viernes, 26 de julio de 2013
DESPEDIDAS DE CINE
Este fin de semana es mi turno en el blog de Zinéfilas y tocaba despedirse allí hasta Septiembre.
Por eso,este finde os dejo allí con una selección de algunas de las despedidas de cine que más me impactaron e impresionaron.
Espero que sea de vuestro agrado,si queréis tener más detalles,sólo tenéis que pasar por aquí.
!Buen finde semana a todas/os!
sábado, 13 de julio de 2013
Antes del anochecer
Los astros se alían a mi favor y fluidamente,sin forzar(como pasan las mejores cosas en la vida)surge la idea de ver esta película con mis compañeros de trabajo.
He de decir que estaba deseando verla,pues me quedé fascinada con sus antecesoras:
"Antes del amanecer" y "Antes del atardecer"",especialmente con ésta última.
La trilogía estadounidense cierra en el 2013 un círculo en el cual hemos visto cómo los dos protagonistas se conocen, se enamoran y se separan a los veinte,se reencuentran a los treinta y a los cuarenta,hacen balance de su relación,de sus altibajos,sus crisis,sus momentos más dulces y también los más difíciles de sobrellevar.
Si "Antes del amanecer" estaba rodada en Viena y "Antes del atardecer" en París,en "Antes del anochecer",el director traslada la acción,o mejor dicho,el diálogo,a Grecia.
Ahí siguen los protagonistas de esta historia de amor,expuesta ahora al los hijos,la rutina,las obligaciones que conlleva la vida adulta y todas las contradicciones que acompaña a eso que creímos entender como el amor romántico.
Estoy de acuerdo con Jordicine cuando destaca 3 conversaciones clave: la del coche,la de la mesa con el resto de amigos y la del hotel.
En las tres,vuelven a surgir a la palestra,temas comola exclusividad,los celos,la permanencia o no de las emociones y las preguntas que nos asaltan y nos persiguen con el paso de los años:
¿el amor todo lo puede,todo lo soporta,todo lo aguanta?
¿hasta qué punto he de renunciar a ser quien soy o todo lo que podía haber llegado a ser por mi pareja?
¿quien dio más?¿quién sacrificó o renunció a más cosas por mantener un proyecto común?
¿sigue el amor cuando acaba la pasión se calma o incluso se mecaniza con el paso de los años?
¿se puede seguir amando incluso sintiendo atracción por otra persona,incluso teniendo alguna aventura ocasional?
Muchas preguntas en este guión confeccionado a tres bandas:
el director y los actores principales, o lo que es el lo mismo: Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke.
Si tuviera que destacar alguna escena,me quedo con la escena del anochecer,ese breve instante en que el sol se esconde en el horizonte y ellos dos hacen un breve silencio en medio de esa fugacidad.
El resultado,como habréis deducido ya, no es decepcionante,no sólo se mantiene el nivel de las anteriores,sino que por momentos incluso según a quien preguntes,se supera.
Sigue siendo un placer verles caminar por las calles mientras disertan sobre los temas más diversos,profundizan,se auto-exploran,hacen balance y hay un suma y sigue en el hilo que se empezó a enredar en aquel tren de Viena cuando eran veintañeros dispuestos a comerse el mundo.
La vida les pone a prueba y ahora las circunstancias son como cuerdas que tiran de ellos en direcciones contrarias,sólo ellos saben si serán capaces o no de sortear los obstáculos y salvaguardar el vínculo que fueron forjando durante años.
Será inevitable por otra parte,que el espectador,se sienta identificado con algún u otro personaje,o puede que incluso con los dos.
Si hay una conclusión que extraigo,no hace falta que diga que personalísima,es que las relaciones además de magia,requieren ganas,empeño,interés....que el amor si no se cuida,se marchita,y a veces no sólo pero también,hace falta VOLUNTAD.Incluso cuando sigo teniendo cierta debilidad por "Antes del atardecer",me ha gustado mucho,como era de esperar.
domingo, 7 de julio de 2013
Laurence Anyways
No sé si os pasa a vosotros,pero cuando veo,como es el caso una película que me deslumbra,siento una gran compromiso por transmitir todo lo bueno que me ha despertado.
Intentaré escoger cuidadosamente las palabras para hablar de "Laurence Anyways" una película canadiense de Xavier Dolan que con solo 24 años con esta película estrenada en el 2012 ,se confirma como uno de los grandes valores del cine en el panorama actual.
"Laurence Anyways" es una historia sobre la identidad pero además una de esas historias de amor intensas y rebosantes de romanticismo que nos deja el cine y que ya sabemos va a ser imposible olvidar.
Laurence Alia (Melvil Poupaud) es un profesor con un trabajo estable y una también estable relación con su novia Fred (Suzanne Clément).A sus 35 años decide dejar se engañarse a sí mismo y sacar a la luz una parte de él que ha estado acallando y reprimiendo,se siente mujer y va a permitirse ser quien es. Naturalmente,esta paulatina transformación causa todo un revuelo a su alredor,no sólo en su familia más próxima,sino también en su trabajo y como no,en su relación de pareja con Fred.
La historia de Laurence es personal, intransferible, es una evolución singular que no pretender ser extrapolable a ningún otro caso parecido o similar.Es ficción, pero ese personaje además, sigue un proceso que es único y que no pretende ser paradigma ni objeto de generalidades que no podrían extraerse en modo alguno , puesto que cada persona ( aquí personaje) es singular, como no hay dos copos de nieve idénticos en su totalidad.
En este punto de partida,ahondaré en el argumento,citaré extractos,hablaré de señales,del perfil de los personajes.
Si alguien no quiere detalles porque todavía no ha visto la película,tal vez sea conveniente, para evitar SPOILERS postergue la lectura de la reseña aquí.
En la primera etapa de la transformación de Laurence,asistimos a un proceso de cambio de gusano a mariposa.Una escena en la que él está dando clases,tomada por la espalda,nos anuncia con un gesto que la transformación se está gestando: Laurence se seca el sudor de la nuca con la mano izquierda,y en cada dedo lleva un clip a modo de uña. Es un gesto lánguido,femenino,esa mujer que esconde está en modo "espera",latente...
En ese estado de latencia,Laurence revive un recuerdo de la infancia, cuando decidía aguantar más que el resto de los niños conteniendo la respiración debajo del agua.Esperaba y esperaba y cuando estaba a punto de explotar,soltaba el aire........
¿está a punto de revelar quien realmente es?
Hay tantas escenas espectaculares,algunas de ellas,imborrables,que aquí dejo un catálogo de un total de 21 que me parecen maravillosas y que más me han impresionaron en orden de aparición:
1) La escena del baile en la discoteca,Laurence y Fred,en un momento dulce de su amor..la música,el baile,las luces...es una puesta en escena brillante,como pocas.
Suena The cure "Funeral Party",estamos en los 90.....
2)- La escena en el coche de la primera lista que hacen juntos,sobre cosas que minimizan su placer.LLueve fuera,hablan de los colores: el amarillo,el marrón,el rojo......la pasión........fuera una mujer de rojo pasa y queda desdibujada por la lluvia....
3)- La escena del recorrido por los pasillos del instituto/universidad el primer día en que Laurence decide vestirse públicamente de mujer.
La música de nuevo irrumpe esta vez a modo de iniciático triunfo ,las miradas que Laurence va dejando a su paso por los pasillos no tienen desperdicio.....ESPECTACULAR momento que nos deja el cine aquí.
"-¿es una revuelta?
-no señor,es una revolución"
Tras la gran REVELACIÓN,las reacciones no se harán esperar.
(...)
Fred:- ¿Todo lo que gusta de ti es lo que odias"
Laurence- ¿ es eso todo lo que te gusta de mí"
(...)
4)- En la cama,Fred escribe directamente en la espalda de Laurence unos versos que dicen algo así:
"Liberté"
5)- Fred y Laurence están cenando ,Laurence ya vestido como mujer, Fred le dice:
" La primera vez que te vi,supe que me metería en algo extraordinario
¿quieres ir más lejos?
yo seré tu hombre"
6)- La fiesta en la residencia de las nuevas amigas extravagantes de Laurence:
la irrupción de Fred,sus poses,los rostros de los invitados,el look de Fred, su vestido,su peinado,su escote de infarto por la espalda....es el momento en que Fred conoce a Albert.
Pareciera por momentos que estamos en un anuncio publicitario de Dolce Gabana o un video clip de Madonna,la estética está cuidada hasta el más mínimo detalle.
Por un momento,la escena me lleva a otra fiesta en "Eyes Wide Shut" de Kubrick.
7)- El momento en que Laurence le pregunta a Fred por Albert.......ella le dice que está enamorada de Albert (¿lo está?) y una mariposa sale de la boca de Laurence....
8) La escena en la que Laurence acude a casa de su madre y ella le recibe y estampa la televisión contra el suelo,ante los ojos atónitos de su marido...y ambos,madre e hijo salen de la casa y comparten paraguas bajo la nieve..
La madre es ambivalente,sus hechos contradicen sus palabras,oralmente le manifiesta desapego,pero a la hora de la verdad,su puerta siempre queda abierta ante Laurence.
9) En un momento casi mágico,en medio de una de esas incomprensibles y dolorosas separaciones entre Fred y Laurence,Laurence echa de menos a Fred y piensa:
"¿Dónde estás?
¿qué llevas puesto?
¿qué estás haciendo?
Esas fueron preguntas que me hice a mí mismo cuando me desperté pensando en ella
y me gustaría irme a la cama con las mismas preguntas
en cierto modo,necesito las respuestas"
10) Me parece casi sublime ese instante en que se cruzan en el supermercado Charlene (la nueva novia-amiga de Laurence) y Fred.No se conocen,pero al cruzarse en uno de los pasillos del super,sus brazos se rozan,es un pequeño gesto anticipatorio de que sus vidas también están a punto de tocarse y cruzarse,con consecuencias incalculables....
11) Navidad....Laurence espía a Fred fuera de su casa,la noche del 24 de diciembre.Ella tiene invitados a la cena,él come un sandwich desde el coche sin apartar la vista de su casa.
12) el abrazo-baile,baile-abrazo de Laurence con uno de sus nuevos amigos travestidos en la cena de Navidad.Ese abrazo para Laurence simula un surtidor de ternura,paz,confianza,seguridad.....una cueva santa donde olvidar por un momento todas las ausencias....
13) Tras mucho tiempo separados,Fred recibe el libro de Laurence Avia: " D´elles".
La escena del sofá en la que Fred lee los poemas de Laurence plagados de códigos y mensajes cifrados para ella es de una fuerza visual y emotiva sobrecogedora.
Ese torrente de agua sobre Fred es como un torrente de emoción desbordada.
Algunos extractos de los poemas que lee dicen:
"El otoño cae de los árboles sobre la espalda
apoyada en un sueño que predicó a calmar la piel.
Ella vive en un lugar donde perdió la esperanza,
pero existe una puerta al pasado en su casa de ladrillos blancos
Pintada de rosa se levantó en un lugar,
condenada a servir al aburrimiento
una rosa sin sangre. "
14) El momento en que se reencuentran madre e hijo, Laurence se ha transformado en una mujer.
La madre le dice:
" Puedo decirte que te veo como a mi hija"
15) El momento en que Laurence recibe la carta de Fred en respuesta al libro de poemas.
Sabemos que la carta contiene una respuesta fulminante porque Charlene tras leerla decide hacer las maletas y marcharse.....
Por fin,Laurence la abre y podemos leer:
"Laurence,
tu as franchi la frontière de ma vie,
de ma ville,de ma rue,
il ne reste plus que ma porte,
dois je te rappeler mon adresse. Fred"
" Laurence, tu has atravesado las fronteras de mi vida,
de mi ciudad, de mi calle,
solo resta que atravieses mi puerta.
Sé que sabes donde encontrarme.Fred."
y su rápida reacción de andar corriendo literalmente a su búsqueda.
Su espera ansiosa ante la puerta,su mirada llena de expectación,nervios,deseo........
un momento de zozobra y por fin, esa puerta que se abre retardada y súbita.
El reencuentro aquí es una explosión de amor:
"¿Piensas seguir esperando?"
16) Su escapada a "La Isla de los Negros"
de la imagen de ellos dos llegando a la Isla,la lluvia de ropa de colores por el cielo sobre un fondo blanco nevado....
17) El encuentro con otra pareja que ya ha pasado por una experiencia en algún punto similar a la que están atravesando Laurence y Fred.
Alexandre es un hombre trans y tiene una pareja mujer cis.
Laurence quiere que Fred vea esta experiencia para contemplar que el amor no entiende de dogmas ni paradigmas únicos y mucho menos standards.
Se abre aquí una reflexión muy interesante en torno al sexo,al género y al amor.
La pareja de Alexandre dice:
" sigo la lógica de mi corazón,el género es poco importante para mí"
18) La discusión posterior entre Fred y Laurence y el mensaje de Laurence:
"Haz lo que yo hago.Disfruta de la vida,disfruta de nuestra historia,disfruta de nuestro amor.
Nada ni nadie puede interponerse entre nosotros excepto tu."
19) Montreal, alrededor de 1999.
Laurence se encuentra con la hermana de Fred,que siempre se había mostrado reacia a su relación.Esta vez,facilita el encuentro y le escribe el número de teléfono de Fred en la mano.....
La cara de Laurence es de absoluta felicidad.El número de teléfono coincide con la fecha en la que ellos se conocieron.
20) Encuentro de Laurence y Fred en un bar.
Hacen balance de sus separaciones.Ella le pregunta a Laurence si le compensa el paulatino cambio en su identidad sexual.
Laurence le responde que en parte sí y reivindica de nuevo por encima de todo,la autenticidad de su mutuo amor:
" Otros no tienen esta suerte.Nos envidian."
"Nosotros volamos tan alto....no quiero volver a la tierra."
Ella sale del bar y una estampida de hojas secas y de viento se abre en la calle.....es como un asalto violento y despiadado del otoño.....
21) El final controvertido,abierto a muchas lecturas pero en el fondo,sencillo y no por ello menos honesto o profundo. " Laurence, sea como sea........"
No desvelaré más,un cierre perfecto a una película singular,intensa,romántica,una de esas historias de amor que nos deja el cine y que bien seguro,se queda a formar parte de nuestro catálogo cinematográfico y emociona.
En la primera etapa de la transformación de Laurence,asistimos a un proceso de cambio de gusano a mariposa.Una escena en la que él está dando clases,tomada por la espalda,nos anuncia con un gesto que la transformación se está gestando: Laurence se seca el sudor de la nuca con la mano izquierda,y en cada dedo lleva un clip a modo de uña. Es un gesto lánguido,femenino,esa mujer que esconde está en modo "espera",latente...
En ese estado de latencia,Laurence revive un recuerdo de la infancia, cuando decidía aguantar más que el resto de los niños conteniendo la respiración debajo del agua.Esperaba y esperaba y cuando estaba a punto de explotar,soltaba el aire........
¿está a punto de revelar quien realmente es?
Hay tantas escenas espectaculares,algunas de ellas,imborrables,que aquí dejo un catálogo de un total de 21 que me parecen maravillosas y que más me han impresionaron en orden de aparición:
1) La escena del baile en la discoteca,Laurence y Fred,en un momento dulce de su amor..la música,el baile,las luces...es una puesta en escena brillante,como pocas.
Suena The cure "Funeral Party",estamos en los 90.....
2)- La escena en el coche de la primera lista que hacen juntos,sobre cosas que minimizan su placer.LLueve fuera,hablan de los colores: el amarillo,el marrón,el rojo......la pasión........fuera una mujer de rojo pasa y queda desdibujada por la lluvia....
3)- La escena del recorrido por los pasillos del instituto/universidad el primer día en que Laurence decide vestirse públicamente de mujer.
La música de nuevo irrumpe esta vez a modo de iniciático triunfo ,las miradas que Laurence va dejando a su paso por los pasillos no tienen desperdicio.....ESPECTACULAR momento que nos deja el cine aquí.
"-¿es una revuelta?
-no señor,es una revolución"
Tras la gran REVELACIÓN,las reacciones no se harán esperar.
(...)
Fred:- ¿Todo lo que gusta de ti es lo que odias"
Laurence- ¿ es eso todo lo que te gusta de mí"
(...)
4)- En la cama,Fred escribe directamente en la espalda de Laurence unos versos que dicen algo así:
" En la salud que fue recuperada
en los peligros de los viejos días
en la esperanza ya sin un pasado
y en la Gioconda que encabeza su cama:"Liberté"
5)- Fred y Laurence están cenando ,Laurence ya vestido como mujer, Fred le dice:
" La primera vez que te vi,supe que me metería en algo extraordinario
¿quieres ir más lejos?
yo seré tu hombre"
6)- La fiesta en la residencia de las nuevas amigas extravagantes de Laurence:
la irrupción de Fred,sus poses,los rostros de los invitados,el look de Fred, su vestido,su peinado,su escote de infarto por la espalda....es el momento en que Fred conoce a Albert.
Pareciera por momentos que estamos en un anuncio publicitario de Dolce Gabana o un video clip de Madonna,la estética está cuidada hasta el más mínimo detalle.
Por un momento,la escena me lleva a otra fiesta en "Eyes Wide Shut" de Kubrick.
7)- El momento en que Laurence le pregunta a Fred por Albert.......ella le dice que está enamorada de Albert (¿lo está?) y una mariposa sale de la boca de Laurence....
8) La escena en la que Laurence acude a casa de su madre y ella le recibe y estampa la televisión contra el suelo,ante los ojos atónitos de su marido...y ambos,madre e hijo salen de la casa y comparten paraguas bajo la nieve..
9) En un momento casi mágico,en medio de una de esas incomprensibles y dolorosas separaciones entre Fred y Laurence,Laurence echa de menos a Fred y piensa:
"¿Dónde estás?
¿qué llevas puesto?
¿qué estás haciendo?
Esas fueron preguntas que me hice a mí mismo cuando me desperté pensando en ella
y me gustaría irme a la cama con las mismas preguntas
en cierto modo,necesito las respuestas"
10) Me parece casi sublime ese instante en que se cruzan en el supermercado Charlene (la nueva novia-amiga de Laurence) y Fred.No se conocen,pero al cruzarse en uno de los pasillos del super,sus brazos se rozan,es un pequeño gesto anticipatorio de que sus vidas también están a punto de tocarse y cruzarse,con consecuencias incalculables....
11) Navidad....Laurence espía a Fred fuera de su casa,la noche del 24 de diciembre.Ella tiene invitados a la cena,él come un sandwich desde el coche sin apartar la vista de su casa.
12) el abrazo-baile,baile-abrazo de Laurence con uno de sus nuevos amigos travestidos en la cena de Navidad.Ese abrazo para Laurence simula un surtidor de ternura,paz,confianza,seguridad.....una cueva santa donde olvidar por un momento todas las ausencias....
13) Tras mucho tiempo separados,Fred recibe el libro de Laurence Avia: " D´elles".
La escena del sofá en la que Fred lee los poemas de Laurence plagados de códigos y mensajes cifrados para ella es de una fuerza visual y emotiva sobrecogedora.
Ese torrente de agua sobre Fred es como un torrente de emoción desbordada.
Algunos extractos de los poemas que lee dicen:
"El otoño cae de los árboles sobre la espalda
apoyada en un sueño que predicó a calmar la piel.
Ella vive en un lugar donde perdió la esperanza,
pero existe una puerta al pasado en su casa de ladrillos blancos
Pintada de rosa se levantó en un lugar,
condenada a servir al aburrimiento
una rosa sin sangre. "
14) El momento en que se reencuentran madre e hijo, Laurence se ha transformado en una mujer.
La madre le dice:
" Puedo decirte que te veo como a mi hija"
15) El momento en que Laurence recibe la carta de Fred en respuesta al libro de poemas.
Sabemos que la carta contiene una respuesta fulminante porque Charlene tras leerla decide hacer las maletas y marcharse.....
Por fin,Laurence la abre y podemos leer:
"Laurence,
tu as franchi la frontière de ma vie,
de ma ville,de ma rue,
il ne reste plus que ma porte,
dois je te rappeler mon adresse. Fred"
" Laurence, tu has atravesado las fronteras de mi vida,
de mi ciudad, de mi calle,
solo resta que atravieses mi puerta.
Sé que sabes donde encontrarme.Fred."
y su rápida reacción de andar corriendo literalmente a su búsqueda.
Su espera ansiosa ante la puerta,su mirada llena de expectación,nervios,deseo........
un momento de zozobra y por fin, esa puerta que se abre retardada y súbita.
El reencuentro aquí es una explosión de amor:
"¿Piensas seguir esperando?"
16) Su escapada a "La Isla de los Negros"
de la imagen de ellos dos llegando a la Isla,la lluvia de ropa de colores por el cielo sobre un fondo blanco nevado....
17) El encuentro con otra pareja que ya ha pasado por una experiencia en algún punto similar a la que están atravesando Laurence y Fred.
Alexandre es un hombre trans y tiene una pareja mujer cis.
Laurence quiere que Fred vea esta experiencia para contemplar que el amor no entiende de dogmas ni paradigmas únicos y mucho menos standards.
Se abre aquí una reflexión muy interesante en torno al sexo,al género y al amor.
La pareja de Alexandre dice:
" sigo la lógica de mi corazón,el género es poco importante para mí"
18) La discusión posterior entre Fred y Laurence y el mensaje de Laurence:
"Haz lo que yo hago.Disfruta de la vida,disfruta de nuestra historia,disfruta de nuestro amor.
Nada ni nadie puede interponerse entre nosotros excepto tu."
19) Montreal, alrededor de 1999.
Laurence se encuentra con la hermana de Fred,que siempre se había mostrado reacia a su relación.Esta vez,facilita el encuentro y le escribe el número de teléfono de Fred en la mano.....
La cara de Laurence es de absoluta felicidad.El número de teléfono coincide con la fecha en la que ellos se conocieron.
20) Encuentro de Laurence y Fred en un bar.
Hacen balance de sus separaciones.Ella le pregunta a Laurence si le compensa el paulatino cambio en su identidad sexual.
Laurence le responde que en parte sí y reivindica de nuevo por encima de todo,la autenticidad de su mutuo amor:
" Otros no tienen esta suerte.Nos envidian."
"Nosotros volamos tan alto....no quiero volver a la tierra."
Ella sale del bar y una estampida de hojas secas y de viento se abre en la calle.....es como un asalto violento y despiadado del otoño.....
21) El final controvertido,abierto a muchas lecturas pero en el fondo,sencillo y no por ello menos honesto o profundo. " Laurence, sea como sea........"
No desvelaré más,un cierre perfecto a una película singular,intensa,romántica,una de esas historias de amor que nos deja el cine y que bien seguro,se queda a formar parte de nuestro catálogo cinematográfico y emociona.
Buen fin de semana,
Troyana
Suscribirse a:
Entradas (Atom)