martes, 26 de abril de 2011
21 Gramos
Vuelvo a ver "21 gramos"(2003) de Alejandro González Iñarritu y me gusta incluso más que la primera vez.
Tres vidas cruzadas,la de Cristina (extraordinaria Naomi Watts),Paul (extraordinario Sean Penn) y Gato ( también extraordinario Benicio del Toro)marcadas por un accidente de tráfico.
Un accidente provocado accidentalmente por Gato que atropella al marido de Cristina y a sus dos hijas dándose posteriormente a la fuga,es el eje sobre el que gira el drama de cada personaje.
A consecuencia de ese atropello,el marido de Cristina y sus hijas pierden la vida y la vida de Cristina,se paraliza hasta que conoce a Paul.
Paul está gravemente enfermo del corazón,vive en pareja,pero si no encuentra pronto un donante para un trasplante,sus días están contados.Su trasplante está de más próximo de lo que imagina.
Gato es ex-presidiario,está casado y con dos hijos e intenta redimir sus pecados en su pasado delictivo yendo a la iglesia con su familia e intentando que la fe sea su guía en su vida diaria.Cuando parecía que su vida se encarrilaba de nuevo,atropella accidentalmente al marido y las hijas de Cristina,abandonándolas a su suerte dándose a la fuga.
Podría decirse que González Iñarritu ejerce de maestro de ceremonias con una estructura narrativa no lineal,con contínuos saltos en el tiempo,que nos hacen comprender los hechos que unen a los protagonistas.
Es su forma de encajar las piezas del puzzle para transmitirnos el drama cotidiano de unos personajes que están en un momento clave en sus vidas:
Cristina está absolutamente rota de dolor,la súbita pérdida de su familia,la deja al borde de un abismo,donde ni las sustancias ilegales pueden narcotizar una agonía que la consume.
Paul,tras recibir un trasplante,precisa conocer a la persona que le ha salvado la vida,y así como entra en la vida de Cristina,movido por un sentimiento de gratitud que se irá transformando en deseo de venganza.
Gato,tras el accidente,es devorado por la culpa y el arrepentimiento,nada le consuela,sigue los preceptos de un predicador y se entrega a la justicia,a pesar de que su mujer intenta disuadirle para que no se entregue.
Todos están tocados por la muerte,la amenaza de la propia,o la ajena,y en cada una de sus vidas,aunque sea de manera leve o intuitiva,se asoma un rayo de luz "que intenta vencer la oscuridad".
21 gramos es el peso que perdemos cuando morimos.¿qué ganamos con esos 21 gramos?¿qué perdemos?la vida,es un latido,un parpadeo,un soplido.....no se detiene,no espera a nadie,aunque algunos de apeen ,ella continua,sembrando sus eternas semillas de dolor y esperanza.
domingo, 24 de abril de 2011
Persiguiendo a Amy
Este fin de semana en Zinéfilas,con su nueva cabecera y logotipo,os propongo ver "Persiguiendo a Amy" ( http://zinefilaz.blogspot.com/2011/04/persiguiendo-amy.html ) una película de 1997 de Kevin Smith que si no habéis visto,os recomiendo fervientemente,porque siempre viene bien una comedia lúcida,divertida,irónica,profunda y aconvencional.
Etiquetas:
Cine de los 90,
Cine estadounidense,
cine independiente
martes, 19 de abril de 2011
Soneto
Cerca de ti, ¿por qué tan lejos verte?
¿Por qué noche decir, si es mediodía?
Si arde mi piel, ¿por qué la tuya es fría?
si digo vida yo, ¿por qué tú muerte?
Ay, ¿por qué este tenerte sin tenerte?
Este llanto ¿por qué, no la alegría?
¿Por qué de mi camino te desvía
quién me vence tal vez sin ser más fuerte?
Silencio. Nadie a mi dolor responde.
Tus labios callan y tu voz se esconde.
¿A quien decir lo que mi pecho siente?
A ti, François Villón, poeta triste,
lejana sombra que también supiste
lo que es morir de sed junto a la fuente.
¿Por qué noche decir, si es mediodía?
Si arde mi piel, ¿por qué la tuya es fría?
si digo vida yo, ¿por qué tú muerte?
Ay, ¿por qué este tenerte sin tenerte?
Este llanto ¿por qué, no la alegría?
¿Por qué de mi camino te desvía
quién me vence tal vez sin ser más fuerte?
Silencio. Nadie a mi dolor responde.
Tus labios callan y tu voz se esconde.
¿A quien decir lo que mi pecho siente?
A ti, François Villón, poeta triste,
lejana sombra que también supiste
lo que es morir de sed junto a la fuente.
(Nicolás Guillén - 1974)
domingo, 10 de abril de 2011
En un mundo mejor
La cineasta danesa Susanne Bier se hizo con el globo de oro y el oscar 2011 a la mejor película de habla no inglesa con "En un mundo mejor".
Para much@s la Academia,ha dejado de ser,si alguna vez lo fue, una garantía incuestionable a la hora de acercarnos al cine,pero sendos premios despiertan como mínimo mi curiosidad.Una curiosidad que se acrecienta si tenemos en cuenta que compitió con una película que en su día me pareció muy interesante y que no me cansaré de recomendar:"Canino" (http://historias-troyanas.blogspot.com/2010/06/canino.html).
Susanne Bier en "Un mundo mejor" nos cuenta la historia de dos niños:
Christian, el hijo de Claus, un hombre de negocios que acaba de perder a su esposa y madre del chico y Elias hijo de Anton, acosado por el matón del colegio.
Detengámonos un momento en cada uno de ellos.
Chistian es un niño de unos 12 años,solitario e inteligente,acaba de llegar a la ciudad con su padre y no tiene amigos.En su "mochila" emocional,carga con demasiada frustración e ira contenida.No comprende porqué ha muerto su madre ,porque su padre le mintió cuando le decía que su madre no sufría a causa de su enfermedad.Tiene tanto dolor que intuyes que esa cuerda se tensará tanto que en cualquier momento,se romperá.
Elías,es el blanco perfecto de todas las burlas y abusos verbales y físicos en el colegio.Es frágil,dulce,tímido y solitario.Carece de valor para enfrentarse al matón del colegio,pero cuando Christian llega a la escuela y tal cual una señal,el maestro dice en voz alta que cumplen los años el mísmo día,entre ellos comienza a surgir un vínculo amistoso,que les servirá de escudo frente a la hostilidad del mundo exterior.
Elías tiene en común con Christian la rabia apenas perceptible pero existente que se acumula bajo el yugo de la constante humillación.La diferencia entre ellos es que Christian no duda a la hora de responder con violencia ante la violencia,y Elías,sí.
Los padres de Elías siguen casados aunque en aparente crisis matrimonial,ambos son médicos pero él es un referente educativo prácticamente ausente para sus hijos (Elías tiene un hermano más pequeño) ya que por temporadas trabaja como médico en Africa.
Antón,el padre de Elías (extraordinaro Mikael Persbrandt),es un puntal de la historia que nos cuenta "En un mundo mejor", ya que vive en la constante pugna consigo mismo de ayudar a los demás y vencer a la adversidad sin necesidad de hacer uso de la violencia.Él tendrá que sobrevivir a las injusticias de las que es testigo en Africa,la impotencia ante el abuso de los violentos frente a los más indefensos al mismo tiempo que presencia en su propio continente familiar, las grietas que abre la violencia en el ámbito más próximo a Elías.
Pero ¿es posible responder siempre a la violencia sin incurrir en ningún tipo de comportamiento violento?¿es la sumisión la respuesta más acertada ante la agresión directa?¿qué hacer,qué decir a tus hijos cuando están siendo víctimas de una injusticia injustificable sin que tus hijos terminen pensando que eres un pusilánime o un blando?
Son cuestiones morales que suscita "En un mundo perfecto",sin intención,pienso,de ofrecer una fórmula maniquea o moralista,ni una clave inequívoca ante unos conflictos de compleja resolución.
Es evidente que los protagonistas de nuestra historia se debaten continuamente entre el bien y el mal,y la línea que separa ambos lados no siempre está bien clara y definida.La semilla del odio,la violencia,el rencor y la consecuente venganza arraigan rápidamente en los adolescentes cuando hay un base previa de frustración e ira contenida,sin embargo,la violencia se ramifica por caminos siempre insospechados y rara vez calculados.
Los padres,los adultos por extensión, se ven en este caso enfrentados a dar una respuesta de la que ni ellos mismos están seguros del todo,luchando contra sus propios demonios para ser y servir de ejemplo a unos muchachos que frente a una agresión no entienden ni comprenden una respuesta pasiva ni pacífica.
Por todas estas cuestiones,me ha gustado "En un mundo perfecto", una cinta que hace sentir y pensar,que se adentra en la compleja pre-adolescencia y en el complejo papel de los adultos ante una sociedad en constante desequilibrio,a caballo entre dos continentes,frente a la que el individuo se resuelve para hacer frente al caos,la injusticia y la violencia de manera pacífica o sin poner siempre la otra mejilla.
Etiquetas:
Cine contemporáneo,
cine danés,
Cine europeo
jueves, 7 de abril de 2011
Entrelobos
Me detengo hoy ante una película española a mi modo de ver,digna de toda atención "Entrelobos", una película de Gerardo Olivares que se estrenó en Noviembre del 2010.
Entrelobos cuenta la historia(basada en un caso real) de Marcos, un niño de 7 años (interpretado por Manuel Angel Camacho)que en la España de los años 50 fue dejado por su familia a cargo de un terrateniente cuyo lacayo lo deja a cargo de un pastor de la zona ,Atanasio (Sancho Gracia) que le enseñará todo lo que sabe a fin de poder sobrevivir en la sierra.
Sorprendente es en esta película la visión que se realiza de la naturaleza en estado puro,toda la fauna y flora de la sierra andaluza,en todo su esplendor,sale al encuentro del espectad@r con una belleza deslumbrante,acompañada de una hermosa banda sonora.
El drama de este niño-salvaje,se produce al morir Atasio y quedarse solo a merced de las habilidades aprendidas,teniendo como única compañía,los buhos,las águilas,el hurón del que se vale para atrapar a los conejos y como no, los lobos,quienes se convierten en sus hermanos.
La libertad intacta,la soledad,el poderoso vínculo que se establece con los animales del entorno,el más estrecho con los salvajes lobos,resulta asombrosamente veraz,hasta el punto que las apariciones puntuales de otros hombres y por tanto de la "civilización" es lo que suena a mentira amenazadora.
La película es una historia que podría recordarnos a algún wenster con villano incluido,el interpretado por Carlos Bardem,el bandolero que persigue a un huído de la ley,un maqui ( interpretado por Àlex Brendemühl) ,que resulta ser el hijo del pastor Atasio,pero también un drama de corte íntimamente humano como el de "Hacia rutas salvajes".
El niño crecerá entre lobos,como uno más y se convertirá en un joven (interpretado por Juan José Ballesta),completamente integrado en la naturaleza,más lobo que humano,un miembro más de la manada durante al menos 12 años.
Volver a la sociedad es en ese momento le supone alejarse de todo lo que su vida ha supuesto mayor verdad.
Etiquetas:
Cine contemporáneo,
Cine español,
Cine europeo
domingo, 3 de abril de 2011
El celuloide oculto de Puedo Saltar Charcos
Los que seguís historias-troyanas y Zinéfilas http://zinefilaz.blogspot.com/ por la parte que me toca,ya habréis comprobado mi afición por las listas.Esa afición se la debo en gran parte a Álex del blog "Puedo saltar Charcos".
De hecho, si exploráis su blog, pronto os daréis cuenta de que es un fiera haciendo listas.La última la ha dedicado a lo que bien podría titularse "El celuloide oculto" según "Puedo Saltar Charcos", aunque él la ha llamado "Undercover Gay..."http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/2011/03/30/undercover-gay/
Os invito a que le leáis a él en general y su última entrada en particular porque es una interesante selección de películas que abordan la temática homosexual pero que debido en gran medida a la censura,de manera solapada y subyacente.
La prohibición como el hambre sin duda,agudiza el ingenio.
sábado, 2 de abril de 2011
Planes para mañana
Desde el primer momento que oí hablar de "Planes para mañana" en Días de cine,me dije: "ésta,hay que verla" y no me equivoqué.
La directora,Juana Macías nos ofrece una película intimista en torno a la vida de cuatro mujeres,dos de ellas unidas desde el principio ya que son madre e hija .
Lo primero que pensamos es que estamos ante una película de algún modo,heredera de aquellas "Vidas cruzadas " de Robert Altman,aunque yo la asocie directamente a las películas de Rodrigo García,tal cual "Cosas que diría con sólo mirarla" o " Madres e hijas".
En Planes para mañana,las protagonistas son 4 mujeres que tienen algo en común:son infelices y están a punto de cambiar sus vidas.Todas tienen que tomar una decisión y saben que a veces,la decisión que más felices puede hacerles,no es precisamente la más fácil.Se trata de Antonia, Márian, Inés y Mónica.
Repasemos el punto de partida de cada una.
Inés( Goya Toledo) 39 años,soltera,con pareja(no sabemos si estable),acaba de quedarse embarazada sin buscarlo,y ni su pareja ni su jefe en la empresa lo aceptan.Sabe que tiene que tomar una decisión y su madre le hace cuestionarse que ya es muy mayor para tener un hijo y además,es demasiado egoísta.
Marián(Ana Labordeta),casada,saliendo de un matrimonio roto en el que ha sufrido malos tratos y con una hija adolescente, Mónica.Trabaja en un banco y duda a la hora de dejar atrás definitivamente un matrimonio que sólo le está causando sufrimiento.
Mónica (Aura Garrido),hija de Marián, adolescente aficionada al fotolog,más decidida que su madre a dejar fuera de sus vidas,a su padre.El único chico que le hace reír es uno al que conoce a través de internet,otro adolescente,que es músico, y que resulta ser hijo de Antonia,nuestra cuarta protagonista.
Antonia (siempre grande Carmen Elías), está casada y busca trabajo.Su matrimonio se ha convertido en una amistad bien avenida y el reencuentro inesperado con un antiguo amor pone al descubierto todas las grietas existentes y le hace plantearse cambiar el rumbo de su vida decididamente en otra dirección.
Realismo o hiperrealismo urbano,sazonado con algún tema indie y alguna toma que podría definirse como publicitaria,Juana Macías nos deja una parcela reducida pero variada del universo femenino actual.Planes para mañana no es sólo una película de mujeres dirigida por una mujer,es una película que aborda cuestiones vitales que trascienden el género y que tienen carácter universal: la soledad,la valentía de cambiar tu vida en cualquier momento,la respuesta a la frustración,el abandono y la incomprensión,la esperanza y la capacidad de ver la oportunidad que que puede surgir de todo fracaso.
Etiquetas:
Cine contemporáneo,
Cine español,
Cine europeo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)