domingo, 30 de mayo de 2010
Pequeña selección
No me podía negar a las peticiones de Rita (http://lamevaillaroja.blogspot.com/) y Antígona (http://lacoleradeaquiles.blogspot.com/) así que aquí os dejo una pequeñísima muestra del arte de mis compañeras,pasen y vean:
domingo, 23 de mayo de 2010
Tiempo de exposición
L@s que os pasais habitualmente por aquí,sabeis que éste es un espacio prioritariamente dedicado al cine.
Pero hoy quería compartir con vosotr@s , la pintura con la que participaré en la exposición que ,como cada año,ofrecemos las alumn@s de La Escuela de Artes y Oficios al finalizar el curso.
¿jugamos a ver quíen adivina aut@r original?el premio se me ocurre ahora,podría ser una invitación al acto inagural que se celebrará el 28 de Mayo, o una visita guiada cualquiera de los días que se mantendrá abierta al público del 28 de Mayo al 8 Junio.Hagan juego señores/as comentaristas ;)
Pero hoy quería compartir con vosotr@s , la pintura con la que participaré en la exposición que ,como cada año,ofrecemos las alumn@s de La Escuela de Artes y Oficios al finalizar el curso.
jueves, 13 de mayo de 2010
Perdona si te llamo amor
De la mano del italiano Federico Moccia,escritor y director con gran tirón en Italia,viene "Perdona si te llamo amor"(2008) una comedia romántica que nos cuenta la historia de Alex(Raoul Bova),un guapo publicista casi cuarentón que acaba de ser abandonado por su novia Elena y que tras chocar accidentalmente contra una motocicleta,conoce a Niki(Michela Quattrociocche),una joven de 17 años,de la que termina enamorándose.
Todo apunta al desastre:demasiado joven y alocada,carita de ángel pero sabia,madura,segura de sus sentimientos hacia Alex,un peter-pan que se niega a crecer y a aceptar que como todos en mayor o menor medida ha terminado siendo esclavo del sistema.Aun con todo,Niky con su alegría y su espontaneidad aleja de Alex,sus viejas ideas,su rutina y su tristeza y entra en su vida como una bocanada de aire fresco básicamente como dice ella,para rescatarle.
No os lleveis a engaños,la película aboga, como al parecer todas las exitosas novelas de Moccia,por el romanticismo exacerbado,directo a la idiosincrasia italiana,de ahí las citas literarias,la narración con voz en off y inexorable tránsito de los personajes hacia unas emociones que intentan dominar y no pueden.
Y aun en medio del dulzor aliñado con esa banda sonora italiana(que me encanta) ,hay algo fresco,nuevo y vigoroso que tira de un hilo para mantener tu atención,aunque solo sea por ver si Alex cederá ante el posterior intento de reconciliación de Elena o se dará la oportunidad,un año más tarde,con esa post-adolescente recien cumplidos los 18 ,con las ideas claras y mucho más valiente que él.Es una encrucijada en la que sus peores enemigos serán sus propios prejuicios y las ideas preconcebidas en torno a cómo ha de ser nuestro amor verdadero y la vida que se supone hemos de llevar de adultos.
No seré yo quien os desvele el final.
Habitación en Roma:Natasha y Alba
Regresa Julio Medem con "Habitación en Roma"(2010) una película basada en la chilena "En la cama", pero esta vez,las protagonistas son dos mujeres: Natasha(Natasha Yarovenko ) y Alba (Elena Anaya),dos jóvenes que acaban de conocerse tomando unas copas en Roma y que al día siguiente regresan a sus respectivos países de origen (Rusia y España)deciden prolongar la madrugada en la habitación del hotel de Alba.
Lo que comienza como una atracción mutua,en el caso de Natasha sin precedentes ,irá dando paso poco a poco a una desnudez más que física,interior,donde ambas mujeres descubren episodios de su vida más o menos lejanos o próximos que entrañan dolor,amor,heridas abiertas,mentiras a medio camino de la verdad,trazos de unas vidas que tuvieron un punto de inflexión que les hizo crecer quizá abruptamente y sin escalas.
Esa intimidad,normalmente condicionada,se descubre entre dos desconocidas libre y natualmente a medida que pasan las horas,y la noche da cabida a la entrega y el abandono corporal pero también a que los sentimientos afloren y den miedo por su inesperada intensidad.¿puede alguien enamorarse en una sola noche de un/a completa extraña estando supuestamente bien emparejada?Medem reflexiona sobre esa aparente contradicción,sobre lo inesperado de una atracción que se va transformando en una emoción más profunda.
Y después¿qué puede ocurrir tras esa irrupción de los sentimientos cuando cada una ha de retomar su vida en el punto que la dejó?¿es posible olvidar todo lo sucedido entre esas cuatro paredes?
Medem nos aisla del mundo exterior prácticamente durante el trascurso de la noche,las fronteras con el exterior están circunscritas al ordenador portátil y al móvil para salir al alba al balcón y finalmente a la calle.
La belleza como resultado de muchas imágenes no es casual,Medem busca ese deleite en lo estéticamente hermoso:los contrastes de piel,los cuerpos,la estética de los cuadros sobre la Antigua Grecia o la Venus de Milo,la música,la luz en todas sus fases.Por momentos,nos muestra ese juego entre lo real y lo simbólico,la escena de la flecha clavada literalmente en el corazón de Alba y la sangre en la bañera,vuelven a recordar al Medem metafórico,proclive a lanzar señales a medio camino entre lo ficticio y lo real.
En cuanto al final,sin ánimo de desvelar desenlaces,hay interpretaciones para todos los gustos,hay quienes creen que es abierto y hay quienes piensan que es inequívoco.Tal vez cada uno inteprete lo que quiera ver,desde el romanticismo más irracional y exacerbado se puede pensar que quizá su oportunidad vaya más allá de esa imagen tomada por satélite con las 3 banderas del hotel.
Adaptando una cita de "Perdona si te llamo amor":
"Estábamos juntas,el resto del mundo se me olvidó"(Walt Whitman)
domingo, 9 de mayo de 2010
sábado, 8 de mayo de 2010
No mires para abajo
Casi por encargo de Emily( http://emilyhablasobrecomoeselmundo.blogspot.com/ ) veo "No mires para abajo",una película de Eliseo Subiela que se estrenó en España en julio del 2009.
El director de la inigualable "El lado oscuro del corazón" nos cuenta la historia de Eloy,un jóven de 19 años que trabaja en un negocio familiar de lápidas y que además anda en zancos y hace promociones disfrazado de empanadilla.Eloy,(Leonardo Stivelman)que tras la muerte de su padre,es sonámbulo y deámbula por las terrazas,una noche cae accidentalmente por la claraboya del dormitorio de Elvira(Antonella Costa),.Como caído del cielo,irrumpe en la vida de esta joven de 28 años afincada en Barcelona pero temporalmente de vacaciones en casa de su abuela en Argentina.
A partir de ahí,cuendo los dioses movieron los hilos necesarios:"En el mundo está Elvira" y para Eloy se abre una puerta que conduce directamente al paraíso.Subiela,haciendo uso de su lenguaje sostenido por el realismo mágico,nos adentra en una relación sensual y erótica donde los jóvenes aprenderán a encontrarse sin prisas,de manera didáctica pero al tiempo,sentida.
Me quedo sin duda con la frase última que el padre(ya difunto errante)le dirige al hijo:
"En la vida siempre estarás diciendo adiós. ¡Qué eso no te impida amar!"
Y sí,conviene recordarlo,porque andamos por la vida a menudo como autómatas,con hojas de cálculo bajo el brazo,mil razonamientos razonables para tomar decisiones(postergando,descartando....etc)demasiados asesores bien-intencionados,el sentido común como bandera, y el tiempo,como barómetro de viabilidad.¿y qué si dura lo que dura un invierno o un verano?nunca puedes saber hasta qué punto un breve encuentro marcará tu vida para siempre y presiento que al final,lo único que quedará será el recuento de esos momentos en los que creímos amar.
Subiela,maestro de maestros en el manejo de las casualidades,navega con canciones e imágenes en el amplio registro de nuestras emociones,y aunque no me haya sobrecogido como en su día lo hizo con "El lado oscuro..."(Bendito Benedetti),lo cierto es que sólo reconocer su sello a lo largo de la narración, por momentos,me emociona.
Me quedo sin duda con la frase última que el padre(ya difunto errante)le dirige al hijo:
"En la vida siempre estarás diciendo adiós. ¡Qué eso no te impida amar!"
Y sí,conviene recordarlo,porque andamos por la vida a menudo como autómatas,con hojas de cálculo bajo el brazo,mil razonamientos razonables para tomar decisiones(postergando,descartando....etc)demasiados asesores bien-intencionados,el sentido común como bandera, y el tiempo,como barómetro de viabilidad.¿y qué si dura lo que dura un invierno o un verano?nunca puedes saber hasta qué punto un breve encuentro marcará tu vida para siempre y presiento que al final,lo único que quedará será el recuento de esos momentos en los que creímos amar.
Subiela,maestro de maestros en el manejo de las casualidades,navega con canciones e imágenes en el amplio registro de nuestras emociones,y aunque no me haya sobrecogido como en su día lo hizo con "El lado oscuro..."(Bendito Benedetti),lo cierto es que sólo reconocer su sello a lo largo de la narración, por momentos,me emociona.
sábado, 1 de mayo de 2010
Madres de cine
Este post va dedicado a mi madre,la primera y principal responsable de mi pasión por el cine,
y para Alex(http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/) que sin pretenderlo me inculca este interés debutante por las listas.
Esta mañana mientras desayunaba ojeando una revista,me ha llamado la atención,con motivo del próximo día de la madre,un artículo sobre las madres en el cine.Así que desde historias-troyanas,no quería dejar pasar por alto la ocasión para hacer un pequeño y personal homenaje a algunas de las madres que más me impactaron en la gran pantalla.
1)En el universo almodovariano,la madre ha sido,es y seguramente será una pieza clave y fundamental.
Rescato de un artículo de Jaime Fuertes un extracto que dice:
2)En "Solas" de Benito Zambrano,nunca podré olvidar el personaje de María Galeana,si hay una madre o abuela por excelencia,ella encarna a la perfección esa imagen y a mí su papel,en concreto,me emocionó hasta la médula.
3)Salvando todas las distancias para llegar hasta Tarantino,Ullma Thurman,dió sentido a la palabra venganza en Kill Bill,su cometido final era saldar deudas y reencontrarse con su hija,costara lo que le costara...
4) En "Tomates verdes fritos" hay mujeres que se convierten en madres de otras mujeres sin necesidad de haberlas parido,la protección,la ayuda y el amor incondicional no sólo surgen de la consanguinidad...Evelyn y Ninny( Cathy Bates y Jessica Tandy),dan fe de que el vínculo de afecto que se puede crear entre dos personas de edad dispar,puede ser tan estrecho que se convierta en una auténtica necesidad vital.
5)En Transamerica,Felicity Huffman,encarnó a un transexual operado que descubre que tiene hijo adolescente fruto de su pasado como hombre.
Maravillosa Felicity,viva imagen de la necesidad de comprensión y aceptación,que tendrá que enfrentarse a todo tipo de prejuicios y situaciones hostiles,pero a quien la vida le reserva una nueva oportunidad.
6)Polansky nos abrió una caja llena de horror y diabólicas pesadillas en "La Semilla del diablo" y en mitad de esa oscuridad sitúo a una Mia Farrow débil,pálida y ojerosa,incapaz de enfrentarse a un colectivo mucho más poderoso que ella.El amor irracional hacia su hijo traspasará la barrera de lo imaginable entrando en un callejón sin salida tan espeluznante como vertiginoso.
7)El maestro Alfred Hitchcock,en Psicosis,nos hizo entender hasta qué punto la influencia de una madre puede llegar a la locura.
8)En "Eclipse Total" Kathy Bathes,nos hizo compender que hay calvarios soportados durante años que pueden conducir a la desesperación y a la tragedia.
9) Que hay amores y madres que matan en vida,se hizo visible en "Precious" donde Mo´Nique interpretó a la madre de "Precious" con una crudeza y un realismo,haciéndonos confundir a actriz con personaje,una madre egoísta y maltratadora que pretendía hundir a Clareece en el mismo pozo donde ella estaba.
10)En "Los puentes de Madison",Francesca(Meryl Streep),madre abnegada,complaciente y serena encuentra su quizá último extravío para el amor en la irrumpción de un fotógrafo del National Geographic, Robert Kinkaid (Clint Eastwood), que andaba de paso y se perdió topándose con su casa en una mañana que sin intuirlo les marcaría para siempre.
y para Alex(http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/) que sin pretenderlo me inculca este interés debutante por las listas.
Esta mañana mientras desayunaba ojeando una revista,me ha llamado la atención,con motivo del próximo día de la madre,un artículo sobre las madres en el cine.Así que desde historias-troyanas,no quería dejar pasar por alto la ocasión para hacer un pequeño y personal homenaje a algunas de las madres que más me impactaron en la gran pantalla.
1)En el universo almodovariano,la madre ha sido,es y seguramente será una pieza clave y fundamental.
Rescato de un artículo de Jaime Fuertes un extracto que dice:
"Según recuerda el propio director acerca de su infancia en la Mancha, "en una zona árida y machista, el hombre reinaba desde su sillón orejero mientras que las mujeres solucionaban realmente los problemas, en silencio, teniendo muchas veces que mentir para ello, y a base de mentiras conseguían evitar más de una tragedia”. La madre era la pieza fundamental para que la vida fluyera y se desarrollara, y esa capacidad que tenían para fingir, junto al tema de la soledad y el sufrimiento de la maternidad, están presentes en muchas de sus películas"
2)En "Solas" de Benito Zambrano,nunca podré olvidar el personaje de María Galeana,si hay una madre o abuela por excelencia,ella encarna a la perfección esa imagen y a mí su papel,en concreto,me emocionó hasta la médula.
3)Salvando todas las distancias para llegar hasta Tarantino,Ullma Thurman,dió sentido a la palabra venganza en Kill Bill,su cometido final era saldar deudas y reencontrarse con su hija,costara lo que le costara...
4) En "Tomates verdes fritos" hay mujeres que se convierten en madres de otras mujeres sin necesidad de haberlas parido,la protección,la ayuda y el amor incondicional no sólo surgen de la consanguinidad...Evelyn y Ninny( Cathy Bates y Jessica Tandy),dan fe de que el vínculo de afecto que se puede crear entre dos personas de edad dispar,puede ser tan estrecho que se convierta en una auténtica necesidad vital.
5)En Transamerica,Felicity Huffman,encarnó a un transexual operado que descubre que tiene hijo adolescente fruto de su pasado como hombre.
Maravillosa Felicity,viva imagen de la necesidad de comprensión y aceptación,que tendrá que enfrentarse a todo tipo de prejuicios y situaciones hostiles,pero a quien la vida le reserva una nueva oportunidad.
6)Polansky nos abrió una caja llena de horror y diabólicas pesadillas en "La Semilla del diablo" y en mitad de esa oscuridad sitúo a una Mia Farrow débil,pálida y ojerosa,incapaz de enfrentarse a un colectivo mucho más poderoso que ella.El amor irracional hacia su hijo traspasará la barrera de lo imaginable entrando en un callejón sin salida tan espeluznante como vertiginoso.
7)El maestro Alfred Hitchcock,en Psicosis,nos hizo entender hasta qué punto la influencia de una madre puede llegar a la locura.
8)En "Eclipse Total" Kathy Bathes,nos hizo compender que hay calvarios soportados durante años que pueden conducir a la desesperación y a la tragedia.
9) Que hay amores y madres que matan en vida,se hizo visible en "Precious" donde Mo´Nique interpretó a la madre de "Precious" con una crudeza y un realismo,haciéndonos confundir a actriz con personaje,una madre egoísta y maltratadora que pretendía hundir a Clareece en el mismo pozo donde ella estaba.
10)En "Los puentes de Madison",Francesca(Meryl Streep),madre abnegada,complaciente y serena encuentra su quizá último extravío para el amor en la irrumpción de un fotógrafo del National Geographic, Robert Kinkaid (Clint Eastwood), que andaba de paso y se perdió topándose con su casa en una mañana que sin intuirlo les marcaría para siempre.