domingo, 24 de febrero de 2013
En la casa y Después de tantos años
EN LA CASA
Ayer vimos "En la casa" de François Ozon basada en ‘El chico de la última fila’, una obra de teatro del madrileño Juan Mayorga.
Es del 2012 y está interpretada entre otros por Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas y Emmanuelle Seigner.
Tenía muchas expectativas con este thriller psicológico y la verdad es que no me ha decepcionado.
Advierto como siempre que ahondaré en la trama pero como uno de los principales atractivos de la película es la intriga,que no cunda el pánico que no desvelaré el desenlace.
Fabrice Luchini da vida a un profesor de lengua (escritor frustrado) que ante la mediocridad de las redacciones de sus alumnos,descubre un alumno (Ernst Umhauer) que tiene unas extraordinarias dotes de observación.Se deduce es un alumno que procede de una familia humilde y que para más señas, se sienta en la última fila.
El profesor compartirá con su esposa en la intimidad (Kristin Scott Thomas),el contenido de las adictivas redacciones de su intrigante alumno, cuyo contenido versa obsesivamente en torno a la familia de otro compañero de clase,Rafa,y la fascinación que le provoca su burguesa familia (la madre está interpretada por la siempre fantástica Emmanuelle Seigner) con un tono irónico y morboso, a veces destilando cierto resentimiento de clase, irá generando en el profesor (y sin saberlo también en la esposa del profesor)una creciente expectación entre redacción y redacción.
Poco a poco,el chico a medida que se las ingenia para entrar en la cotidianeidad de la familia de Rafa,irá ,animado por el profesor,perfeccionando la técnica de contar historias, mezclando por su cuenta,la fantasía con la realidad.
Lo que comienza como una novedad, se les irá escapando a todos de las manos,y el alumno aventajado en el arte de la escritura,irá implicando poco a poco también al profesor y su familia en cada una de sus tramas,llegando el juego incluso por momentos, a engañar también al propio espectad@r.
Me ha gustado mucho la película entre otras cosas,porque además de que es un thriller psicológico trepidante,ágil,brillante e imprevisible, por la reflexión que suscita en torno al poder del lenguaje,en este caso escrito,al servicio de la manipulación de la curiosidad ajena,tan maleable cuando viene de la mano de una mente privilegiada.
Tremendo poder el del adolescente maquiavélico,manipulador,que sin tener nada más y nada menos que observación,imaginación,infitiva psicología y juego narrativo, maneja los hilos de las vidas ajenas a su entero antojo con consecuencias incalculables.
Excelente película francesa,recomendable sin ningún tipo de reservas y ojito profesores/as con los alumn@s aventajados ;)
DESPUÉS DE TANTOS AÑOS ( Ricardo Franco,1994)
Tras dedicarle recientemente una reseña a la película El desencanto hoy vuelvo con la película que bien podría ser su segunda parte: "Después de tantos años" ya que retoma la historia de los hermanos Panero.
Si en 1976, con "El desencanto" era Jaime Chávarri el encargado de rodar esta disección familiar de los hermanos Panero con su madre, en 1994, es Ricardo Franco el director que toma el relevo para acercarnos a la figura de los hermanos Panero,después de tantos años.
En el documental de nuevo,nos reencontramos con los los protagonistas de "El desencanto", una vez ya fallecida la madre: Juan Luis Panero, Leopoldo María Panero, Michi Panero, los tres hermanos están igual de solos,igual de lúcidos y bastante más viejos.
Juan Luis,vive en algún punto de L´Ampurdà en Girona, Leopoldo María vive en el momento de realizarse esta película ,interno en el manicomio de Mondragón en Euskadi y Michi vive solo y enfermo en Madrid (moriría en el 2004).
Los hermanos por separado recuerdan los tiempos pasados y reflexionan en torno a la memoria,la vejez,la muerte,los recuerdos,la familia,los amigos,la locura,la literatura,la vida que han dejado atrás y la que tienen en la actualidad....
Son 84 minutos que atrapan y duelen......por momentos,su decadencia,su soledad,su aislamiento,también su lucidez, son una sacudida en medio del letargo que llegan a fascinar y a la vez incomodar.Intentaré trasladaros algunas de sus reflexiones que más me han llamado la atención:
" la verdad es una forma de violencia" (Leopoldo María)
" Yo creía en la locura antes,en su valor ético,
pero he comprobado que la gente que sufre,no tiene por qué ser buena......"(Leopoldo María)
Leopoldo María Panero,sigue siendo ese poeta maldito,envejecido,lúcido a pesar de los trastornos mentales diagnosticados o la huella que en su cuerpo ha dejado el uso y abuso de las drogas,incluidos los fármacos.
" La locura no es irreversible porque yo tan pronto estoy loco,como estoy cuerdo"(Leopoldo María)
Hay una reflexión tan sencilla como rotunda:
" .....en definitiva ser loco o no ser loco,es tener o no tener amigos"( Leopoldo María)
Michi,por otro lado,con esa fama de mujeriego,noctámbulo y de vivir siempre en la cuerda floja de los excesos,hace una retrospectiva sobre su vida y se lamenta de no haber sido capaz de llevar una vida sentimental estable. Dice:
".......en el fondo,ahora hay una mujer a la que quiero,debe ser la edad..." (Michi)
y Juan Luis,en apariencia,el que más de por libre se muestra (y los tres lo son o lo muestran),dice algo así como:
" ....la única ventaja que tienes a cierta edad es crear tu propio mundo,elegir a tus padres,tus hermanos....etc"(Juan Luis )
Sí,posiblemente tenga razón Juan Luis,y ésa sea una aventaja del adulto,sin embargo,contrariamente, en la recta final de la película, se produce un encuentro inesperado entre dos de los tres hermanos: Michi y Leopoldo María, y en ese paisaje ruinoso de la que fué su casa (posiblemente su residencia de verano) es fácil dejarse conmover por ese naufragado y a la vez indeleble vínculo que se adivina en las risas cacilleras, en la mano sobre el hombro,la mirada perdida en los recuerdos comunes,el humo de los cigarros y una tropa de muertos también comunes a las espaldas.
Somos mientras somos recordados,mientras viven las personas con las que compartimos lo que fuimos lo que somos ,después ,a medida que esas personas desaparecen......¿qué nos quedará si les sobrevivimos?.......
Es triste,pero a pesar de todo, "Después de tantos años" me parece una película recomendable,tanto como "El desencanto".Si teneis la oportunidad de verlas,no las dejeis escapar incluso aunque después necesiteis recomponeros un poco.
También salimos desazonad@s con Lars Von Trier por ejemplo,y sin embargo, estas sacudidas de vez en cuando también son necesarias, y es más,ya no sé si podríamos prescindir de ellas.
lunes, 18 de febrero de 2013
Ganadores Premios Goya 27 Edición
Querid@s amig@s,
después de sendas celebraciones carnavaleras,vuelvo a historias-troyanas tras la gala de los Goya.
Anoche,conectada con algunas zinéfilas por distintas vías tecnológicas y en varias lenguas, seguimos en directo el trascurso de la ceremonia,que a mi gusto,fue un pelín menos ligera que la del año anterior.
Aún con todo,no puedo negar que tuvo sus momentos,entre barbas,cejas y calvas,reivindicaciones y algunas intervenciones para el recuerdo como la de Candela Peña,José Sacristán o Maribel Verdú.
Bien,vayamos a los premiados:
-Mejor película: Blancanieves.
La gran triunfadora de la noche de los Goya 2013 fue la película muda “Blancanieves” que acumuló 11 premios Goya. Le siguió la producción “Lo imposible” con 5 Goya.
-Mejor Director: Juan Antonio Bayona por Lo imposible.
Creo nadie a estas alturas puede negar el mérito de un cineasta como Bayona,joven,emprendedor y ambicioso en el mejor sentido de la palabra.Dijo algo muy acertado en mi opinión,algo así como que no eres peor director por hacer grandes películas (macro-producciones)ni mejor director,por hacer obras pequeñas....tiene razón, el cine además de arte,es industria y él ha demostrado además de talento,mucho valor atreviéndose con esta gran producción casi sin precedentes en este país que,al margen de goyas, es puro ESPECTÁCULO para el espectador.
Por otra parte ha batido récords en taquilla,la lluvia de premios fuera ha sido incesante y ahora mismo,ya está trabajando en otro gran proyecto. Qué gran momento cuando entregó el goya como mejor director a María y su familia,la madre catalana que vivió en sus carnes la odisea que se relata en "Lo imposible". Estaba tan emocionado....
Como apunte a pie de página,he de decir que durante la gala,estuvo sentado al lado de su hermano.....¿gemelos?o mejor: ¿clones?
-Mejor Actor: José Sacristán por El muerto y ser feliz.
Sin duda,un merecido reconocimiento a una "vaca sagrada" del cine español,que hasta ahora no había estado siquiera nominado.No he visto la película todavía,pero me atrae mucho,desde el momento en que la califican de "libre". No sé qué pasa con este hombre,que diga lo que diga,su discurso suena a VERDAD.
-Mejor Actriz: Maribel Verdú por Blancanieves.
Esta mujer grandísima actriz a la par que guapísima,se ha llevado el goya por hacer de "mala-malísima" en "Blancanieves" de Pablo Berger.No he visto la película todavía pero como ha sido la gran triunfadora de la noche,seguro que tendré ocasión de verla en pantalla grande.
Su discurso denunciando el drama de los desahucios en España fue contundente.Bravo,Maribel.
Le arrebató el premio a mi favorita que era Naomi Watts,por "Lo imposible" pero bueno,no dudo de que la Verdú se lo merezca y además,tengo un palpito de que Naomi se llevará el Oscar,así que...... tod@s content@s....
-Mejor Actor de Reparto: Juan Villagrán por Grupo 7.
Un actor que se ha llevado el goya por hacer de yonki en "Grupo 7".Estuvo muy gracioso restándose mérito,insinuando que para él hacer de yonki,no entraña ninguna dificultad...
-Mejor Actriz de Reparto: Candela Peña por Una pistola en cada mano.
Me encanta Candela Peña y en la gala creo que fue la que más me gustó.La película de Cesc Gay no me entusiasmó(demasiado alto el listón que dejó con "En la ciudad"),pero qué bien estuvo Candela en su papel,breve,intenso,como también lo fue su discurso en la gala.Estuvo rotunda,clara y reivindicativa a favor de la sanidad y la educación pública,denunciando que su padre murió recientemente en un hospital público donde se dejaron sentir los recortes, y que en estos últimos tres años en los que no había trabajado,tuvo un hijo,del que no sabe qué educación pública le espera.Brava Candela,que eres un portento de actriz y de mujer.
-Mejor Director Novel: Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones.
-Mejor Guión Original: Pablo Berger por Blancanieves.
-Mejor Guión Adaptado: Las aventuras de Tadeo Jones.
-Mejor Película Iberoamericana: Juan de los muertos.
-Mejor Película Europea: Intocable.
Bueno,aquí me enfadé un poco,lo confieso,porque no logro entender que "Intocable" le arrebatara el goya a películas europeas de la talla de " De óxido y hueso" y por dios, de "Shame"........incomprensible.
-Mejor Dirección de Fotografía: Blancanieves
-Mejor Canción Original: Blancanieves
-Mejor Dirección Artística: Alain Bainée por Blancanieves.
-Mejor Película Documental: Hijos de las nubes. La última colonia, dirigida por Álvaro Longoria y producida por Javier Bardem.
Qué puedo decir de Javier Bardem,un actor que me parece enorme,además de su legendario atractivo físico.Estuvo en su línea,muy combativo en la defensa de los derechos del pueblo saharaui.
-Mejor Película de Animación: Las aventuras de Tadeo Jones.
-Mejor Actor Revelación: Joaquín Núñez por Grupo 7.
Este premio me sorprendió un poco,no digo que no sea merecido pero sinceramente,pensaba que se lo darían a Holland,el niño de "Lo imposible".
-Mejor Actriz Revelación: Macarena García por Blancanieves.
Aquí,me hubiera gustado que se lo hubieran dado a Carmina Barrios por "Carmina o revienta",qué le vamos a hacer....
-Mejor Montaje: Lo imposible.
-Mejor Sonido: Lo imposible.
-Diseño de Vestuario: Blancanieves.
-Maquillaje y Peluquería: Blancanieves.
-Efectos Especiales: Lo imposible.
-Cortometraje de Ficción: Aquel no era yo, de Estebán Crespo.
-Cortometraje Documental: A story for the Modlins, de Sergio Oskman.
-Cortometraje de Animación:" El vendedor de humo"
qué merecido este premio a un corto que se elaboró gracias a los estudiantes de una escuela de animación valenciana,para algunos era la primera vez que se lanzaban al mundo de la animación y ya veis el resultado.Si no habéis visto el corto,no lo dejéis escapar pues es un cuento que crítica la corrupción y el engaño disfrazado de gloria y de quimera.
Destacar las pinceladas de humor de algunos miembros de "Muchachada Nui" que me hicieron reír con su humor absurdo y surrealista y como cierre el Goya Honorífico para Concha Velasco por toda una vida dedicada al cine y al mundo del espectáculo en general.
Solo me resta decir:
!!!!Enhorabuena a todos los premiados!!!
A continuación, desvelo el nombre de otro premiad@:el/la ganad@r de la quiniela que desde esta casa os propuse a raíz de las nominaciones a esta 27 Edición, en concreto aquí: http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2013/01/quiniela-goyas-2013.html
Resultado de la quiniela Goyas 2013 :
Tras arduos recuentos de aciertos/fallos (habéis conseguido que me sienta como una auténtica profe;) )
tengo que decir que el máximo acertante ha sido Desiderio Sánchez Castillo con un total de 13 aciertos.A partir de hoy hasta el próximo lunes 25 tiene de plazo para hacer uso del premio,que consiste en proponer la reseña de una película que se publicará en esta casa. En caso de no hacer uso de su premio,nos creará un verdadero dilema pues he de comunicaros que por detrás de Desiderio,tenemos un triple empate entre LU, Naná y una vez más,repitiendo liderazgo en el podium,David Amorós,que fue el máximo acertante el año pasado.
Muchísimas gracias a tod@s sin excepción por participar,además de los mencionados arriba, a : Melvin,Zamarat, El Veí de dalt, Scotty, Nury y Bargalloneta,con la que tuve el placer de seguir la gala anoche a través del Sype:)
miércoles, 6 de febrero de 2013
El desencanto
Anoche en "Versión española" de la 2,pasaron la película "El desencanto" ,una película que dirigió Jaime Chávarri en 1976.
La forma en que llego a esta película es como poco,casual.
Alguien que conozco desde hace días en la calle y a través del mundo "perruno" me habla de esta película,me la recomienda....y a los pocos días,la pasan en la 2.
Me resulta extraño porque la película desde luego,es todo menos comercial,pero vayamos a la película que tiene su "miga".
"El desencanto" es una película en forma documental en la que la viuda Felicidad Blanc, y los tres hijos del poeta falangista Leopoldo Panero,fallecido en 1962 en Astorga,su ciudad natal, nos cuentan sus vivencias, después de la muerte del poeta.
Si resistes los primeros minutos desconcertantes el espectador se quedará prácticamente pasmado ante las relaciones que se desvelan,las rencillas encubiertas,los reproches,las deudas pendientes.
Los tres hermanos: Juan Luis, Michi y Leopoldo los tres talentosos dotados de una inteligencia deslumbrante,podían haber tenido una vida feliz,plena,pertenecían a una familia acomodada y se criaron en un ambiente muy rico a nivel cultural.
Sin embargo,el documental pone al descubierto sus miserias,sus angustias,sus irreconciliables desavenencias no sólo entre ellos sino sobre todo,consigo mismos.
Me gusta se intercalen planos de la casa,sus recuerdos,las estancias,la luz.....
La película es como una sesión de psicoterapia familiar y me ha parecido hipnótica.
Aviso que no es una película que levante la moral,que es como una ventana abierta hacia el lado más desquiciado,inquietante y desazonador de la condición humana.
Siempre me he preguntado si hay una relación proporcional entre felicidad e inteligencia,si a mayor inteligencia,mayor felicidad.Si tomamos como medida este documental,la respuesta es que no.
Tampoco más felices mientras fueron una familia "bien",a juzgar por sus testimonios.
Aún con todo,me parece un documental de culto,que hay que ver necesariamente,pues es fascinante,extraño,raro,increíblemente novedoso para el momento.
Se disecciona la relación matrimonial entre Felicidad y Leopoldo,padre, pero sobre todo,la relación entre la madre y los hijos,con todos esos reproches abiertos,su escandalosa e imperfecta humanidad al desnudo,me parece un retrato tremendamente honesto y humano,pese a la pose artificiosa que premeditadamente adopta alguno de los hijos,como puede ser,Juan Luis.
A raíz de estos reproches,de este desdén,se abre el debate de si tenemos que pasarnos toda una vida culpando a los padres de nuestra infelicidad,o llega un momento en que nuestra felicidad únicamente de adultos es el resultado de nuestro propio empeño.¿qué pensáis vosotros?
Como veis,una película muy psicológica que también nos ofrece algunas pistas del momento histórico que les tocó vivir y del selecto ambiente intelectual del que se vieron rodeados.
Por lo visto hay otra película posterior que les sigue la pista a los hermanos Panero "Después de tantos años" de Ricardo Franco rodada en 1994.
Todavía no la he visto pero la buscaré,porque "El desencanto" me ha dejado intrigada acerca de esta familia.Por cierto,dos de los hijos,están vivos en la actualidad: Juan Luis y Leopoldo.
Os dejo enlace del coloquio que abrió y cerró la película en "Versión española",me pareció muy interesante:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/version-espanola/version-espanola-desencanto/1683664/
lunes, 4 de febrero de 2013
Las Sesiones
Si me concedieran ahora mismo un deseo,pediría sin duda,tiempo sin prisas para dedicarme solo a lo que me apasiona,pero a veces las obligaciones se imponen y hoy saltándome todas las conveniencias y obedeciendo a esas partes del encéfalo donde las decisiones son tomadas en base a la emoción,me concedo este tiempo para el cine,que muy mal tendría que ir la cosa para que yo le diera la espalda.
LAS SESIONES
Esta película del 2012 está dirigida por Ben Lewin e interpretada entre otros por John Hawkes, Helen Hunt y William H. Macy.
Mark O'Brien (John Hawkes)es periodista tetrapléjico de 38 años,que piensa ha llegado el momento de perder su virginidad.
Su experiencia con las mujeres se limita a la relación que establece con sus cuidadoras,así que decide buscar ayuda en una asistente sexual,Cheryl Cohen-Greene (Helen Hunt),que a través de 6 sesiones se propondrá que Mark tome conciencia corporal y consiga disfrutar de la relación sexual, teniendo en cuenta de que Mark tiene movilidad en la cabeza y en palabras de Cheryl, a diferencia de muchos hombres,es capaz de tener y mantener una erección.
Mark ,que es creyente practicante,entabla una relación de complicidad con el cura de su parroquia, (William H. Macy) el cual alentará a Mark a que realice esta terapia sexual.
Aviso que ahondaré en la psicología de los personajes,si alguien no quiere detalles que lo deje aquí,aunque también adelanto que no me atreveré a desvelar el final.
Destaco lo que más me ha gustado de la película,que en mi opinión,es muy recomendable,sin ningún tipo de reservas:
1) Las interpretaciones :
- John Hawkes cada vez me gusta más.
Le descubrí en "Winter´s bone" y me encantó pero después en "Martha,Marcy, May Marlene" (2011) me volvió a gustar y ahora en "Las sesiones" de nuevo,me vuelve a convencer.
Su personaje Mark es adorable,no porque despierte compasión o le percibamos como un ser indefenso, es por como es: dulce,delicado,empático......tan preocupado por el placer de la mujer como por el suyo propio, generoso,tierno,inteligente.... podría seguir...creedme.....
- Helen Hunt, podría decir lo mismo,una actriz que cada vez me gusta más.
Es cierto que ha participado en películas de medio pelo y que ha tenido sus más y sus menos,pero aquí "las sesiones" está extraordinaria.
Helen Hunt opta al oscar como mejor actriz secundaria junto a :
Anne Hathaway - Los Miserables
· Sally Field – Lincoln
· Amy Admas – The Master
· Jacki Weaver – El lado bueno de las cosas
No estoy racionalmente en situación para optar porque no las he visto todas,y sé que Barga discrepa conmigo casi seguro( entre otras cosas,porque se inclinará por Anne Hathaway),pero, aun teniendo en cuenta que me ha gustado mucho Jacki Weaver, mi apuesta desde hoy es para Helen Hunt.
En relación a su personaje, Cheryl, me parece una mujer increíble,asombrosa.Me gusta cómo dimensiona el cuerpo en relación a la persona,lo alentadora y facilitadora que es y en cierto modo,lo profesional que llegar a ser intentando mantener la prudencial distancia que se ha de guardarse entre "paciente" y "terapeuta"......aunque mi duda es: ¿lo consigue?
por favor,l@s que hayáis visto la película,os invito a que me deis vuestra opinión...
Si tengo dudas en este sentido no es porque el cuerpo en general esté vinculado a la emoción o porque no crea que el sexo se puede practicar placenteramente sin ningún tipo de vinculación afectiva ,mis dudas vienen más por cómo es Mark en general y el efecto que produce en Cheryl más allá de "las sesiones"....
2) El trato que se da en la película a la discapacidad en relación a la sexualidad,tratando esta relación con naturalidad,barriendo prejuicios fruto en muchos casos del desconocimiento,que es en realidad lo que se esconde siempre detrás del miedo,el prejuicio,la etiqueta,la generalización.....
Qué gran herramienta educativa el cine,que llega de forma inmediata a tantas personas,que puede conseguir más en 60 minutos que cientos y cientos de simposios,conferencias,cursos,publicaciones...etc....etc...
3) Escenas
qué difícil tarea.....pero bueno....me quedo con el primer encuentro entre Cheryl y Mark ,ese primer desnudo compartido bajo las sábanas... me parece el salto más trascendental al acortar distancias y crear esa intimidad que empieza a fraguarse desde ahí....
ah!y la contenida emoción de Cheryl en la escena final......y hasta aquí puedo leer... aunque es tremendamente emotivo el balance que Mark hace de su vida ahí......
En general,la película es vibrante,honesta y emotiva,abordando el sexo con naturalidad,esclareciendo enigmas y ofreciéndonos una historia que aunque las comparaciones sean odiosas,me ha llegado infinitamente más que "Intocable",que sólo me entretuvo y poco más.
Extraordinarios Hawkes y Hant.
Ays,no quisiera despedirme,sin invitaros a que paséis por Zinéfilas,donde nuestra compañera Bruja Truca esta semana nos deja una interesante lectura de la saga Alien aquí,sólo el título ya despierta curiosidad:
"Una lectura feminista de la cuatrilogía Alien".