domingo, 20 de noviembre de 2011

Bailar en la oscuridad





En estos días en los que se estrena "Melancolía" del director danés Lars Von Trier, echo la vista atrás en la filmografía de este polémico director y me detengo en "Bailar en la oscuridad" del año 2000.
Una tarde- noche la de hoy,perfecta para el drama ,aunque se vista de iconoclasta musical.


"Bailar en la oscuridad" está protagonizada por Björk, Catherine Deneuve,David Morse y Peter Stormare,entre otros.Las actrices principales son extranjeras en USA a conciencia,Björk es islandesa y la gran Deneuve,como todos sabéis,francesa.


Nos cuenta la historia de Selma (Björk) inmigrante checa,afincada en EEUU por motivos de salud,ya que su hijo Gene (Vladica Kostic)   ha heredado una anomalía en la vista que en caso de no ser operada a tiempo,le dejará ciego,tal cual le está pasando a Selma,que se está quedando ciega y lo oculta,a fin de no perder su empleo.
 


Selma es una madre soltera que se deja la piel trabajando en una fábrica y que se lleva trabajo a casa para ahorrar todo el dinero posible a fin de costear esa cara operación.


Su única vía de escape a una vida marcada por la abnegación y el sacrificio, es la música,la percusión, las canciones que suenan en su cabeza y que le permiten escapar.Sus alas son las canciones y es a través de la música que Selma planea sobre una realidad dura,gris,marcada por el esfuerzo,la constancia hasta la extenuación...


 En este camino hacia su objetivo,ella no tiene tiempo para novios,pese a que aparece Jeff(Peter Stormare) que no  se da vencido y va a la fábrica y la recoge y la espera tras sus largos turnos.....él y una amiga inquebrantable Kathy(Catherine Deneuve) son dos destellos de luz en mitad de tanta oscuridad.
Hay escenas tan delicadas,como las del cine y el intento de Kathy ante la progresiva ceguera de Selma de transmitirle con gestos en la mano los pasos de baile de los musicales clásicos o la escena del puente con Jeff,con una letra tan poética y a la vez tan sencilla que es imposible escaparse de la empatía o la emoción.



En este inclasificable compendio de drama y musical,el personaje de Selma nos roba desde el primer momento el corazón,es de ese tipo de personajes que te hacen dudar de que existan personas que son medio ángeles o ángeles  medio personas y justo en el epicentro de esa bondad,es donde incomprensiblemente se ceba en ocasiones la tragedia.Atónitos,presenciamos un giro en el devenir de los acontecimientos que dejará a Selma abandonada a su suerte,presa de unas circunstancias que se confabulan en su contra,sola frente a todos,culpable de defender lo suyo, de atender a reclamos ajenos que la dejarán completamente indefensa y atrapada en una espiral de fatalidad.

Björk está magistral.No soy fan de su música,no la había visto nunca actuar,y me he quedado impresionada.Leo la cadena de premios que recibió ese mismo año por su interpretación y no me extraña nada,pues realmente aquí Lars Von Trier le ofrece un papel que ella desempeña en estado de gracia.


Descreída con el género musical con contadas excepciones,me he quedado deslumbrada de unos números musicales rompedores (en especial la extraordinaria escena del tren "I´ve seen it all "),con una fotografía espectacular,coreografías,exteriores,ritmos al servicio de una música singular que se lleva al espectador tan lejos como lejos quiere ir Selma con su voz ...




y si decimos que es en el drama donde se miden las grandes actrices,incluso cuando no valoramos en su justa medida la comedia,aquí Björk brilla con luz propia en una película que no puede dejar indiferente a nadie por su carga dramática,y también su carga de denuncia por un final que te deja en estado de shock.


 La injusticia campa a sus anchas en una historia que desborda humanidad,por ello que no puedas en ningún momento asumir la carga de un sistema social,jurídico,policial,penal, que se aferra a las apariencias,los hechos que parecen tener una única lectura.



Selma,digna de una tragedia griega,se convierte en mártir,en víctima inocente de un destino que le es adverso sin merecerlo bajo ninguna perspectiva posible o imaginable.De poco pueden servir sus leales apoyos,su voz quebrada,el ritmo de su corazón...
Lars Von Trier nos deja una película deslumbrante,en un momento en el que parecía que se había inventado todo y nada ya podía sorprendernos,llego ahora a descubrir un hallazgo que de por sí,rompe todas las reglas escritas,a caballo entre géneros, argumentalmente con referencias a lo real y a lo onírico,con una estética original,personalísima,grandiosa,fascinante.



22 comentarios:

Ignasi dijo...

Signo cadascuna de les paraules que li dediques a aquesta pel·lícula... y les rubrico amb una música:

http://www.youtube.com/watch?v=5aqKA_2UUy4

Abraçada!

TRoyaNa dijo...

Doncs,rubrique jo també:
http://youtu.be/XpY_kyR-TLo
Un abraç!

David Cotos dijo...

Wow quiero verla.

TRoyaNa dijo...

David,
es una película singular,te sorprenderá.
saludos!

ethan dijo...

Me gustó mucho, y no creas que es una película que goce de muchas simpatías. Pero creo que está muy conseguido el efecto irreal, de sueño, cuando hay música; y el drama, la tragedia, cuando no la hay. Estas deseando que cambien las cosas y se pongan a bailar y a cantar (como la protagonista lo desea).
Saludos!

U-topia dijo...

Aún no he podido ver Melancolía (ya me está fastidiando esta dificultad porque tengo mucho interés en verla), sí vi ésta que comentas y me gustó bastante, incluida la actriz-cantante de la que leí hace un par de semanas una entrevista que me encantó (lástima no haber apuntado dónde la leí).

Un beso!!

alex dijo...

Precisamente acabo de llegar a casa tras ver "Melancolía". Devastadora hasta el tuétano. La atracción de Von Trier por las tragedias más tremebundas acabará conmigo.

"Dancer in the Dark" no está, a mi parecer, entre sus mejores obras. Demasiado afectada. Demasiado pagada de sí misma. Demasiado teatral en su presentación del melodrama. A Von Trier le falta sutileza (le sigue faltando), lo que en "Rompiendo las Olas" fue un beneficio extra para el resultado final, y en esta ocasión un pesado lastre. La escena en la que suena la famosa canción de cuyo título no consigo acordarme, es de largo lo mejor de la función. Bjork está suprema. Entregada por completo, como suele ocurrir con los actores que trabajan a las órdenes de Von Trier.

Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Ethan,
he leído críticas para todos los gustos,pero las más reticentes,no son precisamente tibias.
La música como bien dices,marca una línea divisoria entre el sueño y la realidad,la fantasía de la protagonista y un mundo real duro cuando no hostil o trágico.
saludos!

TRoyaNa dijo...

Laura Uve,
es sorprendente la entrega de Björk en la película,por momentos dudo de que esté interpretando,su actitud es de absoluto abandono en el personaje,es una de las mejores bazas de la película,sin duda.
Seguramente de haber leído esa entrevista que mencionas,hubiera incluido algo de ella,desde luego esta mujer es polifacética y despierta filias y fobias por igual en su faceta más musical.
Aquí,pocos serán los que no admitan que hace un trabajo excepcional.
Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Alex,
no he visto "Melancolía" todavía pero ví en su día "Rompiendo las olas" y ahora "Bailando en la oscuridad" y ya me atrevo a decir que sí,que este director se siente atraído por las tragedias,pero además,las griegas,las de tal magnitud.
A mí me ha sorprendido mucho con "Bailando en la oscuridad",su despliegue de medios,su puesta en escena en los números musicales,es sencillamente espectacular.
Me gusta que alguien se atreva a ser original,aunque raye lo extravagante,lo incomprensible,lo surrealista y desde luego este autor se atreve con todo.
Hay que admitir que nadie se le parece,es único en la exageración,incluso aunque se le tilde de snob o afectado,no deja indiferente a nadie,pero al menos presenta algo distinto,rompedor,impactante.
Supongo la canción a la que aludes es la canción que ella canta a dúo a los pies del tren,para mí es la mejor.
Björk está espléndida,entregada al máximo hasta el final.

Besos,aLEX

Susan Lenox dijo...

Maravillosa y extraña película, aunque Bjork me aburre soberanamente. Por cierto Troyana me ha llegado un comment tuyo como spam ( debe ser el ultimo) y sin darme cuenta lo he tirado, no vayas a pensar que no quería publicarlo.

Bst.

Manderly dijo...

Aunuue Bjork no me gusta como cantante me impresionó mucho como actriz en esta película. Parecía un personaje que se metía totalmente en la actriz que hace un grandísimo trabajo.
Tampoco me gusta la banda sonora en parte, porque no me gusta la voz de Bjork, pero los números musicales encajan perfectamente en la historia de Selma. Magníficas coreografías!
Me gustó mucho mucho!
Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Susan,
a mí Björk me ha gustado y me ha sorprendido como actriz.No me atrevo a valorarla como cantante,pues no la he escuchado lo suficiente,tendría que darle una oportunidad,antes de opinar.
Esta película es una "rara avis" que me ha gustado y me ha llamado mucho la atención.
En cuanto al spam,llevo una cruzada personal con blogger desde hace días,no sé por qué me envían los comentarios a la carpeta de spam debe ser porque troyana les suena más virus que a habitante de Troya.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Manderly,
coincidimos,a mí Björk es Selma,por lo que me ha fascinado por completo como actriz.No la había visto antes actuar y aquí me ha parecido una interpretación completamente entregada y digna de todos los premios que se llevó.
La película me ha gustado mucho,la recomiendo para quienes como yo,todavía hasta ahora no habían encontrado el momento de darle una oportunidad.
Saludos!

Dona invisible dijo...

Eps, arribo tard! Ja explicare els motius de la meva absencia (no em funcionen els accents a l'ordinador, sorry :-() en una entrada. Diguessim que he tingut una jornada electoral bastant estressant i mogudeta :-S
Sobre Lars Von Trier, uf, em va passar una cosa curiosa: quan vaig veure Breaking the waves, em va semblar la pel·licula mes bona que havia vist des de feia molt de temps. Es senzillament perfecta i impactant. Pero des de l'Antichrist que no puc amb ell i em vaig deixar per veure aquesta que comentes perque tampoc no suporto la cridanera de la Bjork i havia sentit a dir que es una pel·licula d'allo mes lacrimogena... pero amb aquesta critica teva no me'n puc estar. Igualment vull veure Melancholia, potser li puc donar una segona oportunitat a Lars von Trier. Mira que vaig escriure de l'Antichrist: noiesdelte.blogspot.com/2009/09/antichrist-de-lars-von-trier.html (aquest es un bloc que tenia abans que ara esta abandonat).
Apa, una abraçada!

TRoyaNa dijo...

D.I.
s´hem posat d´acord,jo estic en guerra amb blogger,no em deixa penjar comentaris a altres blogs i els envia a la carpeta de spam....mira que jo vull fer les paus,però es resisteix...

En relació a Lars Von Trier, a mi em va encantar "Rompiendo las olas" i ara ja veus m´he quedat flipada amb " Bailar en la oscuridad" però sí,et vaig a dir una cosa: has d´escollir bé el moment perquè la tragèdia no es mínima precisament.Es curiós perquè n´hi ha moments tan lluminosos com foscos,la música et transporta com un crit d´esperança en mig d´una realitat trista i per moments, dramàtica.Björk impressiona,ja veuràs.
Llegiré la teua entrada de l'Antichrist,encara que no he vista la pel.lícula.

Un abraç!

Nury ruri dijo...

A mi me encantó esta película y Björk me sorprendió muchísimo como tú dices. También reconozco que su música sí me gusta, pese a ser tan particular. Ni la película ni ella dejan indiferentes, desde luego. Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Nury,
como profana en la faceta puramente musical de Björk,me atrevo a decir que en esta película puede llegar a convencer al más reticente en su faceta interpretativa.La pregunta que me he hecho es: ¿actúa? está magnífica.

Un abrazo!

Bargalloneta dijo...

uiiiii!!!
millor no opino, no t'agradaria la meva opinió, jejejjeje
seria extremadament dolenta....
petons

TRoyaNa dijo...

Barga!
ja,ja,ja,ja,ja
no et talles,.....
dona la teua opinió,encara que siga dolenta.No tenim perquè coincidir sempre,no?a més a més,Lars desperta tantes filies com fòbies.
Bsts

David C. dijo...

Una maravilla de un director único como Lars Von Trier.
Feliz 2014!
David

TRoyaNa dijo...

David,
ahora descubro tu comentario.Totalmente de acuerdo con tu opinión,espero que también tengas un feliz 2014!