viernes, 26 de abril de 2013
Los Miserables
Anoche vi en cine junto a mis compañeros de trabajo :"Los Miserables"(Tom Hooper, 2012).
No me gustan especialmente los musicales y confieso que me tiraba para atrás,después de una interminable jornada laboral,tres horas subtituladas de canciones en inglés.....pero en cuanto presenciamos a Anne Hathaway interpretar "I dreamed a dream",casi tuvimos que reprimir la tentación de ponernos en pie y aplaudir.....tal cual...
Hacía mucho tiempo que una actriz no me despertaba tanta admiración,unos minutos bastaron para dejarnos a sus pies en una interpretación desgarrada,trágica,veraz...una breve intervención que nos deja una desoladora desesperanza en sus ojos,su rostro,su voz...
Después de todo,confieso que la película hasta me gustó,pero no hubo otro número musical después de éste,que en mi opinión,se le pudiera equiparar....que le hayan dado el oscar,es lo mínimo que se podía esperar.
Este apunte,como veis, no es una reseña al uso,es un diminuto homenaje a la que anoche nos conquistó el corazón y por unos minutos,nos hizo contener la respiración..
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domingo, 21 de abril de 2013
Las ventajas de ser un marginado
Hay veces que las películas vienen a ti,confieso que es mi único criterio a la hora de reseñar.
El cine que más disfruto,sin pretender convencer a nadie, es el que particularmente me remueve entrañas y pensamiento,el que me lleva a sentir y reflexionar,al margen de premios y descalificaciones,cualquier cine que me acerque a entender mejor a las personas y sus intrincadas relaciones, por extensión a esta vida en la que caímos sin manual,de la que no pasaremos nunca de aprendices,y que nos fuerza a ir a ciegas prácticamente de continuo.
Dicho esto,los que seguís ahí leyendo(aprovecho para agradecer vuestra presencia pues sin comentaristas,ni hay foro ni hay blog) sabeis que aprovecho cualquier título para lanzar preguntas,pensar en voz alta,indagar,reflexionar......no pretendo llegar a ninguna verdad o certeza incuestionable pues sé que conocidas unas determinadas respuestas,volverán a abrirse nuevos interrogantes...y ahí está el quid de la cuestión.....en dudar,contrastar,disfrutar de todo el proceso al compartir...no hay otra pretensión,así que bien pensado, no sé si esto,en sentido estricto, es un blog de cine en realidad...ja,ja,ja
En consecuencia,hoy me detengo en la película estadounidense "Las ventajas de ser un marginado" gracias a Lu.
La película es del 2012 está dirigida por Stephen Chbosky e interpretada por Logan Lerman, Emma Watson Ezra Miller.
No sé qué tienen los tríos en el cine que a menudo nos brindan historias personales interesantes y enigmáticas,para mí siempre ha sido un número mágico asociado al perfecto equilibrio.
Una vez más, ahondaré en los personajes,así que "quien no quiera trigo,que no vaya a la era" o lo que es lo mismo,quien no quiera detalles,tal vez sea preferible postergar la reseña aquí.
La película se centra en la cándida,cruel y dolorosa adolescencia y a través del personaje de Charlie (Logan Lerman) se nos muestra lo dificultoso de encajar en el instituto cuando todo el mundo te considera un friky y un marginado.
Charlie es tímido,sensible,le gusta leer y escuchar música y es considerado un "pringao" en toda regla que encima acaba de aterrizar en el instituto y no tiene amigos.
Afortunadamente, todo cambiará cuando conoce a los hermanastros Patrick (Ezra Miller....al que descubrí en "Tenemos que hablar de Kevin" ) y Sam ( Emma Watson....¿dejaremos de verla algún día como la Hermione de Harry Potter?).
Si hay un personaje que me ha cautivado es el de Patrick,pero la amistad que se va creando entre ellos,un vínculo que también pasa por ciclos y tempestades(y algún momento,parece incluso romperse....),les permitirá construir recuerdos que es previsible no olvidarán de por vida.La amistad como pieza angular para llegar a ser quienes somos,también a través de los ojos que quienes nos acompañan y que de alguna manera construyen también nuestra identidad.
Seremos testigos,bajo el compás de una impagable banda sonora(David Bowie,The Smiths,New Order....etc),de como Charlie,empieza a vivir puede que por primera vez,porque la vida como decía Sampedro,es "arder" y quien no arde,no vive.....así que él se expone a enamorarse,sufrir por amor,experimentar indirectamente con las drogas,tener su primer beso,estrenarse en el sexo,pelearse....en definitiva,crecer.....
En la película se abordan muchos temas( abuso infantil,acoso,homosexualidad,amor,amistad....etc),pero hay un mensaje que se repite en dos ocasiones y que traslado aquí.
Es parte de una conversación entre Charlie y su profesor de literatura (ays,cómo marcan algunos profes en el instituto,verdad?).......
" Charlie: - ¿por qué personas que son guays se equivocan al elegir con quien salir?"
Profesor: - "Aceptamos el amor que creemos merecer"
Ch.: "¿podemos hacerles creeer que se merecen más?"
Pr. : " " podemos intentarlo".
Y sí, es cierto y aún sabiendo que nuestros anárquicos corazones no eligen de quíen se enamoran,también es cierto,que nuestras decisiones nos definen y amar a quien no te merece,no deja de ser una pérdida de tiempo que sólo te viene a restar, y si no ,que se lo expliquen al pobre Patrick o a la pobre Sam...ambos se pierden en relaciones sentimentales no correspondidas,que lejos de edificar,los anulan,los ignoran,los denigran....
Otra operación que nos deja una enseñanza pero en definitiva,tampoco nos viene a sumar,es intentar complacer a otro,dejarnos amar,por no herir,por no saber decir que no.....por no ser lo suficientemente valientes de dirigirnos a quien de verdad nos hace tambalear.....
Lo paradójico de todo esto es que nadie te puede salvar (también lo dice el personaje de Patrick en más de una ocasión),por mucho que estemos rodeados de buena voluntad,has de ser tu quien salga al rescate,no hay otra solución.
Un mensaje más para la reflexión y para la esperanza a raiz de un episodio traumático del pasado de Charlie:
"Aunque no podemos elegir de donde venimos,todavía podemos elegir hacia donde vamos"
Y un apunte para aquellos que no se deciden a arriesgar,a exponerse incluso al fracaso o al error y siempre anteponen la vida de los demás a la suya propia.
De una conversación entre Sam y Charlie:
Sam: " (...) eres encantador, pero no puedes quedarte ahí y poner la vida de los demás por delante de la tuya y que eso cuente como amor."
Una película tan imperfecta como conmovedora,no la dejeis escapar.
Os dejo con el camaleónico Bowie,ya sabeis," podemos ser heroes,solo por un día...."
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lunes, 15 de abril de 2013
Los últimos días y La vida de los otros
LOS ÚLTIMOS DÍAS
David y Alex Pastor dirigen "Los últimos días" en 2013.
Un thriller ubicado en una Barcelona apocalíptica donde parece haberse producido un fenómeno extraño:una oleada de agorafobia que se ha extendido por todas partes y obliga a las personas a atrincherarse en los espacios cerrados.
En esta atmósfera con unas imágenes potentísimas,nos encontramos dos personajes Marc(Quim Gutiérrez) y Enrique,interpretado por un creíble José Coronado.
Las circunstancias les unen cuando hace apenas un año Enrique(técnico de recursos humanos)estuvo a punto de despedir a Marc y ahora,el destino,les lleva a convertirse en supervivientes en busca de sus seres queridos.
Recorriendo calles vacías y sucias,las vías subterráneas del metro,las alcantarillas....unidos por la necesidad de un GPS,estos dos personajes se lanzarán a la aventura de encontrar a Lucía (Marta Etura)la novia de Marc y al padre de Enrique,que está ingresado en un hospital.
Cuando todavía tenemos en el recuerdo "No habrá paz para los Malvados" con ese José Coronado en la piel de Santos Trinidad,Coronado vuelve a meterse en la piel de un tipo duro,que parece haber nacido con un arma en la mano,herido físicamente,resistente,hermético a nivel emocional.....sin embargo,la adversidad le une a Marc,forjándose una amistad a prueba de desafíos,que a mí personalmente me ha recordado a la amistad de Malamadre con aquel funcionario infiltrado en "Celda 211"...¿os acordáis?
Las escenas que más me han gustado:
- el momento en el que desde los bajos del metro descubren el cielo estrellado.....
-la de la planta en la que descubren el incendio........honesto Coronado y visualmente,la escena es tremenda.
- El momento en el que Enrique reflexiona en torno a la soledad,a cuando faltan las personas a las quieres y en caso de que te ocurra algo,ya nadie te espera....devastador.
-La escena de la despedida entre Marc y Enrique
Es cierto que podría haber habido algo más de calado emocional en los personajes, pero aún con todo,es admirable que los directores de atrevan con un género (acción-fantástico-catástrofes....) no made in USA pero casi,y es un título que reúne aventura,espectáculo,suspense,amistad,amor,acción.....y personalmente,Coronado, para mí,cada vez está más curtido y trabaja mejor.
LA VIDA DE LOS OTROS
Nada que ver con la cinta anterior,pero la tenía pendiente y me ha gustado muchísimo.
La veo por recomendación de Bargalloneta y de Lu a raíz del estreno de "Bárbara"(de Christian Petzold,2013)otro título alemán que está ahora en cartelera y que algunos ven como una respuesta a "La vida de los otros".
"La vida de los otros" está dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck y es del 2006 aunque en España se estrenó en el 2007.
Ambientada en la República Democrática Alemana en 1984,este thriller político se centra en la vida de tres personajes: un escritor,su novia actriz y un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA.
Georg Dreyman (Sebastian Koch) es un prestigioso escritor que vive con la actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk).Hasta el momento,no había dado motivos para formar parte de la "lista negra" de intelectuales que han sido arrinconados y anulados por el régimen por mostrar algún tipo de disidencia sospechosa,pero un pez gordo del partido se encapricha de Chrita y solicita un seguimiento exhaustivo de los movimientos de la pareja al capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe).
La película me ha parecido interesantísima pues pone sobre el tapete cuestiones tan candentes como la libertad de pensamiento y expresión,el sometimiento del individuo por parte de los regímenes represivos pero también la posibilidad de desmarcarse de las directrices recibidas y de tener la última palabra en la búsqueda de la coherencia con un código moral propio.
La dignidad,la ética,la privacidad,se convierten en valores de segunda cuando los regímenes opresores desean mantener el poder a toda costa eliminando cualquier resistencia a la sumisión.
En este contexto socio-político,la vida del individuo,completamente alienada no vale nada y el valor de la cultura es subsidiario si el creador es sospechoso de no simpatizar con los postulados que imponen las autoridades.
La vigilancia,el control,la tortura psicológica y la presión del Estado son lícitas si a cambio se consigue la docilidad y la obediencia del ciudadano.
Impresionante relato que sirve de crítica y lúcida reflexión sobre los regímenes autoritarios y las devastadoras consecuencias que su disciplina conlleva en la vida de las personas y en las relaciones humanas.Se hace imposible llevar a la práctica el único mandato que,como decía Jose Luis Sampedro,verdaderamente estamos llamados a cumplir: ser quien uno es.
Enigmático personaje el del espía Gerd Wiesler e insuperable y sutil desenlace,literario,casi poético.
Me ha encantado.
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sábado, 6 de abril de 2013
Los amantes pasajeros
Ayer fui al cine habiendo incurrido en el error de haber leído demasiadas críticas sobre "Los amantes pasajeros" y todas demoledoras,o casi todas.
Tal vez,por eso hasta nos decidimos a ver ésta y no otra película,justo en el momento en que tenía dos entradas gratis regalo de un amiguete manchego.
Así las cosas,y sin renegar jamás de ser "almodovariana" hasta la médula(como la compañera Noemí de Zinéfilas), me dispuse a ver la última de mi director manchego favorito en compañía de una de mis amigas también favoritas y también manchega.
Y qué os voy a contar,que nos gustó muchísimo a las dos.A veces ir con un nivel de expectativas nulo juega mucho a tu favor,también incluso ir predispuesta en contra.
Teaser de 'Los amantes pasajeros'
Me encontré con una comedia super-gay y super-divertida,como una gamberrada de un director que rodándola, como dice Alex en su excelente reseña de "Los amantes pasajeros": "Cuando se abre la veda ",se ha sentido joven por última vez y es capaz de hacer humor casposo y surrealista moviéndose en el ojo del huracán social y político de esta España de charanga y pandereta.Es un hecho que Almodovar de forma más o menos sutil no deja títere con cabeza y tomando como punto de referencia un avión averiado que no encuentra pista libre para despegar(nos preguntamos si aterrizaría en el de Castellón...ja,ja), lanza sus dardos certeros y venenosos contra la corrupción en la clase política y los trapos sucios de la monarquía,tan de rabiosa actualidad.
A ello,como viene siendo habitual,añade algunos signos de identidad habituales como los dramas personales en los que la orientación sexual y la actividad o inactividad sexual juegan un papel trascendental: gays que no se saben ni se aceptan gays,bisexuales que juegan a la doble moral,vírgenes cansadas de serlo a una cierta edad,amas sado-masoquistas que han visto pasar por su cama a la crême de la crême de los hombres más poderosos del país....etc....etc....
Todo ello en un cocktail almodovariano que puede resultar excesivo y por momentos sin rumbo,pero que despierta la sonrisa,como poco y desde luego, no creo que de pie ni al bostezo ni mucho menos a la depresión.
Aviso que daré detalles de escenas,así que como dicen en Castilla la Mancha: "....quien no quiera trigo,que no vaya a la era";)
Señalo las escenas que más han gustado,primero las alocadas:
- El baile de los azafatos.......si ya era fan de Carlos Areces( especialmente por sus colaboraciones en "La hora chanante" y "Muchachada Nui" y "Museo Cononut"....etc),desde ahora mucho más,porque no tiene precio verle bailar y gesticular con ese flequillo al viento....ja,ja,ja....mi azafato favorito sin duda....
- El momento "agua de Valencia" en el que se añaden unas cuantas" mescas"(mescalinas).........por divertido,por irreverente y aunque de nuevo, una vez más, etiqueten a Valencia aún hoy como la ciudad de la "fiesta loca", sede en su día de los "bacalaeros" años ochenteros donde Chimo Bayo era el mecenas de las pistas y los parkings,es una escena en la que me parto de la risa...no lo puedo evitar...sobre todo,porque intuyes el desenfreno que todo aquello va a traer....
- El momentazo post-encuentro sexual en la cabina del avión entre un azafato(Raul Arevalo) y uno de los pilotos supuestamente heterosexual......irreverente es poco....ay Almodovar,cómo te gusta trasgredir y provocar.....si no sacas los colores con esta escena no sé con cual....
En general,me he divertido muchísimo con las consecuencias que trae el agua de Valencia en tod@s los pasajeros, lo cierto es que en ese avión no hay privacidad y las miserias personales salen a la luz sin tapujos bajo la óptica de que el riesgo de sufrir un accidente aéreo bien vale esa catarsis grupal en la que todo el mundo sea confesándose sea actuando de forma desenfrenada intentara encontrar remedio a cada mal....
No estoy de acuerdo con los que argumentan que el guión no tiene gracia (¿hay códigos de humor universales y preestablecidos?¿quien los dicta?)....el humor es cultural y subjetivo.....lo que a mí me despierta risa,a otros deja indiferentes y lo que a otros divierte,a mí me deja fría.....
Dice una amiga mía que acaba de venir de Francia,que le decían algunos franceses que no entendían el humor de Almodovar,que aquí nos gusta más porque entendíamos mejor sus códigos culturales....es posible....pero lo que queda claro es que no existe la universalidad en el humor que es algo tan intrínsecamente vinculado al carácter y la personalidad...
Escenas más serias que más me han gustado:
- El momento en el que Ruthy (Blanca Suarez) va a esperar al personaje que interpreta Willy Toledo......ese monólogo me parece de un calado emocional honesto .....muy en sintonía además con todo lo que le dice .....
- La llamada de teléfono entre el político corrupto Mas(Jose Luis Torrijos) y su hija....
- La llamada del piloto(Antonio de la Torre) a su mujer...
- Cuando Lola Dueñas se pone a llorar diciendo que "huele a muerte...." qué grande....
En conclusión,a mí no me importa ser minoría en este panorama generalizado de críticas feroces donde poco más se ha fusilado a golpe de tecla en el ordenador a Almodovar por hacer una comedia que muchos han calificado de floja o flojísima.
Demasiados aliados en su contra,demasiados ajustes de cuentas "extra-cinematográficos" atribuibles a fobias personales de algunos críticos de cine reputados en este país.
Tampoco diré que es lo mejor de su filmografía porque no lo creo,pero le reconozco algunos méritos y la he disfrutado,así que desde aquí os animo a que vayáis al cine incluso mal predispuestos,porque a lo mejor,os lleváis la sorpresa que me he llevado yo de divertiros mucho y sacarle más de un punto positivo a la comedia disparatada,trasgresora y venenosa que es.
lunes, 1 de abril de 2013
Blue Valentine
Derek Cianfrance
dirige en 2010 “Blue Valentine” que se estrena en 2013 en nuestros cines.
Interpretada por Ryan
Goling (Dean) y Michelle Williams(Dean)
nos relata el proceso de construcción y destrucción de una pareja en dos tiempos: el presente, en el declive de
esa relación después de seis años de convivencia y una hija en común, y
frecuentes flash-backs que nos llevan al nacimiento de esa relación.
Aviso que ahondaré en
el argumento, a fin de invitar al diálogo y la reflexión. Si alguien no quiere detalles
previos, tal vez lo mejor sea postergar para otro momento la reseña aquí.Aunque si os digo la verdad,la película,como viene siendo habitual aquí,nos servirá como punto de partida para quien quiera y le apetezca,pueda compartir impresiones acerca de las cuestiones que aborda:el amor,el desamor,las relaciones....etc...Y que nadie se sienta spoiler si al opinar avisa al lector que puede desvelar algunas claves,por favor,porque después de todo: quien avisa,no es traidor.
En un imperceptible balanceo por la nostalgia, el espectador
en "Blue Valentine" es cómplice de cómo se conocen los protagonistas, de cómo sus caminos circunstancialmente
se cruzan y poco a poco, se va creando un vínculo entre ellos.
En paralelo, saltamos al presente de vez en cuando para ser testigos
de una cuerda que se ha tensado demasiado, donde entre otras cosas, el opuesto
posicionamiento ante la vida, da paso al conflicto y la falta de entendimiento.
Ya en el blog La Cólera de Aquiles muchas de las
cuestiones que se plantean en la película han dado paso al debate en los
comentarios pero siguen siendo muchos los interrogantes abiertos:
¿Qué falló entre Dean y Cindy?¿qué se perdió por el camino?¿había ya en el
comienzo de la relación algún defecto de entrada que se minimizó para después
aflorar en toda su dimensión?
Partamos de que en toda relación siempre de forma más o
menos reconocible hay uno que juega a ser el amado y otro que juega a ser el
amante y que es posible que estos roles se intercambien a lo largo del tiempo y se repitan incluso como si de un patrón
invisible se tratara cuando nos encontramos en una nueva relación.
Pero: ¿qué les falló a Dean y Cindy si parecía que ambos al
principio se querían cada cual desde su posición? Porque a mi modo de ver, incluso “dejándose amar” e incluso en su situación de cierto desamparo y vulnerabilidad,
Cindy parecía estar segura de la elección
que estaba haciendo, podía sentir y por tanto apostar, sin garantías ni
avales de que ese sentimiento durará
hasta la posteridad….¿fue cansancio tras seis años de convivencia?¿falta de
coincidencia en las perspectivas de vida?
Duele ver cómo de la complicidad se pasa a la evitación, a
la desconexión en el sexo del cuerpo y la emoción.Paradójico que este desdoblamiento se de en " la habitación del futuro" de un hotel.
¿Es preciso que en una relación ambos tengan un nivel de aspiraciones vitales parejo o similar?¿se puede sobrellevar cualquier diferencia de intereses si los valores coinciden?
Tengo que remarcar que ambos actores están tremendamente creíbles y que si tuviera que destacar algunas escenas,me quedo con:
-La escena de la canción-baile de claqué en la calle
-la "velada" en la habitación del futuro
- el final....por ese contraste entre lo que sucede en el interior de los protagonistas con lo que sucede alrededor.
Otra duda que queda en el aire es acerca de la pasión.....¿se puede seguir adelante en una relación cuando se ha perdido la pasión y que esa relación con el tiempo madure y salga fortalecida?¿qué hay de cierto en eso de que el amor se transforma, madura con el paso de los años en otro sentimiento más relajado y profundo? ¿o es que Cindy de entrada escogió a la persona equivocada?
Sin ánimo de considerar que se pueda estar eternamente en la
cresta de la ola o en lo alto de una montaña rusa, me planteo si esa evolución
de los sentimientos no deja en su
trayectoria, algunas lagunas sueltas en la relación, si acaso no es posible que
esa serena madurez deje también algunas fisuras imperceptiblemente abiertas y que cualquier
desconocido/a que irrumpa de la noche a la
mañana y sin proponérselo, las venga a llenar….
No he podido evitar acordarme de Francesa(Meryl Streep) en “Los Puentes de Madison”. Se supone se casó enamorada de su marido y con él tuvo dos hijos. Los años pasaron, los hijos crecieron y el sentimiento que albergaba hacia su marido se apaciguó, la antigua pasión dio paso a una emoción más tranquila, menos apasionada y tal vez más honda. En ese devenir , cuando ella seguramente se hubiera visto capaz de adivinar cada uno de los capítulos que le quedaban por vivir ,envejeciendo plácidamente junto a su esposo, se cruzó en su camino un fotógrafo del National Geographic ( Clift Eastwood)que le haría vivir ese tardío y sin embargo apasionado e intenso amor loco, de los que te ponen a prueba y derriban estructuras largamente cimentadas.
Y me pregunto:
¿hubiera sido posible ese amor de no haber sido porque la
relación con su marido había entrado en un largo letargo emocional?
Puede que sí o puede que no,pero ¿no se está más expuesta/o a que estas cosas ocurran cuando la fiebre de las primeras etapas se ha visto mitigada con el paso del tiempo?
Alguien podrá argumentar que con independencia de la irrupción de terceros o no,se ha de partir de la voluntad
de continuidad pero lo cierto es aunque nos sintamos constantemente a la intemperie, casi nada de
lo emocional, está bajo nuestro control.
Así que dado que lo único que pervive es el cambio, no se me ocurre mejor fórmula que intentar disfrutar de lo que nos despierten y despertemos mientras dure aquí y ahora, porque lo que parece evidente es que todo se transforma y que tanto si caducan como si no,tanto si funcionan como si no, volvemos como autómatas a la incógnita de las relaciones una y otra vez.
Ya lo decía Woody Allen en el final de Anny Hall, por muy absurdo que resulte,tanto si buscamos como si somos encontrados,duren más o menos, no lo dejamos de intentar. …¿será una inercia vital?
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