lunes, 20 de febrero de 2012

Los Goya 2012




 Amig@s, anoche se celebró la Gala de los Goya.Por muchas reservas,críticas,objeciones que pongamos a éstos y en general a todos los premios,no conozco un sólo cinéfil@ que no termine enterándose y comentando cómo han quedado los que eran finalistas.Y claro,también están los entregad@s,los que siguen y viven cada año este evento con entusiasmo,con dedicación.Como no podía ser de otro modo,las redes sociales han estado muy presentes en el seguimiento (twitter,especialmente) y sé de alguna zinéfila que llegó a instalarse el skype para estar comunicada y comentar el evento en directo,o a pocos minutos de que se iniciara.


A continuación,sin más dilación,os dejo la lista de los premiad@s en las distintas categorías:



-Mejor película: "No habrá paz para los malavados".
-Mejor director: Enrique Urbizu ("No habrá paz para los malavados").
-Mejor actor: José Coronado ("No habrá paz para los malavados")
-Mejor actriz: Elena Anaya ("La piel que habito").
- Mejor interpretación masculina de reparto: Luis Homar ("Eva").
- Mejor interpretación femenina de reparto: Ana Wagener ("La voz dormida")
- Mejor actriz revelación: María León ("La voz dormida").
-Mejor actor revelación: Jan Cornet por ("La piel que habito").
- Mejor dirección novel: Kike Maíllo por "Eva".
-Mejor guión original: Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por "No habrá paz para los malvados".
-Mejor guión adaptado: "Arrugas".
-Mejor largometraje de animación: "Arrugas".
-Mejor documental: Isabel Coixet por "Escuchando al juez Garzón".
- Mejor cortometraje de ficción: "El barco pirata", de Fernando Trullols.
-Mejor diseño de vestuario: "Blackthorn".
-Mejor dirección artística: "Blackthorn".
-Mejor dirección de fotografía: "Blackthorn".
- Mejor dirección de producción: Andrés Santana ("Blackthorn").
- Mejor música original: Alberto Iglesias ("La piel que habito").
- Mejor canción original: "Nana de la hierbabuena", de Carmen Agredano ("La voz dormida").
- Mejor sonido: Licio Marcos de Oliveira e Ignacio Royo-Villanova ("No habrá paz para los malvados").
- Mejor montaje: Pablo Blanco ("No habrá paz para los malvados").
- Mejores efectos especiales: Arturo Balseiro y Lluís Castells ("Eva").
- Mejor maquillaje y/o peluquería: Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero ("La piel que habito").
- Mejor cortometraje documental: "Regreso a Viridiana", de Pedro González Bermúdez.
- Mejor cortometraje de animación: "Birdboy", de Alberto Vázquez Rico y Pedro Rivero.
-Mejor películaeuropea: "The artist".
-Mejor largometraje iberoamericana: "Un cuento chino".



Sobre la gala,comentar que me pareció bastante entretenida.Lo mejor,las recreaciones libres protagonizadas por  Eva Hache dentro de cada una de las películas finalistas como mejor película.
Me reí mucho con todas,con la de "Blackthorn","La piel que habito""No habrá paz para los malvados" y "La voz Dormida".



La película triunfadora de la noche fue "No habrá paz para los malvados" que se llevó el goya a Mejor Película , José Coronado el goya a mejor interpretación masculina y mejor director para Urbizu.



Ya lo dije en su día que a mí la película,me resultó algo irregular,pero donde tod@s estamos de acuerdo,es en en la espectacular interpretación de Coronado que se convierte literal en Santos Trinidad.


Por lo que respecta a "La piel que habito",estaba clarísimo que Elena Anaya se llevaría ese goya a la mejor interpretación femenina,porque ella es una de las principales bazas de la última película de Almodovar y se deja la piel en su personaje.Estaba muy guapa y visiblemente emocionada.Se va a mostrar muy agradecida a Pedro,reconociendo  la labor del director manchego a la que aludió diciendo que "...había crecido con sus películas" y que siempre a lo largo de su carrera,de algún modo,había homenajeado a los personajes fuertes,valientes....que no se dejaban vencer por la adversidad.Desde luego,el suyo es uno de esos personajes,supervivientes a una de las peores pesadillas,la de la usurpación de tu cuerpo,de tu vida,de tu identidad.


Otro premio importante para la "La piel...." fue el que se llevó  Jan Cornet como mejor actor revelación.Personalmente,apostaba por él,así que me alegré mucho de su goya porque sinceramente,su trabajo en "La piel....",lo merecía.


En relación a la Voz Dormida de Benito Zambrano,no sé qué pensarán el resto de espectadores,pero para mí las palabras de agradecimiento más emotivas de la gala (a parte de las de Elena Anaya,que dedicó el premio a su padre fallecido)fueron las de ese enorme María León que se llevó el goya a la mejor actriz revelación por su interpretación de Pepita Patiño en la Voz Dormida.


Ella dedicó el premio a la verdadera Pepita Patiño que en la actualidad tiene 88 años y vive en Córdoba, y por extensión a todas las Pepitas Patiños del mundo "a esas mujeres que han aprendido a perdonar pero no a olvidar"..... uff,la emoción a flor de piel...


No fue el único premio importante para la Voz Dormida,porque esa también maravillosa Ana Wagener subió a recoger un merecedísimo premio como mejor actriz de reparto por su papel de carcelera.
Su discurso de agradecimiento fue dedicado a quienes buscan respuestas a la memoria silenciada..


Para la "Voz Dormida" fue a parar otro goya a la "Mejor canción original" por "nana de la hierbabuena" de Carmen Agregado,una canción inspirada en los palos flamencos que conmovería al alma más gélida y más en el contexto en el que se desarrolla la película.

 En relación a la mejor película europea, el goya fue para "The Artist",aunque yo personalmente se lo hubiera dado con gusto a Lars o a Polanski.


Y en la categoría a cine iberoamericano,alguien dijo que en España siempre o casi siempre,se premiaba a la película argentina,y así fue,el premio fue para "Un cuento Chino". 
 



En cuanto a la mejor interpretación masculina de reparto,me pareció muy merecido el premio a LLuis Homar por "Eva".



Y me gustaron mucho las palabras de agradecimiento de kike Maíllo cuando le dieron el Goya como mejor director novel por "Eva" especialmente cuando se dirigió a la niña protagonista de la película, Claudia,que estaba sentada entre el público.


Otras palabras de agradecimiento muy emotivas fueron las de Isabel Coixet cuando subió a recoger el premio por el goya a Mejor Película Documental para " Escuchando al Juez Garzón",un premio que dedicó a la figura del juez al que según Coixet podrá inhabilitar el Supremo,pero nunca la justicia en sí.
Añadió:"Parece que al final sí habrá paz para los malvados y para los no malvados 11 años de inhabilitación".
Otro premio que me llamó mucho la atención fue el de mejor cinta de animación y mejor guión adaptado para "Arrugas" una película que aborda el tema del Azheimer,que todavía no he visto y que haré todo lo posible por ver pues  estos premios vienen a acrecentar mi curiosidad.

El goya honorífico fue para Josefina Molina,que no pudo asistir a la gala pero dejó unas declaraciones sobre "la fiebre" que sentía por el cine y sobre la importancia que en toda su filmografía había tenido el papel de la mujer,sobre todo,los personajes encarnados en mujeres libres o que pretendían serlo,en el sentido de que a pesar de no tenerlo fácil,condujeran su vida a su manera,como ellas quisieran vivirla.


Desde esta casa,siempre se intenta cumplir con lo prometido,así que tal como se anunció en las quinielas que hicimos sobre los nominad@s en esta entrada:
 a lo largo de la mañana,"el equipo técnico de historias-troyanas",o sea,esta servidora,se pondrá a contabilizar los aciertos y tan pronto esté realizado el recuento ,facilitaré en esta misma entrada, el nombre del ganad@r que en este caso coincide con el/a comentarista que más aciertos haya registrado en su quiniela. Tal cual anuncié,al ganad@r se le permitirá a modo de premio,elegir una película o serie para que sea reseñada aquí,en historias-troyanas.

Enhorabuena a tod@s los premiad@s.


Resultado de la quiniela (última hora):
Bien,tras arduas deliberaciones conmigo misma,y contemplando todas las opciones que habéis dado en cada categoría (incluso cuando alguna se apuntaba como posibilidad sin mucha fe o como segunda opción)el ganador de la quiniela es:

David Amorós.

Enhorabuena David,estás en disposición de hacer tu petición.Gracias a todas las comentaristas que participasteis: Laura Uve, Dona Invisible y Bargalloneta, ésta última a punto ha estado de revalidar su puesto en el ranking;) Hasta la próxima,que serán los Oscars, que por cierto,son la semana que viene y si no lo habéis hecho ya (o si queréis modificar vuestras apuestas) aún estáis a tiempo de participar en la quiniela aquí:
http://historias-troyanas.blogspot.com/2012/01/nominados-los-oscars-2012.html









21 comentarios:

Juli Gan dijo...

Estuvo bien. Eva Hache me parece una comunicadora muy eficiente, y con una vis cómica inigualable. Los sketches con las pelis candidatas fueron un puntazo. Hubo un reparto interesante de premios. Santiago Segura estuvo genial y dijo verdades como templos, la peli más vista del año y ni una nominación (Ni siquiera Kiko Rivera como actor revelación-Es broma-). Que apareciera Silvia Abascal después de sus problemas de salud, también. La pobre isabel Coixet siempre aparecía para dar o recibir premios a la vez que salían los espontáneos, el "muletilla extremeño" y los Anonymus.No me gustó lo que dijo el director de la academia. Es más fácil para mucha gente acceder a las descargas -yo no me opondría a pagar- que al gran esfuerzo que representa ir a un cine, porque no todos vivimos en ciudades con oferta y no todo lo que ofrecen es todo lo que hay, por desgracia. Para acabar, sobre la gala, genial el momento de Antonio Banderas mirando con una sonrisa divertida a José Coronado cuando daban su nombre ganador como mejor protagonista. Hubiera sido injusto de otra manera.

TRoyaNa dijo...

Juli Gan,
a mí me resultó muy entretenida.Me partí de la risa con Eva Hache en Blackthorn,y eso que todavía no he visto la película...ah! y en la Voz Dormida,intentando dialogar con Pepita...
Estoy contigo.Santiago Segura dijo verdades como puños.Está claro que a él dada la taquilla que hacen sus Torrentes no le hace ninguna falta ningún goya,ya que la repercusión
social de sus películas es tan fuerte que no precisa promoción adicional de este evento y sus premios...es así, nos guste más o menos ese cine,pero claro,año a año,ninguneado....me encanta que se queje y que haga bromas del tipo: "....me merezco un goya aunque sólo sea por haber hecho trabajar a Kiko Rivera...."

Muy emotivo el momento Silvia Abascal, es verdad,agradezco lo menciones,pues yo no lo he hecho en mi entrada.

Y sí,la Coixet aparecía siempre que irrumpía "algún espontáneo",qué tino.

No escuché las declaraciones del director de la academia,porque en ese momento me llamaron por teléfono,pero sí,estoy contigo,no todo el mundo tiene acceso a ir al cine,y menos aún a los cines donde se proyecta el cine menos comercial.
En este sentido,internet equipara,llega a todas partes.

Se me escapó esa mirada a la que haces referencia de Antonio Banderas hacia Coronado,pero sí,no podía ser de otro modo,porque aunque Banderas hace un trabajo excelente en "La piel....." José Coronado está mejor que nunca en la piel de Santos Ventura,hubiera sido un despropósito no premiar esta interpretación que es sin duda,sobresaliente en su carrera.

Bruja Truca dijo...

No soy muy de cine español. No es por nada en especia, simplemente no me llama mucho la atención. Vi la gala aunque sólo había visto la peli de Almodovar. Ya veré "La Voz Dormida", "Arrugas" y "No habrá paz para los malvados". Por cierto, debajo de la foto de Coronado has escrito "Santos Ventura" y creo que es Santos Trinidad.

Abrazos.

Bargalloneta dijo...

A mi també em va agradar la gala i més després de les dels Gaudí!!! que va ser tremenda!! Hache fa un bon paper!!! i sbretot donant consells a Billy Cristal jajjajjaja que bo!!!!
En fi cerimonia entretinguda i reparticicó de premis !!!
QUI HA GUANYAT??????????????? vull dir de nosaltres!!!!!!!!!

TRoyaNa dijo...

Bruja Truca,

a cada uno le gusta más un tipo de cine que otro (a mí me va más el contemporáneo que el clásico) pero creo,y cada vez me convenzo más de ello,que es muy enriquecedor formarse ampliando nuestro campo de visión o predilección.Después,incluso de vez en cuando,nos podemos sorprender PARA BIEN.

Los clásicos son el referente,las bases,los pilares del cine y a partir de ahí,viene todo lo demás.
El cine español tiene cada vez mejor prensa y mayor reconocimiento(con algunos directores incluso,más internacional que nacional) y creo que precisa de nuestro impulso y nuestro apoyo.
Pienso,no sólo con el cine,con todo,que no valoramos lo que no conocemos,y el primer paso,para dar peso a nuestro cine es interesarnos,acercarnos al cine que se hace aquí y en todas las lenguas,que la lengua,es cultura y diversidad.
Pero bueno,es sólo mi opinión,cuestionable,como todo lo que se expone aquí.Después,cada uno elige,y se inclina más por un tipo de cine u otro según sus gustos personales,es así.


Ays,gracias por la corrección,ahora mismo la subsano.
Abrazos.

TRoyaNa dijo...

Bargaaaaaaaa
qué dificil ha estat el veredicte.Al final,tu i David anàveu a la par,però he considerat totes les opcions possibles que ell donava a la categoria de iberoamericana i al final,la balança s´ha inclinat.

Per curiositat: com va ser la Gala dels Gaudí???
sí, Eva Hache,genial,ja,ja....em va encantar a les recreacions de les pelis finalistes.
I lo de Billy Cristal,molt bo...ja,ja

Dona invisible dijo...

Haha, com a mínim en vaig encertar alguna. No vaig veure la gala, però ha llegit per aquests móns crítics dels blogs algú que considera "no hay paz para los malvados" com una pel·lícula sobrevalorada. No ho puc jutjar perquè no l'he vista, però com que jo no sóc de les fans de La piel que habito (llevat del paper que fa Elena Anaya), doncs ja m'està bé que no li hagin donat tant de bombo.
Pel twitter he llegit que Eva Hache va fer-hi un bon paper, sí.
Salut!
PS= a l'entrada anterior em referia a la relació d'en Nate amb la Brenda, és clar, em vaig confondre amb el nom... aix quin desastre.

Susan Lenox dijo...

Creo que ha sido justo.

Manderly dijo...

Esperaba ua ceremonia más dinámica... no sé, no ha sido de las peores pero tampoco de las mejores. Quizás esperaba mucho mas de Eva Hache.
En general aunque hubo una película ganadora los premios han quedado bastante repartidos.
Saludos.

Sandra Mantas dijo...

Pues gracias, la verdad es que hice porra en casa y la hice muy bien, pero no recuerdo ya si la que hice en tu blog era igual. Dime que tengo que hacer. Si prefieres enviarme un mail mi correo es d.amoros@ozu.es Un beso.

TRoyaNa dijo...

D.I.
sí,clar,vares encertar més d´una.
En relació a "No habrá paz para los malvados" a mí personalment no em pareix la millor pel.lícula,però ja sé sap que voten els acadèmics,i no els bloggers de cinema...que segur la cosa canviaria,i molt.
En relació a Almodovar,el fet de qui no li donen tant de bombo em pareix(i ve de llarg...)que respon a qüestions de equitat,d´equilibri,perquè es pensa que s´ha de compensar i ell ja té prou d´èxit a nivell internacional....aquesta idea no la dic jo,la diu Santiago Segura,però n´estic d´acord.Es com no tornar a votar a LLuis Tosar,per què?perquè ja va ser premiat l´any passat....té lògica? si la té,no es una lògica cinematogràfica la veritat.
salutacions!

TRoyaNa dijo...

Susan Lenox
¿qué te ha parecido justo???

TRoyaNa dijo...

Manderly,
a mí me pareció una gala entretenida.Eva Hache para mí salió más que airosa con la papeleta que tenía y Buenafuente,para mí había dejado el listón más bien alto.
Sí,los premios quedaron repartidos es verdad,supongo hay una intención indirecta de equilibrar,pero es sólo una suposición...
saludos!

TRoyaNa dijo...

David Amorós,

tal cual anuncié,estás en situación de elegir serie o película para que sea reseñada aquí,en esta casa,así que piénsalo con calma,que no hay prisa.
Cuando lo tengas claro,me lo dices, o bien por aquí o bien te envío un correo y me lo dices por mail.

Enhorabuena,otra vez.

Otro beso para ti!

Sandra Mantas dijo...

Muy bien Troyana. Voy a intentar hacerte un regalo, espero no equivocarme. Te propongo la película filipina de Brillnante Mendoza "Foster Child", uno de los directores más valorados hoy día por los festivales. Esta película es del 2007 y es la primera que empezó a lanzarlo al estrellato ultracinéfilo. Si la has visto dime y pienso otra. Corre una copia por el emule y los subtítulos. Y si no puedes buscarla en la web de allzine, especializada en cine asiático. Espero la disfrutes.

Sandra Mantas dijo...

Brillante quería decir...

TRoyaNa dijo...

David,
no la conozco,pero me pongo a buscarla.

Eso sí,te voy a pedir por favor que seas paciente conmigo,que igual me lleva un tiempo verla y reseñarla.

Bsts

naná dijo...

en casa de manderly me he enterado de los premiados... así que te agradezco la crónica...
que me ha encantado el post...
besos!!

TRoyaNa dijo...

Naná,
gracias....a mí es que las crónicas,las notas a pie de página...me encantan.
Besos!

Zamarat dijo...

Qué gran crónica de la gala has hecho, aunque yo llegue a leerla con retraso...
Yo también disfruté viendo a Eva Hache en las películas finalistas y me emocioné con los "discursos" de los ganadores. Me encantaron las palabras de Kike Maillo refiriéndose a la Educación pública.
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
muchas gracias,es que la disfruté mucho,la verdad.
Me emocioné con María León,me reí con Eva Hache,me identifiqué con el discurso de Segura,no sé.....me gustó.

Las palabras de Kike Maíllo fueron también muy emocionantes,fue como una infusión de optimismo,en el sentido de que luchando,con esfuerzo,se pueden alcanzar algunos sueños,a él desde luego,le ha ocurrido.Y sí, la defensa de la escuela pública estuvo patente,y también me gustó cuando se dirigió a Claudia y le dijo que el talento no bastaba, que había que formarse y prepararse y también la animó a que hablara con su padre....que después a medida que vamos creciendo,no es tan fácil y se quedan cosas en el tintero.
Otro abrazo para ti!