martes, 27 de marzo de 2012
Le Havre
No sé desde cuándo guardaba las ganas de ver la última película del finlandés Aki Kaurismäki pero puede que desde Octubre del año pasado.En cuanto leí una crítica buenísima de Alex de " Puedo saltar charcos", aquí http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/2011/10/14/cuento-de-hadas-para-el-siglo-xxi/
supe que tenía que ver esa película.
En el cine,tiendo a ser una adicta al drama,pero de vez en cuando ver una fábula,casi un cuento de hadas que nos haga recobrar la fe en el género humano,es como alimento para el alma.
Si Alex escribió en Octubre esta entrada,en Enero,de camino para Barcelona,leí en el tren una entrevista al director Aki Kaurismäki, y ahí ya,quedé rendida a sus pies.
Recuerdo que entre otras cosas,el entrevistador de "La Cartelera" le preguntaba el origen de ese mensaje esperanzador en torno a un tema tan espinoso como la inmigración, y él argumentó algo así como que hoy en día ,en época de recesión y de crisis,ser optimista es un ejercicio de resistencia y que de las tres consignas que nacieron en la Revolución Francesa :" Liberté, égalité, fraternité "(libertad,igualdad y fraternidad), las dos primeras son casi utópicas,pero la fraternidad,en realidad,la puedes encontrar en cualquier parte. Me encantó.
Hoy por fin estoy en situación de reseñar esta maravillosa película del 2011 que pondría de asignatura obligatoria a cualquiera que desconfíe de la nobleza que también es capaz de albergar el ser humano.
Marcel Marx (André Wilms) es un escritor que tuvo una vida bohemia en París,pero ahora está retirado de su actividad en Le Havre,Normandía,(Francia)junto a su mujer Arletty (Kati Outinen). Viven con pocos recursos y su perra Laika (que sólo tiene bondad en su mirada )pero son felices con poco.
Marcel se ha convertido en limpia-botas,y los comerciantes de su barrio le fían cuando no tiene con qué pagar el pan,el vino en la taberna....
Sus vecinos se quejan,sobre todo porque es un poco moroso,pero en el fondo,le consienten.
Los personajes secundarios son a veces pintorescos,peculiares,pero desde el primer momento se percibe sentimiento comunitario.
La vida de Marcel da un giro inesperado cuando se cruza en su camino un muchacho africano que está siendo perseguido por la policía porque se trata de un inmigrante ilegal: Idrissa (Blondin Miguel Guion).
El niño quiere llegar hasta Londres,donde está su madre,pero está solo y sin medios.
Marcel decide ayudarlo y el vecindario se volcará en que Marcel consiga su propósito,hacer llegar al chico hasta Londres.
No hay ni un solo personaje que no me guste.Todos de una manera u otro terminan conquistándote: la panadera,el verdulero,todos los particulares clientes de la taberna,el chino-coreano,la tabernera,el rockero y su mujer......incluso el comisario termina ganándose nuestra simpatía.
Todos tienen buen corazón y con pocas palabras y los gestos precisos,ayudarán a Idrissa a escapar de la policía y cruzar el canal que les separa de Inglaterra.
Hay tantas escenas que rescataría,que me resulta muy difícil seleccionar.
En muchas de ellas,esa magia que a veces ocurre en el cine te transporta a otro plano donde los milagros no sólo son necesarios si no que a veces,incluso en los barrios humildes,son posibles.
Por mencionar algunas:
- La reconciliación del rockero con su esposa
- la generosidad del verdulero preparando esa caja con alimentos o encubriendo al muchacho
- La complicidad de los clientes de la taberna con la tabernera cuando se trata de echar el pestillo o simplemente cualquiera de sus conversaciones entre ellos...
- la lectura de Kafka de las amigas de Arlety cuando ella está enferma
-la despedida del niño con Marcel en el barco
- la ayuda del chino-coreano a Idrissa cuando éste es delatado por un desconocido
-las conversaciones de la tabernera con Marcel
- El amor de Marcel por su mujer mientras ella está en el hospital
..podría seguir rescatando momentos porque la película es un cuento que nos hace recuperar la inocencia ,la candidez,la confianza en que el hombre no siempre es un lobo para el hombre,con esos toques de humor a veces surrealista que es muy difícil no terminen por arrancarnos una sonrisa.
He leído que en la película hay dos valores que destacan, uno a nivel individual:la dignidad,otro a nivel colectivo:la solidaridad.Lo suscribo,el niño es la imagen de la dignidad,el vecindario un micro-cosmos donde la comunidad se ayuda,se asiste,se protege.Todas las necesidades quedan cubiertas por sí mismos,da la sensación de que nada malo puede pasarte si eres uno más en ese grupo humano.
Tomemos ejemplo,dejemos de delegar todas las decisiones de nuestras vidas en el Estado,en la Administración,en la Iglesia,en el ejército,en los políticos..... todo pasa por nosotros,por la comunidad en la que estamos integrados.
Somos capaces de lo más mezquino y de lo más grandioso y esa grandeza,nos ennoblece,nos conecta a los demás,a los que nos sentimos mucho más ligados desde el momento en que entran a formar parte de nuestro día a día.Si alguien lo duda,otros mundos son posibles no sólo en Le Havre.La clave puede estar seguramente en la fraternidad,esa tercera consigna que según Aki Karimäki,aún hoy,podemos encontrar en cualquier parte.
Por si fuera poco todo lo dicho,el final de la película es tan visual,tan sencillo,poético y cargado de esperanza,que da la sensación de que sí,de que hay luz al final de cualquier túnel por muy largo y penoso que se nos haga y merece la pena resistir,porque incluso las ramas más peladas de los árboles escuálidos en invierno,terminan floreciendo,justo a partir de ahora,en primavera.
sábado, 24 de marzo de 2012
Tres
Ahora sí.
Es el tuno de dedicar una reseña a la película "Tres" (2010) de Tom Tykwer,que en su día sirvió de aperitivo para una entrada conjunta con dos de mis compañeras zinéfilas : Barga y Lu.
Las tres hicimos una entrada titulada "Tres" donde intentamos dar algunos ejemplos de cómo el cine había abordado los triángulos amorosos,eróticos y sentimentales en más de una ocasión (http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2012/03/tres_04.html ).
Ahora le toca el turno a esta película alemana "Tres", así que si tenéis curiosidad,os invito a paséis por Zinéfilas http://zinefilaz.blogspot.com.es/2012/03/tres.html .
Esta entrada se la dedico,como no podía ser de otro modo, a mis compañera de aventuras a tres,Barga y Lu.
A tod@s os deseo un feliz fin de semana.
domingo, 18 de marzo de 2012
Shame
Deslumbrada me he quedado con la última película del británico Steve McQueen "Shame"(2011).
Si cualquier historia en el cine es pretexto para ahondar en la condición humana,en "Shame" asistimos a la bajada a los infiernos de unos personajes perdidos en un vacío existencial del que es casi imposible salir.
Aviso que ahondaré en la trama,en los personajes,aunque en algunos casos,se trate de hipotetizar pues en la película a veces se calla más de lo que se dice y nos movemos en el terreno de la conjetura en base a lo que vemos o intuimos.
Brandon (portentoso Michael Fassbender) es un treintañero que trabaja y vive en Nueva York.Poco sabemos de su vida,salvo que muestra una adicción descontrolada al sexo,un sexo que practica como una pulsión a la que obedece de forma automática,sin ningún tipo de vinculación afectiva.
Inesperadamente,recibe la visita de su hermana Sissy (de nuevo,una extraordinaria Carey Mulligan) que no tiene donde quedarse y se instala temporalmente en su apartamento.
Este encuentro,del que suponemos es inusual,hará levantar ampollas en una relación ambigua,que navega en lo fronterizo entre lo fraterno y lo no fraterno.
Sissy es una mujer frágil,vulnerable,dependiente,viene a la búsqueda de Brando,como buscando una tabla de salvación sin ser consciente de que su hermano está perdido en un abismo de encuentros sexuales anónimos,en los que él es esclavo de su cuerpo,en nula conexión con su plano emocional. Da la impresión de que los dos están amargamente solos,faltos de todo tipo de afecto,de protección,de cuidado,de cariño.
Si existe alguna fisura en esa coraza glacial de Brandon, es el amor que siente por su hermana Sissy pero que tampoco llega a exteriorizar del todo porque se avergüenza de sus sentimientos,a medio camino hacia un terreno intransitable,susceptible de ser objeto de juicio ante los ojos propios y los ajenos.
¿por qué es tan complicado a veces hacer coincidir amor y razón?¿cómo manejar la culpa cuando te enamoras de la persona equivocada?
De otra manera no se explican sus celos,su angustia,su contenida emoción al escuchar cantar a su hermana esa versión de de "New York,New York" que sencillamente corta la respiración,porque brota suave como un quejido,un llanto de auxilio desde la desesperanza,con una sutileza y un candor que partiría en dos cualquier glacial octogenario.Y así se quiebra Brandon al escucharla,al contemplarla..........por dentro.
Para mí,la mejor escena,por descontado.
Otra escena que sin llegar a paralizarme del todo,me ha parecido muy reveladora,es el encuentro sexual con Marian,una mujer con al que Brando parece haber conectado más allá de la mera atracción física.
Es asombrosa su incapacidad para resolver,para culminar el acto sexual,cuando se van poniendo al descubierto ciertas emociones a través de las caricias y las miradas.....su bloqueo es inmediato:
¿hasta dónde puede llevarnos el miedo a entregarnos?
porque por muy dotad@s que estemos,el órgano sexual más potente sigue siendo nuestro cerebro..... y no tenemos por temor a que nos tengan...... no hay más....así de desolador en este panorama de fuego que nunca derrite el hielo.
El cuerpo como prisión deja de ser un canal de comunicación o una prolongación de la afectividad y se convierte en un robot,un ejecutor de pulsiones al que respondemos ausentes,estando siempre en otra parte.
Los espejos,las imágenes deformadas en los cristales me han recordado a la película de "Cisne negro"....porque ese yo,es otro yo,un desconocido que se viste con una piel que en realidad no habitamos...
Y esa círculo se cierra como empezó,con un juego de miradas que forma parte de un ritual de conquista o de caza, que sin duda,ya no está bajo nuestro control.No es la presa,es la caza la que nos mantiene en alerta,entregados.
Si no hubiera suficientes motivos para permanecer hechizados a la trama,la música acompaña de forma repetitiva y casi compulsiva a unos personajes que deambulan sin rumbo,porque Brandon y Sissy son dos víctimas que seguramente dejarán más víctimas de su incapacidad emocional a su paso,dos adultos mutilados que arrastran una infancia previsiblemente oscura,sombría,en la que intuimos más pronto que tarde cortaron abruptamente sus alas. "no somos malas personas,sólo venimos de un lugar malo"
Y la ciudad,gris,lluviosa,encapotada...como un personaje más que empatiza a menudo con los abismos en los que caen Brandon y Sissy,una ciudad cómplice ,no sólo protagonista de la única canción que se canta en vivo,si no que acompaña en el latido,en el paso ciego de esos adultos absolutamente incomunicados, aislados.
Me pregunto si este arquetipo moderno del personaje de Brandon es propio de una sociedad como la nuestra,si más allá de la ficción,no estamos ante un fenómeno extendido,no sólo en los hombres y no sólo exclusivamente en ese franja de edad que se apunta si no antes y también después.
Una vez más,más allá de los evidentes traumas que se arrastran,me queda la duda de estar ante un prototipo en la forma de relación,impersonal,casi mercantilista y pragmática,alejada de cualquier calado emocional más íntimo y afectivo.
Agitando profundidades devastadoras y teniendo el lejano y a la vez próximo referente de los japoneses en mi mente....¿creéis que Brandon es un caso aislado o asistimos en Occidente a un lento pero imparable proceso de transformación-extinción de la pareja al menos tal cual la conocíamos anteriormente?...
sábado, 10 de marzo de 2012
Un final made in Hollywood
Tal cual anuncié, Manderly ( http://manderly07.blogspot.com/ ) fue la máxima acertante en la quiniela que desde esta casa se propuso para los Oscars 2012.
Ella,me propuso elegir conjuntamente su petición de película a reseñar y la verdad,no me pude resistir a aceptar este generoso ofrecimiento.Fue así que entre las dos llegamos hasta Woody Allen y "Un final made in Hollywood".Y claro,yo encantada;)
Woody Allen rodó "Un final made in Hollywood" en 2002.
El propio Woody Allen interpreta al protagonista,Val Maxman, un director que con dos oscars en su currículum,da la impresión de que su tiempo de gloria en el cine ha pasado,y sus neuras y sus manías han contribuido a dejarle arrinconado en la industria cinematográfica que ahora ya apenas se acuerda de él.
Ahora se dedica a la publicidad y comparte su vida con una aspirante a actriz mucho más joven que él( Debra Messing) de la que rápidamente nos damos cuenta de que él no está enamorado.
Su ex-mujer Ellie( (Téa Leoni) le abandonó por un productor de éxito(Treat Williams) y ahora pasado el tiempo,sigue confiando en su talento y le propone dirigir una película de elevado presupuesto que va a producir su novio.
Naturalmente,esto supone una gran contradicción para Val,una mala jugada del destino,ya que necesita volver a estar en activo en el cine,pero es su ex-mujer quien viene al rescate acompañada de su todopoderoso novio,todo un magnate de la industria cinematográfica, y eso le supone abrir una herida que nunca llegó a cerrarse del todo.
Tal vez por todo este stress emocional, Val,que es un hipocondríaco sin remedio,sufre una ceguera repentina más de origen psicológico que físico y dado que su carrera está acabada y no se puede permitir renunciar a la oferta de su ex-mujer,decide comenzar el rodaje de la película ocultando su ceguera teniendo como cómplices, primero a su manager y después al traductor.
Evidentemente,esta contrariedad condicionará el rodaje de principio a fin,dando lugar a todo tipo de incidentes y contratiempos (discusiones con el director de fotografía,malos entendidos con una insidiosa periodista que se huele que "algo raro está pasando",evasivas de cara al productor.....etc).
La ceguera,como metáfora,le hará reflexionar a Val acerca de su vida,de lo que siempre estuvo ahí y no supo ver ni mucho menos valorar,como la relación con su hijo,fruto de un matrimonio anterior, un joven batería con piercings y cresta verde que se come ratas vivas durante sus conciertos...o la relación con su ex-mujer,por la que todavía siente algo y por la que no ha superado la rabia y la impotencia de haber sido abandonado por un hombre de negocios de quien lo máximo bueno que puede decirse es que "a veces,devuelve las llamadas".
Me encanta esa escena de la cena entre Val y Ellie en la que intentan hablar sólo de trabajo y a Val le resulta totalmente imposible,es incapaz de no sacar la rabia,la incomprensión de haber sido suplantado por un tipo que es justo su antagónico.
Por otro lado,son muchas las lecturas que puede hacerse de esa ceguera y extensibles a otros personajes,pues Ellie, tal vez ciega de su admiración (¿amor?)por Val,decide apostar por él a la hora de confiarle la dirección y después,cuando se entera a las 2 semanas de rodaje que está ciego,le ayudará a concluir la película sirviéndole de asistente,de lazarillo,de confidente inseparable.
Ellie es un personaje racional que albergando un fondo romántico,se obstina en ocultar sus sentimientos. Puede que tal vez se cansara de andar justificando las locuras de un genio excéntrico,puede que llegado un punto en la vida,se viera tentada a sucumbir al encanto de un hombre más pragmático y resuelto.
Volver a relacionarse con Val,le genera dudas,que no se permite exteriorizar.Para Val,sin duda,es remover los sueños que se quedaron por alcanzar: vivir con Ellie en París.
Por otra parte,Woody Allen,se sirve del cine dentro del cine,para ironizar sobre realidades que conoce a la perfección:el recelo a cerca del guión a la hora de compartirlo con los productores,los entresijos de los rodajes,la prensa sensacionalista,los casting,los managers,las críticas.....etc...etc....
Tal vez no sea la mejor película de Allen,para algunos "una comedia menor", para mí una deliciosa comedia que aborda grandes cuestiones con aparente ligereza y con una extraordinaria banda sonora,para variar.
No siempre,pero a veces,segundas oportunidades en el amor,en la amistad,sí fueron buenas,tal vez porque aquello que se sintió nunca murió del todo y hace falta pasado el tiempo verse de nuevo,para ver que queda algo intacto que merece la pena retomar.
jueves, 8 de marzo de 2012
Foster Child
Cuando David Amorós(http://losthighwayblog.blogspot.com/ ) fue el máximo acertante en la quiniela que hicimos sobre los Goya en historias-troyanas,él hizo uso de su premio con la petición de reseñar "Foster Child".
Dicen que lo bueno,se hace esperar,y esta película me ha hecho esperar,porque me ha costado un poco conseguirla y después subtitularla, pero voilà,lo prometido es deuda,y ya de entrada puedo decir,que la espera ha merecido la pena.
Esta película del filipino Brillante Mendoza es del 2007 y está ambientada en Manila,Filipinas.
La historia se centra en el día a día una familia muy pobre que ejerce de familia de acogida para niñas y niños en situación de abandono o desprotección.
Thelma (Cherry Pie Picache), es la matriarca que vive con su marido,Dodo y sus dos hijos adolescentes y ahora tienen en acogida a un niño de tres años, Jhon-Jhon.
Somos testigos cómplices de cómo Thelma lo duerme,le da de comer,lo baña,le habla,...el amor que le da es intenso,desinteresado,da la impresión de que cualquier ser humano en sus brazos,poco más necesitaría tener y nada malo pudiera pasarle. Y todo,sin olvidar a sus otros dos hijos,pendiente de sus obligaciones escolares y de su vida en general.
La cámara de Mendoza se pasea por el barrio pobre,por sus calles y sus casas desvencijadas.....hay vida,hay caos,hay pobreza,pero también alegría,movimiento,comunidad.....
La película refleja la vida cotidiana,sigue a Thelma en su quehacer diario y por momentos a la encargada de la administración de gestionar las acogidas....la película transcurre en 5 días y en ocasiones,se rueda a tiempo real.
Lo que más me ha impactado de la película (que es un auténtico regalo)es la capacidad ilimitada de dar amor que tiene Thelma,no hace falta hablemos su lengua,su lenguaje corporal,su mirada,sus gestos hablan por ella.....su generosidad,su desprendimiento.....es la viva imagen del amor incondicional y desinteresado.
Por eso,tras un vínculo afectivo adquirido al lado de Jhon-Jhon,es de esperar que haya cierto trauma en la separación,ya que el destino del pequeño es ser adoptado por una familia norteamericana.
Hay imágenes que se quedan grabadas en tu retina,como la del baño en la calle con las palanganas y el cazo,o el momento de la separación,cuando finalmente Thelma se derrumba.
Hace días asistí a unas jornadas en las que intervenía el padre del Trabajo Social,Ezequiel Ander-Egg y hubo una cita que me impactó especialmente "El verdadero héroe de la comunidad es el que alegra los corazones de los demás"....Thelma en este caso es una auténtica heroína de barrio,porque ella cuida,protege,mima,alberga a los niños-nadie que nadie quiso.....
no hay vínculo sanguíneo directo,pero su amor se multiplica a medida que lo ofrece,.....no hay ningún sentimiento frustrado de volcar la maternidad que no tuvo en los niños de los demás llegando incluso en ocasiones a darles pecho cuando son bebés....su amor es real.
La película exenta de sentimentalismo y fórmulas fáciles,pasea la cámara por sus vidas,a modo de reflejo desnudo de una Manila que subsiste en los márgenes,en la que habitan Thelmas anónimas,invisibles,entregadas al cuidado de unas criaturas que no parieron ni falta que les hace para acogerlas y amarlas aunque sea por un espacio limitado de tiempo.... una Manila que va calando en el espectador poco a poco, haciendo suya esa realidad sin apenas darse cuenta.
No se me ocurre un amor más puro,generoso y verdadero.
La película es de ésas que se queda en tu memoria aunque en el momento de verla no sufras un verdadero impacto,sucumbes ante la ternura universal de algunas escenas,pero el verdadero calado se produce conforme van pasando los días....y aunque jamás lo hubieras imaginado,es fácil que sea una de ésas películas que ya no puedas olvidar en la vida.
Muchas gracias David,porque al final,con esta película,la premiada he sido yo.
Quiero aprovechar la reseña para homenajear en el 8 de Marzo a todas las Thelmas del mundo,mujeres cuidadoras que sin lazos sanguíneos de por medio dan sentido día a día a la palabra amor y por extensión a todas las mujeres del mundo,para que en un día como hoy,sepamos, que con independencia de ser madres y/o esposas,la única obligación que contrajimos al nacer,es la de procurarnos una vida feliz.
domingo, 4 de marzo de 2012
Tres
En el ámbito afectivo - emocional, 1 es sinónimo de soledad, 2 de pareja, ¿y 3? 3 es multitud, engaño, insatisfacción, prohibición (eso a veces le aporta la connotación más positiva), experimentación, riesgo, conflicto, celos, posesión, culpa, sufrimiento, descontrol, traición, confusión, desahogo, pasión, venganza, dominio, desafío, juego....
Troyana, Bargalloneta y yo, hemos seleccionado 3 películas sobre tríos. ¿Te animas a añadir otras 3?
Breve encuentro (David Lean, Reino Unido 1945)
Casada y madre de dos hijos, cada jueves viaja sola a la cuidad, hace la compra, recoge un nuevo libro, come y va al cine. A media tarde regresa, y su marido la espera para cenar y pasar la velada junto a la chimenea. Sin sorpresas, los días transcurren en apacible tranquilidad. ¿Esa seguridad llena su existencia, o desea algo más? Pero, un buen día, le entra una arenilla en un ojo y un hombre la ayuda. A partir de ese momento y, sin apenas darse cuenta, se enamoran. ¿Qué va a hacer? Felicidad - fidelidad frente a culpa – castigo. Una decisión que puede cambiar su vida. ¿Es posible resignarse y atrapar en un efímero recuerdo tantas emociones?
It´s still time
It´s no time at all
Jules et Jim (François Truffaut, Francia 1961)
Dos amigos inseparables, comparten inquietudes intelectuales y artísticas, y ambos se enamoran de la misma mujer, llegando a vivir los tres juntos. Jules se adapta a esa situación, pero no soportaría el abandono.
“La felicidad es difícil de explicar. Se gasta sin que uno perciba el desgaste.”
Una mujer para dos (Ernst Lubitsch, Estados Unidos 1933)
Mientras los dos hombres duermen, ella hace sus caricaturas en el bloc de dibujo. Cuando se despiertan, la dama ha caído en brazos de Morfeo, y descubren los graciosos bocetos. Entablan una entretenida conversación y pronto serán excelentes amigos. Ejercerá como la más feroz de las críticas de arte para sacar lo mejor de cada uno (escritor y pintor). La rivalidad por la chica se resolverá formando un trío, que pasa por diversos periodos de crisis. ¿Se puede querer a dos personas sin lastimar a nadie?
Lu ( http://tartarugamxica.blogspot.com/ )
AMANTES
La historia es un simple triángulo amoroso pero llevada a la pantalla por el director Vicente Aranda de la forma más intensa y dramática. Nos situamos en la España de la post guerra. Paco (Jorge Sanz), es un joven soldado que está haciendo el servicio militar en una ciudad de provincias que sale desde hace mucho tiempo con su novia Trini (Maribel Verdú), pero cuando conoce a Julia (Victoria Abril), una mujer viuda que le alquila una habitación en su propia casa, entablarán una apasionada relación que provocará los celos en ambas y tocará a su fin con el trágico final de Trini.
Los tres protagonistas principales, hacen tan creíbles sus papeles que ya desde la primera escena te dejan entrar en su trágico mundo, excelente drama costumbrista o también un increíble thriller criminal, lleno de tensión , lleno de momentos escabrosos y espacios en los que mejor seria no querer asomarse. Es un extraordinario retrato social de la época de la postguerra española en la que Aranda aborda temas como la política, la religión (el poder de la iglesia), las libertades individuales , el papel de la mujer vista des del hombre, los temas tabú de esa época…
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
En una galaxia muy, muy lejana, un grupo de rebeldes se enfrenta a las fuerzas del Imperio. Encabezados por el joven Luke Skywalker, junto con sus dos compañeros robots R2D2 y C3PO, la bella princesa y misteriosa princesa Leia, un viejo guerrero Jedi y el simpático mercenario Han Solo con su “mascota” Chewbacca se enfrantaran todos juntos contra el oscuro Darth Vader, atrincherado en la Estrella de la Muerte.
Clásica película de aventuras y ciencia ficción, para algunos (en la que me incluyo) todo un referente de este género, tiene un curioso triangulo amoroso: los dos chicos el joven Luke y el bravucón mercenario se sienten atraídos por la princesa Leia… esta no acaba de decidirse, aunque evidentemente se siente terriblemente atraída por el mercenario (y quién no?)… su angustia acabará en el momento en que descubren que el joven guerrero y ella son hermanos mellizos y encima del mismo padre, al que odian profundamente: el malvado Darth Vader!!
CUMBRES BORRASCOSAS
Perdido en una tormenta de nieve en un rocoso páramo inglés, un extranjero se topa con Cumbres Borrascosas, la lóbrega mansión del misterioso Heathcliff, un hombre tan torturado por un amor despechado que ha perdido el deseo de vivir. Mientras la tormenta ruge en el exterior, el fatigado caminante escucha fascinado la triste historia de Heathcliff, el antiguo caballerizo, y su inocente amor por Cathy, un espíritu libre que nunca llegó a hacer realidad su fiera pasión por él, porque cuando Heathcliff volvió en su busca después de mucho tiempo intentando hacer fortuna, la encontró ya casada con Edgar Linton, un joven de la alta sociedad. El desengaño destrozó el alma de Heathcliff, pero no logró apagar el fuego de un deseo que arderá en sus entrañas por toda la eternidad.
Uno de los finales cinematográficos que más me impactaron de pequeña!! Qué decir de esta pequeña maravilla de Wyler con el Niven, Oberon y un espléndido Olivier!!!! Y con un magnífico y sobrecogedor triángulo amoroso!!
Bargalloneta ( http://bargalloneta.blogspot.com/ )
1)Vicky, Cristina, Barcelona( Woody Allen,2008)
……donde Juan Antonio (Javier Bardem)sigue enamorado de su ex-pareja Maria Elena(Penélope Cruz) pero es imposible que estén juntos ya que tarde o temprano esa relación se torna imposible de tan conflictiva y extrema .Todo cambia cuando irrumpe la aventurera amorosa y sexual, Cristina (Scarlett Johanson) que primero cae rendida a los encantos de Juan Antonio y después formará parte de un triángulo amoroso entre Juan Antonio. ella y Maria Elena.
……donde Juan Antonio (Javier Bardem)sigue enamorado de su ex-pareja Maria Elena(Penélope Cruz) pero es imposible que estén juntos ya que tarde o temprano esa relación se torna imposible de tan conflictiva y extrema .Todo cambia cuando irrumpe la aventurera amorosa y sexual, Cristina (Scarlett Johanson) que primero cae rendida a los encantos de Juan Antonio y después formará parte de un triángulo amoroso entre Juan Antonio. ella y Maria Elena.
Es curioso porque el binomio Juan Antonio y Maria Elena no funciona hasta que no entra en escena, Cristina. De repente ,la pareja encuentra la pieza del puzle que faltaba y por primera vez todo funciona a la perfección….Lástima que Cristina sea la eterna insatisfecha emocional ,que boicotea una y otra vez su propia felicidad precipitándose hacia la soledad y el aislamiento una y otra vez…
- 2) Soñadores (Bernardo Bertolucci,2003)
Ambientada en el mayo del 68 parisino, dos hermanos gemelos (que nacieron siameses)Isabelle (Eva Green) y Theo (Louis Gardel), se quedan solos en su casa tras la marcha de sus padres de vacaciones. Su relación fraternal es compleja, dependiente, intensa. Invitan a su casa a Mattew (Michael Pitt) y con él, el inseparable binomio se convierte poco a poco en una relación a tres en el panorama de una revolución intelectual, donde los tres comparten el amor al cine, el aprendizaje y las ansias de libertad .
3)Los dos lados de la cama (Emilio Martínez Lázaro,2005)
Pedro(Guillermo Toledo) y Raquel(Lucía Jiménez) y Javier(Ernesto Alterio) y Marta((Verónica Sánchez), son dos parejas de treintañeros en las que al menos los chicos parecen decididos a estabilizarse, a formalizar compromisos y encauzar su vida de manera adulta y madura. Sin embargo, todos sus planes e intenciones parecen no cobrar forma desde el momento en que las chicas: Raquel y Marta no comparten exactamente las mismas perspectivas de futuro que sus respectivos novios.
De los desencuentros en ambas parejas, se estrechan las alianzas por género: Pedro y Javier, por un lado y Raquel y Marta , por otro.
Surgen de estas nuevas uniones, nuevos sentimientos y nuevos interrogantes.
Pero: ¿es posible sentirnos colmados emocionalmente sólo por una persona?y si es así ¿hasta cuándo? y ¿ es esta fórmula válida para todos ?
Todas estas cuestiones,tuvo que hacerse el personaje de Raquel cuando vio en el TRES la respuesta a sus dudas,su vacío,su insatisfacción.
Incluso en la alianza formada circunstancialmente por Pedro y Javier ,se une una tercera en cuestión, Carlota(Pilar Castro),que pondrá a prueba los tabúes sexuales de Pedro y Javier.
Si algo se pone de manifiesto en “los dos lados de la cama” es que ninguna fórmula es perfecta, todas pueden hacer aguas por algún lado en un momento u otro. Tal vez, sólo se trate de hallar la fórmula más válida para uno mismo/a y si no existe,inventarla,como al parecer hacen los protagonistas de la cinta alemana "Tres" que todavía no he visto,pero que ha dado origen a esta entrada a tres.
Troyana