Tras el estreno de la última película de Pedro Almodovar: "Julieta"(2016) ,he necesitado tiempo para reflexinarla y digerirla.
Con esa fotografía de colores intensos y contrastres pensados,el director manchego nos deja una película que gira en torno al desencuentro entre una madre y una hija.
La madre,Julieta en el presente está interpretada por una soberbia Emma Suarez y en el pasado,está interpetada por una digna Adriana Ugarte.
Julieta,en el momento actual, está a punto de mudarse con su pareja,Lorenzo (Darío Grandinetti) a Portugal, pero en el último momento se echa atrás al tener un encuentro fortuito con una amiga de su hija Antía,a la que lleva años sin ver.
Esta separación forzosa entre madre e hija,propiciada por su Antía,ha sumido a Julieta en una vida paralizada,suspendida en el tiempo,regida por la inercia y la tristeza.
Por eso, después de tanto tiempo sin saber de ella,ese encuentro casi providencial con Bea,la que fué amiga de su hija Antía,y esas breves noticias sobre su vida,son suficientes para cancelar su viaje con Lorenzo y volver a instalarse en la antigua casa en la que vivía con Antía,con el ánimo de hacer una recopilación de los episodios que vivieron juntas y plasmarlo por escrito,para así de alguna manera,revivirlo.
Esos recuerdos,la ausencia de su hija,lo ocupan todo en su vida.Lorenzo ya sabía que había un secreto en la vida de Julieta que jamás quiso compartir con él.
Julieta se sienta y escribe,repasa su vida desde el momento en que conoció al padre de Antía,Xoan (Daniel Grao)momento a momento,hasta llegar a la etapa de la desaparición de Antía.
Almodovar,como ya hizo en "La Piel que habito",se vale de la literatura,para llevar varios relatos a su terreno, versionando tres titulos de la premio novel canadiense Alice Munro "Destino", "Pronto" y "Silencio", y así nos deja un drama profundo y muy contenido,centrado en el universo femenino que tantas otras veces ha recreado,temática universal,que por otro lado, es atemporal.
Y como el dolor exige discreción, Almodovar da a sus actrices la consigna de no poder llorar, incluso cuando haya escenas en las que sobren los motivos.
Estamos ante una película que nos habla de la soledad,de la culpa que arrastran algunas madres,incluso por acontecimientos que en el pasado,se pudieron escapar a su propio control, y con tramos desiguales y personajes poco o no del todo aprovechados,Almodovar nos deja un quejío desolador, una historia que se cierra sin cerrarse,donde el espectador ha de atar el último cabo,donde quizá un dolor solo pueda ser sanado al intentar aliviar a otro,con un dolor igual o mayor.
Y es así como Almodovar nos deja una película que nos toca a todas las madres y a todas las hijas,quienes nos vemos reflejadas en esos lastres que a veces se transmiten en el tiempo incluso de generación en generación. El resto, lo pone la banda sonora de Alberto Iglesias,y como no, la voz rota de la ausente y sin embargo,presente Chavela Vargas.
El vínculo materno-filial con toda su fuerza creadora y destructora,se expone de forma sobria,e incluso con esta austeridad,nos conmueve,por su impronta, por las huellas imborrables que deja con independencia del paso del tiempo.
Por mi parte,instaros a que vayais a ver la película al cine,que os dejeis sumergir en este drama íntimo ,en mi opinión,una de las películas más certezas y dolorosas de Almodovar,por la que además,le vaticino un goya más que merecido a Emma Suarez, aunque para entonces,todavía nos quede mucho cine por ver.
Posdata: Aprovecho para recomendaros otra reseña de Julieta,firmada por Manderly,en el blog en el que participamos conjuntamente Zinéfila, sólo teneis que pinchar aquí
Féliz fin de semana zinéfil@s,
Troyana
14 comentarios:
Bueno, ya sabes que a mi también me gustó mucho la película. Una vez más Almogavarea vuelve a ser al complejo universo femenino para contarnos la vida de Julieta, hoy sola, llena de confusión, culpa y sobretodo: silencio.
Emma Suárez está fantástica y la canción de Chavela...¡puf!
Saludos.
Manderly,
pues sí,Chavela con su voz rota,es el broche de oro a una película contenida que sin embargo,aún con su austeridad,nos conmueve.
Y ojalá premien a Enma Suarez,porque de verdad,que se lo merece.
Saludosss
Es curioso, yo también tuve que dejar pasar unos días para poder escribir sobre esta película, que me pareció tener, pese a su sobriedad, algunos matices enigmáticos.
El título previsto era "Silencio", como el del relato de Alice Munro, pero hubo que cambiarlo al coincidir con el de la última película de Martin Scorsese (sin relación argumental alguna).
Un abrazo.
Un Almodóvar diferent, auster, sobri, però caram, contundent! Una magnífica pel·lícula difícil de pair. Jo tampoc vaig plorar, com elles, però em va quedar un nus a dintre difícil de pair fins dies després. Em va agradar molt!
Petons.
Ricard
... es que este drama es denso,en mi opinión,requiere tiempo para procesar su contenido emocional.
Sí,lo del cambio de título lo había leído, pero ahora una vez visto la película,me gusta más "Julieta",aunque qué duda cabe que el silencio es también protagonista en todo el relato.
Un abrazo
Rita,
quina alegría veure´t per aci.
Doncs sí,jo no em recorde si vaig plorar,però t´asegure que vaig empatitzar i vaig patir,especialment,per Julieta,però la Julieta del present,la de Enma Suarez.
Pense que la seua història és la història callada de moltes mares,que pateixen de vegades injustament el silenci del fills que posen distància amb elles.
És una peli dura,però a mi,com a tu,em va agradar molt.
Bsts
Ya veré, y en breve, ya que os gustó a tí y a Manderly.
Biquiños
Lu,
sabes que estaré encantada de intercambiar impresiones contigo,y de interpretar desenlaces,incluso de prolongarlos desde la mera imaginación.
Biquiños
¡¡¡Que blog más bonito!!! Hola Troyana, soy el 50% de INPERDIBLES, ya veo que te ha gustado -Julieta-, no me extraña. Considero que está entre lo mejor de Almodovar. Un abrazo. Enhorabuena por el blog
IN PERDIBLES,
Muchas gracias,a mi también me encanta vuestro blog,estáis siempre a la última;)
Soy una fan incondicional de Almodovar,pero sí, "Julieta" para mí está entre las mejores películas del director manchego.
Muchas graciasss por la visita y otro abrazo para ese 50% de IN PERDIBLES!!!
Tenía unos cuantos amigos que no la habían puesto muy bien a la peli, ya se sabe que a Almodovar hay gente que le tiene algo de manía, a mi algunas de sus últimas cintas no me gustaron, pero "la piel que habito" me gustó bastante, así que si como comentas tiene aspectos parecidos, mejor.
Yo la iré a ver seguro.
abrazos
Atikus,
Almodovar da un giro radical con "Julieta" en su carrera,sobre todo,en relación a "Los amantes pasajeros",mucho más disparatada y provocadora.
Con "Julieta",es como si Almodovar se hubiera plegado en un dolor antiguo,del que se ve conocedor es posible como buen observador o derivando y proyectando el dolor propio en el universo femenino.
Da en la diana,porque en un ejercicio de madurez,nos transmite una historia de madre e hija,cargada de culpa,de silencio,de distancia.
Las que somos hijas o madres,sabemos que ese vínculo es muy poderoso,para bien o para mal,capaz de elevarte al cielo,o llevarte de un plumazo a los infiernos.
Almodovar,de manera serena y contenida,nos muestra aquí el infierno del silencio,de la separación irracional, de cómo una herida puede permanecer semiabierta en secreto durante años,y en cualquier momento,reabrirse y convertirse de nuevo en epicentro,un epicentro que de otro modo, por otra parte,nunca dejó de ser.
Creo que te gustará mucho.Ya me contarás.
Un abrazo
Creo que ya te he dicho en alguna ocasión que no me gusta Almodovar, me cansa y me aburre. He visto algunas de sus películas pero tarde y en vídeo la mayoría de las veces. Con esta pasará lo mismo, me temo. No me atrae. Y eso que has nombrado a Munro que me encanta.
Tu reseña es estupenda, la verdad, pero siempre que pico y voy, salgo mosqueada, por lo que sea no conecto con él.
En mi blog te comentaba que me ha gustado mucho una película que he visto este fin de semana: "El caso Fritz Bauer", no sé si la has visto.
Abrazos!!
U-topia,
gracias,me alegra te haya gustado la reseña.Yo con el cine,siempre digo lo mismo,no hay que forzarse,hay autores con los que se conecta y otros con los que no.Aún así, sin ánimo de hacerte cambiar de opinión, sí es cierto que "Julieta" es un Almodovar distinto,más maduro y contenido,nada que ver con sus anteriores películas.
Aún así, ante todo,libertad,que hay muchísimo donde elegir:)
Y no,no he visto la película que mencionas,pero tomo nota y ya te cuento.
Un abrazo!
Publicar un comentario