miércoles, 24 de diciembre de 2014
Felices Fiestas
Felices fiestas a tod@s,
con mis mejores deseos para tod@s vosotr@s,en compañía Marilyn y Brandon,
Troyana
martes, 9 de diciembre de 2014
Magia a la luz de la luna
Salgo con una sonrisa en la boca después de ver "Magia a la luz de la luna" la última película de Woody Allen.
Allen nos traslada a la Francia de los años 20,para ambientar el encuentro entre un mago inglés ( Colin Firth) y una supuesta médium (Emma Stone)a la que trata de desenmascarar.
Tras ver este maravilloso reportaje http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/magia-luz-luna/2890506/ voy bien predispuesta y salgo con mejor impresión.
Será una obra menor en la filmografía de Allen,no lo pongo en duda,pero no deja de ser una deliciosa comedia visualmente resplandeciente (la luz del Mediterraneo,el vestuario...)y cuyo argumento gira en torno a algunas de las cuestiones a las que de alguna manera Allen vuelve una y otra vez:
¿qué sentido tiene la vida sino otro que dejarse llevar por el irracional amor?¿qué importa si es efímero o fruto incluso de una falsa ilusión? no queda otra que dejarse llevar por la magia que escapa a toda ciencia y todo tipo de control...no importa si nos enamoramos de alguien que en principio tenga poco que ver con nosotros ¿es preciso acaso ser iguales?
Aplicable tal vez a la fe, si es causa de emoción y felicidad ¿quíen precisa de pruebas irrefutables?¿son necesarias?
Resulta curioso que un tipo tan aparentemente pesimista,ateo y escéptico(¿es el mago el alter ego del director? )sea capaz de trasladarnos a pensamientos tan poco consistentes desde el punto científico y sin embargo,alentadores a la hora de encontrar un mínimo sentido a la existencia en medio de la nada,el vacío o el caos.
Sale a flote el Woody Allen filosófico que nos seduce en una atmósfera cuidada en la época dorada del jazz y los felices años 20.
Esta "Magia a la luz de la luna" me recordó en un momento muy concreto (la visita a casa de la abuela,aquí la tia) al maravilloso clásico "Tu y yo",tal vez en ese proceso que es en sí el enamoramiento,una construcción casi inconsciente de recuerdos compartidos en los que a veces,también participan otras personas.
El guión sigue siendo uno de los puntos fuertes en el cine de Allen y los diálogos,nos llevan a reflexionar en torno al amor, el sentido de la vida,el más allá, la muerte,Dios,lo efímero y lo eterno,lo racional y lo irracional.....juegos de binomios que luchan y terminan por mezclarse para llegar incluso a confundirse.
No hay absolutos,no hay posturas inamovibles o no puede haberlas,si queremos de verdad,dejarnos sorprender por la vida que a veces ni es lógica ni previsible y sin embargo, si la cosa funciona.....déjemosla funcionar,sin más.
Tal cual se hubiera puesto de acuerdo con Manolo García en "es mejor sentir que pensar",el director neoyorquino nos deja esta savia nueva con mensaje implícito hacia la necesidad de vivir en sintonía con lo que lo que sentimos,nos parezca o no posible,inconcebible o descabellado.
Genio loco y descreído ¿cómo es posible que hayas dado este giro cognitivo y a esta altura de tu vida, hacia el componente casi mágico de la emoción?
No os la perdais,sea o no una obra menor,nos deja con una sonrisa en la cara y una reflexión sobre lo que de verdad importa.Si alguien os envía alguna señal,no lo dudeis,no os dejeis confundir ni despistar.
viernes, 21 de noviembre de 2014
Al otro lado
Mi turno en Zinéfilas.Reviso una película que me llegó muy hondo en 2008 y que ha sido un placer para mí volver a revisar y reseñar aquí.
Os dejo el trailer,a modo de entrante.Feliz fin de semana,cinéfilos:)
Etiquetas:
Cine alemán,
Cine contemporáneo,
Cine europeo
domingo, 2 de noviembre de 2014
La Isla Mínima
Una de las películas más potentes que he visto este año,ésa es la impresión que me deja "La Isla Mínima", un thriller de Alberto Rodríguez, interpretado entre otros por Raúl Arévalo, y Javier Gutiérrez.
Quien no quiera detalles,que postergue la lectura aquí,ya sabeis,quien avisa no es spoiler-
"La Isla Mínima" está ambientada en los años 80 y rodada en las marismas del Guadalquivir,cuyos planos aereos son impresionantes.
Dos policias con tendencias políticas opuestas,son enviados de Madrid a Sevilla para investigar la desaparición de dos chicas jóvenes.
Desde el principio la película nos traslada en el tiempo y en el espacio a una zona rural y de qué manera,donde el paisaje se convierte en protagonista y la tensión va creciendo a medida en que los policias estrechan el cerco de un peligroso asesino en serie.
La ambientación es extraordinaria.Eso de partida, pero además,el hilo narrativo es como un hilera de polvora,el espectador entra de lleno en la acción frenética y se convierte en cazador en medio de una búsqueda incesante, bien por tierra,bien por agua.
Algunas de las escenas que se quedan en mi recuerdo y que pienso están perfectamente realizadas:
- la carrera tras el lugareño que lleva un ciervo sobre los hombros.
- la persecución nocturna con los coches,a través de esas columnas de tierra,con marisma a ambos lados,cual columnas vertebrales en mitad de la lluvia torrencial.
-el encuentro con la vidente,que les atiende mientras limpia el pescado...
- el asedio entre los juncos,con el agua hasta las rodillas,heridos pero cegados por el instinto policial, al más puro estilo "True Detective" en la recta final.
- los hallazgos de los cadáveres,sórdido,trágico,desolador.
- el abrazo del desenlace.....conmovedor,sin importar el pasado del policia ahora redentor.
Me da un poco de rabia que esta película no nos vaya a representar en los Oscars, en mi opinión muy por encima de "Vivir en facil con los ojos cerrados".Las fecha de realización fue posterior al plazo para la presentación de las candidaturas, una lástima.
Impecables actores y 105 minutos de buen thriller español,creo que no se puede pedir más.
lunes, 20 de octubre de 2014
La vida inesperada
LA VIDA INESPERADA
Jorge Torregrosa dirige "La vida inesperada" en 2014 con guión de Elvira Lindo y contando con actores como Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carmen Ruiz.
Nos cuenta la historia de Juan,un actor que vino de La Rioja a Nueva York para ganarse la vida como actor.Los años han pasado y ya duda de que ese sueño se pueda realizar. La triste realidad es que tiene que enlazar un trabajo con otro para poder pagarse el apartamento y salir adelante,una situación que oculta a su madre para que pueda desde España seguir sintiéndose orgullosa de él.
En medio de este ajetreo constante,recibe la visita de su primo,un asesor financiero que está a punto de casarse en España.
"La vida inesperada" nos habla de los giros imprevistos que nos da la vida,de la necesidad de estar atentos y no dejar escapar las oportunidades cuando éstas se dan.
Los cambios imprevistos se suceden tanto en la vida de Juan como en la de su primo,nada surgirá como tenían planeado,ni en el amor ni el trabajo,pero al final,de ellos dependerá el rumbo que decidan seguir.
Estamos ante una película humana,emotiva,que nos muestra una gran ciudad llena de posibilidades pero no siempre acordes "al sueño americano".Los españolitos camaleónicos no se dejan engullir por la adversidad y subsisten con trabajos precarios pero ¿para qué ?¿hasta cúando?
Y casualmente leía el otro día un artículo de Elvira Lindo en el País y disertaba sobre la patria,ese concepto hoy tan cargado de ideología y controversia. ¿dónde está nuestra patria? ¿no está acaso ligada a nuestros recuerdos de infancia, a quien o quienes nos cuidan cuando estamos enfermos o en quien pensamos cuando nos sentimos débiles y la vida nos pone a prueba?
"La vida inesperada" al fin y al cabo habla de las vidas que surgen en cualquier parte,esas encrucijadas en las que definitivamente hemos de optar por un camino.
Me ha parecido una cinta honesta,humana, una visión muy certera de la cobardía que enfrentamos a la hora de abandonar la zona de confort y arriesgar.
viernes, 10 de octubre de 2014
Dogville
Sobran las presentaciones cuando se trata de Lars Von Trier,ese director maldito adorado y odiado a partes iguales que ha dado al cine películas como "Bailar en la oscuridad" "Melancholia", Nymphomaniac volumen I y II o la que hoy nos ocupa aquí "Dogville".
Este fin de semana es mi turno en Zinéfilas,así que me he decantado por "Dogville",que Lars Von Trier dirigió en 2003. Una obra maestra para muchos,demasiado presuntuosa para otros.
Ya sabéis de qué lado estoy, pero si queréis saber más,sólo tenéis que pasar por aquí.
¡Félix fin de semana zinéfil@s!
Etiquetas:
Cine contemporáneo,
cine danés,
Cine europeo,
Zinéfilas
domingo, 5 de octubre de 2014
Aprendiz de gigoló
Jhon Turturro dirige en 2013 "Aprendiz de gigoló",contando con Woody Allen en el reparto,pero además,con actrices como Sharon Stone, Sofía Vergara y Vanessa Paradis.
El argumento gira en torno a dos judíos (Allen y Turturro) que no pasan por su mejor momento económico y deciden aventurarse en el mundo de la prostitución masculina:Turturo como gigoló y Allen como su administrador y relaciones públicas.
Esta manera de ganarse la vida,pronto despertará el recelo y la crítica en la comunidad judía más ortodoxa de su barrio neoyorkino.
Sin ser una obra cumbre,la película te lleva a lugares disparatados y divertidos.Es un poco loca,un poco irreverente , a veces floja en los chistes,pero sigue teniendo un punto de extravagancia que se agradece y nos ofrece una sociedad variopinta y multicultural con un prisma singular,en el que Allen se mueve como pez en el agua.
Es Turturro quien dirige pero son reconocibles algunas señas de identidad típicamente "allenianas", una mirada cómico-crítica a los sectores más rígidos de la sociedad,teñidos o no por una religión que condiciona y una visión más desenfadada y más libre de la sexualidad,de las costumbres,de la vida en general.
La he disfrutado mucho,me gusta mucho Vanessa Paradis en ese papel de dócil judía y también Turturo,comedido,elegante,con su seriedad,su parquedad y su misterio.
No os la perdáis,os hará pasar un buen rato,si no vais en busca de la excelencia y sí con la mente abierta a algo ligero y obviamente, muy woodiliano.
sábado, 20 de septiembre de 2014
El camino a casa
Mucho tiempo sin reseñar,lo sé,exámenes y vacaciones,así podría resumir los motivos de esta ausencia.
Pero tras un tirón de orejas a distancia por parte de otra Zinéfila,aquí vuelvo y no de cualquier manera.
El regreso tenía que ser con una película de esas que merecen como poco una reseña con todo tipo de honores, y es que la cinta china " El camino a casa" de 1999 es una auténtica joya.Basada en una novela de Bao Shi, también autor del guión, está dirigida por Zhang Yimou.
La trama gira en torno a un Luo Yusheng un hombre que regresa a su pueblo de origen con motivo del funeral de su padre.Su anciana madre quiere respetar una antigua tradición para darle el último adiós a su esposo.El hijo no comprende el por qué seguir ciertos rituales,pero terminará comprendiendo la significancia que éstos adquieren para los mayores.
A través de los recuerdos de la anciana madre,seremos testigos de la emotiva historia de amor con su esposo,de cómo se conocieron cuando ella tenía 18 años y él acababa de llegar al pueblo como el nuevo maestro.
Estamos ante una de esas películas honestas que con asombrosa sencillez nos deja un relato emotivo alejado de toda cursilería en el que el espectador termina siendo cómplice de todos los gestos con los que los jóvenes van alimentando su amor que por circunstancias ajenas a su voluntad está sembrado de ausencias y reencuentros.
Pienso que este tipo de sensibilidad dilatada,de esta manera,sólo es posible de mano de los orientales.
Me gusta esa cadencia,las señales,la idea que sugieren de destino y esa recreación por los detalles que a menudo los occidentales ni advertimos.
En resumen, una esas películas que cuando termina te deja la sensación de haber visto una joya delicada y maravillosa,que se suma a tu lista de películas que difícilmente ya podrás olvidar.
viernes, 25 de julio de 2014
9 películas de verano y una despedida
Amig@s, mi turno en Zinéfilas, así que dada la calor de este julio que a punto está de dejarnos,se me ocurrió despedirme de Zinéfilas hasta Septiembre con 9 películas de verano que yo creo os van a gustar.
Si queréis saber más, sólo tenéis que pinchar aquí 9 películas de verano y una despedida .
!!!!Buen fin de semana a tod@s !!!
domingo, 13 de julio de 2014
Stockholm y Dos madres perfectas
STOCKHOLM
Como tengo el blog un poco descuidado,he decidido volver a lo grande,con dos propuestas que me han parecido muy interesantes.
Stockholm es una película española del 2003 dirigida por Rodrigo Sorogoyen.
En su argumento,me ha recordado a otras películas que giran en torno a la típica aventura de una noche,como en Weekend,aunque en Stockholm, la pareja sea heterosexual.
Interpretada por Javier Pereira y Aura Garrido,la primera parte de la película es un auténtico duelo de actores,ellos dos,frente a frente,el diálogo es el auténtico protagonista y aunque nos parezca que estamos otra vez ante la típica historia de chico encuentra chica,lo cierto es que Stockholm va más allá,y sorprende a partir de su segunda mitad.
Aviso que ahondaré en el argumento,absténganse quien no guste de detalles previos.
El contexto os lo podréis imaginar: la noche,una fiesta,un chico (javier Pereira) siente un flechazo por una chica(Aura Garrido) y tal cual un depredador sutilmente cerca a su presa,insistente,ingenioso,encantador,cuanto más difícil parezca el trofeo,más apetecible se torna el asedio. Ella al principio, resiste,se muestra esquiva pero poco a poco,las barreras de lo que parece timidez van cediendo ante lo que a todas luces,se presenta como un auténtico desafío.
Pero aquí viene el intringulis de la película: ¿ qué pasa después?¿qué consecuencias puede traer pasar la noche con un extrañ@?
¿somos aves nocturnas en la piel del doctor Jekyll y mister Hyde?
¿cómo es posible que un chico que parece encantador ya con las luces del día se convierta en el típico fóbico al compromiso que lo único que quiere distanciarse de cualquier tipo de implicación personal?
y ella ¿cómo es posible que un ser aparentemente frágil y dulce al día siguiente se convierta en una versión algo más madura de Hard Candy ?
He disfrutado mucho de ese auténtico enfrentamiento casi más de teatro que de cine,pese a que ese final amargo,pueda dejar una mueca desencajada en el espectad@r.
Me ha dado que pensar en lo atropelladamente que se puede vivir la noche,como si de una ruleta rusa se tratrara,te acuestas con un extrañ@ y despiertas con su otro yo, aún más extraño y ajeno si cabe.
Stockholm en ese sentido es sorprendente,sencilla pero incisiva,edulcorada solo en la primera parte,para tornarse oscura y cruel en la segunda.Un estudio de la dualidad en la que tod@s en cualquier momento podemos caer.
DOS MADRES PERFECTAS
Película australiana del 2013 dirigida por Anne Fontaine.Adaptación de la novela homónima de la británica Doris Lessing, con Robin Wright (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres) y Naomi Watts (Lo Imposible), dos amigas de la infancia que crían juntas a sus respectivos hijos y pondrán a prueba su amistad cuando el amor trastoque sus vidas.
Me adentro en el argumento,quien avisa no es spoiler.
Magníficas actrices al servicio de una historia feminista y aconvencional, que seguro escandalizará a más de un de bien pensante. Dos amigas,una casada, la otra no se sabe si viuda o separada, mantienen una amistad de toda la vida y crían a sus hijos prácticamente juntas. Cuando estos niños que después serán adolescentes, crecen y se convierten en jóvenes,cada uno se enamora de la madre del otro.Y claro,todo se complica,porque ellas intentan frenar ese contratiempo,pero al final,ya se sabe ¿se puede poner diques al mar?
La diferencia de edad se convierte desde el principio en una barrera casi insalvable,y llega un punto en que todos intentan comportarse como ejemplos respetables de la comunidad renunciando a ese amor y facilitando que los hijos hagan su vida con jóvenes de su edad,casándose incluso y formando una familia.
¿ es posible el amor sobreviva a los prejuicios sociales cuando lo que se espera de un joven es que tenga novia,se case y forme una familia con otra joven de su misma o parecida edad?
¿puede el amor resistir en estas circunstancias o es más aconsejable amoldarse a las expectativas que la sociedad tiene sobre ti?
Tendréis que ver la película para saber el desenlace, puede no sea un peliculón pero remueve muchos convencionalismos e incita al debate ,y sólo por eso,y por las actrices,que ya sabéis que son fantásticas,merece una oportunidad.
Feliz domingo,amig@s
Etiquetas:
cine australiano,
Cine contemporáneo,
Cine español
viernes, 13 de junio de 2014
PRISIONEROS
Zinéfil@s,
mi turno en Zinéfilas,así que esta vez me he decantado por un trepidante thriller en el que todo empieza con la desaparición de dos niñas....si queréis saber más sólo tenéis que pinchar aquí.
Feliz fin de semana a tod@s.
Etiquetas:
Cine contemporáneo,
Cine estadounidense,
Zinéfilas
domingo, 4 de mayo de 2014
Carmina y Amén
Esta semana tuve la oportunidad de asistir al pre-estreno de "Carmina y Amén"(2014) de Paco León.
Es casi un acto revolucionario que se pudiera disfrutar de forma gratuita ,pero sí, así es este director.
En lo que va de año,he visto algunas comedias españolas con las que me he reído mucho,como por ejemplo " 3 bodas de más", pero lo de "Carmina y Amén" merece mención especial.
En esta "Carmina y Amén" nos reencontramos con la misma Carmina (Carmina Barrios) de "Carmina o revienta" : deslenguada,tierna,violenta,soez,decidida y fiel defensora de los suyos por encima de todo.
La diferencia principal en esta segunda entrega es que aquí partimos de una situación dramática que se presenta casi desde el principio y de forma abrupta:la muerte súbita de su marido.
Carmina convence a su hija María (María León)de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga extraordinaria que él tenía pendiente.
Durante esos dos días,madre e hija,esconden el cadáver y disimulan su pérdida en el día a día de un barrio humilde de Sevilla.
Paco León a partir de ahí valiéndose de la mezcla de géneros,salta de la comedia al drama en cuestión de segundos,sin que nada chirrié,porque como en la vida misma,no hay nada puro,y la vida después de todo,no es otra cosa que un batiburrillo de comicidad y dramatismo,en la que todo se está unido y vínculado.
Bien que éste es un humor de excesos donde se juega con el esperpento y el estereotipo,pero lo cierto,es que el público no abandona la carcajada y eso,en los tiempos que corren,me parece todo un logro. De nuevo surgen las preguntas: ¿ dónde empieza y acaba lo real? ¿hasta que punto toda esta trama es ficticia?
En cualquier caso,creo que Paco León acuña un estilo propio, en el que homenajea a otros directores que se nota idolatra (Almodovar,entre ellos) y se reinventa a sí mismo como un director que interactua con el público,al cual consulta y le hace partícipe de decisiones como dónde proyectar pre-estrenos a fuerza de votaciones públicas.
Más allá de estos innovadoras iniciativas,"Carmina y amén" es también un buen medio para pegarle un repaso a la actualidad de un país que se desploma por culpa de la corrupción y la pésima gestión de sus políticos.Así salen a la palestra nombres como Bárcenas o personajes vínculados a la monarquía como Cristina y Urdangarín, pero además,entran en escena algunos rasgos made in Spain tales como el paro y las mil y una maneras que la gente tiene para sobrevivir.
Al fin y al cabo, Carmina no es otra cosa que una superviviente, una madre-coraje que lucha con uñas y con dientes para que sus hijos no se vean desamparados mientras ella viva.
Carmina es uno de esos personajes que tantas veces hemos visto en el cine, aquellos que viven al margen de la ley y cuentan con un código moral propio,con el que el público lejos de juzgar,empatiza, tal cual empatizamos con "Los Soprano" o con "El Padrino" ,solo que esta vez es una gran matriarca la protagonista de la hazaña.
Paco León por otro lado, parece empujar a María León a un relevo generacional en el que si a Carmina le fallan las fuerzas,hay una sustituta que viene aquí más fuerte y madura a si es preciso,a ocupar su lugar.
Por otro lado, no quiero olvidarme de algunos personajes secundarios porque si está "Carmina y Amén " es aún más divertida si cabe que "Carmina o revienta" es en buena medida gracias también a interpretación de algunas actrices que han venido a engrandecer este universo descabellado de Paco León.
Estoy hablando de personajes como el que interpreta Yolanda Ramos,que da vida a la mística y heterocuriosa vecina catalana,amiga del reiky y de las experiencias sexuales exóticas.
Por favor,a esta mujer que le den todos los goyas posibles,porque lo borda y es para troncharse de la risa.
Me parece que Paco León da un salto cualitativo como director en "Carmina y Amén". Sólo la escena última del cementerio a cámara más que lenta,me parece un auténtico ejercicio de buen cine,donde el detalle se convierte en protagonista y el ritmo nos invita a disfrutar de cada fotograma.
En resumen, "Carmina y amén" es aún mejor en mi opinión que "Carmina o revienta" y hay que verla sí o sí,porque además, Paco León despunta como uno de los directores más interesantes y particulares en el panorama actual nacional sino internacional.Al tiempo....
Etiquetas:
Cine contemporáneo,
Cine español,
Cine europeo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)