Más que nunca en estos días es necesario saber quiénes son nuestros verdaderos enemigos.


Un beso y un abrazo!

Susan Lenox dijo...

A ver si esto sirve para algo y no sé queda, en agua de borrajas, como el Mayo del 68, vamos yo no vivi claro, pero mucho moviento
mucha protesta y mucho intelectual
tipo Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, y al final RES DE RES.

pETONS

TRoyaNa dijo...

Antígona,
detrás de todo intelectual también hay una ideología.
Yo me quedo con pensadores como Sampedro,porque infunden esperanza desde un enfoque lúcido y crítico.
No hay nada que temer,la gente está concentrada en paz,sin jaleos ni alborotos,sin distracción sobre el propósito que les mueve y les moviliza.Y organizados.

No hay precedentes,ni mayo del 68 es equiparable.Este movimiento es único e histórico.La gente está,estamos,hartos,de tanta mentira,tanta manipulación,tanta exclusión,tanta injusticia social.

Por fin,nos hemos indignado pasando a la acción,la acción pacífica.

Es impresionante y confío que esto no termine mañana con las elecciones,sino que tenga continuidad con SOLUCIONES.


Un abrazo fuerte,Anti,no te cabrees,que ahora mismo,sólo hay motivos para ilusionarse.

TRoyaNa dijo...

Susan Lenox,
todo lo que está pasando,ya es motivo de reflexión por parte de los gobiernos y las autoridades.

Al margen de las elecciones y sus resultados,la voz del pueblo se ha dejado oír y esto no ha hecho más que comenzar,así que vale la pena y yo confío en que la protesta tendrá una respuesta en forma de soluciones consensuadas.
Bsts

Ignasi dijo...

Signo (i aplaudeixo) cada una de les teves paraules d'avui.

No tinc bloc.
Vaig tenir un d'acollida, compartit amb una amiga artista:

http://artllumcogul.blogspot.com/

Es deia "Coses que vull dir".
I m'agradava força.
Però al gener el va tancar.
Amb mi a dins.

Ara, obligada referència cinèfila, penso en el titol d'una pel·licula de Milos Forman, extraordinaria.
T'en recordes del que significa "One Flew Over the Cuckoo's Nest"?
Doncs això.

Abraçada

TRoyaNa dijo...

Ignasi,
"¿alguien voló sobre el nido del cuco?"
si obris blog,avisa.
Abraç

Bargalloneta dijo...

sense paraules!!!
o ja és hora de que ens escoltin!!!!
petons!

U-topia dijo...

¡¡Qué grande es Sampedro!! Hay que seguir batallando aunque se pierda, por dignidad... Qué más se puede añadir??

Ideas destacadas: no nos educan para pensar, la gente no sabe pensar por si misma, no tiene un pensamiento crítico.

Los grandes poderes económicos controlan los medios de comunicación y manipulan a la ciudadanía.

Que tanta gente haya salido a la calle abandonando la dormidera de la manipulación es magnífico. Eso solo ya me genera alegría... A ver, hasta donde somos capaces de ir.

Un abrazo inmenso y a batallar por dignidad.

TRoyaNa dijo...

Bargalloneta,
tota la vesprada he estat en la plaça del 15 de Maig,vinc emocionada.
Ja es hora de que ens escolten,clar que sí.
bsts

TRoyaNa dijo...

Laura uve,
este hombre es un ejemplo inspirador.Tiene 94 años y ya quisieran muchos veinteañer@s tener la mitad de su espíritu insumiso.

No,nos educan para pensar por eso profesores/as,educadores/as tenemos una responsabilidad grande,propiciar que los menores,adolescentes y jóvenes piensen por sí mism@s,tengan conciencia crítica y social y no se dejen manipular.

Le decía a Barga,he estado toda la tarde en una de las plazas del 15 de Mayo y he venido emocionada,la gente a micro abierto,con total libertad de expresión,manifestaba su testimonio de todo lo vivido:sus reclamos,sus esperanzas,su deseo de cambio.Una joven decía: "Os tengo que dar las gracias a tod@s porque en mis 18 años,sólo me han enseñado a consumir y vosotros en unos días me habéis enseñado a sentir" y todo el mundo se ha puesto en pie y ha empezado a aplaudir al mismo tiempo que ella se ponía a llorar de la emoción.
Ha sido increíble.
Sólo por estas expresiones ha merecido la pena.Merece la pena seguir.

Un abrazo al pie de la plaza del 15 de Mayo!

U-topia dijo...

Bufff... con lo llorona que soy, seguro que me hubiera emocionado so oigo algo así.

Merece la pena el resplandor de la libertad, del espíritu crítico y de la alegría también... qué coñe!!!

Otro abrazo mi querida troyana.

TRoyaNa dijo...

Laura,
te aseguro que esa joven no va a olvidar nunca que toda la plaza se pusiera en pie para aplaudirla.
Y es que al final,estas cosas,son las que se quedan en la memoria,las que van de la mano de los sentidos y de la emoción.

Es como la famosa foto del 15 de mayo,esa otra chica tampoco olvidará nunca ese momento,pase lo que pase:

http://noticiaserb.wordpress.com/2011/05/21/foto-espana-plaza-del-15-de-mayo/

Besos,compañera!

Susan Lenox dijo...

Me he quedado de piedra, con el resultado de las urnas, o mejor convertida en sal.

TRoyaNa dijo...

Susan Lenox,
yo creo ahora más que nunca es preciso el apoyo en las concentraciones pacíficas,ya que es bipartidismo no es saludable en democracia y en una democracia real ha de haber representación y presencia del pensamiento plural de la ciudadanía,de ahí la necesaria reforma de la ley electoral.
saludos!

Susan Lenox dijo...

Estoy totalmente de acuerdo.
A ver si alguien me puede ayudar no puedo acceder a mi blog desde mi cuenta.

Jordicine dijo...

Buena reflexión. La verdad es que estas concentraciones han descolocado a más de uno. Algo está cambiando, no? Un beso, TROYANA.

TRoyaNa dijo...

Susan Lenox,
suerte!

Jordicine,
yo creo que sí,que algo está cambiando,más cuando se han dado cuenta que estas movilizaciones recogen el sentir y el descontento de cientos y cientos de ciudadanos,más allá de las elecciones.
Se trata de un cambio en el sistema,una reforma en todos los órdenes,empezando por el empleo pero pasando por salud,vivienda,educación,hacienda,transportes,sostenibilidad,medio ambiente.....ya han salido una lista de propuestas concretas que circula por internet y por esas medidas es por las que tenemos que luchar la ciudadanía con independencia del partido electo si es que de verdad queremos una sociedad donde impere la justicia social por encima de las exigencias de la economía de mercado y del capital.
Otro beso,Jordi.

alex dijo...

Emocionante lucidez la de Sampedro. Mentes vivas y almas límpias como la suya son más imprescindibles que nunca en estos días tan emponzoñados.

Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Alex,
yo ya hace tiempo que estoy rendida a sus pies,no concibo mejor combinación que la de la sabiduría con la humildad.
Besos