domingo, 19 de agosto de 2012

La educación prohibida





Tenía un interés especial en ver esta película,mucho antes de su estreno,que fue el pasado 13 de Agosto.
Para quienes trabajamos en el ámbito socio-educativo,este proyecto es una propuesta que remueve,que cuestiona,que replantea e invita a la búsqueda constante de nuevas fórmulas en relación al papel social que la escuela desempeña a la hora de formar niñ@s,adolescentes,jóvenes,personas que tengan hoy y en el futuro una mayor calidad de vida,marcada por su felicidad y un mayor crecimiento  a nivel integral.



(...) "Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación."


Al igual que la película,ésta es una entrada algo distinta pues partiendo de la voluntad de difusión del proyecto,os dejo el enlace para que podáis ver la película íntegra y gratuita:

http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

 Os invito a que la veáis y a que reflexionemos junt@s en torno a la educación: su papel en la sociedad,su presente,su futuro....siempre desde una perspectiva crítica pero también (de otro modo no lo concibo),constructiva, aportando nuevas visiones,propuestas de mejora...... hay mucho en juego, por lo que habrá que estar abiert@s al cuestionamiento y la reconstrucción continua.....

Viendo el documental,escuchando los testimonios,es inevitable que nos  surjan muchas preguntas:

¿somos capaces de transformar el sistema educativo tomando como punto de partida las necesidades de las niñas/os antes que las necesidades que los adult@s?


¿seremos capaces de integrar en los contenidos académicos otras áreas que no se contemplan a día de hoy pero que son esenciales a la hora de que los niñ@s,l@s adolescentes,los jóvenes y los adult@s se desenvuelvan en el mundo real,tales como la capacidad para relacionarse con los demás,la motricidad o el crecimiento emocional?

¿cual es el objetivo último de la educación:miembros productivos de la sociedad o miembros felices de la sociedad?¿está la educación sosteniendo,manteniendo y reproduciendo un sistema social que genera desigualdad y control social?¿qué ocurre sino cuando en algunos casos alentamos a los alumn@s aventajad@s y sometemos a una continua presión de adaptación curricular (supuestamente útil en el aprendizaje )sobre l@s que presentan menor rendimiento académico?


 ¿se puede defender la idea de la libertad dentro de un sistema donde se incita constantemente a la obediencia y existe esa distancia jerárquica entre el docente y el alumno y no una estructura horizontal?




¿la educación de hoy es alienante?¿ es una herramienta de domesticación o de emancipación?
¿qué grado de relevancia damos al logro de los objetivos y a la calificación cuando el error forma parte del proceso de aprender ?¿en qué medida el diagnóstico de conductas como por ejemplo la hiperactividad puede llegar a  ser más estigmatizante que facilitador en el proceso de crecimiento,aprendizaje y superación?



Éstos son algunos de los interrogantes que me surgen a mí y que se plantean en el documental...que conste que no tengo certezas y mucho menos absolutas,es posible que cualquier sistema sea susceptible de mejora y de eso se trata,de avanzar junt@s incluso cuando en esa evolución no tengamos otra opción que aprender y desaprender,a sabiendas de que a veces,desaprender a los adult@s nos cueste más.

...quiero creer que seremos capaces entre tod@s de reinventar una escuela donde fomentar el aprendizaje vivencial ,incitando más a las preguntas que a las respuestas, fomentando la conciencia crítica,la libertad individual,el respeto por la diversidad,el desarrollo del inmenso potencial creativo de l@s niñ@s,la capacidad de cooperar en vez de competir así como la capacidad  de transgredir pacífica y creativamente ante situaciones de abuso o injusticia  en vez de consentir o dejarse someter.


 Os dejo con dos frases que me han gustado especialmente:

 "...si no se disfruta del aprendizaje,no hay auténtico aprendizaje...."

"...lo que más le gusta al cerebro humano es conocer,pero conocer con dicha,gozo y placer"



viernes, 10 de agosto de 2012

La vida de bohemia



Vuelvo a profundizar en la obra de Aki Kaurismäki,después de tantas recomendaciones no podía dejarme esta película en el tintero ( Lu,tu eres una de las responsables,así que desde el principio te lo agradezco ).
Esta vez retrocedo hasta 1992 para ver "La vida de bohemia" y qué puedo deciros,después de ver "Le Havre" y "Un hombre sin pasado",ahora con "La vida de bohemia" no sólo  se mantiene mi entusiasmo sino que además, va a más.

La dirección y el guión de nuevo corren a cargo de Kaurismäki aunque el guión en este caso está basado en la novela Henri Murger: "Scènes de la vie de bohème" ("Escenas de la vida de bohemia" 1847/49)que inspirara a Puccini para su ópera La Bohème, y en lugar de tomar la música de éste, Aki utiliza melodías de diversas fuentes: Las bodas de Fígaro de Mozart, de músicos franceses, alguna canción japonesa (Toshitake Shinohara) y finesa (Sacy Sand).


La película es sencilla y muy humana.Nos narra las peripecias de tres hombres bohemios y pobres en París: un escritor,Marcel,el músico y compositor irlandés Schaunard,y el pintor albanés sin papeles Rodolfo.
Vemos como sus vidas se cruzan de forma causal,se conocen y de la manera más natural y espontánea comienzan a ser imprescindibles los unos para los otros.
Es de nuevo la amistad una de las claves en el cine de Kaurismäki,que se centra una vez más en historias de "excluidos" que rozan la marginalidad y siempre desprenden un halo de dignidad inmutable.
 He leído que Rodolfo es el "alter ego" del novelista Henri Murger y Schaunard de su amigo Alexander Schanne.
En este  hilo argumental,de nuevo,como no,aparece otra constante en el cine de Kaurismäki,un perro que acompaña a Rodolfo: Baudelaire,una vez más,como símbolo de lealtad "a las duras y las maduras",un personaje más en la narración.



Son dos las mujeres que completan el conjunto de personajes de "La vida de bohemia",una es la mujer de la que se enamora Roberto,el pintor albanés y otra la mujer de la que se enamora Marcel.

El amor romántico es abordado por Kaurismäqui siempre con ternura pero a la vez austeridad,economía de palabras y expresividad,como todo su cine en general,pero aún con ello,nada pierde valor,captamos la esencia y el sentimiento,sin adornos ni florituras,con el contenido preciso que sin embargo,no sé cómo,consigue conmover al espectador.



Y es que para este cine,menos es más y de nuevo,la solidaridad se convierte  en otra pieza clave de la trama,de tal manera que las penalidades y las dificultades de uno terminan afectando al conjunto y es en el conjunto,donde Kaurismäki vislumbra la salida a cualquier adversidad.
Si alguien tiene hambre,se comparte el plato,si alguien precisa una cama,se cede la propia,si hay falta de dinero y una urgente necesidad,cualquiera de ellos es capaz de sacrificar sus bienes más preciados: cuadros, libros (incluso ediciones antiguas) o un coche que era un chollazo (¿con 3 ruedas?)y que les llevaba a todas partes.

Me llama la atención que aunque los artistas bohemios y "perdedores" sean golpeados por la necesidad o la fatalidad,en ningún momento se rinden,más bien se sobreponen una y otra vez a la suerte que se les tuerce.Humo,licor,perro,amistad y esas calles desoladas de un París en "blanco y negro" donde siempre hay cabida para un humor sobrio que en ocasiones roza lo surrealista y lo absurdo pero que encaja a la perfección con estos personajes algo excéntricos a los que la sociedad parece dar la espalda.


Aún con todo,no se percibe acritud ni resentimiento,más bien ingenuidad y una forma de estar en la vida en la que la cultura en ningún momento está reñida con la pobreza si no más bien todo lo contrario.
Así asistimos a intermitentes guiños a la literatura,el cine,la música.... es la vida de bohemia a la que han de acostumbrarse forzosamente las mujeres que  acompañan  a estos artistas,en lucha constante entre sus sentimientos y una vida con menos penurias.


Kaurimäqui con humor se despacha contra un sistema social que excluye,contra las leyes que se aplican contra los inmigrantes,contra la explotación laboral y la desigualdad.....y ahonda en la condición humana explorando en su soledad pero también en su capacidad para sobrevivir ,de reinventarse día a día,de confiar en los desconocidos,de amar sin reservas como adolescentes y dejarse ayudar por los demás.
A su manera,con austeridad,aquí en blanco y negro y economizando palabras,pero con declaraciones de amor tan contundentes como ésta:

"Je suis contre le mariage par principe mais nous pourrions faire une exception."
(Por principio, estoy en contra del matrimonio, pero podríamos hacer una excepción)

Un cuento de personajes que por otros sería clasificados de "fracasados" y sin embargo,saben donde se encuentra lo esencial y no piensan la vida,sino que la viven y la viven con entrega y generosidad a pesar de la dificultad.
Sin desvelar el final,diré que el desenlace me resulta tan triste como poético y no variaría nada.....porque conociendo a sus personajes,la vida es sobreponerse y continuar.Una vez más,magistral.




miércoles, 8 de agosto de 2012

Los celos en el cine


Veo casualmente en "Para todos la 2" un programa dedicado a los celos.
Un profesor de psicología,un psicoanalista entre los contertulios,la cosa promete.


A los pocos minutos del debate ya surge una referencia al cine con la película "El perro del hortelano",a raíz de ahí uno de los contertulios desarrolla una teoría muy interesante:

" siempre se ha dicho que los celos son hijos del amor,pero también puede suceder al contrario,que el amor sea hijo de los celos" ,los celos como catalizador para saber de quien estamos realmente enamorados,para sacarnos de dudas ante la confusión.

Los celos ,explican,son sentimientos con un origen infantil y no maduran con los años.Los mismos celos que tuvimos en relación a nuestros hermanos o padres a los cinco años por ejemplo,resurgen casi intactos a cualquier edad.

Algunas de las películas que  me vienen a la mente y que abordan "el monstruo de los ojos verdes" son las siguientes:



1) En "Herida "de Louis Malle (1992) somos testigos de los límites de la pasión y de las víctimas con las que se saldan los celos.Padre e hijo se enamoran de la misma mujer,una Juliette Binoche que encarna a una mujer compleja como pocas.Jeremy Irons y Binoche son una combinación deslumbrante aquí.



2) En "Las amistades peligrosas" (1988) ya vimos lo peligroso que es jugar con fuego,quien juega  manipular las vidas ajenas,puede acabar siendo presa de sus propias pasiones....¿y quien te salva entonces a ti?



3) En "Un tranvía llamado deseo" de Elia Kazan (1951)ya vimos que los celos se recubren de muchas formas.La repentina alianza entre las hermanas,Stella y Blanche,es vivida como una amenaza para ese "gallo de pelea" que veía peligrar un puesto alfa en el gallinero  que era Stanley.



4)En "Persiguiendo a Amy" de Kevin Smith (1994) nos sirvieron una doble ración de celos.
La primera hacia el pasado de quien es objeto de nuestro amor......y es que:
¿no es más prudente no escarbar en el pasado de alguien si no estás preparado  para lo que puedas encontrarte?
y en paralelo,aquí sí que se ve eso de que "el amor es hijo de los celos" ....pues de una amistad se descubren otras emociones que no estábamos preparados para ver pero  sólo en el momento en el que alguien de fuera viene y se "entromete".....





5) En "Atracción Fatal" de Adrian Lyne (1987 )
  Dan Gallagher (Michael Douglas) sufre en sus carnes las consecuencias de los celos más extremos por parte de su amante Alex Forrest (Glenn Close).
¿se hubiera embarcado en esa aventura extra-matrimonial de haber sabido lo caro que le iba a costar?



6) Nadie como Polansky para reflejar el lado más oscuro de la condición humana,ése que las buenas costumbres fuerzan a ocultar o en el mejor de los casos a atemperar o disimular.
En los celos siempre hay un juicio moral y por tanto una parte de nosotros mismos,la más racional,tiende a negarlos o justificarlos,pero el inconsciente está fuera de nuestro control y las emociones cuando son intensas no atienden a razón.


En Lunas de Hiel (1992) los celos se mueven en todas las direcciones.En la tortuosa relación entre Mimi (Emmanuelle Seigner,esposa en ese momento de Polanski) y Oscar (Peter Coyote), los celos están presentes especialmente en los comienzos de su intensa relación de él hacia ella y de ella hacia él y cuando muchos más años después, entran en escena Nigel y Fiona (Hugh Grant y Kristin Scott-Thomas), nada ocurre como se podría prever especialmente para el inflado ego de Nigel.



7) En "Love in thoughts" de Achim von Borries  (2004)  vimos  como el pobre Günter Schelle( August Diehl ) veía desvanecerse la posibilidad de retomar su relación con Hans( Thure Lindhardt) que jugaba a la ambigüedad pero finalmente parecía decantarse por su hermana.
El desamor nunca es plato de gusto,pero en la adolescencia puede rozar la tragedia personal.



8) En la sección celos-paranoides vimos en "Te doy mis ojos" de Icíar Bollaín (2003) que los celos se pueden convertir fuera de control en una enfermedad tan destructiva para quien la sufre como para la persona a la que se proyecta,llegando a adquirir formas de maltrato frente a las que la única salida posible resulta poner tierra de por medio,cuanto más,mejor.Luis Tosar ya nos convencía del todo poniéndose en la piel de ese hombre celoso y maltratador.

 
9) En "La casa de los Espíritus" (1993) de nuevo le tocó a Jeremy Irons encarnar el papel de hombre celoso con su mujer,una magnífica Meryl Streep. Una historia,la de la familia Trueba,que encontré algo fallida en el cine y maravillosa en la novela de Isabel Allende.

Aún con todo,ese patriarca tirano,infiel y celoso llamado Esteban Trueba fue magníficamente interpretado por Irons y hasta tal punto llegaba su egoísmo y sentido de la posesión hacia Clara (una magnífica Meryl Streep clarividente) que no soportaba la unión que tenía su mujer con su cuñada (hermana de Esteban): Férula (una correcta Glenn Close).

10)En "Un final made in Hollywood", Woody Allen, habitual explorador de las relaciones de pareja,nos deja el recuerdo de un director que vive sus horas flojas y que ha de aceptar la oportunidad de rodar una película por encargo de su ex-mujer y su actual esposo,un productor de éxito.
Nunca fue más patente aquello de "donde hubo fuego,siempre quedan ascuas",él hará todo lo posible por tirar por tierra la imagen de su actual marido.....¿lo conseguirá?


Sé que hay muchas más, pero para muestra,este botón.
Otra cuestión sobre la que no ha habido unanimidad esta mañana ha sido cuando en la calle  se ha pasado una encuesta sobre los celos y los encuestados,la mayoría,admitían que sin celos,no hay amor,sino más bien,amistad......¿estáis de acuerdo o los celos,como el amor podrían tener bastante de construcción cultural?
Ahí dejo en el aire la lista y la pregunta,la primera para que la engroséis todo lo que os apetezca  y la pregunta para quien quiera  contestar.


viernes, 3 de agosto de 2012

Le polisse y Los nombres del amor

 


Es la primera vez que hago una entrada doble,buena señal,supongo,se me acumula la faena,las vacaciones están aquí y doy con cosas que me interesan y me apetece compartir.
Ayer vi dos películas francesas, una comedia y un drama cercano al formato documental.
Ambas me gustaron,pero comienzo por el drama,así nos quedamos todos con "un final made in Hollywood".
"Le polisse" es una película francesa del 2011 dirigida por Maïwenn Le Besco  .
Se centra en el día a día de una comisaria de policía especializada en menores.
Intervienen sobre casos de abandono,explotación,pederastia...
Me ha gustado porque a pesar de sus innegables influencias de otro cine francés anterior("La clase” de Laurent Cantet y “Ley 627” de Bertrand Tavernier)aporta cosas nuevas a un tema que por descontado siempre despierta interés y levanta ampollas a nivel social.
Poner de manifiesto la desestructuración familiar y la situación de indefensión a la que se encuentran las niñas y los niños es un filón que siempre ha dado mucho de sí.

Otro tema de debate paralelo (que no cinéfilo)es si lo que la policía hace es siempre "protección a la infancia"....ya que la protección hacia la infancia va ligada intrínsecamente  a la protección a la familia y pasa por reforzar y apoyar el núcleo familiar primario,cuando éste no sea una evidente amenaza o perjuicio contra la niña o el niño y sea posible "re-estructurarlo" antes que separar a un niño de sus padres e ingresarlo en un centro de internamiento,recurso que se contempla siempre como última opción en el proceso de intervención.
 Evidentemente no siempre es posible,y ahí se ven todo tipo de barreras a la hora de ofrecer una respuesta al menor,barreras:administrativas,institucionales,presupuestarias....etc...etc...
Esas limitaciones existen y son visibles en la película.

Si hay algo novedoso en la cinta es por ejemplo la visión que se ofrece además de los problemas sociales y los casos con los que han de lidiar,las vidas personales de las y los policías,expuestos a un nivel de stress emocional difícilmente asumible a largo plazo.
Las tensiones se triplican porque se enfrentan a la angustia,la impotencia que les genera en algunas ocasiones los casos,los conflictos que arrastran de sus propias casas y las tensiones que surgen entre los propios compañeros.

El grado de convivencia y de relación es tan intenso entre los propios compañeros que asistimos a discusiones,sentimientos no confesados,camaradería,apoyo,atracción sexual resuelta y no resuelta...todo cabe en tantísimas horas de vida a compartir juntos,codo a codo,día a día.
Es ocasiones la única tabla de salvación a la que aferrarte para no hundirte es el sentido del humor,como escudo,como elemento liberador,como válvula de escape e instrumento de supervivencia.
Sin ánimo como siempre de desvelar finales,os diré que el final como poco,es desconcertante y te deja de una pieza.



"Los nombres del amor" una comedia francesa del 2010 dirigida por Michel Leclerce e interpretada por  Jacques Gamblin y Sara Forestier.

Me ha gustado muchísimo.No deja de ser una comedia romántica,pero la he encontrado fresca,ágil,ofreciendo una radiografía social y política de la Francia no sólo actual si no con cierta retrospectiva, desde un punto de vista profundo e ingenioso y aún con todo, divertido.

El encuentro de estos dos personajes tan antagónicos es llamativo.

Ella se llama Baya Benmahmoud, ,hija de un argelino,un obrero con alma de artista y conciencia proletaria y de una francesa progresista que raya lo radical e intransigente.Hace la revolución social con una estrategia sexual,se acuesta con hombres de derechas para reconvertirlos a hombres de izquierdas porque según ella,los hombres son mucho más vulnerables cuando están próximos al placer extremo,es decir,al orgasmo.
Por eso se vale de su cuerpo para hacer su particular REVOLUCIÓN social francesa y sexual.


Él,Arthur Martin,un hombre mediocre,pulcro,anticuado y aburrido que se dedica al estudio de las epidemias de origen animal.Hijo de franceses pero nieto de judíos víctimas del nazismo(tema tabú en la familia),es un hombre que no ha tenido éxito alguno con las mujeres y que al conocer a Baya su vida da un vuelco de 360 grados.No es de derechas,es un hombre de término medio,pero sin saber cómo ni de qué manera,Baya se siente atraída por él y él por ella.

¿pensáis que es cierto eso de que "polos opuestos se atraen"?o más bien¿lo igual llama a lo igual?

En tono aparentemente ligero,esta comedia le pega un repaso a la sociedad francesa de arriba a abajo,política y socialmente,cuestiona sus políticas,su sistema,su forma de vertebrar socialmente esa gran torre de babel en forma de nación.
Hay escenas en las que es imposible no reírte a carcajada,por ejemplo,cuando Baya está tan estresada haciendo mil cosas a la vez que sale de casa desnuda sin darse cuenta y no cae en la cuenta hasta que el metro empiezan a mirarle con censura...ja,ja...pero no os cuento más,mejor que la veáis.

En ningún momento te aburre  ni te cansa,el guión es ágil,frenético,el ritmo adecuado,buenas interpretaciones y un telón de emociones que hacen que la película sea una delicia de principio a fin.Peros,ninguno.