domingo, 6 de marzo de 2016

La habitación




Tenía mucha curiosidad por ver "la habitación",entre otras cosas,por ver la actuación de la triunfal ganadora del Oscar en la ceremonia de este año a la mejor intérprete femenina:Brie Larson.

" Room" es una película irlandesa dirigida por Lenny Abrahamson con guión de
Emma Donoghue (Novela: Emma Donoghue).

Es una película de 2015 interpretada por una espectacular Brie Larson y por un no menos espectacular  Jacob Tremblay,que bien merecería haberse llevado otra estatuilla si la Academia tuviera a bien considerar crear una categoría para mejores intérpretes niñ@s.

Tal como su título índica,la película gira en torno a una habitación,un cobertizo donde viven madre e hijo,desde hace 7 años y del que no pueden salir,ya que están retenidos contra su voluntad,por un tal Nick,que al parecer es el padre biológico de Jack.


Para Jack ( Jacob Tremblay),su mundo es ese pequeño habitáculo,y lo que conoce del exterior,es producto de las cosas que ve por un viejo televisor.
Su madre, Joey (Brie Larson), ha hecho todo lo posible para Jack viva una infancia feliz,incluso en ese espacio reducido,ensenándole con amor y paciencia,cuidándole,acompañandole en cada una de sus experiencias.Y Jack ha ido creciendo en esa habitación,aprendiendo por ejemplo que cuando entraba el viejo Nick (Sean Bridgers), a  visitar a su madre,él no puede salir del armario.


Cuando Jack cumple 7 años,su madre que está desesperada trama un plan para que su hijo pueda escapar de su cautiverio y ......hasta aquí puedo leer.

La película es un drama tenso claustrofóbico y emotivo,un buen ejercicio de interpretación donde la química entre Brie y Jacob es visible, incluso por momentos,llegas a encontrarles cierto parecido físico.
Se entiende que Brie haya ganado el Oscar,porque tanto en los momentos donde hay econonomía de gestos  como en los momentos de mayor paroxismo,la actriz otorga credibilidad a un personaje cargado de dramatismo y por momentos,de intensidad.

La habitación genera angustia y despierta todo nuestro interés desde el principio,porque queremos saber cómo va a acabar la historia y en caso de que consigan escapar de su secuestro,de que manera serían capaces las víctimas de superar una experiencia de tal magnitud.


Empatizamos,sufrimos y también nos conmovemos ante el cúmulo de emociones que viven los protagonistas.Es también el personaje de Joey el de una mujer valiente,abnegada,generosa y paciente,resistente hasta límites insospechados.
En un Hollywood donde se cuestionan el trato que muchas veces se da a los personajes femeninos, irrumpe "La habitación" como un buen ejemplo  donde el protagonismo recae en una mujer fuerte,madura a marchas forzadas,sensible y resiliente.


Pero además,La habitación es un drama bien narrado,con una primera hora de metraje que es pura poesía en los momentos de íntima complicidad madre e hijo,con escenas de una enorme belleza en un marco espeluznantemente inhóspito.

Un análisis sobre la maldad,la esperanza,el amor,la desesperación y la capacidad de resistencia ante situaciones adversas donde el destino fatal parece haber trazado una situación con improbable escapatoria.
Un título imprescindible en mi opinión.




10 comentarios:

  1. Leí hace unos años el libro y me encantó por lo que estoy deseando verla. A mí también me atrae la interpretación de Brie Larson.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Zamarat,
    ya me contarás,yo a la película la valoro muy positivamente,si tuviera que darle una puntuación,seguramente le daría un 8 ó un 9.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La idea me recuerda un poco a La vida es bella, aunque dentro de una habitación.

    Seguramente será magnífica, pero no soy de ponerme pelis para sufrir :)

    ResponderEliminar
  4. Doctora,
    aquí sufres,pero también sientes y hay dolor,sí pero también esperanza y resistencia.
    Sí,definitivamente,creo que es magnífica.
    Si al final, le dieras una oportunidad,ya me contarás.

    ResponderEliminar
  5. Una película estupenda como bien dices y dice la crítica; yo flipo con Jacob Tremblay, la niña me tiene maravillado esa capacidad de gritar, sonreir, asustarse, llorar...para mi lo mas. Evidentemente la mama tiene su merito :-)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Atikus,
    evidentemente,la película hubiera sido otra de no haber contado con Jacob Tremblay,yo creo que el niño como tu decías está de Oscar,y habría que crear esa categoría en la academia.
    Y también noto mucho feeling y buen entendimiento entre Jacob y Brie Larson.
    Dicen que no es fácil rodar con animales y con niñ@s,aquí desde luego, el resultado es espectacular,y ellos encajan a la perfección.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho lo que cuentas de la película, se me acelera el corazón al pensar en una situación de ese tipo y toda la capacidad de resiliencia y resistencia para mantener el equilibrio que haga posible que el niño sea feliz.

    Apuntada queda para verla.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  8. U-topia,
    para mí ha sido una de las mejores películas que he visto últimamente.Fíjate qué poco despliegue de medios hace falta para hacer una buena película,basta tener una buena historia apoyada sobre un buen guión y unas sólidas interpretaciones.Poco más,porque lo que ocurre en esa habitación,a pesar de lo inhumano de la situación, a veces es pura magia.Qué aparente contradicción,no?
    Has de verla,es increible lo que llega a resistir una madre para que su hijo,en esas condiciones,lleve una vida lo más "normal".
    Ya me contarás.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. No sé si tengo estómago para verla, aunque me gustaría, después de tu reseña.

    Tristemente, me has recordado el pavoroso caso de Natasha Kampush, que si no fuera lo suficientemente pavoroso en sí mismo, se completó con las críticas que recibió ella (¡la víctima!) cuando por fin acabó su cautiverio.

    Así quién sabe, quizá el final de estos personajes, en la vida real, hubiera sido que los hubieran culpabilizado a ellos.

    Ya ha ocurrido ¿no?

    ResponderEliminar
  10. loque,
    no conozco el caso de Natasha kampush,pero la verdad,me parece lamentable que s culpabilice a la víctima en estos casos.
    ¿por qué culpabilizar a una persona que ha estado retenida contra su voluntad y ha sido víctima de secuestro y abusos de distinta índole?
    me parece incomprensible hasta donde puede llegar la insensibilidad y la crueldad,también por cierto,de algunos medios de comunicación.
    En cualquier caso, para romper una lanza a favor de la película diré que no es de las que te dejan con mal sabor de boca.

    ResponderEliminar