martes, 8 de diciembre de 2015

Los amores imaginarios




Al pequeño gran genio  de Xavier Dolan, le descubrí como director en la imperdible Laurence Anyways.(2012).
En ese momento, me parecía inaudito que un joven de 24 años realizara para mí una obra con tanta fuerza visual y poética,una película sobre el amor,contundente,arrebatadora.

Ahora vuelvo a descubrir a Dolan con una película anterior :"Los amores imaginarios" y me vuelve a fascinar.
El argumento nuevamente gira en torno a la naturaleza del amor y el propio Dolan es además de director,uno de los actores coprotagonistas.

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Ambientada en Montreal,tres amigos íntimos se ven involucrados en un triángulo amoroso. Marie (Monia Chokri) y Francis (Xavier Dolan) conocen un día a Nick (Niels Schneider), un chico recién llegado del campo,del que tanto Marie como Francis,terminarán por enamorarse perdidamente.

Ya en esta película del 2010( Xavier Dolan tenía 22 añitos) este infant terrible del cine independiente daba muestras de tener un talento único: el uso de las imágines relantizadas,la sugerente banda sonora,el dibujo de los personajes...toda la película es una maravillosa trampa de seducción en la que el espectador/a no se puede resistir.

Es asombroso el análisis que realiza de las distintas fases del enamoramiento en la película:
la fascinación primera de Marie y Francis hacia ese "David" de Miguel Angel que es Nick (que también me recuerda al amor platónico de "Muerte en Venecia"), va seguida de celos y rivalidad,para pujar por la exclusividad,exclusividad que Nick en ningún momento propicia, moviéndose con mayor soltura en la frágil línea que separa la amistad más intensa con el enamoramiento que a veces despierta.

Me gusta cómo se aborda la relación a tres bandas pues realmente Nick parece ajeno a ese torbellino de pasiones que está suscitando tanto en Marie como en Francis,hasta que inexorablemente las emociones son más fuertes que la razón.....y ......hasta aquí puedo leer.

Ya se ve aquí en "los amores imaginarios" los claros signos de identidad del cine de Dolan: la fijación por la música y la búsqueda de la belleza en el cuerpo, en la lentitud con la que la cámara puede detenerse en un detalle de la anatomía humana.

¿ por qué somos tan vulnerables cuando nos enamoramos? 
 es asombroso lo expuestos que nos quedamos ante la indiferencia o el rechazo,qué dificil a veces descifrar las señales,qué equívocos los códigos cuando lo que nos mueve es un deseo galopante de estar lo más cerca posible de la persona amada.

¿quíen no ha vivido ese delirio a los 20 años?
 nadie piensa en protegerse,nadie piensa en garantías,todo es ahora y todo es entrega desmedida,incluso con el riesgo de salir heridos de muerte en la conquista.
¿acaso de adultos no tendríamos que vivir también el amor como ese delirio que es?
todas esas experiencias truncadas,incluso las experiencias consumadas,vienen a ser un fardo pesado que merma la intensidad de la que en otro tiempo fuimos capaces de ofrecer.
¿la culpa es de un@ cuando no enamora? ¿por qué a medida que crecemos no somos capaces de recuperarnos de cada golpe  con la misma fluidez?

Algunas escenas que me matan,que no me pueden gustar más:

1) Los previos a la primera cita: cómo se arreglan,cómo se preparan para ver a "su amado" con esa canción italiana de fondo....maravilloso




2) La primera quedada a tres bandas,esa canción francesa,sus miradas,sus sonrisa,"love is in the air" como diría la canción:




3) La escena de la fiesta,en la que Nick está bailando con una misteriosa mujer con peluca y ambos,Marie y Francis no pueden apartar la vista de él, y le imaginan como un dios griego,de tan bello como lo ven....



4) Absolutamente simbólico y metafórico es el momento de la declaración amorosa por parte de Francis



5) Y aún más potente el desenlace,como un círculo perfecto que es la vida,que se mueve por cíclos casi inevitablemente.


Todo esto queda reflejado en la película,que por momentos es de una belleza visual fascinante.Se nota que a Xavier Dolan le gusta la poesía,el arte,la música clásica...pero es capaz de dejarse acunar por los extremos más aparentemente irreconciliables,yéndose a la música de su tiempo,utilizando casi un formato de tipo "video-clip" y jugueteando con lo extravagante y esperpéntico, aquí a modo de pincelada suelta.

Me recuerda a Almodovar, no sólo por la naturalidad con la que aborda todo tipo de orientación sexual sino además,por la obsesión por cuidar hasta el extremo la estética,como si de una obra de arte se tratara,es así la imagen y la música,dos caras de la misma moneda,perfectamente fusionadas para crear una potentísima puesta en escena,tan particular,que de inmediato sabríamos que es suya.


No os la podeis perder,porque si Laurence Anyways era un relato sobre la identidad y la fuerza del amor por encima de cualquier metamorfosis en la etapa adulta, "Los amores imaginarios" es una proeza audiovisual sobre la naturaleza del amor en la juventud,compartido o no,con la intensidad desmedida de los veinte años,mítico,idealizado,devastador,como nunca más posiblemente volverá a ser vivido.




10 comentarios:

  1. No la conocía pero tu entrada me ha convencido: me la apunto sin dudarlo.
    Abrazo!

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  2. Zamarat,
    es una película peculiar,pero yo la he encontrado deslumbrante.
    Intercala diálogos con testimonios sobre jóvenes que ya han vivido el amor y el desamor.Es una crónica interesante de los distintos estadios del enamoramiento,a esas edades en que parece que no hay mañana y el amor es casi una obsesión,o se le parece bastante.
    Ya me contarás,si no has visto nada de Dolan,te sugiero ir ver primero "Los amores imaginarios" y después ya la para mí,sigue siendo su obra magna "Laurence Anyways".
    Un abrazo

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  3. La vi hace algún tiempo y me pareció interesante. Esas muestras de amistad que pueden ser interpretadas de manera ambigua. En este caso los protagonistas claramente tomaron sus deseos por realidades. Me acuerdo de que Nick menciona que le gusta Audrey Hepburn y Marie se arregla un poco a lo Holly Golighly.

    Besos

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  4. Maribel,
    síiii,Marie en un momento dado por agradar a Nick se viste y acicala a lo Audrey Hepburn,es verdad:)
    Yo creo que tod@s en algún momento hemos pasado por situaciones similares,tanto rechazar como ser rechazados, y más a esas edades.
    Es cierto que ambos se llevan las muestras de amistad al terreno de sus deseos y confunden la realidad con su propio anhelo,pero lo cierto es que Nick a mí también me resulta extremadamente ambiguo desde fuera.
    Si te gustó esta película,te animo a que veas "Laurence anyways",que es para mí hasta la fecha,su obra mayor.

    Bsts

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  5. Me encanta esta película sabe transmitir muy bien las emociones de enamorarse tan pasionalmente sobre todo cuando eres mas joven como es mi caso con lo cual identificarse con ella resulta muy fácil. Aprovecho para felicitarte por la página ya que ha sido un gran descubrimiento para mi. Por último aprovecho ya que veo que has visto mucho cine para pedirte alguna recomendación sobre películas que traten sobre el enamoramiento.

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  6. Anónimo,
    lo primero decirte que me gustaría saber a quien respondo,al menos,tu identidad virtual,entiéndase.
    En segundo lugar, agradecerte tu paso por el blog y sí,estoy de acuerdo en que es fácil identificarse con los protagonistas,más a esas edades.
    Por último,hay muchas películas que versan en torno al enamoramiento,en casi todas las comedias románticas de Woody Allen por ejemplo,se trata este tema,como es el caso por mencionar una de "Annie Hall".

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  7. Pues ni idea, pero por lo que cuentas hay que anotarla y no olvidarlo.
    Un abrazo.

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  8. Nury,
    la película no tiene desperdicio,y como yo sé que tu eres muy melómana,la banda sonora,tampoco;)
    Si finalmente le das una oportunidad,ya me contarás,me gustaría conocer de primera mano,tus impresiones.
    Un abrazo

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  9. No es perfecta, pero me encanta: dulce, extravagante y arriesgada, como todo el cine de Dolan. Un saludo :)

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  10. Juan Roures,
    pues sí, estamos bastante de acuerdo, no es perfecta pero qué rompedor,personal y apasionante me resulta el cine de Dolan.
    Un saludo!

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