jueves, 28 de julio de 2011

Cena de amigos



La película de Danièle Thompson "Cena de amigos"(2009) me ha recordado bastante a la también francesa "Pequeñas mentiras sin importancia"( http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/06/de-los-amigos-de-peter-pequenas.html )pero también a la catalana "En la ciudad" de Cesc Gay ( http://historias-troyanas.blogspot.com/2010/12/en-la-ciudad.html ).
Las tres películas abordan una cuestión cada vez más palpable en las ciudades: la incomunicación.
Aquí en  "Cena de amigos" se hace alusión al término "la dictadura de las apariencias".Se trata de llevar una máscara de que "todo está bien" aunque por dentro,estés hecha mistos y todo en lo que creías se esté cayendo a pedazos.
Son cinco parejas de amigos que se reúnen,cenan,cuentan anécdotas y hablan de todo y de nada,pero eluden abrirse de forma honesta para evitar sacar a la luz sus heridas,sus miedos,sus dudas,sus fracasos a nivel emocional.

Vayamos pareja por pareja:



Primera pareja:han pasado por momentos bajos pero últimamente en apariencia la pareja se ha recompuesto.Es sólo en apariencia porque él se ve con alguien y ella sin buscarlo ni esperarlo se queda embarazada a los 42 años¿¿podrán decidir libremente su destino o se verán coartados por el futuro bebé??

.



Segunda pareja:Él abogado,ella,escritora.Tienen varios hijos en común y no se soportan.Ella es de las pocas que deja salir esa insatisfacción en grupo.Emmanuel Seigner está espléndida,siempre la recordaré por el inolvidable personaje que interpretaba en la más que recomendable "Lunas de Hiel" de Roman Polanki (si no la habéis visto,buscadla,no sé por qué no le he dedicado una entrada.....)



 Tercera pareja: él oncólogo,ella ginecóloga.Ella ya no está enamorada de él, de hecho,tiene un amante jockey pero no se atreve a hablar con sinceridad con su marido.




Cuarta pareja: él es 20 años mayor que ella,los demás no ven posible la relación,de hecho,al principio hasta les cuesta imaginarla.Se quieren,pero tienen que enfrentarse juntos a la incredulidad o el rechazo de los demás.Por si fuera poco,él conoce casualmente al padre de ella y congenian de maravilla cuando ella hace años no se habla con su padre,debido a su pasado infiel con su madre.


Me interesa de forma paralela,la relación entre las hermanas pues ella es hermana de la mujer de la primera pareja,y están enfrentadas por las diferentes posturas que toman en relación al padre y ahora por la "inadecuada" pareja de una de ellas,20 años mayor que ella.


Quinta pareja:en realidad,no son pareja,son los desemparejados,los solteros del grupo.Él acaba de ser abandonado por su pareja,ella ha vencido la batalla contra el cáncer,.y trabaja dando clases de flamenco.A veces,como diría Benedetti,la soledad puede ser una llama.O no.

La película me parece correcta,tal vez no me ha entusiasmado porque es un tema recurrente en la última comedia francesa,el ejemplo más reciente: "Pequeñas mentiras sin importancia", pero no obstante,no se puede restar méritos a algunas de la interpretaciones como  la de Emmanuel Seigner y tampoco desdeñar el jugoso debate que plantea en torno a frentes como la incomunicación y la hipocresía como modelo imperante en la relación social.


Vuelvo a hacerme algunas preguntas sobre la clase de sociedad en la que vivimos que nos empuja a la prisa y al fingimiento.No tenemos tiempo ni ganas de escuchar ni tan siquiera a los más íntimos. Esta sociedad que fomenta el ego y el consumo,de forma especialmente notoria  en el estrato social en el que se detiene la película:la burguesía,punto de fuga del que parten todo tipo de poses,de códigos de conducta a seguir en sociedad.
Pero,entonces:
¿de qué sirven los amigos si vamos a las cenas como quien va a la oficina?
¿se pude sobrevivir a la verdad o es más fácil vivir con una adecuada dosis de mentira e  hipocresía ?¿estamos preparados para oír la verdad cuando en algún momento eso supondrá que alguien nos diga lo que piensan de nosotros,de nuestras relaciones,de nuestras vidas?


En palabras de la directora:
(....)La película ilustra muy bien el dicho favorito de tu abuelo: "Es de buena educación mostrarse alegres". Pero yo también citaría a Ionesco: "Somos alegres, pero no somos bobos". Queríamos mostrar cómo ocultas tus sentimientos, tus preocupaciones y tu tristeza cuando estás actuando.(...)"

Como dice Juliette (Marina Hands): "Una cena en la que nadie cuenta nada es un coñazo, ¡pero una en la que se cuenta todo es un infierno!". Tuvimos que encontrar un punto medio, sobre todo teniendo en cuenta que si revelas cómo son realmente en sus vidas, a nivel profesional, personal, emocional, de amistad, también estás revelando lo que piensan o dicen unos de los otros. Durante esta cena salen a la luz algunos problemas, se crean historias, nacen nuevas relaciones. Al fin y al cabo se trata de la vida social, que conlleva una forma de aparentar, aunque haya que recurrir a la hipocresía o las mentiras, porque es lo que nos permite sobrevivir. No podemos "sobrevivir" con la verdad.(...)"


Por cierto,hablando de burguesía,ayer en el telediario,decían que el grupo más proclive a sufrir depresión eran las mujeres del primer mundo con una posición económica solvente.De nuevo ,las mujeres somos noticia por ser el grupo social más frágil y vulnerable,incluso teniendo dinero o poder,seguimos sin ser una amenaza real,porque en ese supuesto,en el primer mundo,al parecer se tienen todas las papeletas para caer en una depresión......

Esta entrada se la dedico a Laura Uve,que sé que ha disfrutado de la película y que le ha hecho reflexionar.Por cierto que si no habéis visto "En la ciudad" de Cesc Gay,os la recomiendo fervientemente,aborda una temática similar,pero teniendo como telón de fondo,Barcelona.