jueves, 27 de octubre de 2011

Universo Polanski


Aún a riesgo de acabar con la sorpresa,os dejo aquí un pequeño adelanto de la próxima entrada en Zinéfilas este fin de semana.

Después de sopesar varias opciones,le cedo paso al controvertido Roman Polanski,porque como cineasta,siempre me ha fascinado.Después dudé sobre si en Zinéfilas( http://zinefilaz.blogspot.com/  )se había tocado ya el thriller o el drama con tintes eróticos,y no recordé ninguna entrada(si me equivoco,corregidme compañeras),así que,doble motivo para darle cobertura a una película intensa,donde Polanski explora como él solo sabe,el lado más luminoso y pero también el más oscuro del ser humano: "Lunas de hiel"de 1992, no sin hacer una obligada parada en un título imprescindible "La Semilla del diablo"de 1968.




Bienvenid@s al universo Polanski......sólo en Zinéfilas....a partir del 28 de Octubre....


sábado, 15 de octubre de 2011

Mientras duermes


Contra todo pronóstico, vemos "Mientras duermes "(2011) la noche de su estreno.

He salido tan maravillada que no podía esperar a mañana para venir a contarlo aquí.Admito que iba bien predispuesta,pero realmente Balagueró,se consagra esta noche para mí como uno de los cineastas que dominan el género en el panorama nacional,ese género de thriller psicológico o terror con el que tan pocos se atreven en este país,aunque por fortuna,cada vez cada vez sean más y también con mayor acierto.




Una vez más Balagueró nos sitúa en una portería,en una escalera de vecinos (como en Rec,Rec 2 y "Para entrar a vivir") para adentrarnos en una inquietante historia que versa en torno a la maldad.


César ( inmenso Luis Tosar ¿mejor que nunca?) es el portero del edificio y su vida carece de todo sentido.No tiene pareja o amigos,su madre está hospitalizada y  consciente,pero en estado vegetativo, y no tiene ningún aliciente para que su vida sea mínimamente soportable,y mucho menos feliz.
Su única distracción es estar pendiente de los vecinos,controlar sus idas y venidas,sus rutinas,sus horarios,un entretenimiento que le permite conocer a fondo a cada inquilino del edificio.


Una de estas inquilinas es Clara (Marta Etura) tiene novio (Alberto San Juan) pero no viven juntos, es una joven optimista que es amable con todo el mundo y que siempre anda con una sonrisa en la cara.
Por desgracia,ella se convertirá en el objeto de deseo de César,el portero,hasta el punto que César llegará a obsesionarse con ella.


Hay otra inquilina, una niña que lleva uniforme de colegio privado,( Iris Almeida)que se dedica a espiar a César con lo que por momentos,le pondrá en una tesitura como poco complicada.La niña lo borda y además, en mitad de la tensión,me ha hecho reír con esa frase (y ese tono) de :" !a ti que te importa!"


Entre las inquilinas,también hay una mujer mayor (enorme Petra Martinez) que vive con la única compañía de sus dos perros.
Es amable con todos los vecinos y también con César.Hay una escena en la que César se encara a ella y deja salir la alimaña que lleva dentro,dejando anímicamente a la vecina por los suelos.
Es ahí donde nos damos cuenta de la podredumbre moral de la  persona que tenemos delante.

César empieza a darse cuenta de que su vida no ha adquirido de repente un sentido,pero la posibilidad de poner trabas a la felicidad ajena,con pequeños contratiempos que él mismo provoca desde su privilegiada posición de portero,le produce una satisfacción con la que sencillamente no contaba.
El problema es que cuando algo nos produce placer,nuestra necesidad de ese "algo" suele ir in crecendo y César tiene una frustración tan grande que sólo un dolor ajeno equiparable puede mitigar aunque sea levemente su dolor.



Balagueró imprime en esta ocasión un ritmo más lento que en otras ocasiones,recreándose en los preámbulos pero conduciendo al espectador por un hilo narrativo de tensión creciente que culmina en un final simplemente soberbio.No se me ocurre un final mejor,así que esta vez no entraré en debate con nadie sobre otros finales,los que hubiera destinado yo.Unicamente decir,para quienes hayan visto la película ya,que a mí me ha parecido entrever un pequeño homenaje a Román Polansky,no diré en qué película para no dejar demasiadas evidencias aquí.



Salgo tan impactada que mis reflexiones,las nuestras ,no pueden girar en torno a otra cosa que no sea la complejidad de la naturaleza humana.La soledad,el aislamiento,el odio hacia uno mismo,puede derivar en una patología mental,de la que ni el mismo afectado sea consciente.
Esa aparente normalidad que vemos diariamente en tantas y tantas personas puede esconder un nido de maléficas intenciones,de envidias,recelos,necesidad de ver equilibrada la balanza.
Se escapa de mi comprensión si no es dentro del marco de una psicopatología,un comportamiento tan destructivo,tan en contacto con la maldad en estado puro.


Pero sin llegar a esos extremos, "Mientras duermes" nos inquieta porque cada espectador sabe que alberga un lado tan luminoso como oscuro,y es el lado más oscuro y más escondido el que puede llevarnos a comportamientos irracionales que escapen incluso de nuestro entendimiento porque nacen de lo más hondo,de lo primario,de lo que no llega a pasar por ningún filtro.....


La condición humana es inescrutable,pero si a una persona le hace feliz el mal ajeno,es posible que estemos ante un psicópata que no tendrá clemencia ni escrúpulos si infligiendo dolor o sufrimiento consigue paliar la angustia de seguir vivo sin que nadie le ame.


Personalmente, a mí este César me da mucho más miedo que Malamadre (Celda 211) porque tú sabes desde el primer momento con que clase de persona estás tratando en el caso de Malamadre incluso puedes llegar a empatizar con algunos de sus valores pero nunca puedes imaginar qué clase de persona es César por dentro,un auténtico sádico que se esconde bajo unas formas correctas,solícitas y educadas.



Dicen que cuando una película es buena o te impacta,te deja pensativa durante días,yo sé a ciencia cierta que no voy a poder olvidar nunca el personaje de César y eso  es debido en parte a su perfil psicológico y el resto,a la gran interpretación de Luis Tosar.
No he visto todavía "No habrá paz para los malvados",dicen que Coronado está extraordinario,pero sin importarme cuantos Goyas tenga ya en su vitrina Tosar,espero vuelva a ser nominado en la próxima edición,porque su  brillante interpretación nos deja ya otro arquetipo indeleble de "malo" para la historia del cine español.

viernes, 14 de octubre de 2011

Mientras duermes




Es lo que más me apetece ver ahora mismo,porque todavía me acuerdo de la fuerte impresión que tuve con Rec,de Jaume Balagueró y Paco Plaza,de lo impactada que me dejó.

Así que ahora,a punto de ser estrenada "Mientras duermes",la última película de Jaume Balagueró,estoy impaciente por verla, y más con ese reparto de lujo:Luis Tosar,Marta Etura,Alberto San Juan,pero en especial,Luis Tosar.

Mientras os escribo,en "Días de Cine" hablan de la película.
Jaume Balagueró compara Rec con "Mientras duermes",el horror dice en la primera película, venía de fuera:una infección y su contagio,en este última cinta,crece en nuestro propio edificio,una maldad disfrazada de normalidad.Inquietante,cuando el monstruo anida en nuestro interior.

Lejos del gore o el festival de vísceras gratuitas,el terror que siempre me ha dejado más perpleja y fascinada es el que ha estado vinculado al lado más oscuro de la naturaleza humana.Creo que la película promete pero
de momento,esto es sólo un avance,tan pronto como la vea,tendréis más noticias de "Mientras duermes",aquí,próximamente en historias-troyanas...

jueves, 6 de octubre de 2011

Changes




Como no todo en historias-troyanas,va a ser cine,hoy me apetece saltarme un poco el guión,así que os dejo esta canción de David Bowie a la que de vez en cuando vuelvo,porque ¿qué es la vida si no cambios?
                                                   

I still don't know what I was waiting for
And my time was running wild
A million dead-end streets
Every time I thought I'd got it made
It seemed the taste was not so sweet
So I turned myself to face me
But I've never caught a glimpse
Of how the others must see the faker
I'm much too fast to take that test

Ch-ch-ch-ch-Changes

(Turn and face the stranger)
Ch-ch-Changes
Don't want to be a richer man
Ch-ch-ch-ch-Changes
(Turn and face the stranger)
Ch-ch-Changes
Just gonna have to be a different man
Time may change me
But I can't trace time

I watch the ripples change their size

But never leave the stream
Of warm impermanence and
So the days float through my eyes
But still the days seem the same
And these children that you spit on
As they try to change their worlds
Are immune to your consultations
They're quite aware of what they're going through

Ch-ch-ch-ch-Changes

(Turn and face the stranger)
Ch-ch-Changes
Don't tell them to grow up and out of it
Ch-ch-ch-ch-Changes
(Turn and face the stranger)
Ch-ch-Changes
Where's your shame
You've left us up to our necks in it
Time may change me
But you can't trace time

Strange fascination, fascinating me

Changes are taking the pace I'm going through

Ch-ch-ch-ch-Changes

(Turn and face the stranger)
Ch-ch-Changes
Oh, look out you rock 'n rollers
Ch-ch-ch-ch-Changes
(Turn and face the stranger)
Ch-ch-Changes
Pretty soon you're gonna get a little older
Time may change me
But I can't trace time
I said that time may change me
But I can't trace time

 

martes, 4 de octubre de 2011

Todo o nada


Siempre que una película me impacta,empiezo a indagar en la filmografía de quien está en la dirección,por eso,desde que hace poco volví a ver "Secretos y mentiras" de1996( http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/07/secretos-y-mentiras.html )me puse a buscar otras películas de Mike Leigh.


Había visto en cine "Happy,un cuento sobre la felicidad" del 2008 ( http://historias-troyanas.blogia.com/2008/101901-happy-un-cuento-sobre-la-felicidad.php ) y me decanté por "Dos chicas de hoy" (1997) a la que recientemente dediqué una entrada en Zinéfilas ( http://zinefilaz.blogspot.com/2011/09/dos-chicas-de-hoy.html 


Finalmente,ayer me decanté por otro título del mismo autor, "Todo o nada",una película que Mike Leigh dirigió en 2002.Una vez más,vemos como el director británico se siente inclinado a reflejar las clases sociales menos favorecidas,esa sociedad inglesa de bloques de protección oficial,donde habitan los "nadie" con pocas oportunidades y no pocas esperanzas truncadas.



En ese contexto en el que enfoca su mirada en la vida cotidiana,viven tres familias,son vecinas y las mujeres de cada una de esas familias son amigas.


La primera familia esta formada por Phil  Basset (Thimothy Spall) que  está casado con Penny ( Leslie Manville) y tienen dos hijos:Raquel (Alison Garland ) y Rory (James Corden).


Phil es un taxista abatido que suele soñar despierto y en mitad de su vida rutinaria y vacía,se deleita divagando filosóficamente de vez en cuando.


Penny es cajera en un supermercado,está cansada de su trabajo y su jornada que nunca acaba,pues llega a casa y las tareas del hogar la consumen, la falta de consideración de su hijo Rory y la aparente falta de apoyo por parte Phil.
Raquel por otra parte,trabaja en una residencia de ancianos,es una joven con sobrepeso  taciturna,parca en palabras,  se siente sola y se refugia en la lectura.


Y por último,Rory, un adolescente-joven perdido,que ni estudia ni trabaja,tiene sobrepeso y es rechazado en el vecindario por otros muchachos, está solo y su modo de reaccionar ante todo es la agresividad,que dirige en todas las direcciones al hablar pero especialmente hacia su madre.


Esas vidas que funcionan por inercia,son reales,la cámara de Leigh se adentra en sus hogares,sus miserias,sus actos más cotidianos,pero como maestro de  emociones que es (ya lo vimos en Secretos y Mentiras),con unos actores en estado de gracia ( de nuevo,magnífico Thimothy Spall y espléndida Leslie Manville)  ,nos lleva de la angustia a la esperanza,del declive a la eterna  voluntad de sobrevivir a la adversidad valiéndose del amor y el afecto como tabla de salvación.



La segunda familia está compuesta por Mareen (Ruth Sheen ) que es una madre soltera que vive con su hija,Donna (Helen Coker),una joven hostil que se acaba de quedar embarazada de un chico que no la respeta y que tiene un carácter violento e impulsivo.Mareen no está dispuesta a permitir que su hija Donna cometa los mismos errores que ella cometió.



La tercera familia la forman Carol (Marion Bailey) y Ron (Paul Jesson) que tienen una hija, Samantha (Sally Hawkins).Carol tiene problemas de alcoholismo y Ron trabaja también como taxista pero no consigue levantar cabeza.Si no fuera por la elección que hace de los hombres,se diría que Samantha es la única que tiene la cabeza sobre los hombros,pero se siente atraída por el novio de Donna y mantiene una relación extraña con un joven que la vigila todo el tiempo desde la calle y que no parece estar muy equilibrado.



En este panorama de bloques de protección oficial,Mike Leigh lanza un mensaje inequívoco,más allá del puro artificio cinematográfico,una idea global que apunta a una fe inquebrantable en la condición humana, aún en situaciones adversas,donde se hace difícil la esperanza.En cualquier momento de la forma más inesperada,un accidente,un traspié en uno de los vecinos, puede poner en jaque a toda la comunidad,que aparta incluso la hostilidad para ocuparse,cada uno en las medidas de sus posibilidades,de la contrariedad.Es la única salida redentora,más allá de la circunscripción de cada hogar,el sentimiento como fuerza a la que aferrarse ante la frustración,el dolor y la soledad.

domingo, 2 de octubre de 2011

84 Charing Cross Road


Reviso la película de David Hugh Jones "84 Charing Cross Road", de 1987.
Se la recomendé hace poco a Dona Invisible,la vió y le gustó y he leído esta mañana que Laura Uve se está leyendo la novela,así que esta entrada va por las dos.


La trama es sencilla y nos remite a Helen Hanff (Anne Bancroft) una escritora estadounidense afincada en Nueva York que a raíz de las dificultades para encontrar unos libros de literatura inglesa en su ciudad,envía una carta a una librería de Londres ,en el 84 de Charing Cross Road.La carta la recibe Frank Doel (Anthony Hopkins) un flemático librero inglés que contesta a su petición y de esta manera comienza una correspondencia amena,cómplice y e intercontinental que se  mantendrá durante dos décadas.


Es curioso cómo a través de esos veinte años de correspondencia epistolar (hoy prácticamente inaudito)Helen y Frank  van forjando una amistad intensa que por momentos se podría confundir con enamoramiento sin haberse visto ni conocido nunca personalmente.


Lo que en un principio comienza como una transacción meramente comercial,deriva en un continuo ir y venir de cartas que cruzan el Atlántico y en las que comparten su amor por la lectura,por los libros,por los ejemplares antiguos de ediciones limitadas, pero termina por extenderse a las cosas cotidianas,como los equipos de fútbol o rugby de los que son seguidores,los cambios en sus casas,en las vidas de sus familiares,amigos o compañeros de trabajo....un vínculo que resiste el tiempo y la distancia.


Me ha gustado ahora que la he vuelto a ver,el guiño que se le hace en la película a la cinta de David Lean "Breve Encuentro".Helen va al cine y viendo esta película,se acuerda de Frank.¿amistad?¿amor? la verdad es que ambos están presentes el uno en la vida del otro,como en la escena en que entra en la librería londinense una estadounidense y sabemos de inmediato que Frank está pensando en Helen a pesar de su contención y la habilidad para atemperar sus emociones.


Supongo,como viene siendo habitual en algunas de mis reseñas,ha llegado el momento en el que lanzo al aire algunos interrogantes.....¿creéis que sería posible una historia así en nuestros días?
¿sería posible que Frank,casado con una irlandesa a la que adoraba y padre de dos niñas-adolescentes-jóvenes pudiera tener con Helen una complicidad que no tenía con nadie más?¿se hubiera perdido esa magia de haberse conocido en persona?


Por último,decir que  tuve el placer de ver una adaptación teatral de la novela a cargo de Isabel Coixet  e interpretada por Carmen Elias,en el papel de Helen,y de Josep Minguell, en el papel de Frank. y por supuesto,salí encantada de la representación.

sábado, 1 de octubre de 2011

Mildred Pierce



De la mano de deWitt del blog de yoconfiesohttp://soyconfeso.blogspot.com/2011/09/mildred-piercealma-en-suplicio.html descubro la mini-serie "Mildred Pierce" realizada este año y basada en la novela homónima de James M. Cain y ambientada en la época de la Gran Depresión.La versión cinematográfica  "Alma en suplicio" de 1945 protagonizada por Joan Crawford, recibió seis nominaciones a los Oscars y le valió a Crawford un Oscar a la mejor actriz.





La serie , está protagonizada por Kate Winslet,sobre quien recae el peso de toda la trama.Ambientada en la crisis de los 29 en California,Mildred (Kate Winslet),es una mujer casada y con dos niñas,que ve derrumbarse su matrimonio y ha de empezar a trabajar fuera de casa, a fin de seguir adelante con su vida.Mildred tendrá que descender abruptamente de clase social  y aceptar trabajos como el de camarera que ponen a prueba su conciencia de clase,su orgullo y su capacidad de mantener alejadas del cambio a sus hijas.

El drama no obstante no gira en torno a la situación económica,porque contra todo pronóstico,Mildred sobrevive y en un momento donde el país naufragaba,ella monta su propio negocio y prospera.



Sin embargo,a un ritmo lento ( a veces,en mi opinión,en exceso) y muy teatral (por momentos me ha recordado a la adaptación al cine de la obra de Tennesse Williams "El zoo de cristal" http://historias-troyanas.blogia.com/2009/062201-el-zoo-de-cristal.php ) Todd Haynes  ahonda en el melodrama de una familia progresivamente más rota,en la que Mildred  volverá a enamorarse de un tal Monty ( Guy Pearce),un noble venido a menos,y al mismo tiempo hará lo imposible para ganarse el amor de su primogénita,Veda ( Evan Rachel Wood),una adolescente que termina convertida en una joven engreída,caprichosa y elitista,que ha crecido convencida de que tiene un don especial que la madre tuvo y perdió.





Y ahí reside el ojo del huracán,Mildred alimenta un monstruo que no dudará tal cual una serpiente,en revolverse contra cualquier cosa que le suponga una amenaza.
Me interesa por encima de todo,ese vínculo materno envenenado,esa relación de amor-odio que las construye y las destruye a ambas a partes iguales.
Me planteo el poder que otorgamos a la consanguinidad y qué define una familia: ¿son quienes nos sostienen o sólo quienes comparten nuestra sangre?
¿es posible llegar al punto de apartar para siempre de tu vida a conciencia a una madre o a una hija que te han dado los momentos más gloriosos pero también los más dolorosos??


La serie está magníficamente ambientada y el principal reclamo para darle una oportunidad es el papel que hace kate Winslet,la cual demuestra una capacidad extraordinaria para el drama.

A pesar de su ritmo lánguido,la serie tiene aspectos interesantes,rescata un tema abordado en el cine con anterioridad,las hijas perversas,tanto en el cine clásico como"Semilla de maldad"(1956)como en el cine más actal,algunos ejemplos los podréis encontrar aquí: http://historias-troyanas.blogspot.com/2010/07/nins-perverss.html
Os invito a que compartáis vuestras impresiones y opiniones en torno a los numerosos interrogantes que suscita la trama y el drama,con independencia de si habéis visto la serie o la película.