domingo, 12 de enero de 2014

Blue Jasmine y La vida de Adele





BLUE JASMINE

 Anoche vi la última de Woody Allen en el cine con un amigo.
Tenía muchas expectativas puestas y salí desconcertada.
No digo que no me gustó,que me gustó mucho, pero tal vez esperaba algunos toques más de comedia.

Blue Jasmine se centra en la vida de Jasmine,una mujer de New York rica y acostumbrada a vivir a lo grande,que de la noche a la mañana se ve arruinada debido a los negocios sucios de su difunto esposo.
Por eso,se traslada temporalmente a casa de su hermana Ginger,que vive mucho más humildemente que ella en San Francisco.Bueno, por eso y porque Jasmine está física y mentalmente desequilibrada.
En San Francisco,conocerá  también al novio de Ginger, con el que chocará desde el primer momento,entre otras cosas porque Jasmine es sofisticada y elitista y el entorno de Ginger en general es mucho más humilde e incluso,tosco y para ella,como no,vulgar.

Aviso ahondaré en la psicología de los personajes y en la trama,quien no quiera detalles antes de ver la película,que postergue la reseña aquí.

QUIEN AVISA,NO ES "SPOILER".




La película como no,me recordó a   nivel argumental  a "Un tranvía llamado deseo" aunque sólo a nivel argumental,ya que por ejemplo a la fuerza y el carisma de Marlon Brando,no hay actor vivo en mi opinión que le haga sombra,pero sí,hay líneas argumentales semejantes.
 La Blanche de Elia kazan aquí sería Jasmine,extraordinariamente interpretada por Cate Blanchett.
 Ese choque de personalidades opuestas entre Blanche y Stanley  en "Un tranvía llamado deseo" aquí lo encontramos entre Jasmine y el novio de Ginger. Más allá de las similitudes,las distancias lógicamente son enormes.
Woody Allen nos deja el retrato de una sociedad actual completamente perdida en la vorágine del capitalismo,el materialismo,la corrupción y el consumismo.Todo en la figura de Jasmine y su ex-marido,el cual ha sido capaz de estafar a mucha gente a cambio de enriquecerse rápidamente y sin ningún tipo de escrúpulo(¿os suena?). Ella por su parte,se ha dedicado a mirar para otro lado,mientras él le era infiel y pagaba todos sus caprichos,que no estaban precisamente al alcance de cualquiera.

Ginger mientras tanto depositaba también sus ahorros en sus manos,siendo una víctima más de sus oscuras especulaciones  financieras.


Blue Jasmine también es para mí el retrato de la infelicidad en el personaje de Jasmine.
Es un manual de dependencia emocional,no sabe qué hacer con su vida,no sabe quien es si no está al lado de un hombre rico que le proporcione todos los lujos a los que se ha habituado, y lo peor,ha pagado ya un altísimo precio por estar tanto tiempo a la deriva.
Da la impresión que el daño que Jasmine ha sufrido es casi irreparable,repite un patrón que sin duda le conduce a la élite pero también al desequilibrio,al vacío, a la soledad y a la derrota.

Ginger no es tampoco un modelo femenino salvable de la quema,da la sensación de que sus relaciones son asfixiantes y posesivas,pero en comparación con su hermana,podemos decir que vive  momentos,secuencias de felicidad.

¿Hay moraleja en el cuento? bueno,cada uno hará su lectura personalísima,pero la mía es sin duda que el dinero no te lleva al Edén y sí a veces al vacío y al aislamiento.

La vida de Jasmine (lo decía Elvira Lindo en un artículo de "El País") es desgraciadamente la vida de muchas mujeres,no sólo en Manhatan. Son víctimas de sí mismas,cierto,no podemos negar el derecho a que cada una elija, pero para mí resulta tremendamente desolador ver ese retrato  femenino  en el que no existe un proyecto de vida propio sentido ni con ilusión ni con entusiasmo.
Tal cual decía Sabina "era tan pobre,que no tenía más que dinero" y añado ¿cuan pobre no serás si de repente encima también te ves desprovista de eso?¿qué hiciste con tu vida?¿quien te lloraría si de repente desaparecieras?


Esa imagen última de Jasmine hablando sola,con la mirada perdida y enrojecida,en el banco de la calle,junto a una desconocida para mí,ya  le vale el Oscar, y si de mí dependiera, creedme se lo daría.
Blanchett es Jasmine y Blue Jasmine es lo que es gracias a ella.
Blanchett nos deja aquí la mejor interpretación de su carrera hasta la fecha y Allen orquesta un ejercicio de interpretación espléndido despachándose de paso contra el elitismo,la superficialidad,la condescendencia y la arrogancia que en ocasiones otorga el dinero.

 Así que decidme si no da pie como mínimo a la reflexión.

LA VIDA DE ADÈLE




Dirigida por Abdellatif Kechiche en el 2013, la película francesa ”La vida d´Adèle “ es una adaptación de la novela gráfica "Blue", de Julie Maroh.

Tal cual nos anuncia el título, la película nos narra la  vida de Adèle (Adèle Exarchopoulos) en su paso de la adolescencia a la juventud, ese tránsito en el que a marchas  forzadas la identidad personal cobra forma( incluida la identidad sexual )y las experiencias vividas cobran una dimensión en relieve dejando una huella imborrable ya en la vida adulta.

Es en el punto de partida de ese viaje iniciático, a los 15 años, cuando Adèle conoce a Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul, estudiante de Bellas Artes, algo mayor que ella, de la que se enamorará sin previo aviso, poniendo del revés todo el mundo hasta ahora conocido.

Adèle que hasta ese momento sólo había salido con chicos, se verá de la noche a la mañana juzgada por sus amistades en el instituto, incluso antes de que nada pasara, únicamente por relacionarse con alguien con una orientación sexual diferente que pondrá al descubierto toda la homofobia de su entorno social. Sin embargo ,Adèle no se amedranta ante lo desconocido y decide seguir su instinto, su curiosidad y adentrarse en una relación más que nunca sin manual, con la única garantía de su amor.

Ahondaré en la historia de amor, en los personajes, si alguien no ha visto la película y no quiere detalles previos, sugiero que postergue la lectura de la reseña aquí.

QUIEN AVISA,NO ES "SPOILER".

La película no es ni más ni menos que un recorrido por las distintas fases del amor, empezando por ese amor-pasión cegador, carnal, hambriento y sediento a partes iguales, nunca es suficiente cuando quizá por primera vez, hemos caído en la trampa de ese amor intacto, puro, sin lastres ni secuelas, correspondido y voraz.
Ese descubrimiento mutuo es de una belleza extrema.
Me gusta especialmente el inicio de la historia que se introduce a través de una clase de literatura a modo de premonición , cuando en clase analizan una novela “La vida de Marianne” y hablan de la predestinación de los encuentros, tal cual el amor a primera vista.
Y justo después, Adèle se cruza por la calle con Emma y ambas se quedan mirándose .Adèle por unos instantes pierde la noción del tiempo y del espacio e incluso tiene dificultades para respirar.

Adèle en paralelo sale con un chico de la escuela, pero no le llena y siente que está fingiendo.
Siento que estoy fingiendo en todo. Soy yo a la que le falta algo"

Algo dentro de ella crece, no sabe a qué se debe ese vacío pero está decidida a ser coherente con lo que siente, no vivir de cara a lo que los demás esperan de ella o acobardarse por la desaprobación social.

En relación a las escenas de sexo,después de todo lo leído :
¿saltarían las mismas alarmas  por explícitas si habláramos de escenas entre diferentes  sexos?¿tendría el director que haberse documentado más y consultar de paso a los colectivos implicados para haberlas hecho puede que más verosímiles al carácter y la circunstancia de cada uno de los personajes y al momento de la relación?

Más allá de controversias (al parecer  las actrices volcaron comentarios sobre ‘esclavismo’ y ‘abuso’ contra el director antes de su estreno comercial en Francia ) no se pueden negar a nivel interpretativo muchos méritos a una película arriesgada que requiere una entrega física y emocional absoluta.Como muestra,esa ovación de más de 3 minutos en Cannes,que el compañero bloggero Ciudadano Noodless en una estupenda reseña recoge aquí.
Enumero a continuación algunas de las escenas que me parece merecen ser destacadas:


1)La primera manifestación contra los recortes en educación y la privatización (¿os suena de algo el motivo?)
 Adèle está completamente entregada, desinhibida.
Todavía no conoce a Emma.
Se oyen consignas como:                                                                                                                         
“ No a la privatización” “ No a la reducción de empleos” “Más dinero para educación”
La banda sonora es todo un acierto….se escucha “No nos rendiremos”
Adèle está radiante y feliz. Es una escena que estremece por vitalista.

         2) En clase de literatura de nuevo. Se habla de la tragedia.
“la tragedia es lo inevitable, es de no podemos escapar, pase lo que pase, concierne a la eternidad, concierne a lo que es infinito, concierne el mecanismo, la esencia de la humanidad”


       3)   El primer encuentro con Emma  
Adèle ha llegado hasta un bar gay sola, entre otras cosas porque ha seguido desde cierta a distancia a un grupo de chicas entre las que se encuentra Emma.
Emma no tarda mucho en empezar a hablar con ella ,Adèle dice que ha caído allí de casualidad y Emma  le dice que “la casualidad no existe”.
En su primera conversación hablan de literatura, de pintura, de cine americano. Salen a la palestra nombres como Picasso, Kubrick, Scorsese.

       4)Su segundo encuentro a la salida de la escuela.
Emma se presenta sin previo aviso en la escuela de Adèle y se van a un parque.
Todo un revuelo de comentarios y rumores detrás de ellas.
Es una escena muy luminosa y ya solas, en un banco hablan de Sartre ,del existencialismo y de  la libertad.Es la fase del descubrimiento mutuo.

5)La escena del primer beso, porque estaba claro que si alguien iba a iniciarlo era Adèle, con autoconfianza y naturalidad.

6)La manifestación 
Ellas ya han tenido sexo y participan en esta manifestación posiblemente del día del orgullo gay como pareja. La música,la fotografía,la alegría y el colorido del momento es todo un despliegue escénico.




7) La fiesta de cumpleaños de Adèle

Suena la estupenda canción Lykke Li, "I follow rivers" y Adèle está sorprendida y contenta de tener allí a todos sus familiares más próximos y amigos,sin embargo,alguien le falta…


8)La fiesta de Emma.
La conversación entre los amigos de Emma sobre las diferencias en el placer entre hombres y mujeres es muy interesante.Se habla,entre otros temas, de la diferencia de orgasmos entre unos y otros.

9)Tras la discusión entre Emma y Adèle

Adèle deambula llorando por la calle, de noche, después de que Emma la haya echado de su casa, el llanto incontrolado le entrecorta la respiración, es como si se encanara…
Es la viva imagen del desconsuelo y la desesperación.
Al poco tiempo, vuelve al banco donde seguramente perdieron la noción de los besos que en otro momento se dieron allí, ahora sola,se queda dormida.
10)El reencuentro en la cafetería

El amor y el deseo de Adèle intacto, como si no hubieran pasado tres años.
Emma está en otro momento de su vida, con otra persona.
Es ahí donde definitivamente, Adèle se rompe, sabe que no hay manera de hacer retroceder el tiempo, que el cariño para Emma ha venido a ocupar el lugar que en otro momento ocupó el deseo y el amor. Su consternación nos arrastra.
Lo hemos visto muchas veces en el cine y quizá lo habremos vivido alguna vez en carne propia, pero igualmente, duele.
11)La exposición de pintura.

Adèle asiste a ese evento como amiga de Emma.
Perdida deambula por las salas, de fondo ,fundido y borroso, las fotos de Emma,la artista,con su actual pareja. Adèle se siente fuera de lugar.
El azul aunque ya no esté en el pelo de Emma, sigue siendo clave en la escena, en los cuadros ,en el vestido de Adèle.


Más allá de su metraje (al que muchos han considerado excesivo ya que alcanza las tres horas ) pienso que es una película  más que recomendable ,que la película es un logro gracias sobre todo a la interpretación de Adèle Exarchopoulos y de  Léa Seydoux y que todos/as las que hayáis, hayamos vivido un gran amor a esa edad con independencia de la orientación sexual, nos sentiremos tocados por esta historia repleta de amor, pasión, dolor, desgarro e  declive final.
No voy a hablar del final, que me parece elegante, sutil, un punto final azul que encierra un nuevo comienzo, después de todo  qué otra cosa es vivir sino sobreponerse una y otra vez.