domingo, 4 de julio de 2010

NIñ@s pervers@s

En el cine ,la corta edad no siempre ha ido acompañada de inocencia,bondad o virtud.
Algunos ejemplos de niños/as perversos/as los encontramos en:


1) El exorcista (1973)




















Míto de cine de terror,la inocente Regan, personaje interpretado por Linda Blair ,sin duda no tenía culpa de la transformación a la que es sometida tras ser poseida por una entidad detestable que se recrea en un duelo físico y verbal contra todo aquel que intenta liberar a la pequeña de tal suplicio.En todos quedan retenidas las escenas de la cabeza giratoria,la escalera y esa lucha a vida o muerte entre la niña y el sacerdote en medio de un sinfin de insultos,provocaciones y agresiones verbales en ocasiones,en más de un idioma.
William Friedkin nos dejó un clásico terrorífico al que todavía hoy nos despierta inquietud y desasosiego.


2)La profecía (1974)





















En esta película de Friedkin, La Profecía (The Omen, 1976), un matrimonio(Gregory Peck y Lee Remick),especialmente el padre, se afana por descubrir la verdadera naturaleza de Demian,su hijo,sobre el que se cierne la sombra de la sospecha en torno a varios crimenes bajo la apariencia de trágicos accidentes.Sus padres que son adoptivos,no cesan hasta esclarecer si el niño es o no el anticristo como explicación ante un comportamiento siniestro y frío.
El final es inquietante,para más detalles,http://historias-troyanas.blogia.com/2008/070602-la-profecia.php



3) Semilla de maldad (1956)

En Mala Semilla, film de Mervin Leroy, Rhoda (Patricia McCormick) es una niña de  ocho años que no acepta la derrota,su bajo nivel de tolerancia a la frustración con un árbol genealógico oscuro como telón de fondo,la convierten en una niña caprichosa,carente de escrúpulos y capaz de actuar de forma despiada y fría cuando sencillamente no se sale con la suya.



4)En 1976,Narciso Ibañez Serrador nos dejó la cinta "¿quíen puede matar a un niño?"


Bajo esa aparente inocencia,los niños/as de una isla han tomado el lugar y no están dispuestos a que ningún adulto usurpe su territorio.




5) El señor de las moscas.1963 y 1990


En esta misma línea,la película de Peter Brook,(1963 )y la película de Harry Hook(1990) ambas basadas en el extraordinario libro "El señor de las moscas" de Willian Golding,nos encontramos con un sistema social gobernado por niños/as que tomaron por desgracia el modelo de los adultos en muchos de sus patrones de conducta.Un brillante análisis de cómo se puede imponer el modelo autoritario con líderes y masas sometidas .



6) Ellos (Ils)2006David Moreau y Xavier Palud.
 
 
 













Una joven pareja vive felizmente en una casa enorme perdida en medio del bosque.Cuando caiga la noche, Clémentine y Lucas descubrirán que 'Ellos' están ahí, en todas partes, hasta en su propia casa… ¿Quiénes son? ¿Qué quieren?



7)Carrie (1976)


















La pobre Carrie en realidad no era una adolescente perversa,sino más bien el resultado de un entorno maléfico(en la escuela) y opresor (en su casa)que terminó sacando de ella el odio en forma de venganza.
La suya es una triste historia de un hogar claustrófico con una madre cuyo fanatismo religioso le había llevado a tiranizar a su hija hasta extremos insospechados.





8)En "Expediente 39" (2009)una niña maltratada de 10 años llamada Lilith Sullivan (Jodelle Ferland). finalmente es adoptada por la trabajadora social que lleva el caso en Servicios Sociales: Emily Jenkins (Renée Zellweger).


















Sus peor pesadilla no será el nuevo reto de curar las heridas de una niña con un pasado dificil,sino protegerse a sí misma al ver confirmados sus peores miedos...


 9) En el clásico "Los chicos del maíz"(1984) los niños/as Isaac fue el cabecilla de una secta de niños que acabó con todos los adultos de un pequeño pueblo de Nebraska. Afirmaba poder comunicarse con un extraño dios de la sangre (y ser su portavoz) al que rinden culto y entregan ofrendas. Según él, todos los jóvenes que alcanzan los 18 deben ser sacrificados.


















Sus seguidores, hartos de sus exigencias, se amotinan y planean sacrificarlo colgándolo en una cruz y prendiéndole fuego, siguiendo las ordenes de Malachai.


10)En The Ring( 2002), Samara es una niña con mucho rencor acumulado que lleva a cabo su venganza contra todo aquel que ve su cinta de video maldita y no hace una copia. Esta muerta, pero su fantasma no descansa.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





 
Todos ellos/as arrastran dolor,maldición o rencor,pero lo que parece evidente es que nunca se puede subestimar a un ser aparantemente frágil e indefenso.

14 comentarios:

Bruja Truca dijo...

Me ha gustado el tema, es original e inquietante. La número 1 estaba clara. Creo que no has dejado a ningún niño relevante en el tintero. Incluso a la nena de Expediente 39 (que mal lo pasé) Hay una niña que no aparece, que no sé si es porque no has visto la pelicula, aunque yo tampoco. "La huerfana".
Un saludo.

MK dijo...

Vaya peña...Claro que si una lo piensa bien , Hitler tambien tuvo que ir al parvulario, quiero decir que todos hemos tenido una niñez de una manera o de otra.
Yo era más bien del club de Laura Ingalls,claro que así me va...

TRoyaNa dijo...

Bruja Truca,
sí pensé en la niña de "La Huérfana" pero no la incluí porque la pelí tampoco me gustó demasiado,prefería en ese mismo perfil a la niña de Expediente39,que mira que te hace pasar mal trago.Y sí,la número 1,sin duda,era para Regan,todavía a día de hoy no puedo ver la película sin un cojín en la cara que me sirva de trinchera;)
Bss
MK,
menuda pandillita,como para encontrartelos a todos juntos una noche tu sola en un callejón sin salida;)
ja,ja,ja,ja...¿del club de Laura Ingells?yo creo que era más traviesa,pero en cualquier caso,prefiero conservar esa inocencia a convertirme en una escéptica.
bss

Bargalloneta dijo...

Dios que miedo!!!!!!!!!!
que soy maestra!!! y con alumnos como estos me retiro!!!!!!!!!! jajajjja
muy bueno!!!

Jordicine dijo...

Tengo poco que decir porque no veo demasiadas pelis de miedo. No son mi estilo. Eso sí: veo que te has currado una buena entrada. Las conozco todas pero sólo he visto las tres últimas. Un beso.

Ana Rosa dijo...

Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.

Espero tu Respuesta.

Un cordial saludo

anarosamgv@gmail.com

TRoyaNa dijo...

Bagalloneta,
tú maestra,yo educadora,a ver quíen con niños así no se piensa el retiro;)ja,ja,ja,ja,ja,
Jordicine,
sé que el terror no es lo tuyo.A mí personalmente,me tira más el thriller psicológico de suspense.No obstante,conociéndote un poco,creo que la de Semilla de maldad,te encantaría.

Anónimo dijo...

Qué buena lista. Te diré que sólo coincidimos en dos personajes. Y no digo más por no dar pistas. En unos días mi versión del asunto.

Siempre sentí gran ternura por Regan. Es seguramente la niña mala menos mala de la lista. Un vehículo del mal. La carrera de Linda Blair, por cierto, fue un desastre después de aquello. La novela de Golding "El Señor de las moscas" pone los pelos de punta. La peli queda lejos pero no está nada mal. Y bueno, si me tengo que quedar con una niña de "The Ring", prefiero a la japonesa. Da mucho mucho miedo.

Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Alex,
gracias,impaciente estoy por ver tu lista.
Después de hacerla vi "El buen hijo" y hubiera metido a Macaulay Culkin también en la lista de haberla visto antes,porque el niño se las trae...
La pobre Regan en realidad es más víctima de la maldad,que maléfica,ella en verdad no es responsable de todo lo que le está sucediendo,porque escapa a su control.
La novela "El señor de las moscas" a mí me encantó en su día y da pie a la reflexión en torno al modelo que los adultos constituímos y transmitimos a la hora de que los niños adopten determinados roles o pautas de conducta a nivel social.
A mí "The ring" me gustaron las dos,la japonesa y la americana,pero en materia de terror no le podemos negar los efectistas que son los americanos,no hay quien les iguales a la hora de dar sustos,en mi opinión.
Es posible que una de mis favoritas de la lista sea Carrie.Me parece una víctima de un entonrno hostil donde sólo recibe odio e incomprensión.Entiendo su furia,sin justificar su venganza.
Besos Alex

Antígona dijo...

La verdad es que Megan no podía dejar de estar en primer lugar. Y no sólo porque "El exorcista" sea una obra maestra del cine de terror, sino porque no creo que haya nadie que no recuerde las imágenes de Megan poseída dándole vueltas la cabeza, o bajando por las escaleras a cuatro patas en una contorsión imposible. Y es que con independencia de que la niña sea inocente, ay, si yo soy su madre salgo corriendo de casa y no paro hasta llegar al polo Norte. ¡Pero si sólo con recordarlo ya se me ha puesto la piel de gallina!

Me alegro que hayas incluido en tu lista la peli de Ibánez Serrador "¿Quién puede matar a un niño?". Formó parte de mis terrores infantiles desde que la viera en "Mis terrores favoritos". No se me olvidará nunca la escena en que los niños juegan a la piñata con una guadaña y un pobre anciano colgado por los pies. Uff, qué cosa más macabra, sobre todo por el entusiasmo y la alegría de los niños con el juego, que tanto contrasta con la perversión y la maldad del juego mismo.

"El señor de las moscas" la tengo pendiente para verla un día de estos. Espero que esté a la altura de la novela, porque si lo está, será una buena peli.

Un beso!

TRoyaNa dijo...

Antí,
Regan es la numero uno,todo un clásico al que había rendirle el primer puesto.
Me has echo reír con eso de que si hubieras sido tú la madre,habrías salido corriendo hasta el Polo Norte...ja,ja,ja,ja,

A Chicho Ibañez Serrador le debo muchos buenos momentos de terror.Hay una peli "Para entrar a vivir" en la que los niños no son protas,pero te cagas con los vecinos,que ahora que pienso,podría dedicar una lista a vecinos de cuidado,porque en el cine,hay unos cuantos;)

De "El señor de las Moscas" tienes 2 versiones en cine para elegir,del 63 y del 90,tengo más fresca la última y lo cierto es que como el libro,nada,pero da pie a la reflexión e incluso podría servir como herramienta educativa con adolescentes.

Si tienes ocasión,no te pierdas la número 3 "Semilla de maldad" es un perfil de manual de niña con nula tolerancia a la frustración.

Besos

TRoyaNa dijo...

Perdón por la errata,quise decir
" me has hecho reir"en la 4º línea.sorry!

ricard dijo...

Esta semana he visto "Expediente 39". Tiene clima pero:
a) Supe que la niña era un demonio a los diez minutos de película.
b) ¿No está el género "niños chungos" un poco quemado? Hace pocos días ví algo llamado "El hijo del mal" (película de 2007, dirigida por George Ratliff y protagonizada por Sam Rockwell y Vera Farmiga) y era más o menos lo mismo.

"Para entrar a vivir", de la serie de Ibañez Serrador y dirigida por Jaume Balagueró, es la mejor película de terror del cine español de los últimos años, casi a la altura de "REC", del mismo realizador.

TRoyaNa dijo...

Ricard,
a mí Expediente 39 me pareció entretenida,aunque sospechara que la niña no era tan buena como parecía.

A mí el género de terros con niños maléficos,no me parece quemado, si hay talento por parte del director,un buen guión y buen reparto,con esos ingredientes pueden salir genialidades.

En cuanto a Ibañez Serrador,estamos de acuerdo de la serie "Historias para no dormir", "Para entrar a vivir" ,fué de las que más me gustó,por no decirte que la que más,aunque ahí los niños no tuvieran el papel principal.

saludos!