domingo, 7 de julio de 2013

Laurence Anyways



No sé si os pasa a vosotros,pero cuando veo,como es el caso una película que me deslumbra,siento una gran compromiso por transmitir todo lo bueno que me ha despertado.


Intentaré escoger cuidadosamente las palabras para hablar de "Laurence Anyways" una película canadiense de Xavier Dolan que con solo 24 años con esta película estrenada en el 2012 ,se confirma como uno de los grandes valores del cine en el panorama actual.

"Laurence Anyways" es una historia sobre la identidad pero además una de esas historias de amor intensas y rebosantes de romanticismo que nos deja el cine y que ya sabemos va a ser imposible olvidar.

 


Laurence Alia (Melvil Poupaud) es un profesor con un trabajo estable y una también estable relación con su novia Fred (Suzanne Clément).A sus 35 años decide dejar se engañarse a sí mismo y sacar a la luz una parte de él que ha estado acallando y reprimiendo,se siente mujer y va a permitirse ser quien es. Naturalmente,esta paulatina transformación causa todo un revuelo a su alredor,no sólo en su familia más próxima,sino también en su trabajo y como no,en su relación de pareja con Fred.

La historia de Laurence es personal, intransferible, es una evolución singular que no pretender ser extrapolable a ningún otro caso parecido o similar.Es ficción, pero ese personaje además, sigue un proceso que es único y que no pretende ser paradigma ni objeto de generalidades que no podrían extraerse en modo alguno , puesto que cada persona ( aquí personaje) es singular, como no hay dos copos de nieve idénticos en su totalidad.


En este punto de partida,ahondaré en el argumento,citaré extractos,hablaré de señales,del perfil de los personajes.
Si alguien no quiere detalles porque todavía no ha visto la película,tal vez sea conveniente, para evitar SPOILERS postergue la lectura de la reseña aquí.


En la primera etapa de la transformación de Laurence,asistimos a un proceso de cambio de gusano a mariposa.Una escena en la que él está dando clases,tomada por la espalda,nos anuncia con un gesto que la transformación se está gestando: Laurence se seca el sudor de la nuca con la mano izquierda,y en cada dedo lleva un clip a modo de uña. Es un gesto lánguido,femenino,esa mujer que esconde está en modo "espera",latente...


En ese estado de latencia,Laurence revive un recuerdo de la infancia, cuando decidía aguantar más que el resto de los niños conteniendo la respiración debajo del agua.Esperaba y esperaba y cuando estaba a punto de explotar,soltaba el aire........
¿está a punto de revelar quien realmente es?

Hay tantas escenas espectaculares,algunas de ellas,imborrables,que aquí dejo un catálogo  de un total de 21 que me parecen maravillosas y que más me han impresionaron en orden de aparición:

1) La escena del baile en la discoteca,Laurence y Fred,en un momento dulce de su amor..la música,el baile,las luces...es una puesta en escena brillante,como pocas.
Suena The cure "Funeral  Party",estamos en los 90.....



2)- La escena en el coche de la primera lista que hacen juntos,sobre cosas que minimizan su placer.LLueve fuera,hablan de los colores: el amarillo,el marrón,el rojo......la pasión........fuera una mujer de rojo pasa y queda desdibujada por la lluvia....


3)- La escena del recorrido por los pasillos del instituto/universidad el primer día en que Laurence decide vestirse públicamente de mujer.

La música de nuevo irrumpe esta vez a modo de iniciático triunfo ,las miradas que Laurence va dejando a su paso por los pasillos no tienen desperdicio.....ESPECTACULAR momento que nos deja el cine aquí.

 

"-¿es una revuelta?
-no señor,es una revolución"

Tras la gran REVELACIÓN,las reacciones no se harán esperar.
(...)
Fred:- ¿Todo lo que gusta de ti es lo que odias"
Laurence- ¿ es eso todo lo que te gusta de mí"
(...)

4)- En la cama,Fred escribe directamente en la espalda de Laurence unos versos que dicen algo así:


                                           "  En la salud que fue recuperada 
                                             en los peligros de los viejos días
                                              en la esperanza ya sin un pasado 
                                              escribo tu nombre".


                               y en la Gioconda que encabeza su cama:
                                                        "Liberté"


5)- Fred y Laurence están cenando ,Laurence ya vestido como mujer, Fred le dice:


" La primera vez que te vi,supe que me metería en algo extraordinario
¿quieres ir más lejos?
yo seré tu hombre"

6)- La fiesta en la residencia de las nuevas amigas extravagantes de Laurence:


la irrupción de  Fred,sus poses,los rostros de los invitados,el look de Fred, su vestido,su peinado,su escote de infarto por la espalda....es el momento en que Fred conoce a Albert.
Pareciera por momentos que estamos en un anuncio publicitario de Dolce Gabana o un video clip de Madonna,la estética está cuidada hasta el más mínimo detalle.
Por un momento,la escena me lleva a otra fiesta en "Eyes Wide Shut" de Kubrick.

7)- El momento en que Laurence le pregunta a Fred por Albert.......ella le dice que está enamorada de Albert (¿lo está?)  y una mariposa sale de la boca de Laurence....

8) La escena en la que Laurence acude a casa de su madre y ella le recibe y estampa la televisión contra el suelo,ante los ojos atónitos de su marido...y ambos,madre e hijo salen de la casa y comparten paraguas bajo la nieve..


La madre es ambivalente,sus hechos contradicen sus palabras,oralmente le manifiesta desapego,pero a la hora de la verdad,su puerta siempre queda abierta ante Laurence.

9) En un momento casi mágico,en medio de una de esas incomprensibles y dolorosas separaciones entre Fred y Laurence,Laurence echa de menos a Fred y piensa:

"¿Dónde estás?
¿qué llevas puesto?
¿qué estás haciendo?
Esas fueron preguntas que me hice a mí mismo cuando me desperté pensando en ella
y me gustaría irme a la cama con las mismas preguntas 
en cierto modo,necesito las respuestas"


10) Me parece casi sublime ese instante en que se cruzan en el supermercado Charlene (la nueva novia-amiga de Laurence) y Fred.No se conocen,pero al cruzarse en uno de los pasillos del super,sus brazos se rozan,es un pequeño gesto anticipatorio de que sus vidas también están  a punto de tocarse y cruzarse,con consecuencias incalculables....



11) Navidad....Laurence espía a Fred fuera de su casa,la noche del 24 de diciembre.Ella tiene invitados a la cena,él come un sandwich desde el coche sin apartar la vista de su casa.

12) el abrazo-baile,baile-abrazo de Laurence con uno de sus nuevos amigos travestidos en la cena de Navidad.Ese abrazo para Laurence simula un surtidor de  ternura,paz,confianza,seguridad.....una cueva santa donde olvidar por un momento todas las ausencias....

13) Tras mucho tiempo separados,Fred recibe el libro de Laurence Avia: " D´elles".
La escena del sofá en la que Fred lee los poemas de Laurence  plagados de códigos y mensajes cifrados para ella es de una fuerza visual y emotiva sobrecogedora.



Ese torrente de agua sobre Fred es como un torrente de emoción desbordada.
Algunos extractos de los poemas que lee dicen:

 "El otoño cae de los árboles sobre la espalda
apoyada en un sueño que predicó a calmar la piel.
Ella vive en un lugar donde perdió la esperanza,
pero existe una puerta al pasado en su casa de ladrillos blancos
Pintada de rosa se levantó en un lugar,
condenada a servir al aburrimiento
una rosa sin sangre. "



14) El momento en que se reencuentran madre e hijo, Laurence se ha transformado en una mujer.
La madre le dice:

" Puedo decirte que te veo como a mi hija"


15) El momento en que Laurence recibe la carta de Fred en respuesta al libro de poemas.
Sabemos que la carta contiene una respuesta fulminante porque Charlene tras leerla decide hacer las maletas y marcharse.....
Por fin,Laurence la abre y podemos leer:

"Laurence,
tu as franchi la frontière de ma vie,
de ma ville,de ma rue,
il ne reste plus que ma porte,
dois je te rappeler mon adresse. Fred"


" Laurence, tu has atravesado las fronteras de mi vida,
de mi ciudad, de mi calle,
solo resta que atravieses mi puerta.
Sé que sabes donde encontrarme.Fred."

y su rápida reacción de andar corriendo literalmente a su búsqueda.
Su espera ansiosa ante la puerta,su mirada llena de expectación,nervios,deseo........
un momento de zozobra y por fin, esa puerta que se abre retardada y súbita.


El reencuentro aquí es una explosión de amor:
"¿Piensas seguir esperando?"


16) Su escapada a "La Isla de los Negros"
de la imagen de ellos dos llegando a la Isla,la lluvia de ropa de colores por el cielo sobre un fondo blanco nevado....


17) El encuentro con otra pareja que ya ha pasado por una experiencia  en algún punto similar a la que están atravesando Laurence y Fred. 
Alexandre es un hombre trans y tiene una pareja mujer cis.
Laurence quiere que Fred vea esta experiencia para contemplar que el amor no entiende de dogmas ni paradigmas únicos y mucho menos standards.

Se abre aquí una reflexión muy interesante en torno al sexo,al género y al amor.

La pareja de Alexandre dice:
" sigo la lógica de mi corazón,el género es poco importante para mí"


18) La discusión posterior entre Fred y Laurence y el mensaje de Laurence:

"Haz lo que yo hago.Disfruta de la vida,disfruta de nuestra historia,disfruta de nuestro amor.
Nada ni nadie puede interponerse entre nosotros excepto tu."

19) Montreal, alrededor de 1999.
Laurence se encuentra con la hermana de Fred,que siempre se había mostrado reacia a su relación.Esta vez,facilita el encuentro y le escribe el número de teléfono de Fred  en la mano.....
La cara de Laurence es de absoluta felicidad.El número de teléfono coincide con la fecha en la que ellos se conocieron.

20) Encuentro de Laurence y Fred en un bar.
Hacen balance de sus separaciones.Ella le pregunta a Laurence si le compensa el paulatino cambio en su identidad sexual.
Laurence le responde que en parte sí y reivindica de nuevo por encima de todo,la autenticidad de su mutuo amor:

" Otros no tienen esta suerte.Nos envidian."
"Nosotros volamos tan alto....no quiero volver a la tierra."


Ella sale del bar y una estampida de hojas secas y de viento se abre en la calle.....es como un asalto violento y despiadado del otoño.....



21) El final controvertido,abierto a muchas lecturas pero en el fondo,sencillo y no por ello menos honesto o profundo. " Laurence, sea como sea........" 


No desvelaré más,un cierre perfecto a una película singular,intensa,romántica,una de esas historias de amor que nos deja el cine y que bien seguro,se queda a formar parte de nuestro catálogo cinematográfico y emociona.

Buen fin de semana,
Troyana





17 comentarios:

  1. No he podido evitar leer la reseña entera porque me ha enganchado desde el principio. Pocas películas hay como ésta (por tus comentarios porque no la he visto) que hablen tan abiertamente del amor con toda profundidad sin cuestión de género. No sé si aquí estará en algún cine o ha pasado sin pena ni gloria y no me he enterado. Me informaré porque me ha gustado mucho lo que cuentas y me apetece mucho verla. La última que he visto que me ha sorprendido gratamente pese a ser larguísima ha sido "El atlas de las nubes" y a ver si estoy en racha de buenas pelis que con las vacaciones tengo por fin tiempo y muchas ganas.
    Buen verano.

    ResponderEliminar
  2. Nury,
    he leído que la película no ha tenido la distribución que merece.Es algo habitual a lo que sin embargo,no me acostumbro.
    Está claro que no todo el cine de calidad llega a nuestras pantallas y a veces,para colmo es pasto de censura,con lo cual,nos queda internet,como fuente de información y acceso.
    Me alegro haber despertado tu curiosidad y te invito fervientemente a que busques la película.
    Pienso que incluso más allá de la transexualidad,el verdadero protagonista de esta historia es el amor inquebrantable entre Fred y Laurence.Pocas veces en la pantalla,vemos que un AMOR haya de enfrentarse a pruebas tan complicadas como el cambio de sexo en uno de los amantes.
    Hay personas que defienden la idea de que el amor está por encima del género,que se enamoran de personas,no de hombres ni de mujeres.En esta película Fred quiere un hombre,pero se enamora de Laurence.La lógica de su corazón no responde a la lógica de su razón,de lo que siempre conoció como objeto de su deseo, y ha de encarar esa dolorosa contradicción.
    Me gusta mucho cómo se enfoca la intensidad de las emociones y cómo incluso el AMOR puede reconducir algunos matices en la propia concepción de la identidad sexual.
    Es como si todo fuera capaz de ajustarse a fin de seguir al lado de la persona a la que amas.
    No he visto "El atlas de las nubes" pero la anoto con vivo interés.
    Si definitivamente ves "Laurence anyways" ya me contarás.
    Un abrazo y que pases un buen verano!

    ResponderEliminar
  3. Es una película bastante especial tanto en su argumento como en su puesta en escena y esto hace que no sea fácil de ver para algunas personas. A mi, como a ti, me ha gustado.
    Visualmente me parece muy atractiva y su banda sonora también.
    También me ha gustado mucho la actriz Suzanne Clément!!
    Me quedo con la escena de la fiesta que realmente parece un videoclip.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Manderly,
    la temática pienso ha de seguir abordándose,el cine,como cualquier otro medio de alcance masivo,es un arma educativa de efectos incalculables.
    El problema es que estas películas no llegan,no tienen la difusión deseada.
    Por otro lado,el lenguaje cinematográfico es personalísimo.He leído en el blog de C.Noodless que dicen de Dolan que es una mezcla de Almodovar y de Wong Kar Wai.
    Más allá de las comparaciones o las posibles influencias,me parece no cabe duda que estamos ante un director emergente tan joven como talentoso.
    La banda sonora es extraordinaria y la actriz Suzanne Clément tiene una fuerza arrolladora.
    Yo no puedo quedarme con una sola escena,he rescatado 21 momentos y aún pienso que me he quedado corta.
    Me he dejado por ejemplo el momento en un niño le lanza un gesto de amor desde el balcón a Laurence.....increíble ese momento también.
    Saludosss!


    ResponderEliminar
  5. Excelente post Troyana, muy bien trabajado :)

    Yo la verdad cuando terminé de ver "Laurence Anyways" la primera vez no tenía palabras para explicar cuánto me había gustado. Es de esas películas que dejan pozo, que nos hacen reflexionar tanto y que muchas veces es difícil explicar todas las sensaciones que deja. Me alegro porque has sabido explicar muy bien todos los puntos.
    Es notable cómo este director de solo 23 años ya tiene en sus haberes una película tan monumental como esta, es un prodigio, estoy convencido que con el tiempo ganará ese espacio que ya ha comenzado a tener.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Daniel!
    me alegro te haya gustado el post.
    La verdad es que cuando termino de ver una película de estas dimensiones,me quedo en un estado de sobrecogimiento,pensando si seré o no seré capaz de transmitir tanta grandeza.
    "Laurence Anyways" es un prodigio de un talento joven,arriesgado,ultramoderno,con un lenguaje audiovisual revolucionario y me parece que Dolan no ha hecho más que sorprendernos.
    A nivel emocional,es tan profundo que asombra.Me deja perpleja cómo ahonda en las emociones,las contradicciones que azotan a los dos protagonistas.
    Es como si dos fuerzas antagónicas estuvieran tirando de ellos en direcciones opuestas.
    Esta lucha se hace incluso más visible en Fred,por un lado va el amor loco,desorbitado,por otro,el cuerpo,su propia orientación sexual en pura contradicción con ese envoltorio nuevo que va adoptando Laurence.Es impresionante cómo se lucha se va librando dentro de ella de principio a fin.
    Es un peliculón,de lo mejor que he visto en el 2013,así que está claro encabezará más de un ranking personal.

    Otro abrazo para ti!

    ResponderEliminar
  7. Daniel,muchas gracias por cierto!
    olvidé lo más importante,agradecerte tus palabras y tu presencia aquí:)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Sí, ja sé que he estat desapareguda! Estic intentant posar-me al dia!!!
    Una pel·lícula especial sobre la complexitat de l'amor i les relacions, a més de la pròpia identitat. Crec que me la perdré, perquè ara mateix encara sóc a Barcelona, però marxo d'aquí a una hora! I no crec que l'empesqui a Viena. El que més m'ha agradat de la ressenya són els elements poètics i la simbologia que s'amaga darrere de moltes escenes.
    petonsssss

    ResponderEliminar
  9. D.I.
    m´alegre molt veure´t,jo també he estat un poc desapareguda del món virtual,però ja veus,alguna cosa bona ens donaràn els blocs que tornem.
    Et diria que no la deixares escapar,és una peli molt especial,d´eixes que no s´obliden mai.
    Supose que ja llegiràs acò a Viena,espere que ho hajes passat bé a Barna, de tant en tant cal tornar al Mediterrani,no?;)

    Els elements poètics i la simbologia que s´amaga darrere de moltes escenes,son uns dels principals alicients de " Laurence anyways".
    Bsts

    ResponderEliminar
  10. Troyana que de escenas tan maravillosas nos ha dejado Laurence.
    Todas las que indicas forman parte de una película especial, en donde hay una amor que duele.
    Una película arrolladora de las que no dejan indiferente, y como veo me alegra que te haya gustado y volvamos a coincidir.
    Por último, quiero repetir una vez más que no solo es el personaje de Laurence. Fred (Suzanne Clément), es uno de los más grandes retratos femeninos que ha dado el cine en los últimos años. Una especie de nueva Romy Schneider. Un personaje único y excepcional.

    La escena del baile es brutal.

    Un abrazo. !!

    ResponderEliminar
  11. C.Noodless,
    pues he de agradecerte en primer lugar tu reseña tan sentida e intensa,que me animó aún más a ver esta película que ha sido un maravilloso descubrimiento para mí.
    Coincidimos de pleno en ensalzar todas sus cualidades,también en la revelación de esta actriz tan enorme que es Suzanne Clément bordando ese retrato femenino de Fred,mujer fuerte,entregada,generosa,intensa,segura,de corazón fiero y gran determinación.Sin duda,uno de los personajes no del año,sino como tu apuntas,de los que hacen historia en el cine contemporáneo.
    La escena del baile es brutal,pero es que no sabría con cual quedarme,fíjate que he destacado 21 escenas y siento que me he quedado corta.Una de las películas que mejor impresión me han dejado en lo que llevamos de año....difícil superar el listón..pero bueno,todo puede pasar aún en este año impar ...
    Otro abrazo para ti!

    ResponderEliminar
  12. Qué buen repaso de una película fascinante :) Aprovecho para comentarte que estoy preparando un artículo especial en mi blog llamado "películas favoritas de blogueros" y me gustaría contar con 10 blogueros amigos que hablaran en unas 10 líneas (aprox.) de su película favorita. Sé que, como cinéfilos, es muy difícil elegir una película favorita, pero insto a cada uno a tomar partido por una, aunque tengáis otras favoritas Me parece una forma agradable de crear comunidad bloguera, así que, si te apetece participar, avísame por el blog o por Facebook (Juan Roures). Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Juan Roures,
    muchas gracias por pensar en mí, y si no es demasiado tarde,sí que me gustaría participar,aún a sabiendas que eligiendo una sola película dejo muchas muchísimas en el tintero.
    Precisamente,ésta :"Lauwrence anyways" podría ser una de mis películas favoritas perfectamente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchas gracias por compartir tu análisis al respecto! Yo también hice el mío, y quisiera compartirlo aquí: http://jsaaopinionpersonal.com/2013/10/07/laurence/

    ResponderEliminar
  15. Estupendo análisis TRoyana, sin duda pienso ver esta película en breve, muy interesante, muchas gracias por contarmela!
    bss

    ResponderEliminar
  16. jsaaopinionpersonal.com
    gracias,paso a leer tu análisis:)

    ResponderEliminar
  17. Gracias Atikus,
    es una película preciosa,no la dejes escapar,aquí fué donde me cautivó Dolan.
    Bsts

    ResponderEliminar