domingo, 24 de noviembre de 2013
Cruce de caminos
Todo está vivo,todo está conectado y todo cambia.Alguien me dijo esta frase el verano pasado y es la frase que me ha venido a la cabeza al ver la película norteamericana "Cruce de caminos"(2012).
Los que seguís este blog (al que últimamente tengo algo descuidado)sabéis que solo hablo del cine que me gusta,y desde luego,una de mis principales motivaciones a la hora de mantenerlo es reflexionar conjuntamente con vosotros sobre todas las preguntas y respuestas que nos ofrece el cine.
Dicho esto ahondaré en algunos aspectos de la trama,a fin de compartir impresiones, eso si,sin desvelar el desenlace.
Como si en una novela se tratara,la película consta de tres partes diferenciadas.En la primera Luke( Ryan Gosling )es el protagonista junto a Romina (Eva Mendes).Él es un motorista que trabaja en una feria ambulante y decide retomar contacto con un ella,que fue un antiguo amor.
Al encontrarla,descubre que ella tiene un hijo,Jason, y que él es el padre,todo lo cual le llevará a cambiar de vida y a establecerse cerca de Romina y Jason.
Las circunstancias harán que las cosas se compliquen y mucho,sobre todo porque Luke necesita aumentar su nivel de ingresos si aspira a mantener a su recien descubierta familia y el azar hará que se cruce en su camino un atracador de bancos que le ofrecerá la fórmula para ganar dinero rápido.
La segunda parte de la película se centra en un policía honrado(Bradley Cooper).De la noche a la mañana se convierte debido a una exitosa intervención policial,en un héroe,en medio de un departamento infectado de corrupción en el que destaca el veterano Ray Liota como cabecilla de un entramado policial tan sucio como aparentemente encubierto durante mucho tiempo.
En la tercera parte de la película,se completa el puzzle de las vidas cruzadas.El azar caprichoso,moverá los hilos para que las piezas encajen.
Si "Cruce de caminos" es más que una película de acción o intriga,es por lo inesperado de sus giros y la correlación que se establece entre unas vidas y otras,como ya anticipa el título de la película.
No hay buenos ni malos,en cada personaje,sea poli,sea delincuente,sea rico o pobre,hay curvas y aristas y el azar canalla e indómito campa a sus anchas en las idas y venidas de unas vidas conectadas y expuestas continuamente a lo imprevisto.
¿es posible que exista lo irremediable,incluso cuando uno decide poner tierra de por medio y reconciliarse con el pasado?
Da la impresión que algunos personajes no son capaces de hacer borrón y cuanta nueva,que la vida les pone a prueba y salda sus cuentas,a modo de karma inexorable.
También es verdad que se podía haber ido más lejos y sin embargo,el director,Derek Cianfrance, no lleva al extremo la vuelta de un boomerang que se lanzó deprisa,casi sin calcular el alcance de su vuelo.
Si "Cruce de caminos" es compleja y se le perdona la imperfección de algunos cabos sin atar,es precisamente por su carga emocional,la cual culmina en un estupendo final,que se abre como el anticipo de una cuarta parte en la que los cruces de caminos probablemente se sucederán de nuevo,como si de la vida misma se tratara,aparentemente causales y a veces,sin embargo,cargados de intención.