Orange is the new Black es una serie estadounidense que se balancea entre la comedia y el drama y fue creada por Jenji Kohan. Se basa en el libro autobiográfico de Piper Kerman, que relata sus memorias sobre la vida en la cárcel.
Ahondaré en esta reseña en algunos de los personajes,si alguien no quiere detalles que postergue la reseña aquí.
La protagonista de esta serie es Piper Chapman (Taylor Schilling )una mujer treintañera que llega a prisión por haber transportado droga(hace una década) en colaboración con su ex amante, Alex Vause ( Laura Prepon )una mujer transgresora acostumbrada a vivir al borde de un precipicio que según ella,solo es buena (y muy buena) traficando grandes dosis de heroína.
Junto a ellas,hay otros personajes importantes en la serie como Larry Bloom (Jason Biggs) que es el novio actual de Piper, al que muchos recordaremos siempre por su papel protagonista en "American Pie", que luchará por mantener su relación a flote mientras dure la condena Piper y Red (Kate Mulgrew) la cocinera rusa,una especie de matriarca que cuida de sus protegidas pero puede ser implacable si por ejemplo, alguien osa con hacer alguna crítica hacia su comida.
En este microcosmos que es la prisión,vamos conociendo poco a poco a los personajes que trabajan en ella como Sam Healy ( Michael Harney ) un funcionario que es trabajador social y que establece una relación muy particular con Piper (¿enamoramiento oculto?) al tiempo que siente un rechazo visceral hacia cualquier manifestación lésbica.
Laverne Cox, actriz y activista transexual afroamericana interpreta el papel de Sophia Burset. En la serie vemos, en forma de flashback, cómo se desarrolló la transición de Sophia de hombre a mujer y las dificultades que ello le conlleva. Esta evolución se concentra especialmente en el episodio 3 (Lesbian Request Denied), dirigido por Jodie Foster. Para realizarlo, se decidió incluir en el reparto al hermano gemelo de la actriz Laverne Cox, que interpretó el papel de Sophia Burset en la etapa previa al cambio.
Michelle Hurst es Miss Claudette Pelage es compañera de habitación de Piper, temida por las internas por dura.Estuvo involucrada en una red de inmigración ilegal y tiene esperanzas que de que el gran amor de su vida,un hombre que conoce de toda la vida,le esté esperando fuera.
Iremos viendo cómo en este panel de abejas hay subgrupos creados en torno a afinidades etnicas y/o culturales.Así, encontramos el grupo de las afroamericanas,el de las "chicas de oro",el de las latinas...etc..
Pablo Schreiber es George (Pornstache) Mendez, un funcionario corrupto que abusa de su autoridad para recibir favores sexuales a cambio de drogas que él mismo se encarga de introducir en la prisión.
Taryn Manning as Tiffany "Pennsatucky" Dogget: Prisionera fanática religiosa, encarcelada por dispararle a una enfermera.
Y tantas otras y otros que me dejo en el tintero,un poco intencionadamente,para que le deis una oportunidad a la serie y después me contéis si os apetece.
Es curioso cómo el destino le jugará una mala pasada a Piper cuando al ingresar en la prisión de mujeres en Litchfield, Nueva York, se reencontrará de nuevo con Alex,su antigua amante,quien por cierto,aunque ella en principio no lo sepa, la delató.
¿logrará sobrevivir la relación de Piper con su novio tras reencontrarse con su antigua amante en la cárcel?
¿sobrevivirá en general a la vida en la prisión una pija universitaria de Connecticut acostumbrada ahora a llevar una vida plácida y estable junto a su novio Larry?
Todas estas respuestas en la primera temporada,impacientes por saber qué nos deparará la segunda.No os la perdáis,está siendo una auténtica revolución.
Parece muy interesante, las historias basadas en hechos reales están teniendo mucho éxito últimamente. En los Oscars sin ir más lejos están "Dallas Buyers Club", "12 años de exclavitud" y "Mandela". Y otras recientes son "Diana", otra sobre Grace Kelly o "El mayordomo". Parece que la tendencia sigue con las series.
ResponderEliminarUn abrazo
Maribel,
ResponderEliminarla serie está teniendo mucho éxito,a ello es posible contribuya el hecho de que esté basada en un hecho real.No sé si por morbo o porque eso le confiere mayor autenticidad.
A mí personalmente me ha sorprendido bastante,me parece un soplo de aire fresco,me gusta que sea irreverente y al mismo tiempo,cómica y dramática.
Está claro que podríamos hablar de estereotipos y de clichés,pero da que hablar,impacta, y eso ya es todo un punto de partida,a mi modo de ver, a su favor.
No he visto ninguna de las que mencionas,pero las tengo todas muy presentes y tarde o temprano,caerán.
Un abrazo!
HAN SAPS UN NIU¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarQUASI D'ACORD EN TOT.....
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarNo sé si me apetece mucho una serie carcelaria, aunque tiene algunos ingredientes originales. Además es que acabo de terminar "Breaking Bad" y me temo que ninguna puede hacerle sombra a esta obra maestra de las series.
ResponderEliminarUn abrazo
No la conocía pero suena bien, ¿no? Le seguiré la pista.
ResponderEliminarAbrazo!
Oliva,
ResponderEliminardoncs supose que t´ha agradat,encara que estigues quasi d´acord en tot,no?
Ethan,
ResponderEliminarno he visto "Breaking Bad",no puedo opinar.
Te diría que "Orange is the new black" no es la clásica serie carcelaria,tiene algo rompedor,original y transgresor que engancha de principio a fin.
Un abrazo
Zamarat,
ResponderEliminares una serie cómica-dramática original.No he visto antes nada que se le asemeje,no puedo compararla con ninguna otra,creo que eso es buena señal.
Un abrazo!
No veo TV, no veo series (y mira que me gustaban), mi vida está en estos momentos bien "atabalada". Si un día logro recuperar tiempo vendré aquí a buscar esas series que, estoy segura, me vendría de "cine" para distraerme.
ResponderEliminarBesos!!
U-topia,
ResponderEliminarpues créeme que hay series que no tienen nada que envidiarle al cine.
Pienso que cada vez se hacen más y mejores,cuidando todos los aspectos,no sólo técnicos,sino de guión,construcción de personajes,dirección...etc..
Ésta en concreto es pura dinamita.
Y no porque haya explosiones o violencia ( tal vez sí,violencia institucional) sino porque es trasgresora y tiene a la mujer convicta como protagonista.A veces puede parecer algo idílica,no ayuda que la protagonista sea una pija universitaria,narcisista e imprevisible,pero es precisamente por esta ligereza que los aspectos más dramáticos o reivindicativos,en mi opinión,entran mucho mejor.
Te diría que le dieras una oportunidad,pienso que te gustaría.
Más besos para ti!
Me la recomendó hace tiempo una amiga, y la tengo apuntada, pero todavía no he empezado, como con otras ….
ResponderEliminarSe me acumula el trabajo jeje
Biquiños
Lu,
ResponderEliminares divertida y aconvencional.
Así de entrada.
Después podríamos sacarle posiblemente algunos "peros" pero al menos,ofrece algo diferente,que ya es.
Ya me contarás si finalmente le das una oportunidad.
Biquiños