domingo, 10 de marzo de 2013
Con faldas y a lo loco
Voy cumpliendo poco a poco con los encargos de los tres ganadores de la quiniela de los Goya que propuse desde esta casa.
Esta vez,es el turno de Naná que me pidió reseñara "Con faldas y a lo loco"de 1959.
Intuía que viniendo de ella,su petición sería un clásico y en blanco y negro,pero a pesar de que yo de clásica,tengo poco,la verdad es que ha sido un placer volver a ver esta película de Billy Wilder.
Uno de los principales atractivos de esta comedia es el trio protagonista compuesto por:
Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon.
Es posible que esta comedia Some Like It Hot sea prácticamente redonda:el elenco de actriz/actores,el guión,los guiños al cine dentro del cine,la agilidad y brillantez de los diálogos,el humor absurdo y disparatado,el venturario,el maquillaje,los numeros musicales,ese broche final,......son muchas sus cualidades y da igual el tiempo que pase, que siempre consigue despertarnos una sonrisa.
El guión corre a cargo de Billy Wilder, I.A.L. Diamond y estuvo inspirado en una historia de Robert Thoeren y Michael Logan.
La película está ambientada en la época de la Ley Seca ,entre 1920 y 1933 y en varias ciudades de Estados Unidos,pero teniendo como punto de referencia,como no podía ser de otro modo,la ciudad de Chicago,aunque la segunda parte de la película está rodada en Florida.
El argumento parte de un contratiempo,en el que dos músicos: Joe y Jerry(Tony Curtis y Jack Lemon) son testigos accidentalmente de un ajuste de cuentas entre dos bandas de mafiosos.
En una huida constante de estos criminales,sin tener expectativas de trabajo y mucho que ganar,se enteran de que una orquesta femenina precisa dos músicas, y deciden travestirse y hacerse pasar por mujeres (Josephine y Geraldine ,respectivamente)a fin de tener trabajo y salvar el pellejo.
Es así como conocen a Sugar Kane (Marilyn Monroe),la solista de la orquesta de señoritas las Sweet’s Society Syncopaters ,una mujer ingenua que no ha tenido mucha suerte con los hombres,y que sueña con conquistar a un millonario.
Joe (Tony Curtis), el clásico mujeriego guapo e impenitente, se propondrá conquistar a Sugar Kane haciéndose pasar por magnate del petróleo y Jerry (Jack Lemon) ,el clásico amigo del mujeriego que es mucho más formal y termina sufriendo todas sus artimañas con las mujeres,se dejará cortejar por un millonario ya entrado en años,Osgood Fielding III ,que termina completamente enamorado de Geraldine.
Los enredos con este panorama os podeis imaginar,son constantes.
Los cambios de ropa y de personaje,los olvidos (los pendientes,los tacones....),las carreras arriba y abajo,siempre huyendo de la peligrosa banda del "botines",los cambios de identidad (hombre-mujer-mujer-hombre) dan lugar a muchos equívocos y a situaciones tan disparatadas como divertidas.
Algunas de las escenas en las que más me han gustado.
- Josephine con los tacones subiendo las escaleras tras besar a Sugar y decirle aquello de "no llores Sugar,ningún hombre lo merece" en el escenario,tan atropelladamente a la huida de los mafiosos que no sé cómo no se mata,subiendo los escalones de dosen dos y todo espatarrado....ja,ja,ja
- El mítico baile entre Geraldine y Osgood, ella tan alta, Osgood tan entregado,con la flor en la boca,ahora uno,ahora otro.......Jack Lemon,está sensacional,su personaje Jerry se olvida de tantos remilgos y termina hasta disfrutando del tango........es muy divertido...
- La loca carrera a la desesperada de Josephine y Geraldine cuando se disfrazan de botones y de señor discapacitado en silla de ruedas,con las prisas, Jerry olvida quitarse los tacones,verlo correr tan torpe como veloz,es todo un espectáculo.....
- El momento en que Geraldine le cuenta a Josephine que acaba de prometerse con Osgood Fielding III. El diálogo es delirante,por favor,contextualizarlo en la época y tener en cuenta las resistencias iniciales de Jerry a convertirse en Geraldine:
"(...)
Eh, Jerry!. ¿Todo va bien?"
"¡Oh!. ¡Tengo que contarte un motón de cosas!"
"¿Qué ha pasado?"
"Me he prometido."
"¡Te felicito!. ¿Quién es la afortunada?"
"Soy yo."
"¿Qué?"
"Osgood me ha hecho una proposición de matrimonio. La boda será en junio."
"¿Pero qué tonterías estás diciendo?. ¡No puedes casarte con Osgood!"
"¿Crees que es demasiado viejo para mí?"
"¡Jerry!. ¡No puedes hablar en serio!"
"¿Por qué no? Constantemente se está casando con chicas."
"Pero tú no eres una chica. Eres un hombre. ¿Por qué iba a casarse un hombre con otro hombre?"
"Por una cuestión de seguridad."
(...)"
- Los números musicales son dignos de mención todos sin excepción,el más conocido posiblemente el de la canción " I Wanna Be Loved By You", con música de Herbert Stothart y letra de Bert Kalmar. La canción la interpreta Marilyn en el hotel de Florida,pero a mí me gusta más " Through with Love",que Sugar canta rota de dolor porque el millonario por el que se ha hecho pasar Joe le acaba de decir adiós para siempre,así que os dejo con este tema musical en la compañía de la inigualable Marilyn:
Gracias Naná por el encargo,que como comprobarás,he disfrutado muchísimo.Iba a trascribir el diálogo final( que es absolutamente GENIAL) pero he pensado que no,que mejor la veais o que la revisiteis,porque os aseguro que no os arrepentereis.Palabra de troyana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)