domingo, 6 de noviembre de 2011

Another year





Vuelvo de nuevo a la filmografía de Mike Leigh.Esta vez con su última película "Another year",del 2010.
Me vuelve a dejar encandilada esa capacidad del director inglés para reflejar la vida cotidiana de la clase media o media-baja.


En "Another year" Mike Leigh nos abre las puertas a las vidas de un conjunto de personajes ligados entre sí.
Por un lado tenemos el matrimonio maduro a las puertas de la jubilación,formado por Tom(Jim Broadbent) , Gerri(Ruth Sheen )  y Joe (padre, madre e hijo)son  una familia perfecta.


Tom y Gerri se quieren,ambos siguen en activo en sus respectivas profesiones,ella es consejera (algo así como trabajadora social o terapeuta),él investiga y analiza la tierra y los materiales con los que luego se construyen obras como carreteras o túneles(geólogo) y en sus ratos libres,juntos cultivan una parcela de terreno a las afueras.Su vida es apacible,tranquila,se quieren y se llevan bien con su único hijo, Joe que tiene 30 años y les presenta a Kate,su novia,a la que acaba de conocer.


Su familia es tan modélica y sin fisuras que a su alrededor ejercen un poder de atracción intenso sobre los desprotegidos,los desestructurados,los que no han conseguido encauzar sus vidas,bien porque no han sabido bien porque la vida no se lo ha permitido.


En este segundo grupo tenemos a Mary (la mejor Leslie Manville que he visto hasta la fecha)en el personaje central.Ella es compañera de trabajo Gerri,está sola con varias relaciones que no funcionaron a sus espaldas,bebe en exceso,fuma y exhibe sin pudor su desesperación,en la búsqueda del afecto que no tiene,varios hombres pasaron por su vida dejándola sola y los años parece se le echan encima convirtiéndola casi en invisible,tonteando con Joe y presentándose en casa de Tom y Gerri sin previo aviso,al borde siempre de un mal día,que intenta paliar con su compañía.


Otro personaje que está solo es un amigo de la infancia de Tom, Ken,que trabaja en un trabajo que no le llena y come,bebe y fuma compulsivamente.Era un hombre apuesto,según Gerri,pero se ha echado a perder,está solo y se siente exiliado en un mundo donde sólo se piensa en los jóvenes.


Entre los "desestructurados" tenemos también a Ronnie y Carl,Ronnie es el hermano mayor de Tom que acaba de enviudar ,es lacónico e inexpresivo y Carl es su único hijo,poco correcto,con demasiada ira en su interior.



Me ha gustado mucho la película,pero interpreto esta dicotómica separación de "estructurados" y "rotos" como un incisiva mirada sobre los "perfectos",da la sensación de que Gerri y Tom precisan de esa bandada de almas perdidas para sentirse cómodos en su estabilidad, pero a menudo hay un halo de condescendencia en su actitud que resulta irritante,no siempre es sincero su afecto hacia Mary por ejemplo y de algún modo,no comulgan con el dolor ajeno,no empatizan,más bien les sirve de marco referencial para afianzar su creencia de que sus vidas están bien como están.Me he acordado sin querer de la película "La ceremonia"( http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/06/la-ceremonia.html )por esa maldad que encierra la condescendencia burguesa que se auto-proclama modelo de vida a seguir.


Me parece más real más descarnada la postura de Mary,que aún siendo una naufraga que pasea sin inhibición su caos interno,es capaz de ser honesta,tontear con el hijo de sus amigos y rechazar con decisión a Ken.Su vida rota no  pierde dignidad mendigando amor,no precisa de desgracias ajenas para reafirmar su identidad,es quien es,sus heridas la trajeron hasta aquí,destartalada,desangelada pero real,permanentemente al borde del abismo pero sin asomo de doblez.


No interpreto una lectura maniquea de la realidad,Leigh a estas alturas del partido,no puede estar diciéndonos que lo ideal es la clase media sin una sola fisura,sin una nota más alta que otra o fuera de lugar.Por eso en "Another year" personalmente me quedo con los personajes rotos,los desaforados,los perdidos con toda su disonancia,sus conductas inconvenientes y su escandalosa imperfección y dentro de esta" manada",me decanto por Mary,quien de forma extrema y  políticamente incorrecta,muestra su patética existencia con una honestidad que duele y por momentos,conmueve.