domingo, 28 de octubre de 2012
Martes después de navidad y Tenemos que hablar de Kevin
MARTES,DESPUÉS DE NAVIDAD
El cineasta rumano Radu Muntean dirige "Martes después de Navidad" en 2010.
Este argumento en el cine lo hemos visto en numerosas ocasiones,los triángulos amorosos han sido una constante en cineastas tan significativos como Bergman o Allen.
En el cine noruego,no hace tanto tuvimos ocasión de disfrutar de "Siempre feliz"de Anne Sewitsky,una película que disfruté mucho y que desde esta casa dio pie a un interesante intercambio de impresiones entre los comentaristas.
Hoy con esta reseña,nos centramos en el cine rumano y aunque la cinta "Marti, Dupa Craciun" de Muntean aborda una temática puede que ya manida e innumerables veces abordada,no deja de sorprenderme para bien.
Empecemos por presentar el hilo argumental.Aviso que ahondaré en algunos aspectos,pero sin desvelar el desenlace final.
Paul (Mimi Branescu) es un hombre de mediana edad que está felizmente casado desde hace diez años con Adriana, (Mirela Oprisor), y ambos tienen una hija de ocho años,Mara.
Paul tiene una amante más joven que él,Raluca (Maria Popistasu),que además es la dentista de su hija.
Las novedades de esta cinta rumana,en este caso alejada de todo compromiso social o político, y centrada en unos personajes de clase media en el Bucarest de hoy,es el retrato de un conflicto relacional que se muestra de manera natural y realista.
Dada su ausencia de histrionismo y su pausado ritmo,por momentos creía que estaba ante una película nórdica,pero no,lo cierto es que la película transcurre a fuego lento,sin ningún tipo de estridencia.
La época en la que transcurre la película es la Navidad,hecho que viene a complicar la doble vida que Paul lleva desde hace 6 meses,desde el momento en que inició una relación extra-matrimonial con Raluca,ya que son fechas familiares,de cenas,regalos,encuentros con parientes que no solemos ver durante el resto del año.
Me sorprende que ante una situación tan tensa,incluso cuando Paul se propone tomar una decisión,los hechos se suceden con total naturalidad,no hay tragedias griegas ni escenas dramáticas,las emociones ,tal cual veíamos en "Siempre feliz" se ponen sobre la mesa,se abordan con una intensidad por momentos manifiesta, pero se resuelven de manera más o menos razonada.
Hay una escena en concreto,en la que la tensión la siente más el espectador que en apariencia los propios protagonistas,porque el azar hace que en el triángulo amoroso coincida en un momento puntual en la consulta de Raluca,mientras está atendiendo a Mara,en presencia de Paul y de Adriana.
Es un momento clave,ya que Adriana todavía no es conocedora de la relación entre Paul y Raluca,sin embargo,el espectador es cómplice de los amantes y por tanto es capaz de sentir su inquietud.
Me queda alguna duda sobre la posibilidad de que Paul pudiera amar a las dos mujeres a la vez ¿de manera distinta?
El posicionamiento del director,que también es co-guionista,está ajeno al juicio moral de los personajes protagonistas,pues se limita a presentarnos la situación tal cual se sucede,con silencios,con muchísimo lenguaje no verbal que en muchos momentos nos dice mucho más que las propias palabras en sí.
Estamos así,ante un lenguaje de miradas cómplices como en la escena inicial cuando los amantes acaban de tener sexo y retozan en las sábanas entre canciones,caricias,besos......las palabras son secundarias, o una mirada de profunda decepción cuando Paula es conocedora de la existencia de Raluca y a partir de ahí,su vida da un giro de 360 grados.....es cierto que ahí,hay un torrente de palabras y de gestos de rabia y frustración,pero nada nos dice más que su mirada que lleva impresa una herida muy difícil de cerrar..
Otra escena en la que la mirada(más que la palabra)me parece esencial,es el encuentro entre Paul y la madre de Raluca.Es manifiesta la reprobación,se palpa en el aire desde el primer momento.
Me ha parecido una cinta muy interesante,recomendable para ver sin prisas,atentos al lenguaje del rostro,del cuerpo,atentos también a los silencios a veces tan relevantes como el propio guión.
¿qué decidirá Paul,apostará por un amor nuevo o por el que hasta ahora ha sentido por su mujer? sea como sea,el nuevo año traerá una nueva etapa también para los tres.
Esta película me reafirma en la creencia de que en el cine ya no es tan importante lo que se cuenta,como la manera en la que se cuenta y en este sentido,"Martes después de navidad" es una apuesta novedosa de un cine,el rumano,que irrumpe desde hace tiempo,con carácter propio y que despierta en buena medida,nuestro interés.
TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN
El tema de la maldad infantil es también una constante en el cine.
A mí,particularmente,este tema siempre me ha despertado mucho interés e inquietud.
En su día,dediqué una entrada a l@s niñ@s pervers@s en el cine y la lista con títulos como "Tenemos que hablar de Kevin " podría seguir creciendo.
La película,que está basada en una novela de Lionel Shriver y dirigida por la escocesa Lynne Ramsay,es una coproducción inglesa-americana del 2011 y se centra en las dificultades de unos padres:.Tilda Swinton (Eva), John C. Reilly (Franklin)para educar a uno de sus dos hijos,Kevin (Ezra Miller ,Kevin adolescente).
La película si me ha gustado es sobre todo, por la soberbia interpretación de Tilda Swinton.
Educar no es una tarea fácil,pero si a ello,sumamos la circunstancia de que un niño sea especialmente "difícil",que podríamos incluso atisbar rasgos "malignos" o crueles desde su más tierna infancia,educar se convierte en una tarea de titanes.Esta madre,Eva,se deja la piel en el intento,y aunque para algun@s(y me incluyo)peca en ocasiones de indulgente,lo cierto es que no desfallece en el acompañamiento y está ahí presente de principio a fin.La figura del padre,que en mi opinión,tendría que tener un peso similar al de la madre,se queda en un papel secundario,o bien está ausente,o está presente y no quiere aceptar la realidad y por si fuera poco,en ocasiones,se muestra sobreprotector.
Este es el panorama de "We have to talk about Kevin", una película que roza el thriller y toca de lleno el drama,que recuerda a otras muchas (La profecía,Semilla de maldad,Fahrenheit 9/11.....etc....etc)pero no se parece a ninguna y que en mi opinión,cuenta una historia interesante pero que abusa del flash-back y juega continuamente al despiste con el espectador.
Si merece la pena verla,es por ver a esa Tilda Swinton con ese abanico de registros interpretativos que tiene en su rostro:la desesperación,la entrega,el miedo (EL TERROR),la culpa,la vergüenza,la ansiedad,la preocupación.......
En paralelo,se abre un debate sobre la CRUELDAD ¿es innata o es adquirida?¿es una mezcla de ambas?
¿cómo es posible que un niño desde bien pequeño en un clima familiar cálido y favorecedor llegue a manifestar comportamientos sociopatas?
lunes, 22 de octubre de 2012
Lo imposible
Si el cine es ante todo,espectáculo," Lo imposible"la última película de Juan Antonio Bayona es un espectáculo cinematográfico casi sin precedentes en la industria española.
Sacudiéndonos todos los complejos de inferioridad,este cine de catástrofes naturales,nada tiene que envidiar a cualquier otra producción norteamericana que hubiera tratado el tema con el mismo despliegue de medios y con unas cifras de recaudación desorbitadas.
La historia de "Lo imposible" gira en torno a la experiencia que una familia española vivió en Thailandia al ser sorprendidos por el tsunami que en el 2004 asoló el sudeste asiático.
María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor), son un matrimonio americano (en la vida real,español) que debido al trabajo de Henry,viven en Japón y deciden pasar las vacaciones de invierno en Thailandia junto a sus tres hijos.En el hotel,la gran ola les sorprende en la piscina y a partir de ahí,sus vacaciones se convierten en un auténtica odisea de supervivencia.
Bayona se ha centrado,muy de la mano de la auténtica María,en el momento en que estalla el tsunami y las consecuencias inmediatas del desastre en la familia,ya que Henry el padre,intenta quedarse con Simon y Thomas,los hijos más pequeños,mientras María se intenta reunir con Lucas,el hijo mayor.
De entrada,me impacta en el plano real, la forma en que esta película cobra vida.La superviviente real sobre el que se basa el personaje de Naomi Watts,María,hace una llamada a la radio,al programa de "La Ventana",esa llamada es casualmente escuchada por una mujer que es productora y a su vez contacta con Bayona quien finalmente entra en contacto con María,porque en su historia personal él veía una película y ahí se gesta la idea.
Es una cadena de circunstancias que enlazadas conducen a que Bayona haga de "lo imposible",algo posible.
Empezaré diciendo que de todas las interpretaciones,me quedo con dos especialmente: primero la de Naomi Watts,(Barga,per a mí,està extraordinària)quien sé que durante el rodaje tuvo muy en cuenta las emociones de la auténtica María y ha accedido a rodar ella misma todas las escenas,sin necesidad de ninguna especialista y en segundo lugar, la del Tom Holland que es el actor que da vida a Lucas,el hijo mayor.Para mí ellos son los auténticos protagonistas de esta historia,Ewan McGregor está correcto,especialmente en la escena de la llamada de teléfono a sus familiares ,pero creo que la película concede mayor protagonismo a los personajes de María,la madre y Lucas,y el vínculo que se intensifica entre ambos a raíz de todas las adversidades vividas.
Ahora comprendo a la auténtica María cuando en una entrevista aseguraba que su hijo Lucas,en cuestión de horas,va a madurar hasta el punto de convertirse prácticamente en un "adulto" en miniatura.
He leído críticas para todos los gustos y no estoy de acuerdo con las que tachaban la película de excesiva por "sanguinaria" rozando lo gore.Creo que el desastre está reflejado de forma intensa y detallada,con toda la fuerza de los elementos de la naturaleza desatados,pero precisamente por eso,la película es capaz de que el espectador se meta dentro de lo que se está contando y salgamos del cine casi agotados después del periplo experimentado.Sientes cada golpe,cada desgarro,cada crujido,cada sensación de asfixia,cada sacudida...es tremendo el realismo o hiperrealismo alcanzado.
Es la magia del cine que consigue nos pongamos en la piel de los protagonistas,aquí en una situación limite que interiorizamos secuencia a secuencia.
Si tuviera que destacar alguna escena sería muy difícil,pero por ejemplo el momento del primer impacto de la gran ola,es sencillamente espectacular,sientes ese temblor,esa cosa que no se sabe que es pero que trae la muerte casi asegurada y que deja a los objetos y a los seres humanos a merced de una fuerza natural descontrolada.
Otra escena que me pone los pelos de punta es cuando una vez se encuentran madre e hijo,Lucas ve la herida de la madre en la pierna y no puede soportarlo.
De los momentos más conmovedores,me quedo con la caricia de Daniel a María,nada más subir al árbol tras el impacto de la primera ola.
Lo que para algunos es "manipulación" o "sensiblería"al más puro estilo Spielberg para mí es capacidad de transmitir la carga emotiva y de conseguir que el espectador sea partícipe de lo que se está viviendo en la pantalla.
Si la película es previsible es porque de entrada ya sabemos lo que ocurrió en su día,pero que sepamos el desenlace no significa que no podamos dejarnos envolver por la espectacularidad que desprende la película.
Es curioso como una película de tragedias humanas puede al mismo tiempo infundir mensajes tan alentadores de esperanza,de unión y de solidaridad en los momentos más adversos.
Por cierto la película,incluida la gran ola,fue rodada en nuestro levante, concretamente en los estudios Ciudad de la Luz de Alicante.
Por último,decir que "Lo imposible" me parece una película de visión obligatoria,que es lo que es,una película de catástrofes naturales,y que siendo eso,sin buscarle tres pies al gato ni esperar cosas que no pretende ofrecer, es una película extraordinaria y dentro del género,prácticamente sin precedentes en la industria española.
domingo, 14 de octubre de 2012
Reencuentro (The big Chill)
Vuelvo a los clásicos modernos,las películas de los 80,que son una auténtica debilidad.
En este caso tropiezo con "Reencuentro", una película de 1983 de Lawrence Kasdan.
De este director,lo mejor que vi fue:
-"Fuego en el cuerpo (1981)”
-"El Turista accidental (1988)"
Gand Canyion (el alma de la ciudad) 1991
y de "Reencuentro" había oído hablar a raíz de una entrada que le dediqué a la amistad en el cine y en la que reseñé en Zinéfilas "Los amigos de Peter y Pequeñas mentiras sin importancia
Kasdan es uno de esos directores que son guionistas o co-guionistas en las películas que dirige,como ocurrió en el caso de las películas arriba citadas.
En "Reencuentro" ocho viejos amigos, que habían sido compañeros de universidad en la década de los
sesenta, vuelven a reunirse un fin de semana con motivo del entierro de
uno de los miembros del grupo,Alex.
Aviso,que entraré a detallar el perfil de los protagonistas,pero dejaré en el aire,sucesos inesperados.
Demos un repaso al grupo.
- Harold y Sarah (Kevin Kline y una magnífica Glenn Close)son el matrimonio que ha organizado el funeral de Alex en su asombrosa mansión.
Son el típico matrimonio perfecto con hijos,sin embargo a lo largo del fin de semana,salen a la luz algunas fisuras pasadas,como el romance de Sarah con el fallecido Alex.
A propósito del cual,Sarah reflexionará en petit comité:
“(...)a veces pienso que estaba harta de ser la niña buena, siempre
se cuenta con que haré lo que es debido, es una asquerosa maldición. Debí
pensar que Alex despertaría mi parte mágica
e imprevisible, la que siempre temí (…)”
Glenn Close estuvo nominada al Oscar por este papel y me vuelvo a preguntar:
¿por qué no se lo han dado ya? es tremenda para el drama.
Hay una escena,bueno dos,en las que me encanta: una,cuando se entera de la muerte de Alex,amigo y ex-amante en presencia de su marido y de su hijo y dos,cuando se hunde en el baño, ya sola,sentada,desnuda,llorando desconsolada....parece en ese momento,ser consciente de lo que ha pasado por primera vez.
Glenn Close estuvo nominada al Oscar por este papel y me vuelvo a preguntar:
¿por qué no se lo han dado ya? es tremenda para el drama.
Hay una escena,bueno dos,en las que me encanta: una,cuando se entera de la muerte de Alex,amigo y ex-amante en presencia de su marido y de su hijo y dos,cuando se hunde en el baño, ya sola,sentada,desnuda,llorando desconsolada....parece en ese momento,ser consciente de lo que ha pasado por primera vez.
- Sam ( un guapísimo Tom Berenger ) interpreta a un actor que está en pleno proceso de separación.
Harto del mundo "made in Los Angeles" en el que el mundillo de actores es a menudo falso y superficial,parece ser él mismo con sus amigos.
Poco imagina que durante este reencuentro,viejos sentimientos que quedaron en suspenso,en otro tiempo,es probable que vuelvan a aflorar......
- Meg (Mary Kay Place),es abogada .Después de más de veinte años saliendo con hombres, hay una cosa que tiene clara: quiere ser madre soltera.
“ o están casados o son maricas y si no son maricas acaban
de romper con la mujer más maravillosa del mundo o con una bruja que era
exactamente igual que yo….o acaban de resurgir de una monogamia intensa y necesitan
más espacio o están hartos de espacio
pero no quieren comprometerse o quieren
comprometerse y les da miedo acercarse o quieren acercarse pero tú quieres
verles lejos….”(…)
“…llevo saliendo con hombres veinte años y he llegado al
punto de que sé si la cosa va a funcionar a los quince minutos”
Durante este fin de semana,un amiga tendrá con ella un gesto,que no podrá olvidar....
- Karen (Jobeth Williams) llega al funeral con su marido,pero después,su marido se marcha y ella se queda el fin de semana con sus amigos.
Ella les confesará que siente que su matrimonio no marcha bien,que se siente sola,que han criado unos hijos maravillosos,pero ya nada es igual......
- Nick (William Hurt) ..... uff,es un personaje que me cuesta describir, le veo descontento con su vida,parece que pasó por Vietnam y esa experiencia le dejó secuelas físicas y psicológicas.
Tontea con las drogas y se muestra escéptico,a veces divertido e irónico,pero aparece en él en ocasiones,un punto amargo que lo deja aislado.
- Michael Gold (Jeff Goldblum ) un periodista que aparenta ser ambicioso,frívolo y capaz de ligarse a la última pareja del difunto Alex desde el momento que la conoce en el funeral.
“ Michael - (…)no te metas con la auto-justificación, qué haríamos
sin ella, no conozco a nadie que pudiera aguantar el día sin dos sabrosas auto-justificaciones, es más
importante que el sexo.
-
Sam- Oh venga, nada
es más importante que el sexo
- Michael-¿tu conoces a alguien que haya estado una semana sin auto-justificarse?
- Clhoe ( Meg Tilly) ha sido la última pareja del desaparecido Alex. Se muestra ingenua y superficial.A veces da la sensación de que está como ausente y nada de lo que está sucediendo,tiene que ver con ella.
He leído que la película es una reflexión en torno a una generación,la del baby-boom, la generación americana de jóvenes en los 60 con tantos sueños e ideales que poco a poco fueron desvaneciéndose al entrar en choque con la realidad.Una generación que se siente "estafada" por una sociedad ,la de los ochenta,vendida al poder del dinero y el capital.
Me pregunto hacia donde hemos evolucionado desde entonces cuando a día de hoy,el único dios que sigue imperando es el del capital.
Durante el fin de semana,ese poso de desencanto está en el aire,y con él ese pequeño respiradero que supone el grupo de amigos,donde uno puede ser uno mismo,sin preocuparse de ser juzgado, o así se supone ha de ser.
Es un alivio y la atmósfera se torna terapéutica,catalizadora de todo un bagaje emocional.
Durante el fin de semana saldrán a la luz recuerdos,secretos,amores no vividos que quedaron en suspenso,cuentas pendientes,esperanzas,frustraciones....la calidez,la tensión,el reencuentro con los demás y también de alguna manera,con una parte de nosotros mismos que en el día a día es incapaz de emerger.
No os la perdáis y atención a la banda sonora: Rolling Stone y Aretha Franklin,entre muchos otros.
Os dejo con una frase que dicen algunos de los amigos,los chicos, en algún momento y al unísono:
He leído que la película es una reflexión en torno a una generación,la del baby-boom, la generación americana de jóvenes en los 60 con tantos sueños e ideales que poco a poco fueron desvaneciéndose al entrar en choque con la realidad.Una generación que se siente "estafada" por una sociedad ,la de los ochenta,vendida al poder del dinero y el capital.
Me pregunto hacia donde hemos evolucionado desde entonces cuando a día de hoy,el único dios que sigue imperando es el del capital.
Durante el fin de semana,ese poso de desencanto está en el aire,y con él ese pequeño respiradero que supone el grupo de amigos,donde uno puede ser uno mismo,sin preocuparse de ser juzgado, o así se supone ha de ser.
Es un alivio y la atmósfera se torna terapéutica,catalizadora de todo un bagaje emocional.
Durante el fin de semana saldrán a la luz recuerdos,secretos,amores no vividos que quedaron en suspenso,cuentas pendientes,esperanzas,frustraciones....la calidez,la tensión,el reencuentro con los demás y también de alguna manera,con una parte de nosotros mismos que en el día a día es incapaz de emerger.
No os la perdáis y atención a la banda sonora: Rolling Stone y Aretha Franklin,entre muchos otros.
Os dejo con una frase que dicen algunos de los amigos,los chicos, en algún momento y al unísono:
" cuidado con lo que buscas, porque seguramente lo
encontrarás”