viernes, 26 de febrero de 2016
Nadie quiere la noche
Amig@s,
llegó mi turno en Zinéfilas este fin de semana.Esta vez dedicado a una de mis directoras favoritas: Isabel Coixet,que con su última película "Nadie quiere la noche" volvió a dejarme una historia revoloteando en mi cabeza durante varios días.Ésas son las buenas,dicen,las que te dejan pensando.....
Si quereis saber más,sólo teneis que pinchad aquí
Féliz fin de semana zinéfil@s,
un abrazo,
Troyana
sábado, 20 de febrero de 2016
MUSTANG
"Mustang" está nominada en la próxima entrega de los Oscars como mejor película extranjera en habla no inglesa y es una película francesa dirigida por Deniz Gamze Ergüven en 2015.
El guión es de Deniz Gamze Ergüven y de Alice Winocour y está interpretada entre otros por Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan, Günes Sensoy y Tugba Sunguroglu.
Nos cuenta la historia de un grupo de hermanas huérfanas en edades entre los 12 y los 16 años que viven con su abuela y un tío en algún pueblo del norte de Turquía.
La inocencia propia de la infancia les lleva a vivir cada experiencia como un juego,y son la viva imagen de la felicidad en estado puro.Sus risas,su amistad,los lazos que las unen,hacen de la primera parte de la película un retrato preciso de una vida libre que toda niña quisiera vivir.
Sin embargo, esta vida se verá truncada en el momento en que comparten risas y un inocente baño en la playa con otros compañeros de clase.
Incluso estando todos vestidos y tratándose de un juego inocente,despiertan las habladurías en el pueblo y la abuela y el tío decidirán tomar cartas en el asunto,estando decididos a casarlas una a una como manda la tradición de una sociedad que da la espalda a la capacidad de elección de la mujer.
La casa en la que viven poco a poco se irá llenando de rejas infranqueables y las niñas se verán poco a poco cautivas y expuestas únicamente para "amañar" un matrimonio.
El relato nos muestra las pedidas de mano y cómo una a una,reaccionará de manera muy diferenciada a las presiones familiares y por extensión,sociales,para convertirlas en esposas a veces,con hombres que ni tan siquiera conocen.
La fotografía y la música se confabulan para que algunas escenas cobren una frescura y una belleza exultante,como en la escena del baile en una de las bodas,o la exaltación de la alegría y el entusiasmo durante el partido de fútbol.
Algunas serán más vulnerables que otras y cederán a la opresión,pasando a ser intérpretes de una vida ajena,enjauladas en un rol y un designio,que dicen es de Dios,y sólo es obra de una familia que no está dispuesta a ser juzgada por la moral popular.
Mustang por tanto se convierte en un alegato de la libertad individual,también de la idealización de la infancia,la amistad,los vínculos femeninos que son más poderosos que el paso del tiempo e incluso que la propia muerte o el olvido.La sororidad adolescente es contemplada como la única arma de resistencia y de lucha en un entorno progresivamente más oscuro y asfixiante.
Toda una oda a la esperanza( muy simbólico el abrazo final),a la capacidad de hacer girar el curso de los acontecimientos,y tomar el rumbo de la propia vida.,porque hay opciones más allá de lo conocido,para quien está dispuesto a asumir los riesgos de abandonar la norma.
Ojalá llegue el tiempo en que cada mujer,en cada cultura,en cada país,sea capaz de decidir la vida que quiere vivir. Mientras tanto,películas tan bellas como Mustang nos harán recordar que existen todavía lugares en los que la mujer precisa hacer diariamente una pequeña revolución para actos tan cotidianos y asumibles como ir a ver un partido de futbol o asistir a la escuela.
Mustang es de esas películas que parecen mínimas y sencillas y sin embargo,se quedan clavadas en la mente y el corazón para siempre.
domingo, 7 de febrero de 2016
La chica danesa
Tom Hooper (" El discurso del rey",2010, "Los Miserables",2012) dirige "The Danish Girl" en 2015 con guión de Lucinda Coxon basado en la novela de David Ebershoff.
Ambientada en la Dinamarca de los años 20, la película se inspira en la verdadera historia de una pareja de pintores daneses, Einar y Gerda Wegener. Einar casi como un juego posa para Gerda en un cuadro con ropa femenina y a partir de ahí algo se despierta dentro de él. Esos retratos tienen un éxito inesperado por lo que Einar empieza a transformarse poco a poco en Lily Elbe y a descubrir su verdadera identidad de género como mujer.
En la vida real ( transcribro de la wikipedia ):
"Einar conoció a Gerda Wegener en la Escuela de Arte de Copenhague (Kunstakademiet) y se casaron en 1904, cuando Einar tenía 22 años y Gerda 19. Ambos trabajaron como ilustradores, Einar se especializó en pinturas de paisajes mientras que Gerda hizo lo propio con libros ilustrados y revistas de moda.Ambos viajaron por Italia y Francia, se asentaron finalmente en 1912 en París, donde Einar podía vivir abiertamente como mujer. Einar recibió el premio Neuhausens en 1907, tras exhibir en la Kunstnernes Efterårsudstilling, en el Vejle Art Museum, y en el Salon d'Automne de París."
He de confesar que antes de ver la película había leído muchas críticas e iba predispuesta a encontrarme una película muy bella desde el punto de vista estético pero también contenida y fría.
Sin embargo,además de ser una película bella, las interpretaciones tanto de Eddie Redmayne en el papel de Einar como de Alicia Vikander en el papel de Gerda,me han parecido formidables.
El vestuario, la banda sonora,completan un aderezo perfecto y nos interesa el devenir de esa relación entre los protagonistas antes durante y después de la transición de Einar a Lily Elbe.
He leído que en la vida real, la relación sentimental de Einar y Gerda se mantuvo en todo en momento,antes y durante la transición, al parecer Gedra apoyó en todo momento a Lily y estaban enamoradas mientras duró su relación. Los retratos que Gedra realizó de Lily son fantásticos y muchas de sus pinturas tienen un contenido erótico lésbico explícito.
Evidentemente, la película es mucho más convencional en este punto( Hollywood es Hollywood) y da la sensación de que las relaciones sexuales en el matrimonio van en declive a medida que la transición de Einer en Lily va in crecendo.
En la vida real con el tiempo,el matrimonio se anuló, y Gerda tuvo otra relación con un hombre y se marchó a vivir a Marrruecos,del que posteriormente se divorció.
Admito que me interesa más la historia real que la de la película porque el tono contenido e inglés de la película podría haber cedido a mostrar algo más la historia real, por transgresora que resultara en el momento histórico en el que se enmarca.
Aún con todo hay una entrega incondicional que destaca,con su amor,y también con su actuación y es la de Alicia Vikander,a la que espero que le den un Oscar, porque realmente se lo merece.
En resumen, una película preciosa ( a nivel artístico y estético,lo primero)que aunque arriesga poco merece ser vista por el duelo interpretativo de los protagonistas.