domingo, 13 de febrero de 2011

Buried





A pocas horas de la ceremonia de los Goyas,esta tarde he visto "Buried"(2010) del gallego Rodrigo Cortés,nominada como mejor película compitiendo con "Balada triste de trompeta","También la lluvia" y "Pan negro".


El argumento es sencillo: un transportista norteamericano es secuestrado en Irak y enterrado vivo
.Sus secuestradores lo dejan en un ataud y piden para liberarlo una cuantiosa suma de dinero.

En ese ataud le dejan una linterna,dos tubos de luz,una navaja y un teléfono móvil.A una determinada hora,los secuestradores exigen que se realice la entrega del dinero,o no será posible su liberación.
Ryan Reynols consigue que el espectador se ponga en la piel  de Paul Conroy desde el primer minuto,su angustia va creciendo en su personaje y en el espectador,sus posibilidades de salir con vida de esa "situación" son cada vez más inciertas.



El espectador va conociendo todos los detalles de su secuestro al mismo tiempo que el propio Paul va conociendo todos los detalles de su situación a través de las llamadas de teléfono que va realizando desde ese habitáculo donde cada vez le va quedando menos oxígeno.Paul Conroy tendrá que enfrentarse a obstáculos como la burocracia institucional,la mezquindad y la crueldad del gerente de la empresa de transportes para la que trabaja , los contestadores de los más próximos,la ineptitud del F.B.I.......¿dónde estamos cuando realmente nos necesitan?


Un thriller emocionante que te mantiene enganchado/a a la pantalla de principio a fin,con bajo presupuesto,una única localización y un único actor que con una interpretación entregada y extremadamente creíble lleva él solo el peso del metraje durante sus 94 minutos de duración.
Me ha dado qué pensar cómo es posible que en la era de la comunicación, la tecnología punta,las redes sociales y la obsesión de estar siempre localizable,cuando nos necesitan o necesitamos de verdad a alguien,qué difícil es a veces establecer la conexión.


Por supuesto,me ha venido a la mente Uma Thurman en "Kill Bill: Vol II",con la esperanza puesta hasta el final de que Paul corriera la misma suerte en el trance similar.
Y por último,qué pocos medios son precisos para hacer buen cine,cuando se tiene una idea argumental original,bien rodada y con un buen actor.Poco más en la era del 3D, 4D y todo lo que quede por venir.
Y ahora si me disculpan,me voy a ver la ceremonia de los Goya.La suerte seguramente ya está echada;)

16 comentarios:

Carmela dijo...

Pues si se llevo Goyas; entre otros al del mejor Guión Original (Además de Mejor Sonido y Mejor Montaje).
No la he visto pero quiero verla, aunque la idea de verlo en el interior del enterramiento me resulta a priori, angustiante.
Un beso Troyana

U-topia dijo...

Me gustó mucho, troyana, la vi hace un tiempo e hice entrada en mi blog. De acuerdo en todo lo que dices, causa admiración hacer una película tan buena con tan poco presupuesto y tan atípica. Me angustié un poco y más...

Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Carmela,
yo tenía cierto reparo por el tema de meterte en la piel del protagonista y sufrir esa misma angustia,pero pienso que la película ante todo,merece la pena.
Y sí, se llevó varios goyas,es verdad,en mi opinión,merecidos.
Este director promete,y si no,al tiempo.
bss

Laura,
es cierto que empatizas con el protagonista,te transmite su angustia.R.Reynols hace una espléndida actuación.
El tema de la incomunicación me da mucho que pensar,¿a ti no?es una paradoja que estemos tan incomunicados cuando más medios tenemos,no?
Abrazo

JL dijo...

Yo la vi en casa, en silencio, como me gusta ver las pelis. Sabíais que utilizaron un montón de ataúdes para las escenas. Unos pequeños a escala, otros con puertas deslizantes. A mi en algunas escenas me parecía demasiado grande y mas teniendo en cuenta que llega incluso a darse la vuelta.

Lo que mas me llamó la atención fue el comportamiento tan insensible de los operadores de teléfono, el asegurardor y el negociador. Esa incomunicación de la que hablas. "...si esta usted en una caja pulse 5 ..."

Besos

Manderly dijo...

Para mí, una de las mejores películas de este año!
Se tiene bien merecidos los premios al mejor guión, sonido y montaje.
Y qué gran angustia con esas llamadas en espera que ¡son reales! ¡Eso es lo que pasa siempre!!! Ay! Las llamadas en espera, aahhh!!!
Saludos

Bruja Truca dijo...

Wow Troyana, te ha dado por ver peliculas de angustia y de prácticamente un sólo protagonista, ¿tengo que empezar a preocuparme? =P

Yo tengo un amigo que dice que si se muere que le entierren con un móvil. Según nos dices, eso no es ningún seguro de ser "rescatado". Será mejor que no se lo cuente.
Un besote.

TRoyaNa dijo...

JL,
sí, sabía que se habían utilizado varios ataúdes,lo leí antes de hacer la crítica para documentarme un poco sobre el rodaje.
A mí también me llama la atención el comportamiento tan cruel de la empresa,intentando desentenderse de toda responsabilidad.
Creo que Rodrigo Cortés,aprovecha la coyuntura para hacer una crítica más que justificada acerca de la ausencia de solidaridad,los valores que imperan en el capitalismo(producción,producción,producción)y cuando dejas de ser productivo,pues eres sencillamente prescindible,y por favor,que no nos salpique.Es lamentable.
La película me gusta también por esa reflexión acerca de la sociedad en la que nos toca vivir en los países conocidos como "primer mundo".
Besos

Maderly,
para mi también es una gran película,con escasos medios en comparación con las grandes super-producciones.Y sí,menudo momento para que te dejen en espera...
saludos y bienvenida.


Bruja Truca,
ja,ja,ja,ja,ja
ays síiiiiii,empiezo a preocuparme por mi salud mental;)últimamente sólo comento películas violentas o en situaciones límites y angustiosas.....ja,ja,ja....el otro día,lo pensé...creo que va siendo hora de que me ponga algo más suavecita,no? las pelis han venido así.....
Dile a tu amigo que no,no es ninguna garantía,pero bueno,tampoco quiero desvelar el final,que no es mi costumbre.
Un abrazo

U-topia dijo...

Pues sí, troyana, la incomunicación, cuando disponemos de más medios materiales de comunicación, está a la orden del día.
La crueldad de la empresa llama la atención pero es real como la vida misma. Me quedé impactada cuando supe que todos los mineros que sacaron como héroes de la famosa mina en Chile, están todos despedidos........GLUPPP!!!

Un abrazo.

Manderly dijo...

Creo que es de esas películas que o te gusta mucho o no la soportas. yo estoy en el primer grupo.
Gracias por tu visita y comentarios.
Yo también te tengo enlazada.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Uve,
me dejas helada,no sabía que habían despedido a los mineros.La falta de justicia social desgraciadamente,no conoce fronteras.
Otro abrazo para ti!

Maderly,
sí,vengo de leer tu crítica en tu blog,y coincidimos plenamente.
Te enlazo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Una película solvente. Extremadamente tramposa (lo que en este caso es un facto positivo) y hábil en el manejo de sus escasos recursos. Me gustó y dejé de tenerla en cuenta al poco tiempo. Un pasatiempo palomitero de primera clase y un artefacto cinéfilo valioso pese a su poco enjundia.

Como anécdota te cuento que asistí a su premier mundial en el festival de Donosti con Rodrigo Cortés presentando la peli. Me sorprendió su dominio de la escena. Un tipo con una marcada vena buscavidas que me ganó rápidamente.

Beso, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Alex,
una película que con poco,consigue un resultado admirable.
Rodrigo Cortés,me parece es un director joven con ganas de hacer cine,acostumbrado a buscarse la vida y a buscar apoyos fuera.
Veo que estás/estáis en todos los saraos cinematográficos:premier de Buried, rodaje de "The way"....unos cinéfilos de primera;)
besos

LU dijo...

Mis amigos la vieron mucho antes que yo y todos coincidían: espectacular… Empecé a temer que si me esperaba mucho, podría decepcionarme.

Y, todo lo contrario, me gustó mucho más de lo previsto. Es de lo mejor que he visto en estos meses.

El director, nacido en Orense, ya venía con genes de cine, pues según leo rodaba ya su primer corto con 15 años. Habrá que seguirle de cerca.

La era de la comunicación es un cuento. Lo hemos comentado ya muchas veces, estamos conectados para lo superfluo, pero nos falta llegar a comunicarnos de verdad.

Es angustiosa esa espera ante los operadores insensibles, esa inoperancia. Realmente a nadie le importa la vida de este hombre. Brutal esa conversación con su empresa, que finaliza con un lo siento, hdp. Pero así son las cosas. Entrañable su madre, desesperante el no poder hablar con su mujer y esa “despedida”…

Impresionante, excelente película, guión, director y actor.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Economía de medios,que no de talento,frescura y una crítica solapada a una sociedad en la que la tecnología es cada vez más sofisticada y no encontramos tiempo para tomarnos un café y mantener un cara a cara con quienes verdaderamente nos importa e importamos.

Biquiños

Julian dijo...

Me gusto mucho, hubo un par de cosas que no me encajaron, como la serpiente a esa profundidad bajo arena,y lo inflamable que era la bebida de la petaca asi como su llama. Nunca he conseguido encender una bebida alcoholica, si no la caliento al fuego.
Pero salvo eso, muy buena.Hay que hacer especial mención a lo tensas que son las llamadas telefonicas con la batería baja. Y el esforzandose en explicar la situación, sencillamente brillantes.

TRoyaNa dijo...

Julian,
sí,el protagonista consigue transmitirte su angustia y el director de paso,aprovecha para arremeter contra el sistema,contra la burocracia.En realidad,me parece una reflexión sobre la incomunicación,el individualismo,el egoísmo,la barbarie de una sociedad que se mueve por protocolos y que se deshumaniza más y más a medida que pasan los días.
saludos!